Uribe y su estrategia de comunicación

18 04 2006

El caso del presidente Álvaro Uribe Vélez es inédito. Nunca antes, un mandatario había tenido los niveles de popularidad que hoy tiene el Jefe de Estado. Cerca de 70 puntos. Las razones podrían ser muchas, pero no es el momento para entrar en detalles. Más bien, miremos su modelo de comunicación, un esquema sencillo pero efectivo. He aquí las 7 pistas para develar su estrategia:
1. El valor de la palabra. No concede entrevistas a medios impresos para evitar que los editores le den tijera a sus testimonios.
2. Amor a la radio local. Prácticamente lo primero que hace Uribe cuando llega a un municipio es acudir a la emisora local. Allí, armado de cifras locales, resuelve las inquietudes de los periodistas o de los oyentes.
3. El poder de la oralidad. Confía demasiado en su capacidad de oratoria sincera y vernácula para buscar identiticación en sus públicos de turno.
4. Estadísticas. Su arsenal argumental son los resultados de Estado. Por ello siempre se arma de las cifras de gestión para mostrar cómo sería su repeticion.
4. Dircurso sensiblero. La apelación a “la patria”, la “tierrita”. Retótricamente acude a las figuras como los retruécanos y las hipérboles. Se le identifica con un lamento campesino y eso genera empatía en amplios sectores de la población.
5. El turno de lo micro. Ningún gobernante, quizás desde la época de otro mandatario antioqueño (Marco Fidel Suárez) había mostrado tanto interés en el gobierno de lo micro. Uribe procura en cada Consejo Comunal resolver los problemas de los charcos en un determinado caminito veredal.
6. Siempre Presidente. No admite que lo llamen “candidato”; se siente incómodo al someterse a la paridad con los demás oponentes políticos. Por eso no asistió al debate de candidatos organizado por Caracol y CNN.
7. Combinación de escenarios. Muchas veces, los asistentes a un acto público no saben si asisten a uno como tal, o a un acto de campaña.


Acciones

Information

2 responses

21 04 2006
Julián Ortega Martínez

Buena esta entrada. Un poquito parecida a los 10 mandamientos de la campaña furibista, pero más concreto.

Un saludo, ala.

21 04 2006
Víctor Solano

Cierto Julián. No la había visto, pero me satisface ver que no soy el único que devela las fórmulas que utiliza el Candidato/Presidente. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: