“No puedo quedarme callado cuando los medios deslegitiman al Estado”: Uribe

2 05 2006

Hoy, el presidente-candidato Álvaro Uribe estuvo en la Universidad de los Andes presentando, junto a Santiago Montenegro, director del Departamento Nacional de Planeación, el documento Visión Colombia 2019 II Centenario en el que se plasma el deseo del actual gobierno por ubicar a Colombia en otro posición dentro del concierto internacional. Uribe hizo una vez más gala de su prodigiosa memoria y sus estadísticas a la mano para defender su gestión. Hoy, entre temas como la redistribución de la tierra, la infraestrutura de la nación, la educación y el TLC, una estudiante le preguntó por la infiltración del paramilitarismo en el aparato estatal y la censura a la prensa.

El presidente en esa, la última de las cerca de 15 preguntas que resolvió, defendió con cifras, acciones como el desarme y la desmovilización de las autodefensas. Frente al tema de la prensa (que es el tema que aquí nos atañe) Uribe señaló que él no ataca a la prensa y que en Semana Santa simplemente no pudo quedarse callado cuando un medio no verificó la información sobre los problemas en el DAS. Dijo, además, que la actividad periodística -en ciudades como Barrancabermeja- ahora es posible luego de que durante muchos años los comunicadores no pudieran denunciar a miembros de las Farc o las AUC.El presidente se refería al episodio en el que durante una entrevista en vivo de Noticias RCN, Alejandro Santos Rubino, director de la revista Semana, fue invitado por Álvaro García, director del noticiero, a formularle preguntas al mandatario. En aquella oportunidad, el Presidente descalificó el trabajo del periodista y del medio. El balance de ese impasse, luego de leer varios análisis es que perdieron todos: El Presidente, que dejó una atmósfera de intimidación a los medios; RCN, que dejó la impresión de que su director y una de sus periodistas estrella habían servido de idiotas útiles al hacerle ‘preguntas cómodas’ al mandatario; y Santos, al no responder en tiempo real a las acusaciones que le hacía el Presidente. Hoy se vio a un Uribe preocupado con la percepción que de él pueda tener la audiencia joven, especialmente frente a temas tan sensibles como la libertad de prensa.


Acciones

Information

One response

3 05 2006
Pedro Fuquen

Hola Víctor. Es importante que el Presidente se refiera a la prensa para bien o para mal; eso clarificaría su posición, pero él no lo hace, es parte de su estrategia de comunicación. Él utiliza la prensa y es muy audaz en su manejo de la impresión de que cada vez que replica algo es victima de la prensa. La verdad es que la prensa la maneja él. No recibe consejos y además no le importan. Siempre le echa la culpa a la prensa como si ésta ejerciera los cargos, hiciera chanchullos y además hiciera los nombramientos. Pero ahí la prensa va a tener dolores de cabeza para rato. También hay que reconocer que hay excesos; no pocas veces los periodistas opinan y se sienten con derechos para gobernar. La prensa está para comunicar, informar y denunciar. Pero a veces queremos formar opinión según nuestros direccionamientos. Cierto también es que el Constituyente Primario los eligió y debemos estar constantes en la vigilancia y el control. Saludos,–>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: