¿Regresa la plaza pública como determinante en la decisión de los electores?

22 05 2006

Dicen que Carlos Gaviria, candidato a la Presidencia por el Polo Democrático Alternativo, llenó la Plaza de Bolívar en Bogotá el pasado domingo 21 de mayo. Lo dijeron los medios y me lo confirmó un amigo blogger que asistió y se sintió intimidado ante la muchedumbre que “se colgaba de las paredes”. Dos días antes, el centro de la capital se infartó cuando las medidas de seguridad para salvaguardar la intervención del candidato-presidente Álvaro Uribe se extremaron al ampliar el perímetro físico de su seguridad. Dicen que a la de Uribe fueron muchos, pero en todo caso menos que a la de Gaviria.La presión por comparar las audiencias en la plaza pública esta vez fue más alta que en anteriores oportunidades y por eso a la Plaza de Bolívar se le ha considerado el termómetro natural para medir la temperatura de la intención de voto, a una semana de las elecciones. A quien se le ha visto más cómodo en este tipo de escenarios es al candidato liberal Horacio Serpa, curtido político que ha defendido la plaza pública como su trinchera más segura, pero que en esta oportunidad ha sido opacado por la polarización derecha/izquierda; autoritarismo/democracia; reelección/renovación que encarnan los candidatos Uribe y Gaviria, respectivamente. Caso distinto es el de Antanas Mockus, de la Alianza Social Indígena, que por su trayectoria de profesor y quizás algo de su personalidad introvertida, le resultan más cómodos los espacios no tan masivos donde encuentra mayores oportunidades para interactuar con su auditorio de turno.

Luego de las demostraciones de este fin de semana, aparentemente, la plaza pública recobraría su lugar histórico como ágora para la exposición de ideas, años después de que las elecciones de Andrés Pastrana (1998) y Álvaro Uribe (2002) fueran plenamente mediáticas. En el caso de Pastrana, por su innegable trayectoria frente a las cámaras que lo favoreció enormemente y en el de Uribe, por razones de seguridad en una campaña que fue intimidada con varios atentados. Quizás Samper fue el último de los presidentes que, como candidato, recurrió a las plazas como principal instrumento para convencer a su electorado.

Eso, preocupantemente, quizás nos llevó a elecciones de eslóganes y campañas bien armadas en los medios, pero con muy poca deliberación. Hoy, Álvaro Uribe rechaza las confrontaciones en vivo y sorprendió aún más cuando anoche, media hora antes, canceló su intervención en el programa Jornada de decisiones, de Caracol Televisión en el que cada candidato hablaría “a solas” con tres entrevistadores, pero esto claramente ofendió al Canal. Ayer, también, El Tiempo, en un artículo de su editor político Carlos Fernando Galán, publicó las preguntas que jamás respondió el Presidente, como sí hicieron los demás candidatos. Estos episodios podrían estar minando la imagen de Uribe frente a la opinión pública que sentiría que el mandatario no quiere afrontar un encuentro pleno de ideas frente a los demás oponentes.

Esto no lo sabremos hasta el próximo domingo porque en Colombia no se permite hacer exit polls ni más encuestas para evitar influenciar a los electores. De todas formas, estas solo marcan unas tendencias, pero no dan una realidad contundente. Probablemente por eso Gaviria y Serpa han salido a desmitificar ese instrumento y a señalar que su fortín está en la calle; incluso Uribe ha pedido “no confiarse en las encuestas” para que sus electores lo respalden masivamente.

Me la juego: Creo que va a haber segunda vuelta porque el candidato Uribe (que hoy puntea con un margen de entre 55 y 69 puntos, dependiendo del encuestador) no alcanzará el 50% de los votos más uno. Así las cosas, en lo que resta de la semana, los candidatos se dedicarán a pequeñas audiencias físicamente y a otras más grandes, pero a través de entrevistas radiales.

Preguntas al aire: ¿Siente usted que Uribe pierde intención de voto al no asistir a estas citas con los medios? ¿Cree que el Presidente, de los medios masivos nacionales, solo acepta invitaciones de RCN Televisión? ¿Quién se defiende mejor en los medios: Uribe, Mockus, Gaviria o Serpa? ¿Dónde considera que los candidatos deben hacer campaña: en las plazas públicas o en los medios masivos?


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5 responses

22 05 2006
CRONICAS VALLENATAS

También me la juego con la Segunda Vuelta en la elecciones.

Al Embrujo autoritario * se le puede caer la estantería.

* El embrujo autoritario : Primer año de Álvaro Uribe Vélez. Colectivo de autores. Ediciones Antropos, Bogotá, septiembre 2003
176 páginas.

Libro que no dejaron circular.

22 05 2006
Nonita

En lo de la segunda vuelta habla usted con la razón o con el deseo?? Yo honestamente desearía lo mismo, pero según las famosas encuestas el asunto quedaría resuelto en primera vuelta. Ojalá no sea así. Sobre las preguntas que hace, pues hoy por hoy la plaza pública está más en los medios, especialmente la TV que en la plaza pública como tal…pero hay que decir que en el discurso que se traslada a los medios hoy por hoy, quienes tienen el poder son ellos y no los candidatos. Si no, mire a RCN que le ha hecho campaña a Uribe y sólo faltó que saliera en Factor X. Los medios deciden, que sacan y qué sacan y estas son las consecuencias, y gústenos o no eso pasa en un “estado democrático” pero sólo para algunas cosas, claró está… Sin embargo es es interesante que se regrese a la Plaza Pública, pero en el papel, es decir a la hora de medir los votos, hoy por hoy eso no es reflejo de nada.

22 05 2006
Anonymous

Yo le doy un margen de error a las encuestas del 5 al 10%. Eso serían 30% para Gaviria, 15 a 20 máximo para Serpa. Conclusión: Uribe gana en primera vuelta, pero por un margen muy estrecho. Una segunda vuelta hubiera sido un evento espectacular para la política, y eso si hubiera sido francamente divertido. THILO

22 05 2006
Víctor Solano

Hola Jaime, Nonita y Thilo. Ustedes me hicieron parar de la cama y contestarles con un nuevo post. Gracias por sus comentarios y un abrazo. Así da gusto hacer un blog, en el que participen los lectores inteligentemente.

22 05 2006
Mauricio Duque Arrubla

Muchas preguntas de un solo jalón:

Han pasdo cosas peores que no han cambiado la intención de voto por lo que no creo que no asistir a debates lo afecte.
Sobre RCN, pues hasta ahora es el único canal que lo ha tenido y les dio tres vueltas a los inexpertos y cándidos entrevistadores. Claro que a lo mejor esa era la orden de sus jefes… quién sabe.
El que mejor maneja los medios es Uribe, sin duda.
Los candidatos deben hacer campaña en medios masivos. Bogotá con 7 millones y la plaza de bolívar con capacidad para 30 mil… no cuadran las cifras, además es muy lejos de casi todas partes y a muchos nos da pereza y preferimos estudiar al lado de un tintico en la casa.

Saludos

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