“¿Por cuál tipo de contenido estaría usted dispuesto a pagar en eltiempo.com?”

19 05 2006

Fue la pregunta que le hizo eltiempo.com (la versión digital del único diario nacional en Colombia) a sus lectores en el foro virtual del 17 de mayo. Al parecer, la pregunta no agradó para nada, según se leía en los 141 comentarios de 156 publicados a las 3:05 de hoy viernes 19 de mayo. Sí, los leí todos y vi que la pregunta cayó como una patada al hígado. Las razones pueden ser varias:
1. La gente está acostumbrada al contenido gratuito. Es una realidad. Un gran porcentaje de los lectores (no saqué esos cálculos, pero la percepción es honesta) amenazó con dejar de leer el periódico y hasta su versión digital. Mauricio Duque Arrubla, el reconocido blogger de En Medio del Ruido, dejó, por ejemplo, su voz en ese foro: “Abusivos. ¿Sabían ustedes que la suscripción de la edición impresa en Bogotá es más cara por los clasificados? Y ya se los cobraron al que los publica y nos los cobran a nosotros también. Negocios son negocios, pero los clientes podemos dejar de comprar. Es más. no vuelvo a visitar sino el blog de música.
2. El Tiempo no es igual desde que El Espectador no es su competencia diaria. No es lo mismo su presencia dominical. Siento que cuando trabajé en El Tiempo, la calidad era otra porque la exigencia era mayor, la presión de pensar en qué sacarían los vecinos de la carrera 68 nos motivaba a sacar un producto que los superara por mucho. Varios lectores desestimaron la calidad del medio y lo compararon con referentes meundiales que no han tenido éxito con ese modelo de negocios.
3. La gente no quiere los oligopolios. El Tiempo hoy representa la acumulación de poder informativo, social, político y económico. Muchos comentarios apuntaron a argumentos como “No es suficiente conque ya cobre por avisos??? (sic)”
4. Parecería un gasto suntuario. Los colombianos de clase media no considerarían pagar por falta de recursos. Otro colombiano se hizo sentir: “La verdad no estaría dispuesto a pagar ni un centavo. Soy un colombiano que trabajo con las uñas, pago impuestos, tengo carga laboral, pago arrendos, ivas, declaraciones de renta, multas, agua, energía, teléfono, gas, tengo que DESAYUNAR, ALMORZAR, CENAR, y pagar la educación de mis dos hijos”.
5. Relación con el Gobierno. A El Tiempo, la mayoría de lectores, aparentemente, lo asocia como cercano al gobierno del presidente Álvaro Uribe, lo que para muchos usuarios de Internet les parece una desfachatez. Varios lectores señalaron: “falta de objetividad” y “cercanía al régimen”, entre otros epítetos. La imagen de Uribe polariza al país y al medio lo ubican claramente en la posición gobiernista.La verdad es que esta es una discusión histórica en los medios de comunicación desde que llegó Internet. Los medios tradicionales comenzaron con un temor muy grande por la posible “canibalización” de los medios digitales sobre los analógicos. Sin embargo, eso no ha sucedido. Así como la televisión no acabó con la radio, ni esta con el cine. Creo, como se dice habitualmente, que la “competencia está a un clic de distancia” y que los lectores colombianos difícilmente valorarán un contenido que no sea abierto. Sin embargo, creo que sí se puede cobrar por el contenido, pero para esto un medio tiene que ofrecer verdadero valor agregado, un contenido que no debería poder encontrar en ningún otro lugar de forma gratuita. Algunos lectores señalaron que pagarían por resultados de estudios de mercado, contenido musical, películas, transmisiones de eventos deportivos y no pocos, por pornografía. Los que llegaron a considerar pagar, generalmente estaban por fuera del país y quizás por ellos la valoración del contenido local/nacional. A mi juicio -además de la música y de los contenidos visuales- lo que más se presta para ese modelo negocio es la información económica, pero como dije antes, ésta debe ir más allá del registro noticioso y abordar el análisis de reconocidos expertos y proporcionar varias aristas informativas. De lo contrario sería muy difícil argumentar un cobro por ese contenido.

Preguntas al aire: ¿Por qué contenido pagaría usted en Internet? Si no vive en Colombia ¿Qué medio de su país podría darse el lujo de cobrar por contenido? ¿Qué otras razones explicarían la reacción de los lectores de no pagar por contenido digital?


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7 responses

19 05 2006
STiRER

Aqui en UK hay muchos websites que cobran por el acceso a la informacion que maneja pues es altamente especializada. Uno de ellos es Guardian, un periodico con una reputacion de independencia reconocida a nivel mundial y con un website que es uno de los mejor disenados del mundo. Ellos cobrar por full access.
Yo Pagaria por tener el acceso, lo haria en el momento que resulte necesario pero creo que el precio influiria mucho en mi desicion, pues finalmente por lo que se paga es por la inmediates ya que una vez se ha vendido un determinado prodcuto, por ejemplo un informe de investigacion, es question de tiempo para que empiece a circular “gratuitamente” ya sea por un medio electronico o en copia dura.
Ahora hablando de El Tiempo, pues la verdad, yo no pagaria por nada, pues me parece que el manejo que de la informacion hace este periodico no permite al lector formarse una vision panoramica de la realidad.
Si necesitara pagar por informacion especializada pagaria un journal, pero si lo que busco es info general pagaria un servicio de monitoreo de medio y le encargaria a alguien su lectura y “opinion”.
Finalmente, debo decir que el blog me resulta bien interesante aunque con todo respeto, no me gusta mucho la presentacion que de Usted mismo hace, en fin es cuestion de gustos.
Saludos.

19 05 2006
Víctor Solano

Muchas gracias por el comentario STiRER. Frente a recursos, Guardian tiene con qué. El tema de la disponibilidad de la información, concebida como un bien con un ciclo de vida determinado es supremamente interesante y quizás eso influya de forma determinante en al decición de adquirir información en línea. Frente a lo de la presentación, también le agradezco el comentario porque la presentación va como en su versión 6.2 y todavía no me deja satisfecho porque esta última es un equilibrio entre decir mucho y poco. Algunos lectores me habían escrito pidiendo que me describiera para saber desde dónde hablo, con qué experiencia cuento para poder argumentar algo. Además creo que uno debe ser transparente y por eso en otros blogs nunca dejo comentarios como “anónimo”. No obstante, siempre sentí que corría el riesgo de sonar arrogante. Por eso mismo, valoro mucho su comentario y créame que lo tendré en cuenta para una nueva edición y así no herir susceptibilidades.

20 05 2006
jorge

No croe que sea oportuno que nos cobren dinero por el acceso a la internet. La red es LIBRE y nadie debería cobrar por el cotneido. Yo no cro que alguien pueda cobrar. Si entro a un sitio y allí no tengo lo que busco, me voy para otro. esa es la “ley de la vida”. Buen blog, suerte viejo!!

20 05 2006
gilberto garcía

Usted me perdonará. Leo su blog todas las semanas porque me lo han recomendado y siempre me parece que hace notas muy acertadas. Pero creo que esta vez no tiene tanta razón. La gente tanto en Colombia como en el resto del mundo no aguanta que le cobren por el contenido porque la oferta de este servicio es múltiple. Vea cómo han fracasado otros medios como el NYTimes la intentar cobrar. Inmediatamente, el número de lectores baja demasiado. No croe que ni la informaci´no económica, como usted afirma, peuda ser cobrada. Un saludo. GG

20 05 2006
Manuel Morales

El tiempo ya es un periodico lo suficiente MALO y RICO como para que quieran seguir empeorando y enriqueciendose. Lo que nos tiene jodidos es la poca informacion, no la informacion gratis

21 05 2006
doppiafila

Hola Victor, mi opinion es que El Tiempo tendría que llenar de informacion su edicion impresa antes de pensar en que vender on line! Hay dias en que la lectura del periodico me toma menos tiempo que tomarme un espresso! Se trata de una pobreza, de una falta de profundizacion tan grandes que creo deveriamos cambiarle la definicion, de periodico a algo como folleto…

22 05 2006
Víctor Solano

Gracias Jorge, Manuel, Gilberto y Doppiafila. Como ven, el tema despierta ira cuando los lectores/consumidores comparan el producto obtenido frente a la inversión realizada para adquirirlo.

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