Casi nada raro en la transmisión de las elecciones

30 05 2006

La verdad es que este post ‘pinta’ como de no ser interesante. Luego de ver la transmisión por televisión, por lo menos desde las 5:15 p.m. (hora en que llegué a la casa luego de contar y recontar los 235 votos de la mesa en que fui jurado) no se vio una especial diferencia sobre en el cubrimiento mediático. Más bien, diría, los canales mostraron una aburrida narrativa que nos despertaba de vez en cuando por la trascendencia de los acontecimientos.Quizás, lo más distinto fueron los reiterados agradecimientos de RCN Televisión al Estado (Policía y Ejército) por garantizar que “usted y yo podamos votar”… Creo que es lo mínimo. Obviamente también lo agradezco, pero no sé si las masivas reiteraciones en todas las emisiones eran un sospechoso ‘guiño’… Quizás no, pero los periodistas tenemos ese vicio cansón de ser excépticos con todos los mensajes.

Por otra parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó los resultados oportunamente, pero como dije en un post pasado: Un punto que tendrá que revisar la Registraduría Nacional del Estado Civil es su servicio de información al ciudadano. No todos, imaginaría yo, deseaban enterarse de los resultados a través de los medios masivos y querrían, más bien, ingresar al sistema en línea del que sí disfrutaban los grandes medios”.

Además de sus honrosos comentarios que siempre me alientan a seguir escribiendo disciplinadamente, los invito a que nos cuenten a los poquitos lectores de esta improvisada cofradía, si se percataron de otros sucesos, anécdotas, etc.,.

Ya mañana espero escribir sobre otras cosas. Tengo ideas, pero también recibo.


Acciones

Information

7 responses

31 05 2006
Julián Ortega Martínez

Víctor, sobre este tema te recomiendo una entrada de lince en TV Colombia. Un saludo.

31 05 2006
Nenita

Excelente blog. Felicitaciones. Muy bien por las miradas críticas e independientes a los medios.

Saludos.
Y gracias por la visita.

31 05 2006
Víctor Solano

Hola Julián: Gracias por el dato. Ya pasé por allá a dejar mi opinión.

Hola Nenita: Gracias por la visita. Ojalá te tengamos de regreso por estos lugares

31 05 2006
Nonita

Yo sí me percaté que en RCN (como raro)durante la emisión del medio día, estaban mostrando imágenes de la gente que iba a votar y entonces aparece la imagen de un señor que estaba en un cubículo votando, y obviamente lo hacía por Uribe entonces la cámara se posó sobre el tarjetón y mostraba como reteñía sobre la cara de uribe y pachito. Claro eso fue unos solos segundos, pero no que el voto es secreto???
Otra cosa, el viernes preelecciones salió Claudia Blum en un mensaje (pagado seguramente) con el fondo de Cambio Radical, diciendo que tocaba reelegir a Uribe. Me queda un mal sabor, porque si bien la vieja es uribista y de Cambi Radical, también es la presiedente del senado. No sale Uribe haciendo campaña, pero si sale, la presidenta del congreso haciendo proselitismo? No se si eso está permitido, seguramente sí, pero claramente la cabeza del legislativo haciendo campaña política no es lo más ético q digamos.

31 05 2006
Colombianos en Londres

Pues desde Londres te reporto que aquí como en Colombia casi todos los colombianos con los que he hablado han votado por Uribe. Eso los que han votado, porque algunos ni se molestaron. Desde acá el sentir que existe es que Colombia está yendo por un buen camino. Aunque la idea de nos implanten chips en la piel y código de barras en los dientes a los que emigramos no es lo que más nos entusiasme.

Victor no te has preguntado que a lo mejor todo no está tan mal como lo ven ustedes desde Colombia, viniendo de la época que venía Colombia,de tener un presidente que no hizo nada de nada y que además tenía el país huerfano de un lider¿ no será que todo está mejor que entonces?…¿Será ese el sentir de la nación porque en verdad es así?

¿Se ha equivocado el pueblo en un porcentaje tan grande?

¿Y la sabiduría popular?

¿No será que estamos buscando una utopía, la de un presidente que no se équivoque o que no le de más ventajas a los ricos que a los pobres?

¿Será que existe un presidente así?

Pero como te escribí antes, compara con Pastrana o con samper que se la pasó todo el mandato defendíendose de las acusaciones de vínculos con el narcotráfico y te darás cuenta porque Uribe es tan popular.

Un saludo.

31 05 2006
Víctor Solano

Hola Nonita: Muy buena observadora, como comumnicadora que eres. No vi las imágenes y habría que ver si le mostraban el rostro o cualquier u otro señal que permitiera dar con la identidad del sufragante. Por supuesto que el voto es secreto y la persona, si se siente afectada, puede demandar al canal por violar su intimidad su derecho a votar sin coacciones. Y lo de Claudia Blum técnicamnte le está permitido. Los congresistas pueden hacer proselitismo. Pero que algo sea legal no significa necesariamente que sea legítimo. En mi modesta opinión, ha debido marginarse de hacer guiños preelectorales porque su dignidad de presidente de una de las cámaras le debe instar a promover el ejercicio electoral, pero sin hacer guiños. Gracias por tus visitas fieles.

Hola Colombianos: Creo que generalizas un poco. No todos vemos tan mal al gobierno de Uribe. Precisamente este blog se ha caracterizado por intentar ser ecuánime y eso ha consistido en que al Presidente se le DEBE hacer oposición crítica para hacerle caer en cuenta de que hace lascosas mal, cuando así l oesté haciendo. Pero eso no quita que DEBAMOS respladar al mandatario cuando esté haciendo las cosas bien. Yo le reconozco lo que ha hecho al devolvernos la confianza financiera, al permitir el ingreso de compañíasque invierten en el país, al devolvernos las carreteras porque nuestros hijos podrán conocer primero varios hermosos municipios, antes que Miami. Amplió la cobertura educativa y está ampliando la cobertura en salud. También es cierto que la guerra no la acaba ni él ni otro presidente, pero una trabajo continuado de varios mandatatios, exigido y rodeado por el pueblo colombiano si podría lograrlo. Sin embargo no se puede dejar pasar por alto un afán por firmar el TLC a toda costa, el olvido de los ferrocarriles como nervio central que debería ser del transporte de carga en un país como Colombia y que haya acudido a las prácticas clientelistas de distribuir los placeres diplomáticos entre sus amigos y enemigos para granjear posiciones a su medida. Personalmente, creo que tenemos un mejor presidente que los tres últimos (Gaviria, Samper y Pastrana) pero por pensar solo en el eje coyuntural y no en un eje estructural, podríamos tener, aunque humano y con errores, un mejor presidente que le apueste a mejorar la calidad de la educación y erradicar las prácticas de macro y microcorrupción.

En muchos blogs hubo marcado acento proselitista, muy polarizado en la mayoría de ellos (estoy escribiendo un artículo académico al respecto). Este blog, en el que hacemos opinión, siempre habrá de todas formas, una ética periodística que es alimentada por comentarios como el tuyo y el de los otros 60 lectores que llegan por día. Gracias a todos ustedes, de verdad.

31 05 2006
Filipogs

RCN es extremandamente uribista, por eso resaltó cositas como esas… bueno, yo escuché de parte de cierta persona que a los trabajadores de las carboneras los obligaron a votar por el señor presidente… cuando yo fui a votar me sorprendió demasiado que tan solo fueramos unos cinco votantes para todas las mesas de votación en un lugar adecuado para recibir un número muy alto de votantes… ahí algo falló…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: