El Tiempo reconoce error ético

11 05 2006

Hoy, el periódico El Tiempo -el único que hoy es diario y tiene carácter nacional y horizontal en Colombia- reconoció en sus páginas que un artículo publicado el domingo 7 de mayo con el título ‘Prostitutos de estrato 6’ habría incurrido en plagio de otro, publicado en mayo de 2005 por UNPeriódico (el periódico divulgativo de la Universidad Nacional de Colombia). Al parecer, varios lectores se comunicaron con el diario de la familia Santos y señalaron evidentes similitudes y el medio procedió a contrastar las versiones. El error (metodológico y ético) fue cometido por un practicante de una universidad bogotana, del que no se esperaba el yerro. El joven argumentó que sí había hecho reportería (lo cual puede ser cierto) y al final admitió que había encontrado información en Internet para complementar su historia. Para más detalles recomiendo entrar directamente a las disculpas que ofreció el diario. Lo que interesa aquí es una corta reflexión:

1. El Tiempo obró correctamente al reconocer el error.
2. Los procesos de edición no son suficientemente exhaustivos; parecería que la edición se hace solo de forma, que también es necesaria, pero insuficiente. La verificación sigue siendo una instancia imprescindible en el momento de la edición.
3. Difícil camino le queda a los practicantes actuales y los futuros. Los filtros se endurecerán, incluso quizás más de lo necesario. Probablemente no podrán escribir historias y se convertirán en simples “correveydile”, “dateros”. Lástima.
4. Las universidades tienen que reforzar su sentido de la ética. Siempre he pensado como profesor que no basta que “capacitemos” sino que es necesario que “formemos”. En mis clases dedico no pocos espacios a la dimensión ética. En este caso se nota que el practicante incluso tenía nociones técnicas para la escritura, pero no tenía lo suficiente para construir su edificio moral.
5. Tampoco se puede, como podrán hacer algunos ahora, satanizar a Internet como fuente. El problema no es de la fuente, sino de su uso. Bien habría podido encontrar lo que buscaba en un impreso.
6. Todo medio mina su credibilidad con un error, pero es más grave cuando hay ciertas ligerezas en el tratamiento ético del oficio.

En fin, el caso nos deja una buena lección. Una pregunta para la reflexión: Si hubiera estado en posición de resolver este tema en el diario, ¿qué habría hecho?

Para ver:
1. El artículo objeto de las disculpas en El Tiempo
2. El artículo publicado en la edición del 22 de mayo en UN Periódico


Acciones

Information

9 responses

11 05 2006
Mauricio Duque Arrubla

El problema que yo encuentro es en los valores. Cuadno alguien no respeta la creación de otro y se apropia de ella, cuando un personaje cualquiera quiere lograr el éxito a punta de atajos, cuando lo que importa es el fin y nolos medios. Yo hubiera publicado con mayúsculas y negrillas el nombre del practicante, hubiera, igualmente, reconocido el error de la manera que lo hizo el periódico. Lo malo es que cuando haya un verdero genio no le van a creer que la investigación o lo que sea es propo porque siempre van amedir con el rasero que acaba de establecer este muchachito.

Yo también escribí hoy sobre el tema pero comparándolo con la noticia de los matemáticos de la Nacional. Está en mi blog en medio del ruido, llega por mi perfil y el post se llama Cuesti+on de tiempo, por si le interesa

11 05 2006
Víctor Solano

Mil gracias Mauricio por el comentario. Tu blog lo entengo enlazado en el mío. Saludos, VS

11 05 2006
Leo García Jiménez

Muy buenas Víctor:

Enhorbuena por el blog, yo también te enlazo.

Una cosa, me da error el vínculo que me recomendaste http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/columna

Bueno, ya me dices.

NOs “vemos”,

Saludos,

11 05 2006
Víctor Solano

Hola Leo. Tienes toda la razón: el faltaba la extensión php. La dirección correcta de la disucsión sobre la columna de María Isabel Rueda y su posición frente al oficio de la comunicación es: http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/columna.php. Ya mismo lo corregiré. Saludos y gracis por el enlace. Pasaré a visitar tu blog, VS

11 05 2006
Margarita

Hola Víctor: Tienes toda la razón en tu reflexión. Estoy contigo, la enseñanza del periodismo incluye responsabilidad social, ética e investigación, en cualquier caso. Que bueno saber de tí. Un saludo,
Margarita

14 05 2006
Falena Azul

Hola Victor:

No se imagina lo que me ayuda su entrada de hoy para reforzar mis ideas sobre los retos a los que se enfrentan los periodistas que trabajan en Internet.

Muy buen dato.

Carolina Beltrán

19 05 2006
Anonymous

Bueno y la responsabilidad de Universidad qué?? digamos de qué universidad es, eso hace parte de la responsabilidad de esta, y de asumirla, pues esos son los practicantes que manda. es evidente q en ninguna facultad de comunicación se mandan practicantes según sus logros académicos, sino a dedo, por palanquitas con los coordinadores, no a los mejores… q la universidad asuma su reponsabilidad de manera compartida.

19 05 2006
Víctor Solano

Sí, la universidad tiene su responsabilidad y muy grande porque deja entrever que la educación ética es un asusnto de segunda mano, y que solo se encarga de “capacitar” y muy poco de “formar”. En este caso, la Universidad Santo Tomás, según fuentes amigas que tengo en el diario, estudiaba la posibildiad de una sanción.

19 05 2006
STiRER

Recuerdo que cuando esta estudiando periodismo en una universidad privada, un diario regional “descubrio” un plagio cometido por la hija de un funcionario dipplomatico. En este caso nada paso, la nina fue enviada a “trabajar” al archivo.
Asi que es bueno y alentador que por lo menos un periodico se toma en serio lo que los practicantes y futuros periodistas realizan durante las famosas practicas profesionales.Por su lado la universidad nunca se dio por enterada, como estas muchas cosas han pasado por alla y siguen pasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: