¿Es el sombrero vueltiao el símbolo por excelencia de Colombia?

28 06 2006

Ganó el sombrero vueltiao. El concurso/sondeo que organizó la revista Semana, Caracol Televisión, el Ministerio de Cultura y Colombia es Pasión, para despertar el sentido de pertenencia dio un resultado relativamente contundente: Dentro de los 394.606 colombianos que participaron, 75.580 se decidieron por esta prenda que han utilizado presidentes colombianos y extranjeros como Bill Clinton, pero sobre todo, ha sido utilizado por generaciones enteras sin retribuciones distintas a las de ‘escampar’ del sol inclemente en decenas de pueblos en Colombia.

El sombrero vueltiao ha sido portado por miles de colombianos allende las fronteras pero hoy, luego de conocer los resultados de esta encuesta, nos pone a pensar si es un símbolo que de verdad represente a los colombianos.

A continuación un muy breve y arbitrario análisis de cada uno de los otros 49 postulados:

El café: Después de todo lo hecho por la Federación Nacional de Cafeteros a través Juan Valdez uno pensaría que es “el símbolo”. En los otros países nos llaman “los cafeteros”.
El carnaval de Barranquilla: Patrimonio intangible de la Humanidad, pero no alcanza la equivalencia del Carnaval de Río de Janeiro para los brasileños. Es lindo, espectacular, pero todavía lo siento muy regional.
La orquídea (cattleya trianae): Nos reconocen por esta flor, pero no en todo el mundo.
La Bandera: Interesante que un símbolo patrio haya quedado entre los primeros.
San Agustín: Muy local, pero debería tener la relevancia que la Isla de Pascua para los chilenos o los guerreros de Terracota para China.
La chiva: Muy colombiano. En Aruba vi que un colombiano llevó el concepto y hoy es prácticamente uno de los símbolos de allá.
La leyenda de El Dorado: No la veo cómo símbolo internacional y menos cuando las evidencias se confían en lugares no comprobados como la laguna de Guatavita
El divino niño: Una figura religiosa no debería ser un símbolo nacional en ningún lugar. Ni siquiera lo es en España, Italia o Israel.
Las esmeraldas: Podrían ser. Hay una larga tradición de estas piedras circulando por el mundo.
El poporo quimbaya: Aún muy desconocido. Se le tendría que hacer una campaña de promoción muy extensa.
La cumbia: A los colombianos se les conoce en el exterior por este ritmo y no por el bambuco, el bunde o el mapalé… Podría ser, pero es muy intangible y podría disputarse ese honor con aires como el vallenato. Se conoce la palabra “cumbia”, pero el baile y el traje típico podría confundirse con otros géneros similares de América Latina.
La mula: La inocente mula campesina que acompaña a Juan Valdez, tiene dos acepciones sospechosas: “bruto” y “portador de drogas”.
El vallenato: Seamos realistas: en el exterior no se conoce el vallenato, se aprecia la figura y hasta la música de Carlos Vives ¿Él representa toda la expresión cultural del vallenato? Nada personal porque hasta me cae bien ese muchacho.
La mochila arhuaca: Muy local.
El carriel: Muy regional. Se sentirían desplazadas las demás regiones.
Las murallas de Cartagena: Preciosas, pero son muy locales y además se confunden con estructuras navales como las de San Juan (Puerto Rico) o el fuerte de Juan Griego (Isla Margarita, Venezuela), entre otros.
El escudo: Muy obvio y además ahora cuestionado por el rediseño de Carlos Duque sin convocatoria pública. Adicionalmente, nada institucionalizado por decreto debería caber por ser impuesto.
La camiseta de la selección Colombia: muy obvio ¿cuál sería la diferencia con las de otros países? ¿Somos potencia en esa disciplina depostiva como para que fuera el símbolo nacional?
La ruana: muy local y ‘confundible’ con otras prendas como la alpaca y otras pieles en Suramérica.
El aguardiente: Somos ‘arguardienteros’, pero en varios países de América Latina, también.
El sagrado corazón de Jesús: Ya lo hemos dicho: Una figura religiosa no debería ser un símbolo nacional en ningún lugar.
La virgen de Chiquinquirá: Igual que el anterior
Las hormigas culonas: Muy regional. Habría que hacer una campaña gigante en el exterior para contextualizar, pero de entrada un manjar que es una rareza exótica, inclusive en Colombia, no alcanza a representar a los colombianos. Y eso que sí son ricas.
El cóndor: símbolo que es andino.
El bocadillo veleño: Muy local.
Las tres cordilleras: Símbolo andino que habría que contextualizar bastante, pero en la diversidad biológica de Colombia solo representa un tercio del país. ¿Dónde quedarían las sabanas y muchos de los otros 156 ecosistemas.
La aguapanela: Se prepara en otros países.
Macondo: Es un intangible y es demasiado poder para una figura retórica creada por un hombre. Los hijos de Aracataca decidieron abstenerse de la consulta que les hizo el Alcalde para saber si cambiaban el nombre por el apelativo garciamarquiano. Eso nos dice algo.
La chicha: Se da en más países porque los procesos de fermentación son de los más básicos. Y uno podría preguntarse por qué el guarapo no.
La arepa: Muy latinoamericano. Solo en colombia habría un gran debate por saber cuál sería la imagen que se utilizaría: ¿la paisa, la santandereana, la arepa e’ huevo?
La empanada: Iguales problemas a los de la arepa.
El machete: Aunque sea una de las herramientas fundamentales del campesinmo raizal, del que estoy muy orgulloso porque uno de mis abuelos lo fue, aquí este artefacto tiene fuertes connotaciones cercanas a la violencia.
Los dos mares: No es un símbolo, pero si debe ser un buen elemento en el discurso de venta del país para atraer inversionistas.
El mapa: Muy pobre como símbolo. El mapa no representa las culturas, sino las malas negociaciones en todos los tratados internacionales en los que siempre perdíamos un buen pedazo.
El himno nacional: Muy institucional. Tiene el mismo problema del Escudo.
El refajo: Muy local. Es sabroso pero no representa a muchísimos colombianos.
Las reinas: Muy decadente y tampoco nos ha ido también como a Venezuela como para que nos representen. Y eso que este país tiene más reinados que Venezuela. Tenemos una reina por cada flor, por cada comida, por cada fenómeno natural y por cada tubérculo.
El tamal: Antes eran la comida tradicional en los 31 de diciembre y hoy aparecen de vez en cuando en algunos domingos cuando no se quiere cocinar y se compran de estos en los supermercados. Tiene un problema similar al de la arepa y la empanada. Países como Venezuela tienen las hayacas y hasta dónde sé, hay tamales en México y otros países. Se les podría preguntar a los miembros del blog Corresponsalías, que han trabajado el tema de las comidas.
La hamaca: Aunque las de aquí son muy lindas, las hay en casi todos los países latinoamericanos.
La cabuya: No tiene la dimensión internacional, pero es muy linda por su imagen campirana y natural.
La palma de cera: Muy local y sol ose da en ciertas zonas del país.
El río Magdalena: Nos trae buenos recursos, pero lo dejamos morir lentamente todos los días.
Los ‘escarabajos’: El ciclismo ya solo es una anécdota que recordamos los que lo vivimos en los años ochenta. Hoy los pedalistas corren por escuadras en donde ganan mejor que cualquier intento nacional.
La Sierra Nevada de Santa Marta: Un capricho de la naturaleza único en el mundo y tiene que promoverse, pero en otros escenarios. Además tenemos que arrebatársela a los narcoguerrilleros y devolvérsela a los arhuacos.
La Totuma: No estoy seguro, pero un fruto como ese debe darse en toda América Latina.
El florero de Llorente: Sencillamente anacrónico.
El estropajo: Muy local y utilizado hoy por pocos segmentos de la población.
El tabaco: Aunque se da muy bueno en Santander, le sirve más a a los cubanos.

Estuvo bien la decisión de no postular marcas ni personas porque caeríamos en símbolos tangibles, pero tan perecederos como un tomate chonto o un aguacate. Tendríamos al respetable, pero octogenario ex jefe mío en Cambio (Gabo) o al Premio Nobel de los cocteles y las vacunas de baja efectividad (ya saben a quién me refiero…) o a Luis Carlos Galán que, aunque valiente y corajudo también es otro mártir… Los símbolos debe estar vivos; representar lo nacional por encima de lo regional; huir de las imágenes religiosas porque no representarían a miles de colombianos y evitar repetirse en otros países.

Preguntas al aire: ¿Para usted cuál símbolo representa mejor al país? ¿Cuáles se quedaron por fuera? ¿El sombrero vueltiao comunica la colombianidad? Siempre debemos recordar que un símbolo comunica… ¿Qué valores, preceptos, premisas u otras cosas comunica el sombrero vueltiao?

  • Ver todo el especial de Semana aquí.
PDTA: Por favor perdonen lo largo de este post, pero es un tema noticioso de comunicación.
About these ads

Acciones

Información

70 respuestas

28 06 2006
E. Ramos

Pienso que el símbolo es el café, que representa a toda Colombia y no solo a una región. El país le debe su buena fama a este grano, así como la mala a la coca.

28 06 2006
Anonymous

Me parece que usted tiene unas serias diferencias con la religión, porque no hizo más que atacar las figuras religiosas. Yo si creo que el Divino Niño representa a todos los colombianos.

28 06 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Pero claro que sí. Por cierto, los de Blogs Colombia enrevieron esto hace rato. Lo es porque es un producto hecho a mano, de un material muy colombiano, con el que se fabrican cosas de indígenas y costeños, también se asocia con el mar, con el vallenato, con la cumbia, y su diseño es inconfundiblemente colombiano. Al asociarse este símbolo con otros símbolos, emerge quizás por ello como el más representativo. Deberían usarlo las delegaciones olímpicas, y nosotros los colombianos cuando vamos de turismo por ahí. Si algún día voy a un mundial de fútbol, lo llevaré puesto con la camiseta de la selección. ¿Seré corroncho?
THILO

28 06 2006
CRONICAS VALLENATAS

“El vallenato: Seamos realistas: en el exterior no se conoce el vallenato, se aprecia la figura y hasta la música de Carlos Vives ¿Él representa toda la expresión cultural del vallenato? Nada personal porque hasta me cae bien ese muchacho.”

Pensar que el vallenato se conoció en el exterior a partir de Carlos Vives es desconocer la historia del Vallenato. Mucho antes a paises como México, Argentina y a Europa ya habían llegado cantantes y acordeonistas, desde el primer grupo femenino vallenato LAS UNIVERSITARIAS, pasando por Alfredo Gutiérrez, Andrés Landeros y otros reyes vallenatos. Todavía falta historia por contar.

Saludos desde la Perla del Otún.

28 06 2006
Carolina Londono -sin enie-

Me queda una duda: estamos hablando del símbolo colombiano para los colombianos? o del símbolo colombiano que representa al país mas allá de sus limites fronterizos?

Si es lo primero, yo no descartaría de entrada (sin pretender caer en discusiones odiosas de índole religioso) al Divino Niño ni al Sagrado Corazón y mucho menos a la chiva, el vallenato o el aguardiente.

Si se trata del símbolo que nos representa ante quienes nos ven desde el otro lado de las fronteras, creo que definitivamente y, hablando sólo de cosas bonitas vendrían siendo el café o las esmeraldas. Porque, no nos digamos mentiras, sin quererlo y mucho menos buscarlo, el símbolo colombiano con el que nos relacionan más allá de nuestros puntos cardinales es la hoja coca o de marihuana que incluso se venden encapsuladas en llaveros de acetato en cuanta feria artesanal encontramos en la calle.

Hablando de lo que faltó, noto tristemente creo que se quedaron por fuera los Willies y el jipao quindianos.

29 06 2006
STiRER

El estropajo, se sorprenderia Usted en saber que aqui en UK es my facil encontralos y no son particularmente baratos. De otro lado no considero que un objeto sea capaz de conjugar la “identidad” de un pais. Alguien podria decir que la Torre Eiffel seria un ejemplo de ello, pero yo la veo mas como el simbolo de una epoca y de una “idea” de lo que imaginamos que es Paris…en realidad es mas que eso.

29 06 2006
Víctor Solano

Buena idea Thilo. Saludos, VS

29 06 2006
Víctor Solano

Mi estimado Jaime (crónicas): No discutiré ese momento de verdad para el vallenato como un experto de su altura, ni más faltaba. Pero ojo: mi visión es precisamente la de alquien que conoce el promedio, que tiene una percepción promedio de hombre de la calle. Sé que muchas agrupaciones de diversos géneros musicales han realizado giras internacionales o sus discos han llegado a otros países, pero tampoco se puede desconocer el poder de los medios en la globalización de la cultura (buenos o malos sus efectos, nosé, es tema de otro post). En el exterior, hoy en día, se conoce a Vives, asociado a la palabra vallenato. Muchas gracias por tu comentario histórico-ilustrativo que nos ayuda a darle más altura a este debate.

Mi querida Caro: Es muy buena tu acotación y nos da más premisas para pensar la pregunta. Saludos.

Hola STiRER: Buen punto. Sé que el estropajo se consigue en diferentes países; igual en las principales capitales de Europa uno puede levantarse una caja de bocadillos, un chocorramo, una panela o un Bon Bon Bum. Vamos a encontrar muchos objetos que nos despiertan las fibras más profundas o el hambre emocional si estamos fuera de Colombia. Las grandes construcciones tienden a convierten en símbolos como la estatua de la libertad para E.U.; el Big Ben para los ingleses; las pirámides para Egipto; el Opera House para Australia: la gran muralla en China o la torre Eiffel para los franceses. Por supuesto representan ideas, la mayoría del tiempo, valores asociados al poder. Y claro, París es mucho más duro que la imagen idílica de la torre. Mil gracias por tu comentario. Saludos, VS

29 06 2006
Angie

Es muy dificil encontrar un simbolo que nos identifique a todos, porque precisamente de las cosas que nos caracterizan es la diversidad. Hasta el cafe con el que todos nos sentimos identificados lo cultivan en solo una region del pais. Y aunque muchos sean muy religiosos, tambien lo son en otros paises y pues otros no lo son o son de distinta denominacion.
Y si le ponemos el sombrero vueltiao a juan valdez y en vez de mula lo montamos a caballo a que venda esmeraldas tomando aguardiente con una serpiente amazonica al cuello? Ahi si ninguno se queda por fuera, pero a la vez nadie se siente identificado!

29 06 2006
Víctor Solano

Jajaja… buenísimo Angie. Sí, es obvio que pretender darle gusto a todos es muy sifícil y más en Colombia que, creo, es un país de regiones por encima de lo nacional. Quizás por eso es tan difícil encotnrar a alguien haciendo barra por un deportista de Bogotá.

4 07 2006
maria cristina ghisays

El símbolo de los Colombianos y que nos representa como colombianos artesanos únicos y originales,es el sombrero vueltiao, el trenzado por los zenúes de San Andres de Sotavento y Tuchín en Córdoba. saludosss¡¡¡¡¡

4 07 2006
Víctor Solano

Hola E. Ramos: Eso es cierto: la coca también le ha dado fama al país, lástima que sea de la mala; y el café tiene un amplio recorrido ya. Gracias por tu visita.

4 07 2006
Víctor Solano

Hola usuario anónimo: Sí, tengo diferencias con las religiones, no lo puedo negar, pero no es eso lo que discuto, sino que es difícil pensar que un ícono, de una sola religión, pueda representar a todas las religiones, iglesias, sectas, grupos… y además, a los agnósticos, ateos como se les quiera llamar. Gracias por tu visita de todas formas.

Hola María Cristina: Veo que conoces muy bien los orígenes y el presente de este símbolo. Muchas gracias por tu visita.

6 07 2006
suerte_muerte

Bueno, este me parece un muy buen tema. Y creo que el sombrero ha quedado muy elegido como nuestro simbolo nacional… sólo demuestra lo inmediato de todo el país, y sobre todo, de sus instituciones.
Un símbolo debe darse naturalmente, no por votación, y además (creo yo) solo podría considerarse como tal después de mucho tiempo. Ese sombrero solo está de moda, lo eligieron porque hoy se lo pone todo el mundo; mejor dicho, como ha pasado una y otra vez con las pocas instituciones (de todo tipo) en este país: destruimos solo por ser viejas, y creamos todo de nuevo solo por ser nuevo. Y ahí esta nuestra solución.

Lo espero por mi blog.

6 07 2006
Víctor Solano

Hola Suerte Muerte: Esa es una explicación que me han sugerido algunos lectores y amigos que sigieren el concepto “moda” como la posible justificación de la decisión vox populi. Gracias por tu visita.

28 08 2006
Dennis

Yo soy de Guatemala y a mi parecer con solo observar el sombrero pienso en Colombia, café hay por aqui, Brasil y otras potencias, creo que el sombrero puede distinguirlos. Saludos, Dennis C.

29 08 2006
Víctor Solano

Hola Dennis: Tu comentario es muy valioso porque puedes ver esta discusión en frío, con distancia, más ‘objetivo’. Gracias por tu visita.

8 12 2006
munye

SHAKIRA

8 12 2006
Víctor Solano

Sí, de ella también dicen que es un símbolo de Colombia.

29 01 2007
Carlos Mario

¿En qué país se piensa cuando se come pasta?¿Quienes la inventaron?
¿Es Colombia hoy por hoy el líder en el comercio de café? O mejor, si Colombia comenzara HOY una “moda” de cultivar café, ¿Podría ser un referente mundial al corto plazo? Si eso llegara a pasar, ¿deberían sentirse identificados los sabaneros del norte y el oriente colombiano al mismo corto plazo? ¿Le han preguntado a los Brasileños si se sienten COMPLETAMENTE identificados cuando les llaman Carioca?(ojo que Brasil es por mucho más grande que Colombia)…

Más allá de lo que vemos en los linderos de nuestras hay más que solo un objeto que nos referencia. Debemos pensar (y yo lo hago) en el sombrero vueltiao como sólo uno de muchos símbolos por los cuales los colombianos nos vemos identificados dentro y fuera de nuestras tierras.
Yo soy costeño, uso mucho el sombrero vueltiao en la medida en que mis vecinos me han mostrado lo lindo que es, en la medida en que los cumbiamberos lo ondean entre polleras y tambores, y en la medida en que siga llegando a mi ciudad a través de los comerciantes en su mayoría “paisas”. Cada vez que voy a comprar un vueltiao lo veo junto a otros de cuero, correa y hasta pluma. El sombrero no le pertenece al barranquillero, no le pertenece a la cumbia, y hasta esquiva al vallenato como su dueño. Sin embargo cuando quiero simbolizar que soy de Barranquilla me lo pongo, cuando quiero cumbiar me lo pongo, cuando quiero vallenatear me lo pongo; y hoy, a 9000 km de mi ciudad, me siento más colombiano que otra cosa cuando lo uso. Para mí, el sombrero es mi símbolo colombiano y hasta que se conozca en todo el mundo seguiremos oyendo aquellos quienes lo niegan y hasta repelen. A esos últimos les recomiendo que sigan comiendo pasta china y que comiencen una campaña para imponer a Santa Lucía como símbolo de Italia sobre la pizza o Pavarotti. Mientras tanto yo seguiré vistiendo ruana en invierno, trespuntás en verano y vueltiao cada vez que pueda.

PD. Ojo, que el origen del sombrero geográficamente hablando todavía se confunde entre Córdoba y Sucre.

29 01 2007
Carlos Mario

Ah! y yo sí me siento identificado con el café en la medida de que primero fue el café en Colombia y luego yo.
Así pues, mientras me relacione con cualquiera fuera de mi país, me sentiré colombiano en la medida que me consideren cafeter.
PD. Eso si no meto a Shakira primero, jeje, perdónenme pero simplemente es más actual y es de Barranquilla. Y SIEMPRE TRATO de aludir a más en la medida en que dé prioridad al país sobre mí o mi región.

3 02 2007
Diana Silva

CREO QUE EL SOMBRERO VUELTIAO; fue una de las mejores opciones pero el cafe era el que debia representarnos o es que acaso no nos conocen en muchas partes del mundo por este grano y por un señor con bigotes como lo es Juan Valdes; en cuanto a las imagenes es mejor que no hallan quedado pues todos no lo vemos como una representacion y menos cuando estamos tratando con creencias religiosas.

5 02 2007
Víctor Solano

Hola Diana: Sí, el café ha tenido más vuelo internacional. Gracias por tu comentario.

6 02 2007
laura

yo creo que el sombrero fue una buena eleccion y aunque el cafe de colombia es muy conocido en el esterior, tambien es conocido cafes de otras partes, como brazil por ejemplo. Por eso es mejor ser originales y escoger algo que no solo fuese mejor en un pais que en otro sino algo unico y original que nos represente y nos haga sentir orgullosos de poder decir que tenemos un sombrero vueltiao y otros paises no y de que no nos puedan comparar con otro producto o fiesta ni nada.Nadie nos va a poder decir nunca que su sombrero vueltiao es mejor.Solo nosotros lo tenemos. Y en vez de discutir de que decision se debio tomar para elegir algo distintivo mejor piensen en que tenemos algo distintivo y aunque sea lo mas minimo o no sea lo que queramos es algo.

8 02 2007
Víctor Solano

Gracias Laura, buen punto.

14 02 2007
laura

oye victor, tengo una tarea del colegio de hacer una cartelera pa el carnaval de barranquilla sobre el sombrero vueltiao como una reseña historica o cualquier cosa sobre el ¿me ayudas?

15 02 2007
Víctor Solano

Pues no sé mucho del tema, pero ¿se te ocurre cómo te puedo ayudar? ¿Ya buscaste la historia de este sombrero en Internet?

21 06 2007
El Guason

¿Saben cual es el unico sombrero que ha salido del closet?

Pues el sombrero volteado.

12 09 2007
carlos ozuna

necesito comprar 6 sombreros tipicos colombianos , soy de tepic, nayarit , mexico
quiero saber si hay un proveedor que me los pueda vender en mexico o cual seria la opcion de compra

24 12 2007
luz marina rodriguez

POR FAVOR NECESITO CONTESTAR UNA PREGUNTA, CUALES SON LAS DIMENSIONES DEL SOMBRERO VOLTEADO COLOMBIANO. MIL GRACIAS

2 01 2008
Gustavo Ayala

Definitivamente el sombrero vueltiao para mi, es el representativo de Colombia. Dejenme explicar. Soy Mexicano y he estado en muchas partes de Colombia, desde Buenaventura, Cali, Bogota, Santa Martha, Barranquilla, Medellin, Caratagena, Tolima, y un sin numero de lugares mas, y aunque ustedes en Colombia, no se identifiquen como Colombianos con ese sombrero, fuera de Colombia, la gran mayoria de Colombianos que he conocido, han portado con orgullo ese tan precioso sombrero y !!!!claro que se dan a conocer como Colombianos!!! Saludos!!! Miren, Cuando estuve en Buenos Aires, y Santiago en Chile, siempre traia mi sombrero de charro conmigo en la mano, y por supuesto que la gente me sonreia y sabian que yo era Mexicano por mi gran sombrero. Algo asi pasa con los Colombianos que traen en vueltiao en el extranjero, Salud Amigos!!!!

13 01 2008
julio

la verda me gusta el sombrero soy de Mexico tambien y me gustaria tener uno de estos sombreros pero es difisil de cosegilos en esta area vivo en raleigh north carolina saludos.

9 02 2008
Eusebio Perez

El Sombrero Vueltiao comienza a fabricarse hace miles de años, a raiz de la llegada del maiz, dado que requería largos periodos de exposicion al sol para su cultivo. Si tenemos en cuenta que la llegada del maiz significó toda una revolucion cultural para el nuevo mundo, entonces podemos afirmar que el significado cultural del Sombrero Vueltiao trasciende más allá de una region o de un país, pues, estamos hablando de un evento que significó un cambio total en las formas de vida.

3 04 2008
valentina

les oido porfavor que resuman un poquito mas lo escrito porque para hacer una tarea no soy capaz GRACIAS…

3 04 2008
valentina

lo van a hacer ¿si? o ¿no? ¿cuando?

3 04 2008
jhfhurujgvndn12257878

coloquen cosas eroticas!!!

4 04 2008
Víctor Solano

¿Qué quieres que te resuman Valentina? Haz tu el esfuerzo porque esto de por sí, ya es una síntesis. Saludos

13 05 2008
camila

muy largo y sin dibujos no me gusto

27 05 2008
Adriana

El sombrero vueltiao no solo es utilizado en los campos para resguardarce del sol tambien resulta ser un buen abanico a la hora del calor. Soy de Barranquilla he viajado a varios paises y el sombrero vueltiao es conocido en el exterior gracias a los deportistas colombianos que en su presentación lo han utilisado en su atuendo al igual que las pulseritas tricolores y el vitrinazo que le dio el ex predidente Bill clinton en su visita a colombia. En otros paises es conocido el sombrero y el que lo usa es identificicado imediatamente como colombiano y ha gustado tanto que varios extranjeros buscan la manera de adquirirlo lo malo es que el acceso a estos sombreros en el exterior contrario al sombrero mexicano es dificil y alli se pierde una gran oportunidad de generar mas empleo y es un producto hecho a mano, cien por ciento artesanal y sin contaminar el medio ambiente.

7 06 2008
Anónimo

A mi me parece que uno de los carnavales más importantes, y el mas bonito el el de Negros y blancos de la ciudad de Pasto, me pareció mucho mejor que el de Barranquilla desde el punto de vista cultural, artesanal y visual, espero que muchos vayan a verlo, pero no creo que un carnaval tan local sirva como símblo nacional. Soy religioso, pero creo que una figura de un snto no representa a nuestro país, el Divino niño es más para cundimnamarca, y podrán darse cuenta que en cada departamento o municipio tienen su propia figura religiosa que los representa. El Sombrero Vueltiao es muy reconocido en el país, y me parece una buena elección, pero igual creo que en el exterior ya tenemos renombre con el café y deberíamos aprovechar la fama que éste tiene.

Me parece una tontería nombrar la coca y la marihuana, porque, aunque como muchos nos daremos cuenta, la drogra produce muchos empleos e ingresos en el país, lo que tratamos de mostrar con un símbolo es lo bueno del país, no lo malo.

14 07 2008
Juan Esteban Amorocho

aqui encontre un sombreros típicos Colombianos, a buen precio y de un proveedor fiable para comprarlos, ofrecen envios a cualquier parte del mundo, yo compre un sombrero vueltiao y uno aguadeño, espero mis compatriotas puedan encontrar uno, yo extraño mi país desde que fue a estudiar al exterior y se lo importante que puede ser esta información para ustedes. espero les sea útil.

Link a la tienda que los vende: http://www.locombianos.com/Store/Sombreros/Sombreros.html

Gracias

Juan Esteban

24 07 2008
Cristian Romero

sinceramente el que diga que no lo es, no es colombiano.. El sombrero vueltiao solo lo hacen aca. cualquier extrangero que vea uno en cualquier lado.. piensa de inmediato en colombia.. si ven un grano de cafe tambien haran lo mismo? que tonteria.. ademas del escudo y la bandera.. el sombrero vueltiao es el que ams nos caracteriza…

P.D Vendo SOmbreros VUeltiao si necesitan alguno no duden en contactarme… hago envios internacionales y acepto pagos via paypal
mail: todo@somosvallenato.com

24 07 2008
Cristian Romero

mi tienda es

24 07 2008
7 08 2008
Eusebio Perez

Hola a todos

3 10 2008
Cristian Aedo

Hola, yo soy chileno, y andaba buscando algunas cosas de Colombia que le pidieron a mi hijo en el colegio. Y pensandolo bien, cuando acá en Chile se habla de colombia hay dos cosas que se vienen a la mente de inmediato: el café y (lamentablemente) la coca.
Por lo que si piden la opinion de un extrangero les diría rotundamente que el café.
He leído que algunos de los que comentan apuestan por el vallenato, pero francamente yo no tenía ni idea que ese ritmo se llamaba vallenato ni mucho menos que era colombiano.
Y con respecto a las figuras religiosas concuerdo con el autor del articulo en que acá tambien tenemos casi las mismas, no las veo como algo representativo de un país en particular.

Saludos. Espero les sirva mi humilde opinion.

3 10 2008
Cristian Aedo

por cierto, no sé a qué le llaman ustedes “estropajo”, pero acá en Chile es un paño que se usa para limpiar el piso, el sanitario (sala baño, retrete, letrina) y generalmete se asocia a la suciedad, lo más bajo. No me lo imagino como un símbolo nacional.

11 01 2009
manuel

EL SOMBRERO VUELTIAO ES LOMEJOR DE COLOMBIA.

EL INDIO TIENE CULTURA.
GRACIAS A SU INTELIGENCIA
LO PODEMOS OBSERVAR
CUANDO ESTA TEGIENDO LA TRENZA.

29 01 2009
YOFO

PA Q YA NO JODAN MAS EL SOMBRERO Y EL CAFE, Y SE ACAVO LA JODA Q VIVA COLOMBIA CARAJO

23 02 2009
GABRIEL FERNANDEZ

Hola a todos ustedes.

Soy de mexico, sin embargo vivo en estados unidos.
Es muy cierto que existen muchas cosas en aquel bello pais del sur que representan lo que es ser colombiano y muy seguramente si los llevas al exterior se identificaran con el, BUENO SOLO ALGUNOS DE LOS QUE MENCIONAN.
No creo que para colombia sea el cafe y mucho menos la hoja de coca.
Estoy muy de acuerdo con que hayan escogido al sombrero vueltiao(es asi?) como simbolo de aquel pais, al igual que mi compatriota gustavo ayala he tenido la oportunidad de viajar a varios paises latinos y aqui en EEUU y encontarme con muchos colombianos y la verdad siempre vi a muchos con ese sombrero y hablando de la acordeon y el vallenato, creo que son simbolos que han transendido fronteras al igual que el carnaval de barranquilla.
Si, muchos de esios colombianos que encontre portaban esta prenda y mas que las otras cosas que ese pais puede mostrar salian a relucir siempre en cada uno de mis encuentros y conversaciones con un colombiano.
Es como en mexico que el sombrero charro y el mariachi lo ves y enseguida piensas en mi mexico lindo, creo que asi es con el sombrero y el vallenato, aun mas que el cafe y lamentablemente que la droga y la guerrilla.
la cultura caribe colombiana se ha dado a conecer mucho aqui en EE.UU.

Por otra parte no deberias gastar tu tiempo en este tema, que parece muy vacio, parece mas bien que tuvieses un problema interior, basado en regionalismos.
La verdad creo que este no deberia ser un tema de discusion.

Quiere a tu pais y sientete orgulloso de ser colombiano, aun si no eres de la parte del pais de que es el mencionado sombrero, cuando hablen del sombrero o de cualquier otra cosa que pudiese representar a colombia, hazlo con orgullo y siente tu sangre, como si fueras de cada una de las regiones de esa bella tierra.

SALUDOS.

28 02 2009
PEDRO ARCILA C

Me encantan los sombreros pero en especial el sombrero vueltiao pero quisiera saber como limpiarlo pues tengo varios y con el paso del tiempo se an deteriorado un poco si alguien sabe como limpiarlo hagamelo saber gracias

1 03 2009
MANUEL FARID VELASQUEZ

EL SOMBRERO VUELTIA SE LIMPIA CON UNA PLANTA QUE SE LLAMA CAÑA AGRIA.
EL SOMBRFERO VUELTIAO ES NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE TUCHIN PARA EL MUNDO.

1 03 2009
MANUEL FARID VELASQUEZ

HISTORIA DEL SOMBRERO

La cultura Zenú forma parte fundamental en la historia de la región de Córdoba con todas sus costumbres y tradiciones que enriquecen el patrimonio cultural del departamento; por ello se hace necesario realizar investigaciones que realcen el orgullo y conocimiento de todos sus valores culturales. Aunque existe poca información acerca del tema objeto de estudio, se ha podido hacer una recopilación de experiencias entorno al desarrollo de investigaciones sobre temas como valores culturales de la región y en especial, para este estudio, elaboración de tejidos del sombrero vueltiao zenú.

A nivel internacional se ha podido establecer que no se ha realizado ninguna investigación en relación con el tema objeto de estudio.

A nivel nacional las investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio son pocas, se encontró la página web del Ministerio de Cultura Nacional, donde sólo se habla de algunos aspectos de las culturas indígenas tales como: ubicación geográfica, costumbres y principales obras artesanales (orfebrería, alfarería, técnicas de cultivos, etc.). otros trabajos realizados por los investigadores Benjamin Puche Villadiego, donde expone algunas formulas matemáticas para explicar los tejidos del sombrero vueltiao, pero muy poco profundiza a cerca de ello y el investigador Roger Serpa Espinosa que en su libro “Los Zenués Córdoba Indigena Actual” toma algunos aparte a cerca del sombrero vueltiao pero tampoco profundiza a cerca del tema de los tejidos o trenzado del sombrero vueltiao.

A nivel regional no se han encontado investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio, por ejemplo, un sofware diseñado por el lic. Samir Mercado quien lo creo como proyecto de grado para la universidad de CECAR, pero en el explica los procesos de elaboración y materia prima del sombrero vueltiao y no hace mucho enfasis en los procesos de tejidos. También se han encontrado algunas propuestas pedagógicas que fomentan el estudio del área de las artesanias del sombrero vueltiao en las Instuciones Tecnicas Alvaro Ulcue Chocue de Tuchín y Santa Lucia de Carreto, donde se exponen algunas teorias de tejidos o trenzado del sombrero vueltiao con los estudiantes de sexto y septimo grado, algunas veces la llevan a la practica con los educando, pero nunca han diseñado una herramienta didáctica multimedia donde se describan los procesos de tejidos en la elaboración del sombrero vueltiao en sus diferentes trenzados y presentaciones que se fabrican en la región, lo que indica que la herramienta didáctica los tejidos del sombrero vueltiao es la primera versión que estudia está temática en el municipio de tuchín Córdoba.

9 04 2009
rodrigo restrepo

Como así que el sombrero vueltiao es ahora símbolo de colombia. Donde quedan los adminículos de los muleros, los arrieros los que se adentraron a las tupidas selvas a llevar progreso a las regiones del interior. Estos, si hicieron verdadera patria, sin pereza recorrieron extensas regiones de nuestra patria llevando se repite, progreso a la región, en otras palabras, hicieron a Colombia. El adminiculo elegido, como símbolo colombiano, es de región sabanera donde siempre ha reinado la pereza, el jolgorio, el sexo natural y antinatural y el alcohol y el pillaje pues, para ellos, ser pillo es sinónimo de viveza. En esa región, la vida es baile sexo y alcohol. Con estos presupuestos no se puede concluir que fueron ellos, los personajes que le dieron progreso a nuestro país y por ende,el símbolo escogido, carece de verdadero sentido.,

8 09 2009
scarly

hola el sombrero vueltiao es un sombolo que con orgullo debemos llebar en el corazon y en la caveza jejejej, por favor necesito el nombre de un proveedorm de sombreros vueltiaos solo necesito el contacto o el nombre de dicha compañia o persona natural es para un proyecto de la universidad y necesito 3 proveedores de sombreros.
gracias al que me pueda ayudar este es mi correo skareegae13@hotmail.com
gracias

20 11 2009
PAOLA VERGARA

Mi querido Rodrigo Restrepo. repetando su opinion mas no compartiendola, le apuesto que usted no trabajaria en ningun lugar de la costa, como agricultor con una inclemente temperatura de 39 y hasta 40 grados, puedes ser muy cachaco y tus muleros que segun tu construyeron el pais, pero no son ni seran el futuro del mismo…. a estas tierras de sexo y jolgorio como tu las llamas es donde vienen a tener todos ustedes en vacaciones, anhelando tenerlas todos los dias a su lado… o no, cachaco? y ademas ustedes son nuestros principal mercado…. saludos….

20 11 2009
PAOLA VERGARA

QUE VIVA EL SOMBRERO VUELTIAO… ICONO NACIONAL DE COLOMBIA, CARAJO…

20 11 2009
manuel farid velasquez h

EL SOMBRERO VUELTIAO ES LO MEJOR DE COLOMBIA , ORGULLO DE NUESTRA CULTURA Y MILENARIA ZENU….

14 01 2010
ISABEL

Buena por esa, el sombrero vueltiao es nuestro simbolo. lo digo yo que soy cordobeza.

19 01 2010
JUAN

hola me encanta el sombrero vueltiao . soy de necochea argentina yo conozco el sombrero de cuando tenia4 años tengo 30 aca el primer grupo que se hizo conocer hace muchos años por su sombrero fue el cuarteto imperial y creo que fue mundialmente . me gustaria conseguir uno si alguien sabe de donde se puade conseguir avisenme a mi correo
GRACIAS AGUANTE COLOMBIA

28 01 2010
TABER

A MUCHOS SEÑORES CACHACOS NO LES AGRADA MUCHO LA IDEA DE QUE EL SIMBOLO COLOMBIANO PROVENGA DEL CARIBE, POR ESO TODO ESTE REVUELO. DEFINITIVAMENTE A ESTE PAIS HAY QUE DIVIDIRLO : NOSOTROS EN LA REPUBLICA DEL CARIBE Y USTEDES CACHACOS DIVIDANSE ALLA COMO QUIERAN

28 01 2010
TABER

REPUBLICA DEL CARIBE !

10 05 2010
DeColombia.co.cc

Claro que lo es.. orgullo Colombiano

11 05 2010
vale gonza

esta bien todo pero nrcesito la imagen del sombrero para una TAREA porfas lo pueden hacer

3 06 2010
Marcela Renteria

me encanta este sombrero vueltiao, lo vi en una pelicula y me enamore de el, para mis compadres Mexicanos aqui esta el sombrero que viste Andres Garcia, no es facil encontrar un buen precio para este sombrero vueltiao , aqui encontre el mio: http://www.cañaflecha.comlo envian rapidisimo y lo envia te lo envian a Mexico desde Estados Unidos.

3 06 2010
Marcela Renteria

me encanta este sombrero vueltiao, lo vi en una pelicula y me enamore de el, para mis compadres Mexicanos aqui esta el sombrero que viste Andres Garcia, no es facil encontrar un buen precio para este sombrero vueltiao , aqui encontre el mio: http://www.cañaflecha.com lo envian rapidisimo y lo envia te lo envian a Mexico desde Estados Unidos.

30 09 2010
VICTOR LEONARDO MORENO GUARIN

pienso que es muy complejo encontrar un simbolo que logre significarnos en el exterior por que somos demaciado diversos pero mucho , el enrace es muy agresivo,y de region a region somos muy distintos. tal vez por la misma demografia. el arriero paisa es brutal trabajador es muy laborioso ,el costeño que pesca en la mañana. el indigena que esta desde antes de la invasion española. el pastuso que es casi ecuatoreño ,el isleño san andres con ingles perfecto .
en esta situacion de pluralidad es muy dificil elejir por que eleir tambien es descartar y personal mente pienso que el sombrero vueltiao con todo lo “lindo ” y original que sea, no posee una historia patria o historia cultural tan amplia como el cafe, el CAFE es el adversario natural de la coca es el que a guerreado o luchado EN UNA GUERRA SIGNICA CONTRA LA COCA por vencer nuestra mala imagen EN EL EXTERIOR es nuestro simbolo natural cuando hablo con personas de otro pais en XBOXLIVE o en viajes la gente insulta o felicita cuando la gente insulta se refiere ala cocaine y a pablo escobar ,cuando la gente nos quiere felicitar dicen exelent cofeeeeeeeeeeeee eso es en grandes porcentajes
1_juan valdez CONNOTA trabajo campesino de abuelos y padres “bigote”y es verdad, en un pais con tanto desempleo e injusticia social el colombiano caleño paisa costeño bogotano se la rebusca asi sea en un semaforo ahi hay una clara e irrefutable identificacion es mas los que han ido a usa saben que el colombiano tambien tiene fama de exelente trabajador

2-el hecho de que sea un campesino tambien hace alucion a que es un pais agricola asi este sector este un poco mal

EN GENERAL PIENSO QUE EL CAFE Y SU TRASFONDO NO SIDENTIFICA PERO LA IDEAL SERIA RECONSTRUIR UN SIMBOLO Y HACER UNA GRAN EXPEDICION SIGNICA Y HACER UN NUEVO SIGNO QUE AGRUPE NUESTRA DIVERISDAD PERO POR FAVOR EL SOMBRERO VUELTIAO ES DE LA COSTA NO DE TODO EL PAIS Y EN EEXTERIOR SOLO HA CUMPLIDO CON VERSE BONITO Y RUMBERO AQUI EN COLOMBIA NO NOS SUBIMOS AL BUS CON UNO DE ELLOS Y A MUCHISIMOS NOS DARIA PENA PONERNOS UNO PARA CERRAR UN NEGOCIO O PARA EL SOL DE LA CIUDAD EN CAMBIO EL CAFE SI CIERRA NEGOCIOS SI ES MUY VALORADO EN EL EXTERIOR SOBREOTROS ,SI HA DADO TRABAJO, SI ES EL CONTRINCANTE DE LA COCA, SI ES AMABLE Y HABITUAL INVITAR A ALGUIEN A UN TINTO Y QUEDAR BIEN, EL TINTO SE LO TOMA EL RICO CON EL POBRE EL POBRE CON EL RICO EL OBRERO CON EL CAMPESINO Y SIEMPRE ESTA EN LA COSINA DE UN COLOMBIANO HASTA EN LA COSTA CON ESE CALOR SE TOMA UNO UN TINTICO

30 09 2010
VICTOR LEONARDO MORENO GUARIN

PERDON LA HORRROGRAFIA :)

1 10 2010
manuel farid velasquez h

Hola a a todos el sombrero vueltiao, que se teje con nustra manos , desde la infancia, ayuda a desarrollar la motricidad fina del niño indigena Zenu , sobre todo tuchinero.

19 09 2012
jefferson

no encontre lo que queria .l. .l. .l. .l. :P

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: