Día del Maestro – 15 de mayo

15 05 2006

Hoy, después de nueve años de compartir saberes e ignorancias con mis estudiantes, quiero proponer a mis colegas estos retos en relación con la enseñanza de la comunicación:

  • Educación para el liderazgo
    • No es un liderazgo mesiánico
    • Gestión del liderazgo en equipos
    • Liderazgo estratégico y operativo
  • Dejar a la memoria en su justa proporción
    • Se viene de un modelo en el que se privilegiaba la memoria y se des estimulaba la disidencia y la creatividad. Sin embargo, a la memoria no debería satanizársele. La memoria también es crucial y debe quedar en la misma altura de los otros procesos cognitivos
  • Profesores que se atrevan a ser maestros (hacer pedagogía)
    • Concebir la enseñanza como un privilegio y no como una ‘no-opción’
    • No se entregan tips, se debe enseñar a pensar
  • Comprensión de las mediaciones en el proceso de aprendizaje
    • Educación no formal e informal
    • Uso de nuevas tecnologías
    • Influencia de los medios en la lectura de las realidades
  • Compromiso ético disciplinar y con la sociedad
    • Impacto en la sociedad
    • Responsabilidad social
    • Una ética social más allá de los códigos deontológicos
  • Profundidad, investigación y creatividad
    • Conocimiento de la disciplina a profundidad
    • Investigación permanente de los profesores
    • Creatividad entendida como la capacidad de resolver y proponer
    • Productividad intelectual
  • Suscitar el escepticismo, cultivar la sorpresa
    • Enseñar a que no hay palabras sacras en el discurso docente
    • Retar al estudiante
    • Sorprender al alumno con la posibilidad de que encuentre el detalle, el árbol en el bosque, pero a su vez pueda ver el árbol desde el cielo.

Por supuesto, pueden ser muchos más, pero ojalá como profesores nos atrevamos a ser maestros. A mis colegas, ¡Feliz Día!


Acciones

Information

3 responses

15 05 2006
no a los cerebritos lavados

ojala muchos de los educadores pusieran en practica sus propuestas pedagogicas… además de esas tambien me parecen interesantes las de Savater..

posdta: será que pude venir a mi uy enseñarle eso a mis profesores sobretodod en esta epoca de parciales???

jajajaja

saludos

15 05 2006
Miguel Q.V.

La clave para una enseñanza óptima es que el profesor tenga la capacidad para despertar el interés por lo que transmite. De nada sirven todos esos puntos si el estudiante no siente de verdad pasión por lo que le intentan enseñar. Por ejemplo a mi desde siempre me ha gustado la publicidad el mercadeo y esas cosas, y este semestre tuve precisamente clase de mercadeo pero el profesor no logra despertar una verdadera motivación y sorpresa con la materia, todo se limita a un pc y un proyector y lastimosamente eso desanima a muchos que creen que así es la materia cuando en realidad están es frente a la mediocridad de un profesor. Lo que toca en esos casos (por lo menos a mi) es ponerse a leer por cuenta propia y hacer presencia física en clases mientras la mente vuela lejos de ahí.
Suerte Víctor

15 05 2006
Víctor Solano

Hola Miguel. Sí, lamentablemente esa visión que presentas al final es posible cuando el profesor no logra seducir al estudiante. Tenemos que tener claro que lo nuestro no es solo capacitar, sino también formar. Gracias por participar y “reincidir”. Saludos, VS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: