GreenPeace y su ‘marketing de guerrilla’

13 05 2006

La ONG GreenPeace, una vez más, sorprende con su marketing de guerrilla en su participación -como siempre intempestiva- en la Cumbre en Viena, que reúne a jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina. Allí, los dignísimos mandatarios vieron cómo del grupo de periodistas saltaba la hermosa Evangelina Carrozo, reina del Carnaval de Gualeguaychú (Argentina) con una pancarta (como se registra en esta foto de la derecha distribuida por AFP). Una vez más, la ONG recurre a este tipo de mercadeo, también conocido como “radical” o “extremo” en el que se persigue -con métodos poco usuales y con más pasión y creatividad en lugar de dinero- que los líderes de opinión y la ciudadanía en general presionen soluciones a lo que sus promotores consideran un problema. ¿Qué opina de los métodos de mercadeo de GreenPeace?Más información de soporte:



Acciones

Information

12 responses

13 05 2006
Miguel Q V

Teniendo en cuenta que en un mundo como el nuestro basado en la información es muy fácil llegar al público, lo que se hace necesario es SABER llegarle a ese público. Las cartas con nombre propio y firmadas hasta por organizaciones con buena reputación como Greenpeace no calan en mandatarios que lo único que buscan es la manera de multiplicar finanzas. Allí es donde el método hace la diferencia entre un mensaje más y otro que sea definitivo y concluyente, lo que hace Greenpeace es válido e importante: en este caso específico los presidentes pasaron a un segundo plano cuando apareció la modelo y su mensaje fue multiplicado por cada cadena que pasaba las imágenes, luego su misión fue cumplida. Es la única manera de hacerse sentir con mensajes que la mayoría siente como importantes pero que los verdaderos dirigentes reciben con desdén y antipatía. En conclusión: mientras no se sobrepasen los límites de la legalidad no hay ningún problema y Greenpeace sabe cómo hacer para multiplicar mensajes, después de todo en Europa son casi una guerrilla rechazada a pesar de sus nobles objetivos. Oee Victor, chévere el blog, por acá me va tener seguido opinando babosadas… Suerte

14 05 2006
Víctor Solano

Gracias Miguel Q. Me alegra que te haya gustado el blog y me apreció muy interesante tu punto de vista, para nada una ‘babosada’ jeje… Saludos, VS

14 05 2006
Mauricio Duque Arrubla

Es cuestión de inteligencia y no de plata necesariamnete. Aunque no me imagino una acción de estás para promocionar bonyourt o algo así

14 05 2006
Editor General OIMC

Bueno, primero que todo, una viejota. El aforismo abusado, y reabusado, de si el fin justifica los medios, pues es aburrido basarse siempre en esa cuestión ética-pulbicitaria para discutir, aunque sea válido y necesario para los académicos. Valga decir que no estaba en pelota, aunque casi. Y que Greenpeace se la craneó, porque saben que la gente está aburrida de las protestas violentas y ruidosas. Ahora, sexo y ecología, combinados, mandan un poco el mensaje de que están vendiendo un producto. En ese sentido es como vender cerveza. Es decir, Greenpeace se volvió un ente comercial, oficialmente. Si la vieja, que estaba chusquísima, se hubiera cubierto de hojas secas muertas, o algo así más simbólico, y alegórico de la destrucción de la naturaleza, el mensaje habría tenido más impacto. al final, fue la nota de cierre, casi humorística, para editar al final de todos los noticieros. Se destacó mucho la risa de Francois Miterrand y la de Evo Morales, curiosamente no la de funcionario argentino (o uruguayo) alguno.

14 05 2006
Alberto Birmaher

Apreciado Victor !
Fue el mejor placer de leer tu blog y gracias por los animos de mi blog patriota! en todo caso que increible que tu estas de periodista ya bastante anos muy interesante esa carrera dentro de colombia!! como piensan los periodistas sobre colombia y como los periodistas proyectan al mundo sobre colombia y como los del exterior dicen otras cosas y negativamente… en fin el periodismo es un juego de prensa anivel mundial! que ya muy pronto en los blogs!!! ya en colombia estoy empezando a tener mas y mas amigos nuevos cuando viaje a bogota o cali les aviso para hacer el encuentro de la blogosfera!! reciba un abrazo desde el 1/2 Oriente Alberto

14 05 2006
Víctor Solano

Tolamente de acuerdo con Mauricio. Una acción de estas difícilmente podría ser de buen recibo para categorías de consumo masivo. También concuerdo con OIMC en la trivialización del mensaje, pero tampoco ocreo que en términos de logística la Reina habría podido tenderse en el suelo con hojas. La despistó definitivamente porque acudió al tan manido factor sorpresa, porque se camuflo entre la prensa, seguramente con el pretexto de entregar algunas flores o algo similar, en otro momento muy distinto. Y finalmente, a Alberto Birmaher gracias por sus palabras y ojalá encontremos la oportunidad de reunir a la blogósfera colombiana… De hecho estoy pensando en algo así, pero todavía no me adelanto hasta concretar algunos aspectos. Saludos a todos, VS

16 05 2006
Julián Ortega Martínez

De acuerdo en que se “comercializó” un mensaje ante todo ecologista y, por lo tanto, no comercial. No obstante, prefiero mil veces estos métodos de hacerse sentir que la tiradera de piedra o las consabidas “vías de hecho”.

Y pues entre gustos no hay disgustos. Estaba “querida” la muchacha, pero no me mata -bueno, debe ser porque yo “caigo” más por la cara…-.

Un saludo para el dueño del blog y los comentaristas.

16 05 2006
Víctor Solano

De acuerdo. Estas son a la publicidad convencional, una especie de vías de hecho de mercadeo. Siempre más justificables, menos hostiles y más creativas que las “vías de hecho” que evitan el diálogo y profanan la palabra. Gracias Julián por los saludos a los comentaristas.

PDTA: De la muchacha mejor no opino en mi condición de hombre casado, jejeje. Saludos, VS

22 05 2006
Anonymous

Si, la verdad que esto de la protesta por las papeleras es un paradoja, en ambos lados del rio maliciosos políticos se encargan de ganar una pulseada para demostrar que bando es más imbécil, burócrata, inútil y chanta.
La pulseada esta dividida, Tabaré con su cara de boludo ( me hace recordar a un tal De La Rua ) no dá el brazo a torcer , mientras que Pinocho Kirchner quiere perpetuarse en el poder.
De todo esto rescato a Evangelina Carrozo, por lo menos le pone originalidad y belleza al tema.
Por cierto, ya encontré un blog dedicado a Evangelina Carrozo y la lucha de Greenpeace, vean sino..:

blog dedicado a Evangelina Carrozo

22 05 2006
Víctor Solano

Gracias por el enlace. Oí que Casa Rosada ha intentado restar importancia al suceso con lo cual le da más relevancia. Saludos, VS

31 05 2006
19 06 2007
elisa

El comentario misojino del blog me parece que habla por pura envidia, primero por tener una belleza argentina sin igual,segundo porque su propio culo debe ser feo y peludo y tercero porque el no estuvo alli ni sosteniendo un pañuelo….!! pensa mas en ecologia y menos boludeces….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: