Los blogs en la organización

21 04 2006

El boom de los espacios personales, bitácoras o weblogs o blogs se ha tomado el mundo. Eso ya no es noticia, porque se estima que hay cerca de 35 millones de blogs en todo el mundo. Según Pew Internet cada día se crean 70.000 nuevos blogs y se postean cerca de 700.000 artículos que son leídos por 50 millones de usuarios de Internet. Esto significa que el fenómeno llegó para quedarse.Pero lo que vale pena discutir aún más es cómo insertar esta lógica al mundo de las organizaciones. El Grupo BPMO presentó recientemente -según cuenta el blog de Octavio Rojas– en la Fundación Colectania de Barcelona, el primer estudio sobre los blogs en la comunicación organizacional en España. Allí se cuenta cómo algunas empresas utilizan este canal para comunicarse con sus públicos externos. Se citan los casos de Benetton, Sanitas, General Motors y Tele5 (España). De igual forma, algunas otras organizaciones ofrecen esta alternativa en sus intranets como BBVA, para su gente de investigación y desarrollo. Así mismo, empresas de clara tradición tecnológica, impulsan su uso para la comunicación interna (IBM y Microsoft).

La pregunta es ¿Por qué no nos arriesgamos en las organizaciones colombianas a ofrecerle blogs a los colaboradores? El año pasado lancé el dardo al auditorio durante el III Congreso Internacional de Comunicación Organizacional que se celebró en Cali. La respuesta se acercaba a la idea de que se podría cocinar una “sindicalización” y que eso “a los gerentes no les gusta mucho”. Sin embargo había algunas mentes más liberales. No conozco experiencias colombianas en este sentido, pero si las hay y me las hacer saber, se los agradeceré y me disculparé con esos pioneros. Ahora bién, ¿Usted qué piensa de todo esto? En un próximo post me gustaría abordar el tema, ojalá con algunas retroalimentaciones.


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4 responses

25 04 2006
Aleja Laiton

Hola Victor!
Fui alumna suya hace un par de años en la Javeriana. Ha sido muy bueno encontrarlo en la red. Muy bueno su blog.

Ahora estoy en Brasil, trabajando para una ONG que hace proyectos de comunicación con habitantes de la calle. Muy contenta.

También tengo un blog, que uso más como diario y bitácora de viajes. Espero que lo pueda ver.

Seguimos en contacto.

Muchos saludos.
Alejandra.

25 04 2006
Víctor Solano

Hola Alejandra. Qué gusto volver a saber de ti. Claro que te recuerdo y me emociona saber que estás bien y contenta, trabajando en lo que te gusta. Por aquí a la orden en este espacio “atendido por sus propietarios” al que espero que sigas visitando y aportando. También te vi participando en el blog de la polémica de la comunicación.

7 05 2006
Javier Celaya

Hola Victor,

Es un proceso lento, pero imparable. El estudio refleja que son muy pocas las empresas que han decidido “testar” estas herramientas en algún proceso de sus estrategias de comunicación.

Las razones de este “rechazo” inicial por parte de los profesionales de la Comunicación hacia los blogs se deben a una combinación de motivos personales y profesionales. Por un lado, un alto número de directivos de marketing y comunicación no tiene la formación necesaria para entender correctamente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Entre los factores que se consideran como limitaciones para el uso de los blogs destaca la dificultad para controlar su contenido, encontrar la fórmula para integrar los blogs en la estrategia de comunicación y la creación de contenido para alimentarlos. Pero, principalmente, muchos profesionales no se animan a testar estas herramientas porque no saben por dónde empezar, cómo evaluar la rentabilidad de estas herramientas, quién es quién en la blogosfera y cómo medir los resultados obtenidos

El objetivo del estudio que hemos elaborado es facilitar a los directivos de marketing y comunicación de las empresas un documento que les ayude a conocer estas nuevas herramientas de comunicación y ayudarles a determinar el papel que puedan tener en su futura estrategia de comunicación corporativa, en sus relaciones con los medios y en su política de comunicación interna.

Os adjunto el enlace con los datos para solicitar un ejemplar del estudio:

http://www.dosdoce.com/pagina_nueva_178.htm

7 05 2006
Víctor Solano

Mil gracias Javier por el aporte. Lo que señalas es cierto y se podría resumir en una sola palabra: desconocimiento. Los DirCom necesitan comprender las funionalidades de estas herramientas para potenciar las presencias vituales de sus organizaciones y de sus colaboradores. De paso creo que varios de nuestros lectores solicitarán un ejemplar del estudio. Saludos, Víctor

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