Un día después del último día

29 05 2006

1. Menos violencia. Al parecer, sólo en algunos corregimientos de Nóvita, sur del departamento de Chocó, y, curiosamente, de Uribe, municipio del Meta, las Farc pudieron impedir la jornada electoral de ayer. Eso es algo increíblemente “bueno” porque en otros años este grupo narcoterrorista ha impedido las jornadas electorales en más puntos del país.
2. Clientelismo. Por otra parte, es indudable que ayer volvieron a ejecutarse las mismas detestables prácticas clientelistas de toda la vida en nuestra amada “patria boba”: Una crónica desde Puerto Triunfo (Antioquia) de Néstor A. López, un periodista paisa que compartió conmigo la sala de redacción, escribió en El Tiempo: “Sólo a medida que avanzó el día empezaron a llegar camionetas repletas de campesinos al colegio Pablo VI. El desembarque se hacía en una esquina aledaña. Dos hombres con los listados de las cédulas les informaban dónde depositar su sufragio y les advertían que debían señalar al “cachetón de la mano levantada” (Uribe), eso sí, sin que la X se saliera del cuadro” (ver la crónica completa) . Tampoco dudaría de que prácticas similares se dieron a favor de Uribe en más púntos del país; de Gaviria, por coacción de la guerrilla en municipios donde estos tienen influencia y de Serpa, en municipios de la Costa Atlántica y Santander, especialmente. Ojalá estuviera equivocado, pero la historia clientelista de Colombia em recuerda todos los días que la divulgación de las ideas por encima del reparto de tamales es todavía solo un futurible y cosa de muy, muy poquitos políticos.
3. Abstención. Lástima que la abstención llegó al 54,89 por ciento. Nada que logramos que la gente acuda, a pesar de que ayer un candidato logró la más alta votación en la historia de Colombia: 7’363.297 votos (con el 99,82 por ciento de las mesas escrutadas). Es decir, faltó que votara otro país, otra nación no nos dijo que pensaba… O sí, nos dijo que esto le importa un pepino
4. Falta de debate. Lástima, también, que esta campaña no tuvo debate abierto, cara a cara, confrontando ideas, principios y valores. Este servidor acudió a uno que le interesaba bastante, el de ciencia y tecnología en Maloka, pero solo acudieron Antanas Mockus y un ‘espadachín’ de Carlos Gaviria.
5. Desinformación al ciudadano. Un punto que tendrá que revisar la Registraduría Nacional del Estado Civil es su servicio de información al ciudadano. No todos, imaginaría yo, deseaban enterarse de los resultados a tavés de los medios masivos y querrían, más bien, ingresar al sistema en línea del que sí disfrutaban los grandes medios. El último comunicado que triene esta entidad está fechado en mayo 18. Absurdo. Ahora bien, con una ‘magia’ que hice, accedí a esta dirección IP y pude llegar a esto. Pero no debería ser así, sino que los resultados deberían estar a disposición de todos.

Preguntas al aire: ¿A qué se refiere Carlos Holguín, presidente del Partido Conservador, con que “espera que el Presidente será justo” con su colectividad?

PDTA: Como ven todavía no me he puesto juicioso con el análisis mediático porque el hecho político todavía está caliente. Saludos.


Acciones

Information

10 responses

29 05 2006
LuisCarlos

Excelente observación
El país sigue existiendo

y adelante, que la democracia no se decreta, se construye

29 05 2006
Filipogs

A veces parece que ésta pesadilla nunca fuera a acabar… que los crímenes siguieran sin pagar y los errores siguieran su desastrozo rumbo, con derrotas como éstas (los resultados de las elecciones), al encontrarnos con semejante verdad, una realidad inevitable, los colombianos optaron por él… a veces pienso en desertar…

29 05 2006
Nonita

No hemos salido de la Patria Boba.

29 05 2006
Anonymous

Uribe antes que ponerse a analizar los retos políticos, económicos y sociales de su segundo gobierno… tiene que pensar a ver como reparte fuerzas a su partido de Unidad Nacional y demás oportunistas que esperan dádivas e importantes puestos gubernamentales….A propósito de la pregunta al aire.
Iván Londoño

29 05 2006
Víctor Solano

Gracias Luis Carlos. Sabía que estarías pendiente de lo que ayer y hoy publicara en este blogcito; coincido contigo Nonita: estamos en la Patria Boba. Gracias por la visita.

Iván: Me imagino que hablas sarcásticamente… ¿cierto? Gracias por el comentario que nos pone a pensar.

Apreciado Filipogs: no desertes, el país necesita masa crítica que sea justa. Y esa es mi invitación: Hay que ser justos: Si vemos que en estos 4 años el presidente electo hace las cosas bien, se las debemos reconocer y deberíamos rodearle; de paso, si vemos que hay fuerzas oscuras rodeándole y enajenando los intereses del país, tenemos que denunciarlos públicamente con pruebas. Creo que las sociedades deben fiscalizar permanentemente a sus gobernantes. Ahí, por ejemplo, el incipiente movimiento blogger (si lo hay colombiano debe pensar críticamente su papel de presentar una tercera voz, hacer periodismo 3.0 y ofrecer ventanas de expresión al resto de la ciudadanía.

Como dice un noticiero: “gracias por elegir la independencia”. Un abrazo a todos, VS

30 05 2006
Colombianos en Londres

Victor,

El clientelismo es una practica exclusivamnete colombiana, al contrario, es bastante común en el tercer mundo. Cuando se tiene un país en la miseria y a sus ciudadanos muertos de hambre, pues un voto por un tamal puede significar la comida de tres días para muchas familias.

Tal vez nos sea más fácil tomar el pulso de Colombia a los que vivimos fuera del país y que sólo vamos cada 2 años. Pero cuando Pastrana gobernaba, la gente se sentía huerfana de presidente, avergonzada de verlo con esa cara de tonto sentado esperando por la guerrilla que nunca llegó (esa imagen la vimos en los telediarios de acá, daba verguenza tener ese presidente). No había esperanza ni un lider fuerte. Uribe les devolvió esa esperanza y encima los regaña como hacía el papá cuando eran niños; y todos tan felices, no importa que les quite por otro lado.

Eso fué lo que sentí este diciembre pasado en colombia. Si lo comparas con Pastrana, te darás cuenta porqué la gente lo adora como si fuera un artista de cine o una estrella de rock: Les devolvió la esperanza y la imagen de que allá arriba hay alguién que tiene los pantalones bien amarrados, alguién que los cuida, “seguridad ciudadana” es la palabra clave y que define el “fenómeno” Uribe..

¿Que para los que analizamos la situación de fondo del país no es suficiente esa imagen de papá jodido de Uribe y sus ideas fascistoides? De acuerdo. Pero nosostros no tenemos los problemas que tienen los campesinos pobres y acosados por el hambre, la guerrilla y los paras, esos mismos que llevaban en camioneta a votar.

Es triste pero es la realidad colombiana: algunos votamos para espantar el hambre; aunque sea ese día nomás.¿Un voto por un tamal?Quino puso a Mafalda a decir:”lo urgente no deja tiempo para lo necesario”… Y lo urgente es llenar la barriga.

Un saludo

30 05 2006
Colombianos en Londres

Perdón, quería decir : “el clientelismo NO es una practica exclusivamente colombiana” en mi comentario anterior.

Un saludo.

30 05 2006
María Ximena

Precisamente ayer en medio de una reunión familiar discutíamos si continuaban las viejas tradiciones electorales y, en concreto, si algunos empresarios habían amenazado a sus empleados para que no hubiese posiblidad de derrota del uribismo. Todo empezó cuando una tía nos contó que el mismo día de los comicios a las cinco de la tarde una empleada del restaurante Crepes and Waffles preguntó quien iba ganando. Como era de esperarse todos los que estaban a su alrededor le respondieron al unísono: Uribe. Mientras hizó una mirada de complicidad hacia otra compañera de trabajo agregó ” eso tenía que ser…”
Claro que no se trata de una prueba contundente, pero sí deja mucho en que pensar. Y estas sospechas no sólo se despertaron en la capital, yo creería, que a lo largo y ancho del territorio nacional, pues la historia política de nuestro país nos deja la certeza que prácticas como el clientelismo están lejos de desaparecer.
Antes de terminar, Victor te agradezco por compartir este blog, que ya ha generado muy buenos comentarios entre tus ex alumnos. Lo que sí te tenías guardado es que te habías ganado un premio…María Ximena Plaza

30 05 2006
NaNa

Excelente blog. Agradezco que compartas estas reflexiones con todos nosotros. Como estudiante de comunicación, aunque mi blog no sea tan serio, me agrada ver opiniones libres que ponen a pensar. Muy buen trabajo.

Y gracias por el comentario en mi blog.

30 05 2006
Víctor Solano

Hola Colombianos en Londres: Lo del hambre es muy cierto. Obviamente es criticable quien acepta las prácticas, pero es comprensible en ese entorno de miseria; pero lo que verdaderamente critico es la propuesta.; es a quienes a sabiendas de ese contexto marginador, son proclives y/o promotores a/de ese tipo de injusticias. Gracias por el comentario.

Hola María Ximena: La verdad, probablemente, nunca la conoceremos de manera oficial y solo se irán revelando las microhistorias que forman el entramado de la historia no contada. y aún así, a esas historias tendremos que despellejarlas con con cuidado para revelar sus motivaciones y verdades.

PDTA: Qué rico saber que los que pasaron por mi aula, están ingresando a este humilde blogcito. Es de ustedes… Y lo de los premios todavía me da mucho pudor contarlo; los pongo en el perfilito porque también hacen parte de mi vida académica y profesional. Un abrazo.

Hola Nana: No sabía que estudiabas Comunicación ¡Qué agradable coincidencia! Por aquí siempre bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: