¿Qué opina de la polémica nueva imagen de Davivienda?

15 06 2006

De todo he escuchado sobre la nueva imagen de Davivienda. Al banco de la “casita roja” le han llovido críticas por todos lados, luego de que hace un mes, aproximadamente, todas las sucursales del banco en Colombia, amanecieran con un logo muy cambiado, especialmente en su tipografía. Vamos a los hechos: A Efraín Forero, presidente de Davivienda, le escuché el día del lanzamiento que la inversión total de la estrategia alcanzó cerca de 60 millones de dólares ¿Todo eso para los publicistas? No necesariamente. Esa cifra incluía el cambio total en todas las oficinas del país (son cerca de 270), con toda la remodelación de paredes, divisiones, cajeros electrónicos, papelería, uniformes, material POP…

Los encargados de la tarea de proponer una nueva imagen al banco del Grupo Bolívar fueron los miembros de la agencia TXT, encabezada por el veterano Alexandre Toulemonde. Tenían la responsabilidad de hacer algo con uno de los logosímbolos más reconocidos en Colombia, adoptado por la institución desde 1973, y dueños de una de las campañas publicitarias más exitosas en la historia de Colombia que se volvió en frase de cajón cuando alguien desconcierta por su posición o se ve involucrado en una situación extraña. “Estar en el lugar equivocado”. Era obvio que la tipografía antigua se veía pesada, en lugar de robusta.

Así las cosas, TXT sostiene que los atributos que sustentan la nueva imagen son: hogar, familia, calidez, seguridad, protección, unión, felicidad, alegría y solidez. La casa es un símbolo universal de respaldo porque connota protección y abrigo, y en eso acierta el banco desde los años setenta. No puede haber unos valores o atributos más necesarios para un banco que los de la seguridad y el respaldo ¿Usted le confiaría sus ahorros a un banco que no proyectara esa imagen?

La agencia echó mano de un recurso narrativo interesante: el uso de la “A” como un leit motiv, es decir, un motivo que se vuelve un patrón y que podría seguir apareciendo en la imagen y demás relatos de los mensajes de la entidad como un “indicio”, como dirían los semiólogos. Los leit motiv, que en alemán significan “Motivo conductor”, se conciben como palabras, expresiones, figuras o ideas que se repiten a intervalos a lo largo de una obra. La ‘A’ es, obviamente, una estilización del famoso techo de la casita, que en su nueva etapa fue simplificado en sus trazos. Hoy vemos esa ‘A’ en forma de bumerán en todas las piezas y oficinas del banco. ¿Y por qué la ‘A’? La hipótesis que tengo, luego de una conversación con Emiliana Urrutia, profesora de Relaciones Públicas en la Universidad Javeriana y gerente de InTacto Comunicaciones, es que la ‘A’ jugará un papel muy importante porque en algún momento, de un futuro no muy lejano, reemplazará a la casita y a la palabra completa (“Davivienda”). Evoluciones similares han sido emprendidas por firmas muy grandes que consideraron excluir la “verbalidad” y “escrituralidad” de la marca. Los casos más reconocidos son los de Nike y Marlboro.

Por supuesto, admito que fui uno de los primeros desconcertados por la nueva apariencia de la marca. La tipografía se me hizo ramplona y, sobre todo, disonante frente a la casita que, a su lado, se ve anacrónica. Es difícil ver/leer, y creo que ese es su problema “actual”, una casita que parece de gnomos medievales al lado de una tipografía que parecería de trajes de baño. Su lectura es compleja… Aún. La teoría, entonces, es que la casita desaparecerá en un tiempo determinado para dejar que el leit motiv de la ‘A’ estilizada se posicione en la mente de los usuarios. Nos falta tiempo para acostumbrarnos, pero estoy seguro de que pronto nos olvidaremos del tema (…los que nos preocupamos y disfrutamos estas discusiones). El gran reto que tiene el banco es asociar el cambio de imagen corporativa a los verdaderos atributos que perciben el cliente y el usuario: atención cálida, servicio oportuno y tarifas justas. Si no lo logra, esto no pasará de ser un arreglito cosmético. Ojalá los colegas de la publicidad, el diseño, la administración, el mercadeo y la comunicación se pronuncien sobre este tema para enriquecer la discusión. Sé que habría contradictores y eso es bueno, también.

Preguntas al aire: ¿Cómo recibió el cambio de imagen de Davivienda? ¿Altera, para bien o para mal, su percepción sobre el banco? ¿Cree usted que la identidad ha debido cambiar o permanecer como estaba? ¿Era usted uno de los que anhelaba recibir una alcancía de la casita roja cuando acompañaba a sus padres a hacer alguna transacción al banco?

PDTA: Por favor disculpen lo tardío de esta reflexión, varias semanas después del lanzamiento, pero coincidía con momentos electorales, donde la coyuntura obligaba a escribir sobre eso y a retener estos otros temas para después.

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30 respuestas

15 06 2006
nicolas

Mi primera cuenta bancaria la tuve a los 17 años y mi elección fue simplemente por la imagen que me pareció mas agradable: El caballo del banco Granahorrar, años despues el pésimo servicio me aterrizó y cerré esa cuenta.

A mi personalmente como diseñador siempre me ha parecido horrenda la casita roja y me da un poco de verguenza como cliente tenerla en mis tarjetas, pero no tanto como el gigante de Las Villas o el Corpavizador Corpavi, el robot que decía “Es que yo también tengo mi corazoncito”.

Con Davivienda pasará igual que con Movistar, se hizo mucho ruido con el rediseño, pero en unos meses ni nos acordaremos cómo era antes, o es que alguien recuerda todavía que los Chocmelos sabían diferente antes de ser comprados por Nestlé, que las las galletas saltín se llamaban saltines, el antiguo empaque de las frunas con unas minúsculas fruticas o que los Chokis eran antes con Q.

15 06 2006
Víctor Solano

Hola Nicolás. En efecto, la memoria es frágil y el tema pasará a mejor vida. Imaginé que saltarían a la palestra esas imágenes de productos que aslataron nuestra infancia. Gracias por el comentario.

15 06 2006
Carlos Andrés

La imagen pública es un acumulado de experiencias históricas con la marca. En el caso DAVIVIENDA, al tener una estrategia de comunicación de largo plazo definida, es claro que en este momento las reacciones son altas, pero con el tiempo irán bajando.

Pero hay un punto de interés: el tener una estrategia de largo plazo (no debería ser necesario aclarar eso de “largo plazo”, pero en tiempos de afanes sí lo es) no garantiza que logren asociar los atributos de marca con el diseño.

Veremos en un año en qué va el asunto.

15 06 2006
Víctor Solano

Hola Carlos Andrés. muy cierto eso de la “acumulación de experiencias históricas”. Las marcas tienen lastres, positivos o negativos, pero siempre será difícil desvincularlas de esas cargas emotivas. Saludos y gracias por la visita.

15 06 2006
Javier Arteaga R.

Hiola, Victor, qur bueno que le gusto mi blog http://www.larevolucioncreativa.blogspot.com. También he visitado su blog y me parece realmente interesante. Precisamente en el caso de su opinión sobre el logo de Davivienda le recomiendo un post realizado por un docente compañero mio en la U de Nariño. El blog es http://www.pabonrabon.blogspot.com el post realiza una crítica que comparto plenamente sobre el logo de Davivienda.

15 06 2006
Víctor Solano

Hola Javier. Gracias por la referencia. Pasé hace un rato por el de Pabón Rabón, leí el post y lo invité a que compartiera su experencia y concepto en este blog. Ojalá se pase por estos lados. Gracias por la visita.

15 06 2006
Aleja Laiton

[Pdta. Perdon por las tildes y acentos, estoy en un PC anti comunicadores!)

A mi particularmente el cambio no me gusto.. es un logo con una carga muy grande de historia (y de recuerdo) de los colombianos.. ademas que la casita se ve 'en el lugar equivocado' con esa letra un tanto futurista.

Claro que anos atras, tambien paso con RCN, Caracol (el caracolito de antes me gustaba!) como otras grandes empresas y ahora para todos nos resulta familiar ;)

La cosa de las tendencias..

15 06 2006
Víctor Solano

Hola Aleja: Gracias por esas “reminiscencias”. Eso nos demuestra que los logos, como punta del iceberg en la identidad corporativa, evolucionan o involucionan y más en aquellas organizaciones que tienen una alta exposición a públicos. Un abrazo.

15 06 2006
Nonita

Yo no le veo tanto lío al asunto. Eso sí, no me gustó el color gris brillante de fondo, prefiero el blanco. También vi que en cuanto a la casita, se arrepintieron a última hora de quitarla (porque el impacto hubiese sido más grande entre la gente) y por eso la casita roja no sufrió mayores cambios y riñe un poco con las letras “futuristas” de las que hablan por ahí. Los cambios siempre causan controversia, y más si le suceden a imágenes tan bien logradas, construidas y consagradas a través de los años como la de Davivienda. En todo caso, el leit motiv no me parece malo, incluso me parece bastante comprensible para cualquier cristiano, quien no necesita ser semiólogo para captar la idea.

15 06 2006
Gustavo Montenegro

Particularmente siento que los colombianos estamos predispuestos al prejuicio hoy con más fuerza que nunca. Siento que ha sido una discusión exagerada, fundamentalmente veo que la esencia se mantiene y que los cambios obedecen en sus críticas más a términos del gusto particular de las estéticas individuales. Cambios drásticos con los que ha sufrido, por ejemplo la Caja Social de Ahorros, no sólo en logos, tipografías, imágenes corporativas y demás elementos siempre relevantes para la publicidad, pero más grave aún es el sentido esencial del servicio financiero de la que fuera una de las entidades que mayor respaldo brindaba a las clases populares del país. Qué decir de las fusiones, de los bancos traga pequeñas cajas de ahorros y demás.

DAVIVIENDA se ha mantenido, con buen servicio, con fuerza finaciera, con corazón colombiano y con empuje patriótico, eso siento pesa mucho más que el manejo tipográfico de esta entidad y su rediseño. Lo digo, no sólo como cliente, también como comunicador y colombiano.

Gracias y los espero por http://www.tirodecamara.blogspot.com

15 06 2006
Víctor Solano

Hola Nonita: Yo también creo que decidieron no quitar la casita roja para no recibir más críticas, pero sobre todo porque es un elemento de transición entre la vieja imagen y la nueva tipografía, que le apunta a dejar solo el leit motiv en un futuro no muy lejano. No sé si gráficamente la antigua imagen de Davivienda estaba bien lograda, pero si bien construida con todo su imaginario alrededor. Gracias por tus oportunos comentarios de siempre.

Apreciado Gustavo: Coincido contigo en que el servicio siempre será más importante que la tipografía. Por cierto, me gustó el Tiro de Cámara: abundantes posts y una relación muy interactiva con los lectores. Un abrazo y te esperamos de vuelta.

15 06 2006
Jorge Hernán Rosero

Bueno en principio estoy de acuerdo con que Davivienda necesitaba un acondicionamiento de su marca sin embargo considero que el proceso quedó a medias; esta imagen parece una chica con apariencia moderna pero calzando unas tremendos sandalias de plataforma e inmensas gafas polarizadas y el consabido afro setentero, creo que debieron completar la tarea y hacer un rediseño total de la casita roja para mantener unidad gráfica con la tipografía; sin que ésta última sea la gran maravilla. Esperemos a ver si el proceso se completa y podamos ver el techo convertid en el símbolo de davivienda.
Por lo demás creo que ha sido acertado el proceso de cambio de la imagen y su rápida implantación en las oficinas.

gracias vic

16 06 2006
Editor General OIMC

Hola Víctor. Tengo varios comentarios, de antemano me perdona mi ignorancia en silogismos publicitarios.
1)La nueva casita, que básicamente es un poco más curva y choncha, la asocio irremediablemente con un rostro. La puerta es la nariz, las ventanas ojos. ¿Se acuerda del rostro de Mr Potato Head? Para mi es idéntica.
2)No cuadra la casita con las letras, por razones históricas, ya que todos estamos condicionados a la “casita roja, donde está el ahorrador feliz”. Hago énfasis en el diminutivo, del cual abusamos los colombianos, desde el presidente para abajo. De cualquier manera, el diminutivo lo empleamos con la intención de ser “tiernos”, aunque la mayoría de veces el resultado real sea la cursilería. Nótese que Conavi hablaba de la “Abejita que quiere a la gente”, aunque por el pésimo servicio al cliente, los identifico más con “abejorros”. En ese orden de ideas, es claro que el supuesto dinamismo de las nuevas letras del nombre Davivienda no cuadran con la “casita”, como usted también lo señala.
3)Interesantemente, ni el nombre con sus nuevas letras, ni la casita, estimulan la asociación con la imagen de un banco, y mucho menos uno serio. Ejemplo: “La vaca que ríe” cuadra muy bien con el arequipe, y con la alegría del dulce. La casita me recuerda al museo de los niños, a la casa de los Picapiedra, o a la de los Supersónicos. Es de hecho, una casita de dibujos animados. Las letras del logotipo parecen más de una secta de sabios con alto coeficiente intelectual, o algo así. 4)¿60 millones? El diseño, lo digo con todo respeto, no vale más de 30.000 pesos, incluyendo materiales y marcadores.
5)Los logos de los grandes bancos y multinacionales son más lineales y abstractos, y generalmente están dados por siglas. Y por alguna razón, son de fondos azules, verdes o grises pálidos, contrastados con blanco.
6)Para corrobar lo que estoy diciendo, analícense los logos del Inurbe, o de otras entidades asociadas con vivienda o casas.7)Curiosamente los dos bancos que más acuden a la “ternura” o “afecto” en su imagen corporativa, son los que en la práctica tienen el peor servicio al cliente, con los cajeros más groseros y desbaratados, es decir, los dos que ya mencioné. Y aunque ese no es el tema, creo que esos 60 millones se hubieran podido invertir en agilizar y automatizar más los servicios.
CONCLUSIÓN: PLATA PERDIDA

16 06 2006
Víctor Solano

Hola Jorge: Estamos de acuerdo en que la implantanción de la imagen en las oficinas fue realmente rápido, y también en que no cuadran, en este momento, la tipografía con la “casita”. Gracias por el comentario.

Hola Thilo. Me parece excelente tu aproximación al tema, a pesar de que vienes de otra disciplina profesional. Concuerdo contigo en que la casita parece de los Picapiedra o del Museo de los Niños (…el equivalente ‘picapiedra’ de la museología científica… bueno, eso será tema de otro post), no había caído en cuenta en esas posibles asociaciones visuales. Me causó mucha risa. Creo que la dimensión afectiva en los mensajes e identidades corporativas de la que hablas es muy cierta. El paternalismo en la comunicación para respaldar los atributos de respaldo es algo muy común en la cultura colombiana y de eso se alimenta la publicidad nacional. El diminutivo es más colombiano que el tamal tolimense. Gracias por tu extenso análisis.

20 06 2006
nelson pabón

No creo que la intención principal de los ‘genios’ que rediseñaron el logo de Davivienda hubiera sido eliminar de la identidad gráfica la imagen de la casita roja, lo que resultaría en un error peor que el actual, considerando que a pesar de ser muy saturada visualmente, tiene uno de los mejores posicionamientos de imagen de marca en Colombia. Creo que el “leitmotiv” de la tipografía es una de esas excusas pendejas que de cuando en cuando sacamos los diseñadores para justificar una capricho gráfico, justificación que hacemos metiendo términos de una forma gratuita y descontextualizada (“leitmotiv” por ejemplo, es un término de la música, no del diseño gráfico y no tiene equivalente en el mismo).

Lo que creo es que el proceso consistió en simplificar la vieja imagen de la casita (muy saturada de elementos visuales) al vectorizarla (posiblemente con flash), y acto seguido buscar una fuente que fuera “moderna” y “actual”. Optando por una letra que parece bajada de internet. El fondo plateado, que no tiene explicación, parece un aporte de última hora del gerente “para hacer el logo más sólido con eso del fondo metálico”.

Lo del “indicio” creo que es una sonsera porque los ejemplos que citan (Niké, y Marlboro) no se pueden comparar (son objetos de consumo) con el manejo de comunicación de una entidad bancaria –para eso, llenemos la imagen de Davivienda de viejas en bikini, donde el nombre de la institución se lea “fragmentado” de tanga en tanga, que bien el ha funcionado a la cerveza águila, o no?-.

Lo que comparto con las opiniones anteriores es que la inmunda identidad gráfica si será rápidamente asimilada por el público, no sólo por la falta de memoria, sino porque por más fea que sea, no será tan mala como el servicio al cliente del banco, que no tiene leitmotiv que lo justifique.

20 06 2006
Víctor Solano

Hola Nelson: Hasta que no tengamos una versión de los dueños de la estrategia, nos tocará esperar para que ver qué pasa con la famosa Casita. Obviamente es difícil pensar en que arrasen la casita que está tan posicionada en la mente de los consumidores, pero la compuerta para que sea un elemento de transición quedó abierta. No podemos ser tan absolutistas. En cuanto al leit motiv, ese es un concepto que exsite en muchos campos, no solo en en la música, también está la utilziación de este recurso narrativo en el cine, la literatura, y hasta en la política. Imagino que hay diseñadores que no lo ven como la palabreja que justifica un “capricho gráfico” a la hora de defender una pieza ante el cliente; imagino que lo utilizan también con cierta conciencia.

Por otra parte, creo que Nike y Marlboro son comparaciones justificadas porque Davivienda sí es una entidad orientada al consumo, lo estimula, por ejemplo. Puede que no sea una empresa que venda productos en retail, pero tiene, en nuestro medio, tanta o más cercanía con los consumidores que Nike o Marlboro. Las marcas se hacen para entrar en empatía con su entorno inmediato y, con suerte, logran desbordar las fronteras como en el caso de esas dos multinacionales.

Comparto la apreciación sobre la tipografía y el fondo. La tipografía empleada es un recurso facilista, parece bajada de Internet y el fondo debió obedecer a una idea “sabia” del cliente para reflejar solidez.

Muchas gracias por tu comentario, estaba deseoso de leerlo para comparar visiones. Por aquí simepre binevenido

14 09 2006
juan pablo latorre

creo que todos estan muy equibocados con la imagen de davivienda ya que es una imagen muy divertida y no formal ya que davivienda lo hiso pensando en colombia ademas es uno de los bancosdel mudo que tiene la prestijiosa targeta diners club y tiene uno de los comerciales mas chistosos y diveridos de colombia y hasta del mudo y hablemos de la oficinas son muy acordes con su imagen y el posisionamiento de lider que tiene en el pais ademas muy pronto les va a mostrar la nueva imagen de las targetas davivienda VISA Y MASTERCARD y si lo quieren ver metanse a http://WWW.DAVIVIENDA.COM y eso no es todo haora el gran banco mudial haora es uno de los socios minutarios del el banco y gracias a esto al banco le ba a llegar mas plata y espandir sus puntos de venta en todo latinoamerica y no se nos olvide que el banco en una epoca fue exteriorisado ya que davivienda compro uno de los bancos de venezuela y haora compro uno de los edificos del banco conavi el cual queda por la avenida del dorado

15 09 2006
Víctor Solano

Hola Juan Pablo: Gracias por toda esa información. Muy respetable tu punto de vista, tanto que te invito a pensat que las opiniones de los demás no son “equivocaciones”, simo que son otros puntos de vista igualmente respetables, a pesar de lo subjetivos igual que el tuyo y que el mío. Saludos.

17 12 2006
kMILO

Bueno, durante todos estos meses me he dado cuenta que el cambio en la imagen de Davivienda fue totalmente acertada…… Tenía que moverse rápido, porque con la fuerza que estaban tomando Bancolombia con Conavi, el grupo Aval, y los nuevos bancos extranjeros, se estaba quedando un poco relegada.

Al comienzo no me gustaba el color plateado como fondo en el aviso DAVIVIENDA… no encajaba con el resto de colores….ahora ya lo han cambiado por blanco en algunas oficinas…

Sobre la casita roja, pues si pienso que es hora de irla sacando del mercado….Aquí en Colombia, nos gusta mucho identificar un logo y acostumbrarnos a él, sin embargo, después de varios años, cansa y satura la mente. Por eso es que, algunas marcas tan reconocidas, con un logo bien posicionado, se les da un día por renovar completamente la imagen, lo que a simple vista, sería un terrible error, pero se hace para darle más fuerza a la marca, y evitar que sea encasillada en un patrón específico para el consumidor.

La “A” como leit motiv es excelente…. Es difícil posicionar algo tan abstracto, pero si lo hacen bien, tienen éxito asegurado…..

Lo mejor de todo fue la reestructuración de las oficinas….He entrado a todas los bancos en Bogotá, y realmente, el mejor acondicionamiento lo tiene Davivienda…. si querían reflejar modernidad, lo lograron indudablemente………Por ejemplo, en mi caso, lo primero que observo a la hora de elegir un banco es qué tan agradable es a la vista, y realmente Davivienda se anotó un gol en este punto.

No hablaré mal de ningún banco, pero a todos se les dio por renovar imagen ahora……..y eso está bien. El problema aparece cuando lo único renovado es el logo y el anuncio, porque de resto, el servicio sigue siendo terrible, y la organización de las oficinas deja mucho que desear.

PD: Según tengo entendido, el diseñador de la imagen de DAVIVIENDA fue Leo Burnett, ellos dicen que fue TXT, me dijeron que los primeros son quienes le han manejado la imagen al banco toda la vida.

23 02 2007
juan pablo latorre

Davivienda posee como símbolo LA CASITA ROJA , que dentro de sus múltiples connotaciones significa hogar, familia, calidez, seguridad, protección, unión, felicidad, alegría y solidez. La casita Roja es identificada y reconocida con mucho cariño por todos los colombianos.

Se adoptó como símbolo oficialmente en el año 1973 y ha sido desde entonces nuestro distintivo nacional e internacional.

Actualmente nos identificamos como Banco Davivienda, que expresa la política organizacional de satisfacer las necesidades financieras de los clientes con servicio y calidad.

23 02 2007
juan pablo latorre

Davivienda

24 02 2007
Víctor Solano

Gracias Juan Pablo por la aclaración.

6 08 2007
Ivan Usma

Hola todos, vean mis amigos, el disenio puede que sea rechimbo o lo que sea o un fusil a quien le importa. Lo que realmente vale la pena es que una empresa financiera del tamano de Davivienda realmente cuide los intereses de sus clientes y no los propios… ademas 60 millones de dolares.. jaj desde que los hayan repartido bien entre proveedores y contratistas todo bien.

Saben que? honestamente deberian cambiar ese website tan anticuado y lento, parece hecho por mi hermanito en FrontPage o Publisher.

Modernicemonos.

Ivan

20 10 2007
Melquisedec

Hola a todos, la verdad es que en este momento me encuentro fuera de mi país, pero antes de salir de él vi la modernización del Banco Davivienda a gran escala. Primero el logotipo haciéndolo un poco menos pesado a la vista y siempre impactando al cliente con la casita roja más estilizada y juvenil; el Leit Motiv con un diseño más ligero y versátil, algo que llega a la mente de los colombianos como un cambio radical.

Luego me tocó experimentar el gran caos creado por el cierre de las oficinas para su reestructuración y cambios internos, en lo cual acertaron; pues da una satisfacción impresionante entrar a sus oficinas y sentirse como en casa, con un calor de hogar único, con la amabilidad de sus funcionarios y con una atención que no tiene comparación con ninguna otra entidad.

Por último quiero decir que el Banco Davivienda está posicionado no solo a nivel nacional sino reconocido a nivel internacionalcon su página web y su facilidad para manejarla. El Banco Davivienda no solo es una banco joven en operaciones si no que tiene una amplia gama de productos tanto personales como empresariales y mejora no solo su imagen si no también sus productos y servicios.

Creo que como entidad financiera han acertado con sus cambios en la imagen y en las oficinas… felicitaciones.

26 05 2008
jorge yunez

senores de davivienda yo jorge yunez con cc7455366 de barran estoy reclamandopor lo siguinte en el ano 1997 feb tenia una cuenta de nomina de intercor deje la suma de 800000 en ahorropor viaje a eeuu al cabo de mi regreso despues de 12 anos me encuentro que mi plata desaparecio hice el reclamo solo me dicenque la plata se la comio la cuota de manejo siendo una cuenta de nomina quriendome a obligar a poner mi firma y mi huellapara que acepte el fraude din mas y esperando respueta jorge yunez cc7455366 de barranquilla telefono 3782818

16 10 2008
anibal ochoa

hola banco davivienda la verdad es que me siento muy orgulloso de que a qui en colombia alla entidades financieras como ustedes, los cuales cuidan mucho los intereses de sus clientes y siempre estan presente al momento de financiar los mejores proyectos de contruccion en este pais, los felisito, exitos se los dice un seguidor de las buenas entidades bancarias por esa razon los tengo a ustedes como la preferida en tre todas.

17 04 2009
felix vergara mendoza

quiero 100,000,000,000 de dolares para el 12 de noviembre del 2009 codigo78380979 ***pin: 102846919231

7 11 2009
jorge

y cómo se llama la fuente que utilizaron para la nueva imágen de davivienda?

21 09 2013
Ernesto Aviles

Buenas noches.

Victor que mal informado estas, son mas de 270 oficinas muchas mas duplica la cifra.

El Banco Davivienda aparte de ser un banco que se preocupa por sus clientes por el servicio, decidió innovar en tecnología y publicidad para poder brindar un mejor servicio.

El logo no cambio mucho y refrescar las oficinas fue una buena decisión, da gusto entrar a oficinas de un Banco que este a la vanguardia como los mejores Bancos mundiales.

Hay entidades bancarias que sus oficinas son oscuras, anticuadas y no es grato estar hay quieres salir lo mas pronto posible.

En fin, este es el Banco que quiere a sus clientes, los cuida y regala así sea una colombina, esfero o alcancía, sin contar de muchos mas beneficios.

En que banco te regalan algo ???

21 09 2013
Ernesto Aviles

Se puede decir con total seguridad.

Que no estamos ni estaremos en el lugar equivocado!!

Que buen Banco los clientes son el motor del Banco y la razón para que el Grupo Bolívar se esfuerce mas para satisfacer sus necesidades.

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