La televisión que consumimos y el caso de Rusia

23 05 2006

Nota del Editor: Hoy haremos un paréntesis en el flujo de posts dedicados a la coyuntura política colombiana. A veces me apasiono con este tema y descuido otros. Gracias por la comprensión.

Revisando el contenido de la Agencia Rusa de Noticias e Información, encontré un artículo que habla sobre la percepción de la ciudadanía frente a la relación medios-poder y de la actitud de la sociedad frente a la oferta mediática. Lo que me llamó la atención es que se menciona allí que -según Leonty Byzov, del Centro Nacional de Estudios de Opinión Pública (VTsIOM)– los medios masivos están suplantando “en gran medida” a otras instituciones de la sociedad civil, como los partidos políticos, los sindicatos o las asociaciones por intereses.Los rusos reconocen autoridad en la figura del Presidente y en segundo lugar, en los medios de comunicación. La primera, encarnada en Vladímir Putin, alcanza el 72 por ciento del apoyo de los rusos, frente a un 53-55 por ciento de los medios como institución. La cosa se complica (y hablo desde mi sincera ignorancia sobre la sociedad rusa) si se interpreta este fenómeno como un peligroso ‘concubinato’ entre poder y medios, debido a que los medios podrían construir diariamente una imagen favorable del mandatario. Entre las dos principales cadenas de televisión (Canal 1 y Rossiya) se concentra más del 75% de los consumidores de medios en Rusia. Se dice que este mercado está representado, principalmente por una “nueva clase media que respalda el régimen actual”, ya que ha logrado asimilar la nueva realidad histórica de la otrora antítesis de Estados Unidos en la época de la Guerra Fría. Sin embargo, este segmento -y aquí viene lo triste- se orienta a consumir “información positiva y optimista”, los reality shows y descuidan los espacios para el análisis y la formación de opinión. El mercado demandaría entretenimiento y los medios se lo proporcionarían. Y el ciclo se repite. Los rusos se congregan frente a la televisión, como lo harían frente a una chimenea posmoderna.

En América Latina, los espacios de televisión de la franja ‘Triple A’ o prime time han sido ocupados por las telenovelas en las que nos volvimos expertos y primeros productores y primeros consumidores, y por reality shows. Desplazamos los pocos espacios de opinión que acompañaban el metabolismo post-noticiero y quedamos huérfanos de ese tipo de información en una brecha amplia de la noche. En Colombia, por ejemplo, hace 12 años, los noticieros tenían franjas muy precisas: 7:00 a 7:30 p.m. y luego, de 9:00 a 9:30 p.m. En el interín, alguna novela y uno o dos espacios de opinión y entrevistas. Ahora, a las 8:00 termina el noticiero con un largo, largo despliegue de información de farándula que se entrelaza con una amalgama de fronteras imperceptibles de publirreportajes y espacios de entretenimiento, realities y tres horas de novelas hasta llegar a un noticiero a las 11:15 p.m. Conclusión: mucho tiempo para la ligereza y unas nuevas generaciones que reconocen más fácilmente a una celebridad efímera de un reality, que a un político que nos gobernará o un científico que guiará nuestro futuro. Por eso hoy nuestros héroes son modelos y actores en lugar de maestros o investigadores.

Preguntas al aire: ¿Cree usted que los medios de comunicación de nuestros países se benefician al transmitir espacios de entretenimiento en lugar de programas de opinión? ¿Qué estaría sucediendo con el concepto de país que le heredaremos a nuestro hijos? ¿En su opinión, cuál debería ser el contenido que deberíamos demandar a los canales de televisión?


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3 responses

23 05 2006
Josgon

Estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos del post. Sólo agregaría que los espacios de entretenimiento también pueden generar opinión, a través de series, telenovelas o incluso programas periodísticos.

Para ver eso no hay que ir muy lejos: ¿Por qué la gente suele recordar series como ‘Los Victorinos’ si no es por su crítica y denuncia social?

¿O cómo es que los canales especializados de cable han logrado mantenerse al aire y crecer, si no es ofreciendo programas con una investigación sesuda y exhaustiva?

Tristemente, Colombia está en manos de directivos que creen más en lo efectista que en lo efectivo. Peor aún, que aún creen que las propuestas ramplonas e idiotas son las reinas del rating… y mientras tanto, crece el número de suscriptores de televisión paga. Un saludo.

23 05 2006
jorge hernán rosero

Hola Víctor, pienso con respecto a esto pienso que en primer lugar es una estrategia habilmente tejida por los dueños de los medios de comunicación para manejar la opinión pública; es mucho más fácil mantenerla adormecida con esa avalancha de novelas, realities y noticieros “light” que ayudan a que los telespectadores a tener una imagen distorsionada de la sociedad en que viven.
Por otra parte esto sirve para crear un círculo vicioso de consumo, podemos ver como el ciclo inicia en la mañana con los mismos canales haciendo reportajes alrededor del reality que hace su propio canal; para continuar el proceso en los noticieros del mediodía, complementan en la noche y finalizan con su dosis diaria de reality, esto sirve para mantener su audiencia cautiva y vender más fácil los espacios publicitarios.

23 05 2006
Víctor Solano

Apreciado Josgón: Por allá lo leo casi a diario en Hecho Uribe. Me parece que sus preguntas/ejemplos (Victorinos y canales tipo Discovery) son muy pertinentes. ¿Qué tal si un día u ncanal se atreve a crera un espacio de opinión a las 8:00 p.m.? ¿Será que no lograría capturar a un segmento grande de la población que está cansado de tanta novelita de Miami?

Y querido Jorge: Su hipótesis es totalmente válida. Es “mejor” un anestésico light para que entre más fácil la inyección con intereses comerciales. Los espacios de la mañana no son más que músculos de mercadeo del canal para autopromocionar sus otros espacios.

Gracias por los buenos comentarios. Saludos, VS

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