¿Por qué el DAS pregunta por la religión de los ciudadanos?

20 06 2006

Hace unos días, un amigo tuvo que hacer esa diligencia que tanto desespera: Obtener el Certificado Judicial que entrega el DAS. Y todo, para para que le pagaran una cuenta de cobro por un diseño que hizo para una entidad pública. No se iba a hacer millonario con 500.000 pesos, pero era obvio que ni él ni yo, ni nadie renuncia tan fácilmente a esa cantidad por un trabajo ya realizado. Así que armado de paciencia inenarrable se fue a hacer el trámite. Al regreso nos comentó a otro amigo y a mí, que le habían preguntado por su religión, en el formato que hay que diligenciar. Nosotros le respondimos que tal vez se había equivocado porque para qué una central de inteligencia del Estado preguntaría un asunto tan privado.Pero la sorpresa se disolvió cuando ingresamos al sitio web de la entidad y en efecto, para solicitar la cita se diligencia un formulario en línea y uno de los campos OBLIGATORIOS es la religión. Es decir, ni siquiera es una opción como cuando uno abre una cuenta de correo electrónico y le preguntan por aficiones o la dirección física. Aquí no. Para el DAS es imperativo saber nuestra religión a la hora de pedir una cita. Usted tiene la posibilidad de elegir entre 25 opciones que van desde adventista, luterano y ortodoxo, pasando por indú, jesuita (no sabía que los jesuitas eran una religión, pensé que eran solo una de las órdenes más importantes dentro del catolicismo), mormón y pentecostal hasta vudú, entre otras. Cabe anotar que una opción adicional dice “No registra”, que es la única opción para salirle a la tangente a la pregunta, o sería como el equivalente a un voto en blanco. Pero votar, por ejemplo, no es una obligación, es un derecho.

No soy abogado y por eso mi ignorancia en temas jurídicos es mayúscula y atrevida, pero sé que el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia de 1991, con reforma de 1997, señala que “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas… En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

Frente a esas garantías, me imagino, una es la de la libertad de cultos, planteada en el artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”. Creería yo -reitero mi ignorancia leguleya- que una cosa es tener el derecho a profesar su religión y otra, muy distinta, el deber de declararla, así sea a la entidad que vela porque los ciudadanos que transitan por sus calles y campos no tengan antedecentes judiciales.

Preguntas al aire: ¿Por qué y para qué necesita el DAS conocer nuestras creencias religiosas? ¿Desde cuándo está pidiendo este dato a los ciudadanos? ¿Hay alguna correlación entre religión y los antecedentes penales de un ciudadano? ¿Sabe el DAS algo que nosotros ignoramos sobre los cultos religiosos y su presunta ‘relación’ con el hampa? ¿A usted les han solicitado este dato u otro similar que sientan que vulnera su intimidad y/o libertad de conciencia?

Como siempre, aquí no se hacen señalamientos ni se adelantan juicios axiológicos, pero es sería muy complaciente e importante que la entidad nos responda cuál es la motivación para formularle esta pregunta a los ciudadanos. Creo que muchos pueden incomodarse con ese tema. Espero seguir escribiendo este blog por lo que espero no sea el último post, pero hoy tengo que, por lo menos, lanzar estas “preguntas al aire”.


Acciones

Information

7 responses

20 06 2006
Mauricio Duque Arrubla

Yo me hice esa pregunta hace poco cuando estaba sacando el certificado judicial pero no se me ocurrió escribir sobre el tema. Se podría pensar que en esta “coyuntura” antiterrorista cualquier información es útil y por eso a nadie le importa. Pero como se sabe pasan cosas peores en el DAS y quien sabe si nos estén supervisando este diálogo o todos nuestros emails. NO me extrañaría ni un poquito

