Fútbol: publicidad y ventas. Todos ganan

9 06 2006

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Desde hoy, la televisión, ‘la caja mágica’, volverá a reunir a familiares, amigos y hasta a desconocidos, hasta mediados de julio. Volverá, convertida en la chimenea posmoderna que aglutinará con el pretexto de la comunión del fútbol. Viene el Mundial Alemania 2006 y con él, el incremento monumental en la venta de televisores.

De ser un producto suntuario, el televisor se convirtió en un componente obligado de la canasta familiar en los hogares colombianos. Según un artículo que leí hace algunas semanas en Universia Colombia, las ventas de estos electrodomésticos crecieron el primer trimestre de este año gracias a la cercanía del Mundial de gracias a los precios atractivos que ofrece el mercado, la posibilidad de pagarlos a crédito y el tamaño. Los antecedentes registran que cuando hay Mundial, las ventas suben por encima del 70 por ciento. Los coreanos de LG, por ejemplo, tenían pensado vender este año 400.000 televisores, 91 mil más que las vendidas el año pasado; Samsung trajo 600.000, el doble de los que importó en 2005.En términos de publicidad hemos visto que un alto porcentaje de los comerciales, cuñas y avisos tiene algo relacionado con este evento deportivo en el mensaje. Ronaldinho es la vedette de Coca Cola, Nintendo, Nike, Rexona… Países como Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, México y Costa Rica están viviendo esa locura. De haber clasificado Colombia, la publicidad se habría incrementado en un 90 por ciento como ocurrió en 1994 y en 74 por ciento, como pasó en 1998. En esta edición, las cosas serán distintas en Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Colombia, naciones con gran tradición futbolística que no tendrán selecciones representantes en Alemania. Los publicistas son las que más lloran cuando su país no clasifica al certamen.

La invitación es clara: A ver el Mundial, pero sobre todo, el propósito de este blog es ver cómo ven el Mundial los medios de comunicación. Los canales han hecho un gran esfuerzo por desplazar equipos humanos y técnicos hasta Alemania, pero habrá que ver si es un paseo patrocinado o si realmente eso se traduce un buen cubrimiento informativo.


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2 responses

9 06 2006
cd

nunca he sido futboleto, pero si bacano el mundial, lastima que colombia no jugue! Saludos

10 06 2006
Víctor Solano

CD, es una lástima. Me da mucha envidia ver la celebración en Ecuador y no poder tener algo así este año. Pero me alegro por mis vecinos y les haremos fuerza. Gracias por la visita.

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