8 locas razones para pensar que habría segunda vuelta en Colombia

22 05 2006

Hola Nonita y amigos lectores. Para poder abordar estos temas en los que analizo la comunicación de la política y no a la política, decidí concentrarme en una perspectiva metodológica que me diera margen de acción. Quizás por ello no soy uribista ni antiuribista; no soy gavirista ni anti; soy quizás más mockusiano, pero tampoco convencido plenamente por sus problemas de comunicación, justamente. Buena pregunta la que me hacía Nonita en el anterior post: “¿Habla usted con la razón o con el deseo?” sobre la posibilidad de una segunda vuelta, en contradicción con los vaticinios de las encuestas. Hablo desde la razón. Sí, increíblemente porque:

1. Le concedo un margen de error grande a las encuestas. Creo que las que más favorecen a Uribe son las que evidencian más las relaciones entre la organización Ardila Lülle-Gobierno.
2. Las encuestas marcan tendencias, pero en esto intervienen ciertas variables que, lamentablemente, se pueden manipular para que den resultados previsibles.
3. Estas elecciones tienen una amenaza mayor: el puente festivo (para los no colombianos esto significa que el lunes despíues del domingo de elecciones es un día feriado). Pero creo que los electores de Gaviria y Mockus, por su formación serán más disciplinados políticamente y asistirán decididamente a las urnas. Obviamente, los empleados públicos son la mayor fortaleza de Uribe.
4. Creo que muchos de los electores de Mockus y Serpa más radicales (antiuribistas) podrían decidir votar por Gaviria para hacerle frente a Uribe. Tristemente, en Colombia se acostumbra votar no por alguien, sino en contra del que no nos gusta.
5. Si los resultados de las encuestas siguen siendo un parámetro que se valora altamente, entonces hay que decir que Uribe alcanza el trinfo en primera vuelta por solo 4,7%, según la de El Tiempo.
6. Sigamos con las encuestas: El 4,1% del NS/NR tendrá que repartir votos a unos y a otros.
7. Con el 4,9 del voto en blanco también podría pasar algo.
8. Los episodios de ayer antes los medios (Caracol y El Tiempo) podrían minar la imagen de Uribe y restarle votos.

Por todas esas razones, que algunos podrán considerar sesgadas, creo que no es tan improbable el alargue a segunda vuelta.

Pregunta al aire: ¿Estaré fantaseando mucho? ¿Son más precisas las encuestas de lo que yo pienso?


Acciones

Information

10 responses

23 05 2006
Mauricio Duque Arrubla

Corremos el riesgo que el margen de error se tuerza pero para el otro lado.
Lo que me daría pesar de una segunda vuelta es que nos gastaríamos un jurgo de plata para que gane el mismo pero políticamente creo que sería muy favorable. Yo por Gaviria no voto así que a pesar de todo en la segunda iría con Uribe.
Me he encontrado varios visionarios con Mockus como yo en estos días, qué alegría. Alguno de ellos me dijo que más bien éramos soñadores.

23 05 2006
Víctor Solano

Si, somos soñadores, pero espero que el país le de en otras elecciones la oportunidad para que en medio de una nación más dialogante y responsable de su futuro, Mockus encuentre un marco más propicio y menos polarizado. En los actuales momentos, el centro-centro es una posición política que se vuelve paisaje y no destino para las mayorías en Colombia.

23 05 2006
Editor General OIMC

La cuestión del orden público alterado (militares matando policías), el simbolismo del lío con los estudiantes (un profesor de su Universidad nos ilustró al respecto en la Sergio Arboleda), y el problema de la comunicación no verbal, pueden voltear la torta. Con comunicación no verbal me refiero al desgaste de la imagen visual. Muchos no lo recuerdan, pero el referendo fracasó porque el público estaba cansado de ver al presidente hasta en la sopa (Recuérdese su aparición en Gran Hermano, y otros realities). Por último, el problema no es el voto de los indecisos (4,9%), el problema real es qué tan grande va a ser la abstención. Como si fuera poco, muchos uribistas confiados en las encuestas, podrían no salir a votar (de nuevo: referendo!!). Estoy de acuerdo con Víctor. Una cosa son las probabilidades, y otra cosa las posibilidades. THILO

24 05 2006
CaRoLiNa Londoño

Estos blogs sobre política están buenísimos y son el fiel reflejo de lo que pasa afuera, en la calle… La cosa está que arde.

A mi parecer, al candidato presidente le puede hacer falta más pelo pal moño de lo que él mismo puede pensar. Una es la realidad que vemos en RCN y otra es la que viven diariamente los más de 40 millones de colombianos -a propósito, cuántos seremos a ciencia cierta??- (ahí te dejo la tareita del análisis censal).

Por otra parte, no debemos olvidar que siempre, pero siempre Papá Noel nos llega con sorpresitas.

Con respecto a Mockus, tendré la paciencia y espero, la licencia para gozarme su Gobierno.

24 05 2006
Víctor Solano

Sí Carolina. Son posibles las sorpresitas. Ah, y gracias por la tareita. Así me gusta, que propongan temitas y aquí les buscamos la perspectiva comunicacional. Saludos, VS

24 05 2006
Anonymous

Me gustan Mockus y Gaviria, y en esta ocasión inclinaré por Gaviria, pues aunque la cosa sea criticable, me parece importante hacerle contrapeso a Uribe, y Gaviria es más opción para eso que Mockus, Sin embargo, estoy convencida que en 4 año, Mockus será presidenciable, eso sí con la ayuda de alguien que le ayude aterrizar su simbolismo, lo que le ayudará a convencer la gente que no lo logra entender muy bien.

24 05 2006
Víctor Solano

Es un movimiento muy previsible. Ayer lo comenté con Edward Horton, un periodista de la BBS World Service que está cubriendo las elecciones. Muchos confesos electores de Mockus y hasta de Serpa, inclinarían su decisión en favor de Gaviria, con tal de hacer contrapeso y forzar, así, a un segunda vuelta. Gracias por el comentario. Saludos, VS

24 05 2006
Víctor Solano

Fe de erratas: “…periodista de la BBC…”

24 09 2009
HugHoonssmova

Ordinary classify hosting service Rapidshare ( http://www.rapidshare.com ) has been slapped with a $33.4 million fine not later than a German court and ordered to espouse stricter regulations as a service to its uploaded content, according to a variety of reports.

The lawsuit was brought nearby German royalties gatherer GEMA, who called on the Regional Court in Hamburg to organization the case hosting overhaul to a halt it from hosting 5,000 music tracks on its put representing download.

GEMA released a report in German addressing the court’s ruling:

“The judgment states that the hosting amenities itself is any more chief as a service to making sure that none of the music tracks anxious are distributed via its rostrum in the future. This means that the copyright holder is no longer required to act the perpetual and complex checks.”

The court concluded that Rapidshare and other alike resemble queue sharing sites had not taken the suitable measures to abort copyright disobedience from occurring via the advice

17 04 2013
Rodney

Excellent post we as well as thanks for the tips. Education happens to be a tacky topic.
Nonetheless, continues to be among the major subject
areas in our time. I enjoy your posting and look forward to much a lot
far additional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: