Paso Televisión: Un buen ejemplo de televisión local y comunitaria

27 06 2006

Presentador principal del programa Hora 20, de Paso Televisión.

En mis minivacaciones por Santander tuve la oportunidad de ver televisión comunitaria, esa que está muy lejos de las lentejuelas y el glamour de los todopoderosos canales nacionales privados como Caracol y RCN; lejos de los regionales como Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico y más lejos aún de otros locales con pretensiones de grandes como CityTv. No, esta otra televisión se hace con las uñas, de la que fueron pioneros canales como TeleJericó (1988) en Antioquia, o TeleItsmina y TelePlatino en Chocó.

A primera vista dan risas los telones que ponen de fondo, ciertos encuadres, el sonido deficiente y las ‘divas’ de pueblo que sueñan con ser las próximas Silvia Corzo y María Lucía Fernández, entre otras. Sin embargo, lo que me entusiasmó es que siguen siendo, en su gran mayoría, fieles a sus propósitos iniciales. Pero aún así es más importante que sena fieles a sus obligaicones como fiscales de la gestión pública. Pude ver parte de un debate muy interesante que transmitió el canal Paso Televisión (de Socorro) sobre la situación financiera del Hospital San Juan de Dios, de este municipio, que está a punto de ser cerrado por una administración deficiente de los recursos. El canal citó a los responsables, cuestionó con preguntas inteligentes y la ciudadanía local tuvo la oportunidad de conocer de cerca las posiciones de los protagonistas. Ese tipo de acciones son muy importantes para que los habitantes sean ciudadanos no solo el día en que votan por un candidato, sino cuando ejercen presión sobre las actuaciones de los funcionarios. Y podrían ser muchos temas más. El noticiero Hora 20, de este mismo canal, tuvo el acierto, en una de las noches que vi su emisión, de hacer notas de color, otras sobre los talentos del pueblo, así como la sección deportiva habló del torneo local, y la sección editorial (“Blanco y Negro”) cerró con el problema de la ineficiente recolección de basuras.

Hoy, la de este canal, es una de las 40 experiencias sobrevivientes de cerca de 400 detectadas en el estudio de 1997, adelantado por Barón y Tenorio* Solo en Santander están Barrancabermeja (Enlace 10 y Paracolombia), Cimitarra (canal comunitario), Vélez (televisión comunitaria), Socorro (Paso Televisión), San Gil (Asoparsa) y Málaga (Telemálaga y Arcoma Televisión), de los que yo tenga conocimiento.

Finalmente, para destacar, vale la pena recordar que este tipo de televisión no cuenta con los poderosos músculos de mercadeo de los canales grandes ni los recursos financieros para producir con mejores equipos. Aún así, lo que importa es e lcontenido y cada medio de comunicación tiene que ser fiel a lo que necesita su audiencia, no solo a lo que ésta quiere. Esa apuesta es ‘menos sexy’, más gallarda y más compleja, y allí está su valor. “Escribe de tu calle y serás universal”, frase que se le acuña a León Tolstoi, adquiere aquí todo su valor. La profesora Patricia Téllez, de la Universidad Javeriana, señala que quienes hacen esta televisión son “Verdaderos quijotes ubicados en los más apartados rincones del país, quienes con mayor o menor grado de organización o desorganización trabajan día a día por sacar adelante una utopía que se ha convertido para la mayoría en un proyecto de vida, al que le han apostado todo y por el que han tenido satisfacciones y desencantos…” (ver aquí su excelente ponencia).

Preguntas al aire: ¿Para usted es más relevante la televisión nacional que la local? ¿Estaría de acuerdo con la afirmación de que CityTv hace televisión local? ¿Usted ve o ha visto o vería televisión local y comunitaria?

También se puede ver:

  • Barón, Luis Fernando y Tenorio, Julián (coord.) Señales de Humo. (Panorama de la Televisión Local y Comunitaria en Colombia. Fundación Social. CINEP: Ministerio de Comunicaciones. Bogotá: LAC: Impresores. Febrero de 1998).
  • Artículo de Jesús Martín-Barbero.
About these ads

Acciones

Información

27 respuestas

28 06 2006
Roberto

Yo creo que aquí en la ciudad nos perdemos mucho de lo bueno que se hace en las regiones. felicitaciones por este post!!

28 06 2006
Julián Ortega Martínez

Secundo a Roberto. La televisión local se hace bastante con las uñas, pero a veces muestra cosas mucho más interesantes que las vacías propuestas de los canales nacionales.

Y, sobre todo, temas y noticias que nunca aparecerán ni siquiera en el canal del clan Santos, que trata de hacer TV local sin lograrlo. Hace rato dejó de ser un canal “alternativo” para convertirse en más de lo mismo, sólo que concentrado en la capital.

Desde hace rato debería haber algo parecido al public access gringo… democratizar la televisión de algún modo. Canal Capital tampoco se puede considerar “televisión local”, pero está más cerca que el canal de los Santos, claro.

Esos temas tan cercanos para algunos, que los tocan más directamente, son lo que hace de la televisión local, donde la hay, un espacio que sin duda no se debe desaprovechar.

(PD: ¿Paracolombia? ¿Y ese nombre, ala?)

28 06 2006
Víctor Solano

Hola Roberto y Julián: Coincido, podemosestar perdipéndomos d mucchas cosas buenas por estar en la verdadera periferia: la del centralismo. Lo de la televisión de acceso público es, creo yo, un punto al que hay que llegar. Actualmente los canales tienen que pasar muchas penurias. Leí que solo 30 de esos 400 canales tiene la licencia, entre otras cosas, porque les exigen producir dos horas diarias, lo ucal s una cuota más bien altas para varios de estos canales. Pero tambipén es obvio que debe haber una cuota o si no todo se vuelve alquilar películas en VHS, bien rayadas las 16 horas diarias de emisión.

En cuanto a lo de Paracolombia, a mi también me llamó la atención. Ojalá amigos lectores en Barrancabermeja nos puedan ilustrar.

30 06 2006
Camilo Andrés Mosquera

Acá en el Chocó hay pocos canales de televisión comunitaria.

La falta atención y de recursos poco a poco los ha ido sacando del mercado….

Ibope sí mide los ratings de los partidos lo que pasa es que lo mantiene bajo llave, pero un contacto amigo mio me informa cada semana y puedo asegurar, qué Caracol a liderado durante todo el mundial de fútbol.

Saludos

30 06 2006
Víctor Solano

Hola Camilo: GRacias por el dato. Para contextualziar a los lectores, ayer pasé por el buen blog de Telesemana que lidera Camilo y en el que publica los resultados semanales del rating. Le preguntaba si Ibope medía la sintonía en los partidos.

El resultado no me sorprende: Caracol ha posicionado mucho mejor su marca Gol Caracol y se le asocia claramente con todo lo futbolístico, mientras que a RCN se le asocia más a otros tipos de franjas de entretenimiento y , muy poco, se le vincula con los partidos del rentado nacional.

4 07 2006
GERMAN YANCES

Apreciado señor. Después de felicitarlo por la calidad de su blog paso a recomendarle actualizar la información respecto de los canales locales y la televisión comunitaria, toda vez que el estudio que usted cita fue realizado hace más de una década y en ese tiempo el panorama de la TV local ha cambiado mucho.
Cordial saludo
GERMAN YANCES

4 07 2006
Víctor Solano

Estimado Germán: Muchas gracias por la visita. Es todo un honor que un periodista, crítico de tv y ex comisionado de la CNTV visite este blog. Sé que el estudio es viejo, pero no encontré referencias de diagnóstico más cercanas en el tiempo, con excepción de unas mesas de trabajo organizadas por el MinComunicaciones en el 2000. Totalmente de acuerdo, el panorama de este tipo de televisión tiene que haber cambiado, ojalá para bien. Me gustaría que por favor nos orientara si tiene algún documento que podamos revisar. Un cordial saludo, Víctor Solano

5 07 2006
Germán Yances

Apreciado Víctor. Agradezco sus amables palabras y lo felicito por ocuparse de un tema, como la TV, que periodísticamente va en descenso. Los intereses que rondan el medio han acabado con la crítica. La gran prensa sólo se ocupa hoy del tema de la TV para referirse a los asuntos de la farándula. Su análisis sobre la TV comunitaria es muy acertado y no cambia para nada el hecho de que los estudios disponibles estén desactualizados. Un dia, con más tiempo me gustaría tener con usted una charla.

Cordial saludo,

GERMAN YANCES

5 07 2006
Víctor Solano

Estimado Germán:

Mil gracias a usted. Coincido en que lamentablemente los espacios para la crítica de televisión están subordinados a los intereses del gran espectador promedio que parecería preferir los contenidos sobre la trivialización del espectáculo, más encarnado en los actores que en los personajes y donde parecería también que lo privado tiene una puesta en escena más deslumbrante que la que se hace frente a las cámaras. Sería un placer conversar con usted y publicar ese resultado en mi blog.

Un cordial saludo,

VS

28 07 2008
anonimo

Seria de interes que pudieran desarrollar un programa sobre la incubacion avicola. es realmente bueno e interesante.

31 08 2009
CAROLINA PEÑA

HOLA BUENAS NOCHES SEÑORES PASO TELEVISIÓN LA VERDAD ESTOY MUY SENTIDA CON ESTA COMUNIDAD SOCORRANA, ACA EN ESTE PUEBLO CADA QUIEN HACE LO QUE QUIERE, Y ESTA VEZ QUIERO HABLAR DEL RECTOR DEL COLEGIO UNIVERSITARIO QUE HACE LO QUE SE LE DA LA GANA Y NADIE LE DICE NADA. COMO ES POSIBLE QUE NOSOTROS COMO PADRES DE FAMILIA PAGUEMOS 20 PESOS POR ASEO EN LA MATRICULA Y NOS TENGAN A NUESTROS HIJOS HACIENDO ASEO EN EL COLEGIO, CUANDO UN PADRE DE FAMILIA ENVIA AL NIÑO ES A ESTUDIAR POR FAVOR NO HA HACER NINGUN ASEO. Y LA PLATA SE LA ROBARON O MALA ORGANIZACIÓN LES PIDO LA COLABORACIÓN DE QUE CON LA COMISARIA DE FAMILIA Y LA SEÑORA LUZ HELENA DIRECTORA DE NÚCLEO ENCUENTREN UNA PRONTA SOLUCIÓN PORQUE YA LLEVAMOS OCHO MESES ESPERANDO Y NO HACEN NADA.
Y DAVID POR Q NO SE LE PUEDE LLAMAR SEÑOR QUE SE JODAN LOS NIÑOS ESTO NO ES JUSTO.

31 08 2009
CAROLINA PEÑA

CONTINUANDO CON MI QUEJA ME REFIERO A LOS NIÑOS DEL COOPERATIVO SEDE D,
AYUDENOS PORQ SE NOS SALEN DE LAS MANOS

3 12 2009
MYRIAM GALVIS CARREÑO

hola buenas tardes señores paso tv, lez agradezco que pasaran una nota por el noticiero, sobre el parque del intra del socorro
esta muy dejado, quiero pones dos quejas, una el celador que hay no abre las puertas principales para ingresar a dicho parque, se tiene que ingresar por la puerta que queda al lado del puente q hay en el 16 de marzo y allí estan jugando tejo
no me parece justo que si hay un celador no sea capaz de abrir las puertas.
Otro punto muy importante el pasado lunes estuve en el parque y en la parte de arriba donde hay como una graderia es un peligro esta lleno de agua estancada, donde esta lleno de guara sapos impresionante, se puede ahogar un niño en verdad les agradezco, tambien pueden criar cama los sancudos del dengue muchas gracias señores paso tv

3 12 2009
ANONIMO

SEÑORES PASO TELEVISIÓN QUIERO DAR MI QUEJA ESTOY MUY DECEPCIONADA DE LA TELEVISIÓN SOCORRANA, EN VERDAD NO HAY CANALES IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS, DEBERÍAN COLOCAR EL CANAL DISCOVERY KIS PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE CANAL, NO ES JUSTO QUE PAGUEMOS UNA MENSUALIDAD POR ESTA TELEVISIÓN TAN MALA
EXIJO EL CANAL DISCOVERI KIDS COMO EL QUE TIENE SAN GIL ES MUY BONITO

8 12 2009
jessica

señores dejo mi queja: esta programacion es muy aburrida especialmente el canal monzoon q es de niños y es en ingles porq no dejan sorpresa eso si es debretida pero esa monzoon se pura repitadera de la repitacion mejoren no¡¡¡¡¡¡¡¡
pienden en nosotros los niños
canbien pro soepresa porfabor
gracias

14 12 2009
maria

realmete es deprimente que una persona no tenga sentido de pertenencia, no me parece justo que un socorrano(a) critique tan fuertemente y de manera cruel un ente prestador de servicios como lo es paso television, y mas conciderando que es una empresa que se formado con esfuerzo de pocos para la alluda de muchos. Es solo una recomendacion para todos el que sean concientes que paso tv ha sido de gran forma una alluda comunitaria y que a mas de uno de los que le cretican le ha aportado sin condicion, lo digo porque a pesar de no tener el honor de ser socorrana me he dado cuenta que tanto la calidad de su servicio como la calidad humana con la que cuentan son y se siente una sola comunidad y una sola fuerza santandereana…

7 04 2010
EDUARDO

SEÑORES DE PASO TV LA VERDAD ES QUE EL MENU DE CANALES DEL SOCORRO ES TERRIBLEMENTE PESIMA HAY UNOS CANALES QUE NO TIENEN NINGUN INTERES GENERAL COMO ES POSIBLE QUE COLOQUEN TODOS LOS CANALES DE RCN FALTA QUE COLOQUEN EL DE NOTICIAS EN INGLES Y QUEDA EL PAQUETE COMPLETO ESO ES EL COLMO PORQUE NO COLOCAN CANALES COMO DISCOVERY CHANEL O TNT O ALGO AGRADABLE QUE SEAN EDUCATIVOS Y DE ENTRETENIMIENTO PARA LOS ADULTOS Y DISNEY CHANEL O CARTOON NETWORD PARA LOS NIÑOS. ESQUE LA PROGRAMACION PARECE DE UN PAIS COMO BOLIVIA O PERU. ESPERO QUE ESTE COMENTARIO NO QUEDE EN EL OLVIDO Y TOMEN ALGUNA ACTITUD DE CAMBIO YA QUE EL SOCORRO LO MERECE ES QUE HAY PUEBLOS MAS PEQUEÑOS QUE TIENEN MEJOR MENU DE CANALES QUE AQUI

16 06 2010
esperanza

SOY SOCORRANA , EN LA ACTUALIDAD VIVO EN BUCARAMANGA Y ACABO DE RECIBIR UN FOLLETO DE LA PROGRAMACION PARA LA GRAN CELEBRACION DEL BICENTENARIO. ME PARECE QUE PARA TAN IMPORTANTE EVENTO ESTE FOLLETICO QUEDO MUY POBRE. CREO QUE DEBERIAN HABER INVERTIDO UN POCO MAS Y HABERLO SACADO MEJOR. ESTA MAS GRANDE EL QUE LA GOBERNACION SACO COMO PROGRAMACION DEL MUNDIAL DE FUTBOL.. QUIEN ASESORARIA AL ALCALDE PARA LA ELABORACION DEL FOLLETICO…. VEO QUE LOS PATROCINADORES SON ENTIDADES QUE COLABORAN CON BUENOS APORTES. QUE PASARIA….. OJALA USTEDES HICIERAN UN SONDEO DE OPINION SOBRE ESTE FOLLETICO. CREO QUE LA MAYORIA ESTARIA DE ACUERDO CON MI OPINION.

21 07 2010
niolas

pongan trecevicion alas 3:00 HOY

21 07 2010
niolas

pongan trecevicion alas 200

21 07 2010
niolas

PONGAN TRECEVICIO POR FAVOR

22 10 2010
luis

Señores de paso tv cordialmente me dirijo a ustedes con el fin de expresar mi incorfomidad con el menu de canales del socorro yo se que es una empresa levantada con esfuerzo, pero como tal los usuarios o socios se merecen ver una televicion de calidad, es trizte que con tantos canales uno como televidente termine viendo los canales nacionales porque la parrilla de canales es muy mala hay canales como destinostv,el canal 41 que era wapa que la programacion era buean y colocaron un canal mas malo, tele medellin, nosotros vivimos en santander no en antioquia,canal vasco,rtv y otros canales que no son nada educativos ni entretenidos que no tienen nada de interes para nosotros ni para nuestros hijos yo como usuario preferiria pagar mas pero por un servicio bueno, mi comentario no es para ofender sino para mejorar ya que todos somos usuarios de este servicio gracias y espero que este comentario sea tomado en cuenta.

17 03 2011
carlos duvan

hazzz monten el video de los desfiles del 16 de marzo del 2011

9 12 2011
nestor plata

q canales tan malos ni los nacionales sirven que triste

22 02 2012
Luis Fernando Oviedo Porras

oigan algien me podria decir porque quitaron pasiones

16 10 2012
LIGIA GUTIERREZ DE SOLANO

YA NO PUEDEN DECIR QUE ES UNA TELE POBRE PORQUE SE PAGA UNA CUOTA QUE CONSIDERO JUSTA PERO ME ASOMBRA QUE LOS CANALES NACIONALES ESPECIALMENTE EL 12 SE DAÑA CON UNA LLOVISNA ESE CANAL TIENE NOVELAS QUE ENTRETIENEN MUCHA GENTE EN HORAS DE LA TARDE . POR FAVOR PONGANLE CUIDADO A ESTO . LOS SOCORRANOS AMAMOS NUESTRA TELEVISION PORQUE ES EL FRUTO DE UN ESFUERZO COLECTIVO PERO POR ESTO HAY QUEMEJORARLA CADA DIA MAS Y LLEVAR GENTE QUE SEPA MUCHO DE ESTO PARA ACTUALIZARLA AGRADEZCO PODER HJACER ESTE COMENTARIO PARA QUE MEJOREN EN BIEN DE TODOS ABRAZOS LIGIA DE SOLANO

24 10 2012
adriana hernandez

quisiera colocar o prevenir a la gente del socorro que debo hacer?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: