“Los libros más costosos de Colombia”

1 06 2006

Durante la semana pasada y la presente, Mauricio Pombo, columnista de El Tiempo, ha escrito dos entregas bajo el sugestivo título ‘Los libros más caros del mundo‘, en las que se ha referido a cómo los congresistas (nuestros respetados e ilustres “padres de la patria”) se convierten en “abnegados escritores congresistas” quienes, así, repentinamente y de forma legal, convalidan entre dos, cuatro y hasta ocho años de pensión, gracias a la Ley 50 de 1886. Es decir, 120 años después de creada, todavía estamos premiando conductas que pudieron ser legítimas en la época de Núñez, pero que ahora son una simple sinvergüencería.Teoría desesperada: La cuestión es simple. Una figura de diablito, de unos ocho centímetros aproximadamente, se les debe parar en el hombro a los congresistas y socarronamente les susurra al oído algo como esto:

“Usted, amigo senador, gana alrededor de 15 millones de pesos al mes; viene poco a los recintos magnos; viatica lo que quiere en comisiones de amistad y buena voluntad al extranjero, recibe otro tipo de “comisiones” por aprobar o improbar proyectos; paga un pool de asesores que saben menos que usted; tiene vehículo blindado, escoltas, celular con tiempo ilimitado para usted y su staff… Con esas condiciones tan paupérrimas, lo mínimo que el Estado puede hacer por usted es que le ayude a pensionarse rápidamente. Escriba libros y reciba dos años por cada textico que entregue. Ah, lo mejor: No se preocupe por si es bueno; la gente no tiene que leerlo …”.

Pobres mártires. Así las cosas, 63 congresistas han presentado libros en estos años y así ‘debitarán’ más años a su cuenta en la pensión.

Como este blog está dedicado, entre otras cosas, a fortalecer la opinión pública, es necesario continuar con la labor de destapar a aquellos congresistas que, valiéndose de un medio de comunicación y educación como lo debe ser un libro, están agotando las arcas del erario. “Aquí, están, estos son los que…”:

Carlos Daniel Abello Roca (dos libros, cuatro años); Amílkar Acosta (un libro, dos años); Alberto Antonio Álvarez Arango (un libro, dos años); Benjamín Ardila Duarte (4 libros, ocho años); Jaime Arias Ramírez (4 libros, ocho años); Armando Barona Mesa (dos libros, cuatro años); Teresa Barriga de Campuzano (un libro, un año); José Consuegra Higgins (dos libros, cuatro años); Alberto Dangond Uribe (cuatro libros, ocho años); Manuel Apolinar Díaz Callejas (tres libros, seis años); Alfredo Rolando Erazo Paz (dos libros, cuatro años); Ana Delia García de Pechthalt (tres libros, seis años); José M. George González (un libro, dos años); Agustín Gutiérrez Garavito (un libro, dos años); Manuel Guillermo Infante Braiman (tres libros, seis años)…

El que está en rojo tiene cierta cercanía con mi familia, pero no por eso voy a tolerar esas conductas o a hacer oídos sordos. La mayor justicia, mientras opera la que por vías legales debería llegar, es la sanción moral, la que da la opinión pública.

Lo triste y más incomprensible de todo esto es que busqué el Decreto que lo reglamenta y éste es el 753 de 1974 y allí encontré que el artículo 4 dice: “En ningún caso podrán reconocerse más de dos (2) obras, para los efectos a que se contrae el artículo anterior”. ¿Entonces…?

Preguntas al aire: ¿Como es que hay congresistas ganándose 6 y 8 años de pensión si no es legítimo hacerlo? ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son los famosos textos que iluminarán nuestras vidas? ¿Me ayudarían a divulgar esta situación para hacer más presión?


Acciones

Information

6 responses

1 06 2006
Camilo Hoyos

Increible que esto pase en nuestras narices.

no sé que se puede hacer al respecto pero lo que si haré será replicar esta información en mi blog, así como también enviar correos a las personas que conozco.

1 06 2006
NaNa

La información será reenviada vía email a todos los que conozco como una manera de denunciar esta situación. Aunque dudo que se pueda hacer mucho al respecto, pero al menos se podrá poner a conocimiento del público.

1 06 2006
Nonita

Claro, yo leí ese par de artículos, y me sorpredió mucho saber que eso venía de la época de nuñez. Creo que ni a un escritor, q precisamente vive y se dedica a eso escribie, le valen eso como pensión, o sí? alguien sabe algo al respecto? En todo caso y volviendo a lo de los padres de la patria, es un abuso. Abuso consentido por ellos mismos, pues son los encargados de hacer las leyes y reformarlas. El país se puede estar derrumbando, pero eelos nunca se bajarán el salario ni sus comodidades, menos van a quitarse esto, que le ahorra “tantos años de trabajo”.
Frente a la propuesta de réplica, ahorita hago copy & paste de este post en mi blog, y el reenvío por correo ya lo había hecho una vez con la primera columna de pombo.

1 06 2006
Angel Rios

Ahondar en estas y otras leyes que dan prevelas y facilidades a los congresistas debe ser una labor diaria y constante de todos nosotros… que podemos hacer se preguntaran muchos??? Pues no sigamos eligiendo corruptos, no vendamos nuestro voto por un trabajo o por otras cosas, eduquemos a nuestros compatriotas para que tengan conciencia política y eduquemos a los congresistas para que también tengan conciencia política y de país, al fin ellos son los que menos sufren las inclemencias de las políticas neoliberales y capitalistas del actual y reelecto gobierno y son ellos quien impulsan estas políticas…

1 06 2006
Víctor Solano

Hola a todos: Acabo de desempolvar otra leguleyada referente a este tema: El artículo 4° del Decreto 753 de 1974 fue declarado NULO en por el Consejo de Estado mediante sentencia del 19 de junio de 1975, gracias a la sapiencia suma del consejero ponente “doctor” Eduardo Aguilar Vélez. Así mismo, fueron decretados NULOS dos literales dentro del artículo 3° en los que al menos se les pedía que cada mísero librito tuviera, siquiera, 200 páginas. Según eso, ni eso. ¡Pobres! ¿Qué tal escribir “tanto”?

En otras palabras, seguramente ya hemos pensionado a varios por libritos de 35 páginas sobre cultivos hidropónicos…

Esto me deja otra vez ese horrible sabor amargo de que: lo legítimo no importa si lo legal, aunque chueco, lo perdone.

Saludos, VS

PDTA: Con mi colega blogger de HechosUribe estamos investigando la lista de títulos que cambiarán la historia de la humanidad por su aporte intelectual.

2 06 2006
Mauricio Duque Arrubla

¿Conocen la figura del escritor fantasma? Aquel que escribe el libro para otro, muchos de nuestros famosos escritores han sido en algun momento fantasmas. Así que ¿cuántos de esos son de verdad propios o escritos en la penumbra de los espíritus?–>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: