Ciudadanos, los ‘paparazzi’ de hoy

30 04 2006

Las celebridades han estado incómodas con la actitud de los paparazzi. Siempre. Pero ahora tienen que lidiar con que los ciudadanos, gracias a las camáras digitales en sus teléfonos móviles, tienen dos armas adicionales: Son miles de ellos y no tienen la motivación del dinero, sino del reconocimiento.Leí en un artículo de El Tiempo de hoy domingo titulado ¡Cuidado!, hay nuevos paparazzi que hay un sitio como Gawker que tiene un mapa de Manhattan en el que los ciudadanos pueden ubicar las condiciones del encuentro con un famoso. Pero más interesante es Scoopt, un sitio que media entre los ciudadanos y los medios e intenta “buscar el mejor trato para ti”. Tiene 5.500 afiliados en 86 países, un ejército que habrían soñado para sí el Sunday Times o Daily Mirror, pero que ahora están al servicio de mucho más medios. Lo que queda de todo esto es que las personas comunes y corrientes, como usted o como yo, pueden estar cerca no solo de los famosos, sino de los acontecimientos y hacer parte de quienes narran las historias. En Colombia, un buen ejemplo de esto es la sección Cazanoticias de Noticias RCN que le ofrece a la comunidad la oportunidad de transmitir sus denuncias con lenguaje periodístico.

Felipe Arias, el periodista y presentador de RCN, (que aparece aquí a la izquierda) es quien dirige esta iniciativa que señala que varias de estas se han convertido en casos que por fin han podido ser escuchados gracias a la presión mediática. Hasta el momento se han publicado alrededor de 28 denuncias grandes –la mayoría de ellas en Bogotá– y 20 de esas han sido resueltas totalmente; a las otras se les ha dado un plazo de cuatro a seis meses para que las autoridades respondan. Recordemos que casos similares, frente a iniciativas en línea ya se han hecho célebres. Es el caso de ohmynews.com (del que ya habíamos hablado en este blog), un diario digital en Corea del Sur que tiene 32.000 reporteros, todos ciudadanos que hacen las veces de reporteros y a los que el diario les paga 10 dólares por nota publicada. Así las cosas, aporto nuevos elementos para la discusión del oficio del periodista, tan mentado por estos días gracias a la columna de María Isabel Rueda en revista Semana ¿Estamos en la capacidad arrogante de decir que para llevar una historia a un medio masivo debemos ser periodistas titulados en una universidad? Quienes le contaron al mundo las miserias y alcances del ser humano en la prisión de Abu Ghraib (Irak) no fueron periodistas, sino bloggers. Allí hay un campanazo serio. Algo está pasando. Las tecnologías tienen una influencia, pero sobre todo son un soporte para que más personas desdibujen las barreras de entrada frente a la lógica de producción de los medios. Ha llegado la era del blogging y parece que para quedarse durante un buen rato. Otra recomendación -por sugerencia de Julián Ortega, lector de este modesto blog y verdadero y disciplinado blogger- Wikinoticias, otra iniciativa de colaboración ciudadana para hacer periodismo, aprovechando toda la tecnología y filosofía wiki.

Por lo pronto les cuento que ya hago parte de la red Scoopt y les estaré contando si funciona o no.


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4 responses

2 05 2006
PedroF

Hola Víctor esto me hace recordar dos cosas una el debate de los periodistas y otra la credibilidad a propósito de este articulo hace pocas semanas salía un titular en un diario que no recuerdo ahora que decía mas o menos ” Juan Valdez se le metió al rancho a Starbucks en NY” eso me impacto por el desconocimiento del tema en Manhatan hay 75 puntos de ventas y en Queenss otro tanto y así. Eso nos coloca como unos imbeciles cuando esto llega al exterior. Juan Valdez tenia en el momento un local en la Quinta avenida, mas o menos bueno los de acá son otra cosa, el servicio pésimo atendido por dominicanas y costarricenses que no conocían a Colombia y la calidad de los productos pésima .. Ahora hay otro local pero no nos podemos comparar así por un articulo de prensa desinformado. Bueno para que comprar las ventas al mes por almacén eso si en verdad es para reírse. Así que recordaba algo que dijo algún político de esos vocingleros. Si no cambiamos nos cambian y eso va a pasar por que nos volvimos superficiales y repetitivos y no creamos ni en radio ni en prensa y menos en televisión , en televisión hacemos noticieros para periodistas y uno copia el esquema del otro todos son exactamente iguales . El tono de voz y los estilos son iguales no hay uno que se diferencie . Cordial Abrazo Pedro Fuquen

2 05 2006
Víctor Solano

Hola Pedro. A mí también me ofendió ese titular de comparación ridícula con Starbucks. Nuestros medios, parecería que sienten que hacen patrria sin exageran el éxito de un colombiano por nimio que sea. La descontextualización es el arma favorita en esos casos para ocultar las verdaderas dimensiones; parecería también que si alguien hablar mal de “lo colombiano”, aunque sea verdad, simplemente se es un apátrida. Gracias por el comentario, muy oportuno.

3 05 2006
Julián Ortega Martínez

Debo hacerte una precisión, Víctor: OhmyNews no es chino sino de Corea del Sur. Y otro proyecto relacionado que puedes mencionar -a pesar de la falta de colaboradores, especialmente en la versión en español- es Wikinoticias. Un saludo.

8 12 2006
coach

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