Mapa de medios de comunicación

5 06 2006

Una muy interesante iniciativa para medir realmente el impacto de los medios de comunicación en los procesos electorales será presentada hoy 5 de junio en Santo Domingo (República Dominicana). Se trata del ‘Mapeo de los Medios de Comunicación en las Américas’, un ejercicio en el que participan el Centro Carter, la Universidad de Calgary y la Fundación Canadiense para las Américas (Focal), con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).El Mapeo es un proyecto que comenzó en agosto de 2004 y que se espera que para julio de 2007 se haya realizado en 12 naciones del hemisferio occidental a través de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que ya se ha venido utilizando con éxito en áreas como la cartografía y en la salud pública. Ahora se aplican en estos temas sociales con el fin de aumentar la transparencia en las reformas a la financiación de las campañas electorales y contribuir a los esfuerzos por fortalecer la democracia. Lo mejor de todo es que estos mapas estarán disponibles como un recurso público, de forma gratuita en Internet.

Estuve revisando y a la fecha están listos los mapas de Perú, Canadá, Guatemala y República Dominicana; están en proceso los de Chile, México y Argentina. Siento que hoy, más que nunca, serán claves ver los de Brasil, Venezuela y Colombia, por cuanto son países grandes o que ejercen influencias grandes en el nuevo mapa político latinoamericano.

Recomendaría a los colegas de Perú que revisaran su mapa y ojalá nos dieran un reporte de su efectividad. Hoy es muy necesario toda vez que los resultados de las elecciones en el territorio inca dan, pardialmente, a Alan García como presidente reelecto por un un 52,7 por ciento, no muy lejos de Ollanta Humala.

  • Más información sobre la noticia aquí.
About these ads

Acciones

Información

4 respuestas

6 06 2006
Julián Ortega Martínez

Hace como tres meses me enteré de eso. Cuando llegue la hora, el mapa de medios colombianos arrojará muchas sorpresas, especialmente para aquellos de afuera.

Un saludo.

6 06 2006
Víctor Solano

Muy cierto Julián. Tengo mucha curiosidad por conocer los datos de Colombia. Será una mirada alternativa, que tanta falta hace a la pobre herramienta del EGM (Estudio General de Medios).

Saludos,
VS

3 11 2009
bambi

son unos putos

14 04 2012
vane

falta la imagen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: