La ciencia en la radio comunitaria

24 05 2006

Hoy tuve la oportunidad de compartir saberes e ignorancias en un taller organizado por Colciencias y RTVC sobre la divulgación de la ciencia, pero especialmente en las pequeñas estaciones de radio comunitaria que hay en Colombia. La experiencia fue maravillosa porque estas dos entidades trajeron a más de 15 comunicadores de toda Colombia, que aunque son pocos, son la semilla para que en nuestras provincias tengan más en cuenta los temas de ciencia, tecnología e innovación en sus agendas diarias.Mi conferencia, por supuesto, no fue nada del otro mundo, pero insistí en la necesidad de derribar las taras mentales que nos dicen que en Colombia no se hace ciencia. Por ello intenté estimular al auditorio a promover y favorecer la circulación de información sobre los desarrollos científicos y tecnológicos en Colombia, a través de los medios comunitarios, para posicionar la CT+I en niñas, niños, jóvenes y adultos colombianos. Finalmente lo que necesitamos es una Construcción Social del Conocimiento.

Adicionalmente -y creo que fue el viraje que no esperaban los organizadores- les hablé de esto que hacemos aquí y que hacen mejor otros bloggers: el Periodismo 3.0. Toqué el punto de que es necesario potenciar los alcances de la radio en combinación con Internet, y más específicamente, con instrumentos como los blogs. Por mi parte, aprendí más de este universo subestimado de la radio comunitaria, la que se hace sin el respaldo de ningún músculo financiero y la que sí podría convertirse en una verdadera comunicación emancipatoria. En fin creo que lo más bonito fue que aprendimos todos y nos quitamos las talanqueras mentales, que son las más peligrosas.

Preguntas al aire: ¿Cree posible que la ciencia pueda ser un contenido interesante para las pequeñas audiencias de las estaciones comunitarias? ¿Qué le ha faltado a quienes intentan divulgar la ciencia?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: