Las elecciones de hoy (Segundo Reporte)

28 05 2006

¿Qué pudo pasar hoy? Algunos hechos para destacar de la jornada:
1. Álvaro Uribe sobrepasó las expectativas en las urnas. El margen fue contundente. Políticamnte, aquí nos ‘pifiamos’. No se dieron las circunstancias que, creíamos, podrían equilibrar los resultados.
2. El país mostró su polarización. Muy pocos votos obtuvieron los candidatos diferentes al uribismo y al Polo Democrático. Horacio Serpa (Partido Liberal) quedó de tercero muy lejos, y más lejos aún, Antanas Mockus que solo recibió el respaldo abierto de varios intelectuales. Quienes se ubicarno en posiciones de centro no fueron identificados con la solución que el país necesita.
3. La coyuntura actual derechiza a las grandes mayorías. La crisis económica y las cesiones políticas del gobierno de Andrés Pastrana a las guerrillas de las Farc motivaron la elección de Álvaro Uribe en 2002. La sociedad, desesperada, el confió al antioqueño las riendas del país y hoy el ratificaron esa confianza. Un episodio, un sentimiento similar, llevó a que Colombia legitimara el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953.
4. Creció la izquierda. Carlos Gaviria encarnó el sueño de la izquierda social en Colombia, pero más fuerte quizás, es que capitalizó el sentimiento antiuribista lo cual se tradujo en votos. A esta hora prácticamente alcanza los casi tres millones de votos.
5. Fracaso de los liberales. El Liberalismo, la fuerza tradicional con más fuerza en Colombia en los últimos 100 años, quedó relegado al tercer lugar. No he revisado, pero creo que eso nopasaba desde las elecicones presidenciales de 1970, en las que resultó elegido el conservador Misael Pastrana, quien ganó con un estrecho margen sobre el general Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la Anapo.
6. Álvaro Uribe es más fuerte que el uribismo, y Gaviria, más que el Polo. No se siente una cohesión entre las diversas fuerzas que respaldaron a Uribe. En otras palabras, hubo sumatoria de votos, pero no relación entre ellos. Los caciques de cada uno de los diversos partidos advenedizos del uribismo, salieron a reclamar su liderazgo en la victoria. Por parte de la izquierda, que aunque reconozco que creció, aún allí hay vulnerabilidad po dos fuerzas antagonistas internas.
7. ¿A qué le apuestan los colombianos? La elección contundente del candidato-presidente parecería señalar que la principal preocupación de los electores es la seguridad y que, por ende, el Presidente podría garantizar la lucha más abierta para derrotar ese problema. Temas como la educación, la lucha contra la corrupción y la equidad, que son problemas de fondo en la sociedad colombiana, no son coyunturales, sino estructurales y necesitarían desarrollarse en plazos más largos.
8. “Perder es ganar un poco”. Parafraseando al técnico colombiano Francisco Maturana, vale la pena recordar la frase que soltó Gaviria en su discurso de aceptación de los resultados: “La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”: Jorge Luis Borges.
9. A las 7:30 p.m. estaba escrutado el 99,13% de los votos. Buen récord.
10. La primicia: En tiempo récord, la Registraduría Nacional corrigió el “Instructivo Para…” y entregó hoy a los jurados una cartilla que se lee mucho más precisa: “Instructivo para Jurados de Votación…”

Preguntas al aire: ¿Qué pasará ahora con el Polo Democrático? ¿Cuántos de los que estaban al lado de Gaviria se mantendrán firme en los próximos cuatro años y no le aceptarán embajadas y otros cargos al gobierno de Uribe? Luego de estos resultados ¿Qué deberían hacer candidatos como Serpa y Mockus? ¿Qué perseguía Enrique Parejo con estas elecciones? Y finalmente, ¿qué vio usted en esta jornada? ¿Qué sabor le queda de todo esto?

PDTA: Perdonen la calidad de la foto del Instructivo, pero es que la tomé sin flash para no despertar ‘urticaria’ entre los miembros de la Policía. Y el análisis mediático intentaré hacerlo mañana cuando haya más distancia que entregue el tiempo.


Acciones

Information

4 responses

29 05 2006
Anonymous

Definitivamente a los colombianos les parece más urgente resolver los problemas coyunturales sin pensar en los que catalogo como “la génesis del conflicto”. Decir que el Polo es la “Primera fuerza política” es muy apresurado, a pesar de su contundente 22% en las votaciones celebradas ayer; es un partido nuevo que llama a la oposición y a sectores excluidos desde hace muchos años… esperemos si esa izquierda democrática logra tomar un norte común y no un fin común con distintos matices. Por último, la eficacia y triunfo de la Registraduría, celebrada por todos los analistas, habrá que mirarla con lupa en las zonas donde hasta después de tres años comienzan a salir los fraudes e inconsistencias. Iván Londoño

29 05 2006
Mauricio Duque Arrubla

Víctor, gracias por tu visita.

Es preocupante el tercer punto (lo de Rojas Pinilla) porque como siempre, el que olvida su pasado tenderá a repetirlo.

El polo le apostó a ganar las elecciones y el resultado indica que perdieron. Obviamente aumentaron su caudal pero definitivamente no ganaron. Con el aumento de la fuerza del Polo gana el país por aquello del equilibrio y una oposición que llegue a ser fuerte. Vamos a ver cómo les va en su primera vez en este papel.

Dijimos lo mismo como si nos hubiéramos puesto de acuerdo en lo de los candidatos más fuertes que los partidos. Gaviria recibió el voto de muchos que ni soñaron estar en la izquierda. Si el contrincante hubiera sido otro tal vez no hubieran elegido al Polo pero esta hipótesis no podremos comprobarla o contradecirla nunca.

29 05 2006
Víctor Solano

La verdad es que siento que tanto el Uribismo (suma de 6 partidos) como el Polo Democrático Alternativo son fuerzas vulnerables, suma de intereses clientelistas que pronto reclamarán su cuota en las embajadas y demás golosinas del aparato estatal. Gracias Iván por tu visita.

Apreciado Mauricio: También creo lo mismo sobre las figuras magnéticas de Uribe y Gaviria. Cada uno fue seguido por sus personalidades seductoras, capaces de hacerle frente a los intereses de su antítesis. ¿Juan Manuel Santos y Antonio Navarro, figuras segundonas y con claras intenciones presidenciales en cada bando tendrán alguna alternativa dentro de cuatro años? Creo que cada uno está construyendo su supuesto derecho a suceder a quienes hoy apoyaron Gracias por tu visita.

30 09 2008
Elecciones presidenciales Colombia

El asunto de los candidatos presidenciables 2010 no tardará en definirse, en cuanto se defina el tema de la reelección presidencial quedará claro. Les recomiendo entrar a http://www.elecciones.com.co un portal dedicado al tema de las elecciones en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: