Medios, poder y opinión pública

9 05 2006

Sé que el título despierta muchas expectativas, pero advierto que en un minúsculo post no se puede hacer mucho. Así que me referiré específicamente a un caso y más bien leeré sus observaciones. Según la encuesta efectuada por la firma Yanhaas, el ascenso de Álvaro Uribe se presenta mientras Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático Alternativo, aumenta su brecha en la segunda casilla, frente a Horacio Serpa, representante del Partido Liberal.RCN, que ha ofrecido una desproporcionada vitrina a estos resultados, presenta la pregunta:

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, de las siguientes personas, ¿Por cuál votaría usted? Definitivamente votaría por:

  1. Álvaro Uribe Vélez – 66,65 %
  2. Carlos Gaviria – 13,84 %
  3. Horacio Serpa – 5,18 %
  4. Antanas Mockus – 2,22 %
  5. Álvaro Leyva – 0,62 %
  6. Carlos Rincón – 0,40 %
  7. Enrique Parejo – 0,00 %
  • Ninguno de los anteriores – 1,80 %
  • Votaría en blanco – 0,49 %
  • No sabe – 4,47 %
  • No responde – 4,33 %

Hoy, 600 encuestas a “hombres y mujeres, mayores de 18 años residentes en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga de los estratos 2 al 6”, según reza la ficha técnica de Yanhaas, nos dice “cómo votaríamos hoy los colombianos”.

Preguntas al aire: ¿Habría intereses por parte de la Organización Ardila Lülle para, que a través de RCN, se estimule la percepción del triunfo inminente del candidato-presidente? ¿Hay antecedentes donde sea evidente que en los momentos adversos de las encuestas para Uribe esta cadena y otras hayan publicado con el mismo despliegue esos resultados? ¿Qué tan aleatoria es la muestra cuando es financiada por un conglomerado económico? ¿Cuál es la posición del Grupo Prisa frente a las elecciones y su distancia con el poder?

Por favor no interpretar estas preguntas como una acusación, sino como lo que son: interrogantes que se haría un ciudadano promedio que tiene el hábito de escuchar solo una de las dos alternativas para ver televisión en Colombia o una de las muy pocas en radio. Mi único dardo en este caso es que cuando los poderes económicos permean las estructuras de los medios, la credibilidad es altamente vulnerable, cuando no vulnerada.

Y úna última: ¿No deberíamos poner una opción muy real en las encuestas: “No sabe, pero responde”?


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5 responses

9 05 2006
Presilábica

A veces leo post como este y pienso que no hay de otra…estamos bajo control. Pero que alguien escriba cosas como esta, anima a creer que la población que cuestiona las estadisticas y ciertos mensajes de los medios de comunicación va en aumento. Esto prende una lucecita de esperanza…

9 05 2006
Víctor Solano

Hola Presilábica. Las estadísticas que entreguen los poderes siempre serán cuestionables o por lo menos merecerán las dudas. Y nosotros los periodsitas tenemos que dudar aún más. Gracias por tu visita.

15 05 2007
Laura Duperret

Víctor, me gustaría hablar con usted sobre la influencia de los medios en la opinión pública, ya que pienso escribir un artículo sobre esto tomando como base la compra de Reuters por Thomson y de Dow Jones por News. Corp. Si está interesado, por favor escríbame a mi correo. Muchas gracias.-

17 10 2008
BLAS RODRIGUEZ

por que engañan. estoy buscando algo que me diga a cerca del poder de la opinión y y no me dice nada

me engañaron en la entrada

25 04 2011
Marìa Velàsquez

ja ja ja ja Blas te sientes engañado??? èl lo advirtiò que era llamativo el tìtulo pero muy poquito iba a escribir sobre el tema! tan sòlo dile que escriba màs profundo sobre el tema!

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