21 06 2006
volan

Coincido con Mauricio en ese sentido. Sin embargo a mi me sorprendio cuando llegue a Londres que en las aplicaciones para trabajos (cuakquiera se esta, en mi caso un trabajo de medio tiempo para estudiantes) preguntaban por el grupo racial al que pertenecia, la gama va desde blanco, blanco europeo, blaco de otro background, negro de africa, pakistani etc. No preguntaron religion pero supongo que es facil de adivinar de acuerdo al background. Tiempo despues pregunte a alguien la razon de una pregunta que en mi opinion es ilegal, la respuesta fue: EL derecho laboral ingles trata de mantener equilibrado el origen racial en las empresas, es decir tratan de mantener gente de diversas razas…. me pregunto -aun- si es asi. Sin embargo para darle la razon al DAS le dan la opcion de no responder lo cual me parece mas que justo… han visto cuando descargan un programa que una ventana pop up les pregunta si estande acuerdo con los terminos de los contratos? si no lo estan simplemente no los pueden instalar -asi hayan pagado por estos- sin embargo se toman la delicadeza de preguntar…. ahhg, “el fue y sera una porqueria ya lo se……..”

21 06 2006
Víctor Solano

Hola Mauricio: Es cierto, pasan cosas peores en el DAS y es de dominio público, pero a veces las grandes injusticias en el mundo se dan cuando se institucionalizan pequeños hábitos que van formando la costra de las intolerancias. Y sí, es probable que esto lo estén viendo, pero también muchos más por lo cual espero que tengamos alguna garantía, amparados en los testigos. Mi blog no tiene muchos lectores, peroson fieles. Por cierto, muchas gracias.

Hola Volan. Interesante el caso inglés y ojalá la que te dieron sea la verdadera omisión. Aunque a mí esas leyes que procuran la equidad en género y etnias ya me parecen excluyentes por entran en conflicto con la meritocracia. Por ejmplo, la decisión que tomó Garzón al nombrar solo mujeres en las alcaldías localesde Bogotá de un solo plumazo, me parece retadora porque quiere “recompensar a las mujeres” que históricamente han sido vulneradas, dejadas de tomar en cuenta, pero a la vez es absurda al proponer una Ley del Talión que “empata” en un periodo esa injusticia, relegando a los hombres que probablemente, algunos, podrían tener méritos para esos cargos. Esdecir, todavía me parece que fue una justicia por sus propias manos. Otra vez: lo legal pasa por encima de lo legítimo.

Volviendo al tema del DAS, no deja de incomodar la pregunta. Y eso que soy agnóstico,…O eso creo… ¡gracias a Dios!. Gracias por tu visita

PDTA: Vique pasaste por el blog de mi hijo. Saludos.

21 06 2006
Nonita

Si, coincido con el tema de la coyuntura antiterrorista, y las “mañas” mandadas del norte. Pero claro, esos pequeños hábitos que se van institucionalizando van determinando el tipo de nación, así parezcan una tontería. Igual pasa con las entrevistas de trabajo y especialemnte los que tienen procesoso de selección, claramente hay muchas empresas e instituciones que tienen una tendencia ideológica- religiosa marcada y pueden darse el lujo de rechazar y contratar a quien quieran basados en ese tema, y quién dice algo o protesta algo en emdio de un proceso de selección??

21 06 2006
Víctor Solano

Hola Nonita: tienes toda la razón, no había pensando en los procesos de selección, pero muchas veces allí se configuran prácticas discriminatorias que nadie denuncia porque quien selecciona, inemdiatamente, descarta al denunicnate por presunto “conflictor”, si es que existe esa palabra. Gracias por tu visita.

25 06 2006
Julián Ortega Martínez

La peor parte es que nadie dice nada. Nadie denuncia, nadie cuestiona. Horrible todo esto. Gracias a gente como tú podríamos llevar esta polémica a instancias más “sintonizadas” y masivas.

Un saludo.

25 06 2006
víctor Solano

Hola Julián: Gracias por el aliento. Este fin de semana me llamó la editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo porque alguien le refirió el post. Esperemos que lo que hacemos en la blogósfera tenga eco. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: