Breve análisis del Debate de candidatos en Citytv

23 04 2006

El canal Citytv realizó un debate, que se convirtió más en un conversatorio con una ligera moderación del periodista Roberto Pombo, editor de El Tiempo. Asistieron Horacio Serpa, cadidatos por el Partido Liberal; Carlos Gaviria, del Polo Democrático y Antanas Mockus, por la Alianza Social Indígena. Faltó de manera inesperada el candidato Álvaro Leyva y faltó de manera cantada, Álvaro Uribe.
Estas son algunas de las anotaciones rápidas que tomé desde el punto de vista comunicativo:

1. Comenzaron los ‘vainazos’ al presidente Uribe con la aparición del cadáver del historiador Jaime Gómez Velásquez. Serpa aprovechó para asociar el caso al problema de falta de garantías para los demás candidatos. 2. Pombo se preocupó al principio de que hubiera tanto consenso entre los candidatos, pero realmente hizo poco por lograr encontrar más diferencias. Eso nos lleva a pensar que los tres se alinearon con la estrategia de no disentir profundamente con los demás invitados. 3. A Serpa, quizás, fue al que se le vio más cómodo con el espacio, con el escenario. Movía el esfero y gesticulaba con tranquilidad. Se le nota la cancha. 4. Gaviria le dijo a Mockus que le alegraba que por fin se mostrara antigobiernista y esto desencadenó una reacción que nació desde la desesperanza del filósofo quien citó momentos de su pasado para contrarrestar lo que el abogado dejaba en la atmósfera.

5. Mockus, frente a la penalización del consumo de drogas, prefiere la prevención en lugar de la represión y Serpa volvió a señalar a Uribe como responsable de una fallida política contra el narcoterrorismo. 6. Serpa dijo que El Tiempo es uribista y que lo había demostrado en el editorial de hoy. El candidato liberal acudió en esta y otras oportunidades a mostrarse como el más cercano a las clases populares. 7. Mockus dejó el sombrero de Doritos, pero utiliza la proxemia de la ausencia del pupitre de Leyva (y de Uribe) para referirse a sí mismo. En otras palabras, su manejo del espacio y de su presencia es teatral, pero no con la intensidad de la campaña para el Congreso. Siente que, como lo hizo cuando fue alcalde de Bogotá, hay que entrar en sintonía con la imagen de los gobernantes y, casi siempre, eso implica un ‘Everfit’.

8. El disenso en general fue muy poco y fue liderado por Carlos Gaviria quien se proyectó como el más radical de los tres con respecto a los otros dos.
9. Lástima que todavía nuestros debates televisivos son el resultado de lo que pudimos conseguir y de lo que quisimos omitir. Es grave que a un espacio de estos, que son contadísimos y terriblemente necesarios, falten candidatos como Álvaro Uribe, Álvaro Leyva, Enrique Parejo y Carlos Rincón. Puede que algunos no tengan la opción que las encuestas de Napoleón Franco no presentan porque a los mismos encuestados se les omite sus nombres, pero para la democracia y la formación de opinión pública resulta indispensable que no haya omisiones y menos en un momento histórico para el país.


Acciones

Information

10 responses

24 04 2006
cd

Pues a ver, la verdad yo si noto que los medios en este país antes que mostrarle objetivamente las cosas a la gente, lo que hacen es disfrazar realidades para lograr objetivos específicos, no se si será el caso de CITY TV. De todos modos los debates de esa clase como usted dice hacen falta en nuestros medios masivos de comunicación, sería bueno que el pueblo a la hora de votar tuviera un concepto claro sobre porque apoyar a alguien en específico y no hacerlo porque si o porque le dieron algo a cambio o porque le pareció mas lindo que los otros! Saludos

24 04 2006
Icarus_

No entiendo muy bien ese cambio repentino de Antanas Mockus. Hasta el debate CNN-Caracol, jamás se le escuchó decir nada en contra de Uribe, y después del escándalo del DAS, parece que su asesor político le estuviera recomendando irse lanza en ristre contra Uribe. Ayer salió publicado un artículo en El Tiempo en el que decía que a Colombia le esperan 4 años de pesadilla si reelegía a AUV. Ahora lo de Citytv. Me parece que está intentando pescar en río revuelto.

Gaviria, Serpa y Leyva, en mi opinión, son 3 personajes grotescos, inverosímiles. La prueba de que Colombia es un muladar. Escuchar la intervención de Leyva en el debate CNN-Caracol, me daba pena ajena. Lo mismo escuchar a Gaviria decir que el Estado necesitaba “recuperar el control de la economía”. Si un demócrata estadounidense dijera una barbaridad como esa, lo sacaban a patadas de su partido. Eso no sucede sino en Colombia, y tal vez en Cuba y Venezuela, estoy casi seguro.

Pero yo no venía a darle mi opinión (jejeje), sino a decirle que me gustó el análisis y que por ahí vi algunos errorcitos tipográficos.

Saludos.

24 04 2006
Víctor Solano

Gracias Carlos e Icarus por los comentarios. Más allá del análisis del mensaje, me interesaba la forma porque hoy todos iban a hablar de lo que dijeron y dejaron de decir. Gracias también por las observaciones sobre chuzografía. Anoche escribí este post a toda velocidad, apenas terminó el debate, pero no creo que sea excusa suficiente para dejar pasar esos errores. Saludos.

24 04 2006
Generación Invisible

Hay defensores y abiertos simpatizantes de un político, que al intentar DEFENDER al candidato de sus amores, resultan entregando su cabeza en bandeja de plata. Una cosa es que se asuma una posición crítica, manteniendo la distancia y otra muy distinta es ofrecer el universo de los argumentos que se pueden utilizar en contra del candidato. Esto le ocurrió a un columnista de El Tiempo, que en su afán por defender a Carlos Gaviria Díaz, terminó delineando la estructura de sus debilidades…

24 04 2006
Icarus_

Generación invisible se refiere a Óscar Collazos cuando intentó defender a Carlos Gaviria. A mí me causó mucha gracia leer ese artículo. En primer lugar porque parecía dando explicaciones que nadie le había pedido, y en segundo lugar, porque Collazos cree que adelantándose a las acusaciones, demuestra que no son ciertas.

Es triste, de verdad. Collazos debe creer que a los lectores de su columna se les puede meter el dedo a la boca.

24 04 2006
Víctor Solano

Lástima que la “buena” izquierda de Gaviria esté rodeada de defensores que no están a su altura. No es la primera vez de Collazos.

24 04 2006
Julián Ortega Martínez

This post has been removed by the author.

24 04 2006
Julián Ortega Martínez

¿Sí vieron cuando Pombo dijo “ya volvemos con el debate con casi todos los candidatos”? ¡Por favor, no estaba ni la mitad!

Icarus_, ¿no entiendes el cambio repentino de Mockus? ¿Por qué será? ¿Por las compañías de cierto personaje “grotesco” e “inverosímil” que pretende seguir en Palacio 4 años más? Igual Antanas es demasiado “tibio” para mi gusto.

Ah, claro, los Atrabiliosos no podían dejar de darle bombo a la columna del tal Óscar Collazos. Totalmente de acuerdo, un error garrafal lo de este “columnista”. Lástima que ese blog con ínfulas de “sistema informativo” haya degenerado en la completa y servil apología y defensa del régimen.

Por otro lado, bueno el análisis del “conversadero” de anoche. No se puede esperar menos del dueño del blog.

25 04 2006
Icarus_

Julián: Fíjate que si sacamos a Uribe de la foto, yo votaría por Antanas. Al menos nunca ha justificado el terrorismo, ni plantea la claudicación del Estado ante las FARC, como sí lo hacen Gaviria y Leyva. Por no decir que es el único (fuera de Uribe) que no plantea volver a aplicar los mismos principios económicos que tienen arruinada a casi toda latinoamérica.

Lo que te parece tibio de Antanas, debe ser que no es ultra-mamerto à la Gaviria, que plantea “retomar el control de la economía” y seguramente de ñapa, la creación de Dios sabe cuántos puestos estatales para poder repartir la “riqueza” del Estado y que haya más “equidad”, que según él, es la razón por la que en Colombia no hay democracia.

Como en Colombia no hay democracia, podemos decir que el gobierno actual no fue elegido democráticamente y por ende, Papá Noel no debería someterse a una consulta popular, sino empuñar un fusil y acompañar a sus cuates de las FARC en su gesta libertadora.

PD: Perdón por tanto sarcasmo. No es nada personal. Simplemente no me convencen esos personajes que tanto te gustan. Un saludo.

24 01 2008
PABLO

son 1 partida de ……. q no hacen nada x el pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: