Colombia: Una nación y una comunicación política polarizadas

26 05 2006


Estoy harto de recibir tantos correos electrónicos en contra de Álvaro Uribe y de Carlos Gaviria. La polarización del país es mayúscula y por esa misma extremización de la percepción, candidatos como Antanas Mockus, que están claramente en el centro-centro quedaron sin opciones… y hasta sin chistes. Uno de los vínculos que más me soprendieron fue este foro de la revista La Nota en el que descalifican a Gaviria al atribuirle un oscuro pasado como acosador sexual en sus 35 años de vida universitaria. Lo triste de esta red de comunicación informal, generalmente por correo electrónico, es que muy pocos mensajes buscan convencer de lo bueno que es un candidato y prefieren descalificar al rival más directo. Tanto este mensaje de la supuesta abogada que mencionaba en el foro de La Nota, atacando a Gaviria, como muchos otros que califican de asesino a Uribe, son aberrantes.Pero, adicionalmente, la comunicación a través de medios masivos también ha visto su polarización. Hace 50 años era absolutamente abierta la militancia política de los medios. Los lectores sabían que El Tiempo, El Espectador y Vanguardia Liberal eran diarios claramente oficialistas y disciplinados en las doctrinas del Partido Liberal; El Siglo, con el Partido Conservador; el semanario Voz, con el Partido Comunista… Eso a mí me parecía reprochable, pero al menos era abierto y los lectores sabían a que atenerse. Hoy, lo grave es la militancia agazapada y fuera de eso, subordinada a intereses económicos que, a su vez, subordinan los intereses políticos que respaldan el resto de sus acciones. A mi parecer es un problema ético grave cuando se enarbolan las banderas de la independencia, pero con el disfraz de la información se desequilibra la balanza informativa hacia un canditado a la Presidencia. El blog Hechos Uribe nos contestó una pregunta que hicimos hace unas semanas y nos recordó una relación entre Sucromiles, de la Organización Ardila Lülle y el actual gobierno (ver aquí). Este manejo de la información no debería ocurrir ni a favor de Uribe, de Gaviria ni de ningún otro aspirante.

Amigos lectores: La invitación para este domingo 28 de mayo es a votar. Voten por cualquier candidato de sus preferencias. Voten, ojalá, por alguien y no en contra de alguien. Colombia superará sus diferencias cuando su votos seans decidido con criterio y convicción. No estoy de acuerdo con los votos estratégicos, sino con los votos que le apuestan con pasión, pero con razón a un eje político, a un rostro que encarne esos sueños.

Preguntas al aire: ¿Por qué la ética de la comunicación política activista tiene que recurrir a los ‘palazos’ y no logra argumentar una propuesta? ¿Cree que hay más medios masivos que hayan mostrado una clara preferencia por alguno de los candidatos a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2006?

PDTA: Este domingo seré “presidente-suplente” en la mesa de jurados. No sé si escribiré antes de ese día, pero si sé que lo haré sobre la jornada en la mesa y cómo fueron comunicados los resultados a la opinión pública.


Acciones

Information

5 responses

26 05 2006
Julián Ortega Martínez

Hola, Víctor. Sobre el tema de los correos, hay una excelente entrada de tu colega Carlos Sanabria. Hasta desenmascaramos a uno de los más polémicos.

Un saludo y que nos vaya bien el domingo. Yo no rehusaría una invitación de alguien tan lindo… (habrás visto los promos, supongo).

26 05 2006
JosGon

Hola Víctor. Me da pena decirlo (en especial porque este medio me da de comer) pero Internet se ha convertido en la nueva ‘muralla de los canallas’. Ahora es fácil -cuando se está sin argumentos- crear un mensaje difamatorio y dejarlo en cuanto foro exista… Ya una vez enfrentamos un caos económico por cuenta de un gracioso que regó el cuento de que un banco iba a quebrar. Y todo parece indicar que aún no aprendemos.

26 05 2006
natalia

Pero es que el palazo, aunque sea triste decirlo, es algo muy colombiano. Aquí la gente vota en contra de, habla mal de, y por lo general sin argumentos. Pero pienso que peor que atacar, es defender sin argumentos, como la gente pro y anti TLC que ni siquiera sabe que se va afirmar ni cual es el texto final de la vaina. Pero aún, el peor de los casos es la gente que ante los argumentos y las evidencias, insiste en mantener posiciones, diría yo, anacrónicas, más que por convicción, por fanatismo y por negación al cambio.

26 05 2006
Víctor Solano

GRacias Julián por tus comentarios y felicitaciones por la búsqueda de la identidad de esta personajilla. Ya pasé por tu blog hoy a dejar un saludo e invitar a las votaciones.

Hola Josgón: Me acuerdo del incidente de este banco de casita roja… Sí, internet, lamentablemente, es trinchera de muchos cobardes.

26 05 2006
Víctor Solano

Muy cierto Natalia. esos son los casos más tristes. Gracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: