“La historia es contada por los ganadores”

31 05 2006

Fría, triste, marginalizante y aterradora verdad la del título. La profirió Samir Khader, el productor senior de la cadena Al Jazeera en 2004. Cuando ocurre una guerra de forma regular, las víctimas cuentan, pero casi siempre se impone la voz de los vencedores. Hoy a las 6:00 a.m. dieron por HBO, un documental que, lo confieso, solo hasta hoy vi completo. Se trata de Control Room (2004), dirigido por Jehane Noujaim con “guión” de Julia Bacha. El documental muestra cómo los periodistas de las principales cadenas noticiosas de Estados Unidos (Fox, CNN, NBC…) doblegaron sus principios, la mayoría de ellos, para estar en una ‘zona de confort’ y transmitir al mundo solo una verdad: la de E.U. Por otra parte, el documental refleja el otro punto de vista, satanizado mil veces, del mundo árabe y, en especial, de la cadena Al Jazeera. Queda la impresión de que los medios estadounidenses no solo “contaron”, sino que participaron en ciertos actos supremamente expresivos en el show mediático como la toma de la plaza donde estaba la estatua de Sadam Hussein; o de cómo sesgaron la información para complacer a sus huéspedes del Comando Central en Irak.A los periodistas que no estaban en el CentCom (Comando Central de la Coalisión) no les garantizaban la vida. Allí tenían oficina cada una de estas cadenas; pero a Al Jazeera, el primer canal del mundo árabe que se atrevió a ser independiente de los gobiernos de la región, los Marines simplemente los tenían estigmatizados como espías y no les validaban su condición de reporteros. De hecho, uno de los instantes más conmovedores es la muerte de Tarek, uno de los camarógrafos que resultó muerto por un bombardeo, todavía inexplicable, a la sede del canal. Es también determinante la participación del teniente Josh Rushing, el DirCom del Comando, quien siempre miraba de reojo y se incomodaba con los periodistas de la cadena árabe. No obstante, Rushing logra torcerle medianamente el cuello al cisne cuando reconoce que una noche -al ver las imágenes de iraquíes heridos, sangrantes- no se conmovió como cuando vio a sus soldados en las mismas condiciones; eso lo habría puesto a pensar sobre el dolor.

Creo que este trabajo es una pieza clave para la enseñanza del periodismo, para conocer las lógicas de producción en situaciones extremas, los intereses; y para explorar las dimensiones éticas del “oficio más hermoso del mundo”.

Preguntas al aire: ¿Hasta qué punto es válido el involucramiento de un periodista en el conflicto armado? ¿Es válido ponerse la camiseta de un país o de una fuerza en el cubrimiento de una guerra? ¿Cuál sería el papel del periodista contemporáneo en un conflicto? ¿Qué enseñanzas deja esto para el cubrimiento del conflicto en países como Colombia?


Acciones

Information

4 responses

31 05 2006
Mauricio Duque Arrubla

los peiodistas deberían ser independientes pero sí y solo si los bandos los trataran con respeto. Cuando en alguna parte se rompe el equilibri empiezan a crecer las desconfianzas y entonces los periodistas toman partido y…. hasta el infinito. Qué cosa tan difícil.

31 05 2006
lince

Pues… no es fácil dar respuestas a los interrogantes que planteas.

Alguna vez recuerdo haber oído en una entrevista por ahí a alguien que no recuerdo que los periodistas en un caso como el colombiano con grupos en clara rebeldía en contra de gobiernos legitimamente constituidos NO PODÍAN SER IMPARCIALES pues tienen la obligación de apoyar al gobierno de turno y nunca a los rebeldes.

Verdad o no, me quedo sonando la fracesita.

Lince

P. D.: Gracias por sus inmerecidos elogios en mi blog, la verdad creo que no es para tanto. Su blog, ese sí que aborda temas interesantes además de escribirlo muy bien. La TV no pasa de ser —en la mayoría de los casos— un pasatiempo.

1 06 2006
Víctor Solano

Hola Mauricio: Tomar partido es algo muy natural porque es humano. Sin embargo -y aunque no creo en la objetividad periodística- eso no debería evidenciarse en el texto y el escrito o cualquiera que sea la forma de su mensaje debería no estar contaminado por la apreciación personal del periodista. En mi caso particular, he escrito reportajes sobre los que tengo opiniones muy enérgicas y convencidas sobre un tema, pero me he cuidado de que el lector reciba equilibradamente las dos, tres o más posiciones-percepciones de un acontecimiento. Gracias por tu visita.

1 06 2006
Víctor Solano

Hola Lince: Gracias por el cometario. De verdad me gusta lo que se hace en tevecolombia porque son textos que demuestran que se tiene conocimiento y ganas. La televisión puede ser algo muy serio, tanto que ha sido el invento que más influencia ha ejercido en la sociedad en el siglo XX.

Saludos, VS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: