“La ética periodística es un deber ser, un reclamo a la excelencia”: Javier Darío Restrepo

12 06 2006

Javier Darío Retrepo escucha la exposición de uno de los casos durante la Jornada de Reflexión de Ética Periodística.

Tal como lo había prometido, aquí van mis apuntes sobre las conclusiones de la ‘Jornada de Reflexión sobre Ética y Ejercicio Profesional’ (de la que ya escribí un primer post), que organizaron el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central. Inevitablemente, creo que irán salplicadas por las propias.1. “En el periodismo colombiano se ha perdido la vergüenza”, César Mauricio Velásquez, decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana y presidente del CPB.
2. “El riesgo siempre lo corre un periodista”, Javier Darío Restrepo, veterano periodista, maestro y conferencista internacional sobre el tema. No hace falta estar cubriendo un conflicto para entrar en una zona de peligro; nuestro mayor peligro será la falta de rigurosidad.
3. “La reflexión ética se desvaloriza cuando acude la juicio”, Restrepo. Hay que ponerse en el lugar del involucrado y pensar algo como “¿Qué haría yo si hubiera sido el periodsita que tuvo que decidir entre…?”
4. “La ética periodística es un deber ser, un reclamo a la excelencia”, Restrepo. Nada que agregar.
5. “Soy yo el que decido ser ético”, Restrepo. Y es porque la ética no se puede imponer; estimular, tal vez.
6. “Toda fuente miente hasta que no se demuestre lo contrario”, Restrepo. En otras palabras, ser escéptico.
7. “La expresión ‘periodista portador de la verdad’ es una falsedad retórica”. De acuerdo. No creo en la tan mentada, profesada y defendida objetividad de los periodistas. Eso no existe; omo no existe en ninguna otra profesión u oficio por la sencilla razón de que quienes están detrás son seres humanos y estos, por naturaleza, son subjetivos. Desde el momento mismo en que se elige qué noticia contar, ya se están dejando de lado muchas otras noticias que tal vez nunca vean la luz. En otras palabras, el periodista será subjetivo, pero eso no debe ser obstáculo para que sea honesto.
8. “Tiene que haber una ética cómún entre el periodista y su medio”, Restrepo. Si van por caminos distintos, no demorará en explotar una olla a presión. Sin embargo, hay que decir que la diferencia es saludable porque uno será la conciencia del otro.
9. “Hay que blindar la verdad con argumentos”, Restrepo. Dcoumentar todo lo que se vaya a decir.
10. “Las leyes son como los látigos para guiar las bestias, mientras que la ética es la música para domar la fiereza”, Restrepo. Las sociedades que tienen que legislar más, son las mismas que reconocen que su cultura no tiene la fuerza suficiente para imponerse con orden.
11. “La prisa es un peligro; la impaciencia, pésima consejera”, Restrepo. Ojo para todos los que trabajamos lanzando noticias diariamente.
12. “La verdad se debe buscar con pasión, con con cálculo”, Restrepo. La verdad, creo que es lo que quiere decir Restrepo, obedece más a la fuerza de la conciencia, al latido y el aliento, más que a la planificación cartesiana.

Por último, la columnista española Salud Hernández, de El Tiempo (a quien conocí hace algunos años cuando dirigía las operaciones de Burson-Marsteller en Colombia) comentó algo que me hizo pensar bastante: “Todavía un medio americano no ha dado la noticia de cómo se evacuó la ciudad de Faluya (Irak) y luego se destruyó dejando sin hogar a 300.000 habitantes. Esto lo supe por un medio inglés…” Cuando vi el documental Control Room me quedó esa sensación horrible de cómo se puede hacer un periodismo desde uno solo de los lados de la trinchera, teniendo las garantías para ejercerlo desde cualquiera de estas.

Preguntas al aire: ¿Cuántas veces nos quedaremos en esa ‘zona de confort’ para contar la historia solamente desde uno de los lados? ¿Es cierto que los periodistas portamos la verdad? ¿Reconoce periodistas que hayan perdido la vergüenza?

Bueno, me perdonarán el ladrillo, pero hay que hablar de estos temas de vez en cuando. Si llegaron hasta este renglón, les agradezco la paciencia.


Acciones

Information

3 responses

13 06 2006
EnigmasExpress /Gandica

Pues por mi parte no hace mucho tuve que pedirle al bueno de jean-Paul Marat que se encargara de poner orden con algunos periodistas que quebraron las tablas de la ley respecto a eso de “la ética periodística como deber ser…”.
Que si. Que me ha gustado su enfoque y me da cierta envidia con ustedes y sus foros de reflexión. Por estas latitudes necesitamos grandes dosis de autocrítica.
Gran y cordial saludo desde Venezuela.

13 06 2006
Víctor Solano

Hola EnigmasExpress/Gandica: La autocrítica siempre será dura, difícil de emprender, pero es la única forma de estimular el cuidado para que no se presenten acciones que serían fácilmente criticables. En otras palabras, si miramos hacia adentro continuamente evitaremos la propensión a cometer más errores. Un abrazo desde Colombia.

13 06 2006
Julián Ortega Martínez

¿César Mauricio Velásquez hablando de ética? ¿No fue el mismo que atacó a Daniel Coronell cuando cierto amiguito de los narcos y del represidente lo amenazó y lo mandó al exilio? Sí, definitivamente no hay vergüenza.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: