Virginia Vallejo: ‘La viuda de la mafia’

26 07 2006

El título no es mío, me habría encantado. Fue de un par de estudiantes (Diana Carolina Lozano y Natalia Torres Hernández) con los que comencé hoy un curso de Narrativas en Nuevos Medios en la Universidad Externado. A todos les encargué hoy, en el primer día de clases, que hicieran el ejercicio de contar el episodio de Virginia Vallejo y por qué es que está sonando hoy en día. La prueba tenía como componente adicional que tenían que escribir sus artículos como si fueran periodistas de una agencia internacional que envía artículos a los medios en el extranjero, lo que requiere una mínima contextualización. No los he leído, después les contaré.Vamos al grano. Anoche, RCN transmitió el video Virginia Acusa en el que la ex presentadora de televisión, figura capital de la televisión de los años setenta y ochenta en Colombia, reveló en un casi perfecto orden cronológico, muchos de los episodios de su relación con el extinto jefe del ‘Cartel de Medellín’, Pablo Escobar Gaviria, así como de la relación de éste con el ex ministro y ex senador liberal Alberto Santofimio Botero. Según su testimonio, Santofimio fue el autor intelectual del asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, muy posiblemente el candidado que resultaría elegido Presidente en las elecciones de 1990. “Este hombre que está aquí es un asesino, lo único que no hizo fue oprimir el gatillo”, dijo Vallejo al señalar una imagen de Santofimio en la primera página de El Tiempo.

No sé si a ustedes les quedó la misma sensación de que el testimonio de Virginia Vallejo tuvo una contundencia aplastante. Películas como Colombia Connection (1978) nos dan evidencias de que buena actriz no lo fue y no creo que en 20 años de silencio haya perfeccionado las técnicas de la dramaturgia, a pesar de un tránsito dramático por la vida. En el video que grabó con la ayuda del periodista Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia de The New Herald, la mujer de piernas icónicas en los años ochenta fue destapando una a una todas o casi todas sus cartas, sin pudor para mencionar nombres y apellidos que han estado en la palestra pública en posiciones prestantes de la política. Quedó claro, según su versión, que ex presidentes como Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper y César Gaviria habrían estado involucrados con Escobar, más de lo que han podido admitir en el pasado ante esta incómoda pregunta.

Vallejo bien podría estar mintiendo, bien podría estar intentando volver a recuperar imagen para escribir un libro que podría sacarla de los problemas financieros en los que dice estar. No lo sabemos aún, pero si hay que desconfiar como fuente porque está contaminada por cualquiera de sus posibles intereses. Se le puede tachar de inmoral, de presentar argumentos anacrónicos y de haber callado por dos décadas lo que habría podido servir de pruebas en otros juicios. Aún así, insisto, el testimonio tiene elocuencia, da una idea de la cultura de una mujer que sirvió de puente entre el Cartel y lo más alto de los niveles político, social y económico en la Colombia de hace más de 20 años. Colombia va a estar en agitación a la espera de las declaraciones de todos los implicados. Este blog no emitirá un juicio sobre Santofimio porque no es el papel de los periodistas hacerlos; el fallo le corresponde a la justicia encargada.

Preguntas al aire: ¿Qué implicaciones tendrán las declaraciones de Virginia Vallejo? ¿Le cree a la ex diva? ¿Siente que RCN transmitió fielmente el video y no fue editado para eliminar partes incómodas para este gobierno o para la organización Ardila Lülle? ¿Qué dirán Semana y El Tiempo en sus editoriales luego de haber sido señalados, así sea tácitamente, como complacientes en toda esta historia con el ex senador Santofimio?

About these ads

Acciones

Information

28 responses

26 07 2006
Missed in Action

Hola Víctor,

Sin duda de la farandula no solo la mujer de las piernas ‘Ritchi’ estuvo estuvo involucrada con los carteles de la mafia de los 70s y 80s.

Es que Escobar , Ledher y Gacha fueron, a la colombiana, los mafiosos pop-star de los 80s. Y con esa expresión me refiero que con dólares en mano compraban no solo pupularidad y un lugar privilegiado en el jet-set criollo, sino casi cualquier cosa incluyendo modelitos y voluntades políticas.

No es de extrañar entonces que algunas, o todas, las figuras públicas nombradas por la Vallejo estuviesen involucradas con los capos colombianos. Igual no es el primer antecedente que describe las relaciones de la política colombiana con la mafia del narcotráfico.

Buen tema. Nos estamos leyendo. Saludos.

26 07 2006
Víctor Solano

Hola León: Tienes razón. Hay más antecedentes de las relaciones estrechas entre políticos y mafiosos, pero necesitamos que sigan ventilándose más para que sirvan de escudo ante nuestra memoria colectiva que es muy frágil. Gracias por tu visita.

26 07 2006
juglar del zipa

Hay que agregar que Vallejo hizo observaciones muy interesantes mientras contaba los hechos, a veces casi etnográficas. Yo -por mi edad- no sabía quién diablos había sido esta mujer, pero me pregunto si alguna vez en el futuro declararán de la misma manera Carolina Cruz, Natalia París o alguna de esas presentadoras supuestamente prepago sobre lo que dicen que hacen con los mafiosos de hoy en día.

26 07 2006
Víctor Solano

Hola Juglar del Zipa: El paso del tiempo nos irá revelando nuevos detalles de una historia que, por desgracia, jamás estará completa. Gracias por tu visita.

26 07 2006
hildebrando

Aunque para mucha gente parezca novedoso todo el abatar de ideas y recuerdos de esa señora que mi edad impide ver como una diva – aunque mi papa así la recuerde -, creo que no es para nada nuevo lo de la relación de Michelsen y Pablo Escobar, menos la de Samper (todo sabemos que esa era el ala del liberalismo en contra de Galan, a la que pertenecía el actual presidente), nadie olvida los viajes del padre Garcia Herreros para ser intermediario de este gobierno para buscar la paz a cambio de la extradición. O mejor, todos lo olvidaron pero llegan estos fantasmas a recordarnolo mejor……..recomiendo un excelente libro para tus estudiantes “La Parabola de Pablo” de Alonso Salazar.

26 07 2006
Víctor Solano

Hola Hildebrando: Obviamente recordamos la relación de López Michelsen, Escobar y hasta el general Noriega. A mi me parece muy bueno que se nos esté refrescando la memoria. Gracias por la recomendación del libro de Salazar y por tu comentario.

27 07 2006
Colombia 2006

El show mediático de Vallejo fue fríamente calculado, con segundas intenciones que aún están por verse. Los colombianos sabemos lo que ocurrió en los ochentas y noventas con la penetración del narcotráfico. Lo que necesitamos es que esa historia se JUDICIALICE. Pero necesitamos aún más que se destape la actual orgía del nacotráfico y la política a nivel nacional y local. No sirve de mucho tapar las embarradas de hoy con las de ayer. No le sirve al país esperar 20 años para que se destape, por ejemplo, el manoseo grosero que hay debajo de la mesa de Ralito. Saludos.

27 07 2006
Colombia 2006

Victor, olvidé recomendarte mi blog:
http://www.colombia-hoy.blogspot.com

7 08 2006
Víctor Solano

Hola Colombia 2006: Sí, lo que importa es que se investigue y se judicialice esta historia. Gracias por tu visita y por recomendarnos tu blog.

16 02 2007
anderly

hola soy de venezuela y me incanta esta novela “LA VIUDA DE LA MAFIA”pienso que es la mejor novela que he podido existir y felicito a todo el equipo de produccion “de verdad icieron un buen trabajo” los anmo byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee………………..

16 02 2007
Víctor Solano

Gracias Anderly por tu comentario. Espero que los productores de esa telenovela entren a este artículo, aunque no trata sobre la telenovela.

20 02 2007
anderly

esta novela es buenisima de verdad

15 09 2007
ellyoli

soy de Venezuela y me parece que es una novela fabulosa, me gustaria tener la novela en mi pc como hago?

7 10 2007
ana

Necesito localizar capitulos de La Viuda de la Mafia. Donde los encuentro en el internet?

10 10 2007
marianela fariñas

hola soy de venezuela y por razones de trabajo no pude terminar de ver la viuda de la mafia, donde puedo conseguir la novela en DVD, y quiero los autores de las canciones y videos, me parece una novela genial, graciasssss.

13 10 2007
ana

eres una perra

13 10 2007
ana

disculpe yo pense que era de virginia vallejo

2 11 2007
gloria

Necesito hacerte unas preguntas porfavor contatate con migo por este e-mail porfavor necesito hablar con tigo. Lasexymamidominican@hotmail.com vi tu reportaje de aqui y ahora y necesito hablar con tigo.

14 12 2007
nicolas

es sabido por todo el mundo que carolina cruz es una de las prepago mas populares en este momento, pero la gente en este pais no tiene memoria, muchos no entendemos por que la gente admira a semejante vieja que todos los dias demuestra su ignorancia, su falta de educacion pero eso solo pasa en un pais donde la estupides y la vanidad es mas importante que los valores y la honradez.

14 12 2007
miguel

por favor no mas carolina cruz, pero quien es el ignorante, la que sale en television o los que le dan audiencia a una mujerzuela como esa, que realmente no puede ocultar lo que es, y como rcn no respeta a los televidentes la misma personas pueden lograr que la saquen de la television no viendola.

15 01 2008
miguel

CAROLINA CRUZ CALLO SOLITA O POR Q SE OFUSCABA TANTO CUANDO LE PREGUNTABAN SOBRE LOS RUMORES QUE EXISTIAN SOBRE LAS PRESENTADORAS PREPAGO, ADEMAS EN UNA ENTREVISTA QUE DIO ANDREA SERNA DIJO QUEA LA UNICA Q SE AFECTABAN CON ESOS COMENTARIOS ERA A CAROLINA CRUZ, BARRAZA AFIRMA Q ELLA SI ES UNA PREPAGO A Q ESTA JUGANDO CAROLINA CRUZ Y LO PEOR ES Q LA GENTE ES TAN BOBA Q LA VEN Y VAN A PEDIRLE AUTOGRAFO COMO APLAUDIENDOLE SU DOBLE MORAL. NO SEAMOS TAN ESTUPIDOS

30 12 2008
DIANA GOMEZ

ES LA HISTORIA DE VIRGINIA Y TIENE TODO EL DERECHO DE CONTARLA, Y NO ES FANTASIA, EN ESTE PAIS DE SORDOS, CIEGOS Y MUDOS CUANDO NOS CONVIENE VEMOS CUANDO NO, NO? DE TODO PASA, ACA EN LA PATRIA BOBA TENEMOS UN GOBIERNO MAFIOSO, Y SI NO JOSE ODULIO GAVIRIA NO ES EL PRIMO HERMANO DE PABLO ESCOBAR, EL ASESOR DEL PRESIDENTE URIBE,
ELLA SE DESLUMBRO POR EL DINERO COMO TODOS QUE ASESINAN, ESTAFAN, MIENTEN, SON LOS PATROCINADORES DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA PERO TODOS SON INOCENTES A LA HORA DE DECIR LA VERDAD…..

30 12 2008
MARCELA GARCIA

VIRGINIA VALLEJO, FUE UNA DIVA, SE ENAMORO EL AMOR ES CIEGO, HAY REYES QUE HAN DERRUMBADO SU TRONO POR UN AMOR, SE PIERDE FORTUNAS, PRESTIGIO, Y HASTA LA VIDA, HOY TIENE LA FORTUNA DE CONTAR SU TRAGEDIA O SU PASION E IDILIO, NOS DA MIEDO DESNUDADAR LA VERDAD
CON TODO SU DOLOR POR ESO LA MAQUILLAMOS, NEGAMOS, O LA CONTAMOS A MEDIAS, O COMO CUENTOS DE FANTASIA SI ES ,NO ES……. Y MAS EN UN PAIS
DONDE LA VERDAD SE PAGA CON LA MUERTE SI ES EN CONTRA DE DICTADORES, CORRUPTOS, ESTAFADORES, MENTIROSOS, POLITICOS Y DEMAS
PAYASOS DEL ESPECTACULO….. QUE CUENTE, QUE GANE DINERO, NO ESTA ROBANDO NI MATANDO, QUE SIGA EL ESPECTACULO AQUI NUNCA TERMINA POR QUE SIEMPRE HAY QUIEN LO REMPLACE….TANTOS PABLOS ESCOBAR, TANTAS VIRGINIAS ESCONDIDAS, QUE VEMOS A DIARIO, DE QUE NOS SORPRENDE EN EL PAIS DEL SAGRADO CORAZON DONDE UNOS SON DE PIEDRA Y OTROS DE ALGODON……

18 09 2009
lenny

soy venezolana y quiero el dvd de la novela donde la puedo comprar ya que no la pude terminar de verla x favor, me quedaron muchas interrogantes de la novela es la primera novela que quiero terminar de ver ya que me gusto mucho x favor si alguien tiene alguna sugerencia x favor sera bien recibida.

7 10 2009
Osiris-Lucifer

Está sra: la más grande Perra de Colombia; se lo daría hasta el Diablo por plata y tragó SEMEN del Peor Paranoico loco de la historia de Latinomaérica. !que chusco!
Ahora paga SU KARMA, ya que la vieja se está quedando Ciega y su plata NO LE DURA NADA, bueno no critiquemos a una mujer AMANTE de BESTIAS, jajajajajaja.

8 10 2009
Osiris-Lucifer

Será bueno para Doña Virginia que se arrepintiera de haber sido la AMANTE de semejante MONSTRUO PARANOICO, lo peor que se escupiera en Colombia. !Claro! ayudó a mucho pobre y esos eran sus SICARIOS A sueldo, pero sembró el TERROR por donde anduvo; tal vez como Verdugo Implacable de las clases Ricas de Colombia, pero su testamento es más Siniestro que Diestro.
Su muerte triste abandonado y Sólo, fué el ocaso de su Vida, producto de un negocio dedicado a la Violencia y a la muerte, en el horrible vicio de la Coca.
El señor Escobar lo tuvo todo para hacer una Misión de Pacificación y Amor por la humanidad, pero erró el camino aparatosamente. Dios le tenga pues en su puesto justo.
Digo que éste señor y otros narcos, fueron hundidos por la Ley del Cielo, se asomaron precisamente a mi casa y por ésto fueron masacrados, como habían masacrado tanta gente inocente por el delirio del poder del Maldito Dinero.
Todo comenzó con la caída de Rodríguez gacha, en Coveñas.
Om sea.
Perdón por lo de Perra. Aom.

3 08 2013
Tangela

Small bathrooms are always difficult to renovate as a result of layout and interior design. Below are some green remodel 50’s ranch to-do’s. Slow times of year for home renovations, it can still cause the problems. Whenever your project involves the water supply or pipes, it’s important to take your time on the task. That is why we highly recommend having a professional remodel 50’s ranch your bathroom is cracked and peeling or just old and outdated, maybe it’s time for the countertop.

7 12 2013
Maria Claudia Gutierrez

Tan hipocrita como no hablo en el momento, si podia pedir proteccion tenia todas las conexiones y medios para hacerlo….hubiera evitado tanta muerte de inocentes… para que habla ahora despues de tanto tiempo “protagonismo” deberian enjuiciarla por callar…..pues oculto lo que pablo decia y donde se escondia….ella misma dice no apreto el gatillo pero fue el autor intelectual….entonces yo sabia lo que planeaba pero me que de callada…por favor …esto es solo lo que pienso ….si no la juzgo la ley de los hombres la juzgara la ley de Dios que es implacable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: