Distrito gay de Chapinero ¿Reconocimiento o discriminación?

2 07 2006

Hoy se realizará en Bogotá el desfile del orgullo gay y vale la pena hacer una breve reflexión sobre la institucionalización del reconocimiento. La propuesta de Luis Eduardo Garzón, alcalde de Bogotá, de declarar a la zona de Chapinero como ‘distrito gay’ con el objetivo de reconocer y recompensar a una minoría que ha sido vulnerada tiene nobleza en el fondo, pero también un desatino que le llevaría, precisamente, a lo que él quiere combatir: la discriminación.Chapinero fue concentrando, con el paso de los años, una oferta para la comunidad gay que se estima puede estar entre 650.000 y 700.000 personas en las categorías LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas). La mayoría de bares y discotecas gay se encuentra en esta zona en la que reside una buena parte de sus miembros.

El pasado 28 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, el Alcalde Mayor presentó en Teatrón (el bar ícono de esta comunidad), la política distrital contra la discriminación (aquí el comunicado en el sitio oficial de la Alcaldía). La idea del “distrito gay” perdió fuerza y se ha venido diluyendo. Y lo celebro, pero no por las manidas y clericales protestas que argumentan que ser gay es contra natura, enfermedad o pecado mortal, sino porque, generalmente, al segmentar un territorio, se segmenta a la minoría que se quiere proteger y se discrimina a quienes no pertenecen a ésta. No deberían existir centros comunitarios para esta comunidad porque simplemente deberían ser aceptados en cualquier centro comunitario; no debería haber discotecas para lesbianas porque estas deberían poder ir tranquilas a cualquier establecimiento.

Si se insistiera en lo del “distrito gay”, se les estaría diciendo a homosexuales y heterosexuales que fuera de ese territorio está permitido vulnerar a cualquier LGBT. Y, por otra parte, muchos que no hacen parte de esa comunidad se sienten ya intimidados por la generalizazión de “Chapinero = gay”.

Bogotá debe proclamar la tolerancia a todas las minorías y no crear guetos como los de Varsovia en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial; debe suponer que se debe coexistir en toda la ciudad sin territorialización y con más libertad. La intolerancia campea. En los comentarios que dejan los lectores de El Tiempo se han dejado ver algunos sesgos de intolerancia que asustan y entristecen por su pobreza:

  • “Creo que las personas con dificultades de homosexualismo deben ser ayudadas de manera sicologica para que entiendan que no es normal”.
  • “Los gays son debravados (sic), abnormales. Les tengo lástima porque no tienen salvación. En el CIELO no hay gays. Todos terminan en el infierno, donde les clavan ese tenedor tan grando. Lucifer también es gay”.
  • “Politicos y periodistas insisten en presentarnos el homosexualismo como una conducta inofensiva. La realidad es otra. La conducta homosexual es destructiva, invasiva, y corruptora”.
  • “No podemos apoyar la destrucción moral de nuestra sociedad. Levantamos una voz de protesta colectiva y no dejemos que nuestros hijos sean influenciados por este tipo de conductas”.
  • “Los homosexuales exigen cada día más derechos, ¿y nuestros derechos dónde están?, ¿por qué debemos tolerar que “gente” así salga a aterrarnos en las calles de nuestra propia ciudad y a plena luz del día?”.

La institucionalización de las obviedades demuestra nuestro retraso. Que exista el Artículo 11, que consagra el Derecho a la Vida, en la Constitución Política de Colombia, es una muestra del poco criterio que tenemos para autogobernarnos porque pensamos que si no está escrito, es válido matarnos. Pero si aún así necesitan pegarse a la ley para poder caminar, le diría a esos lectores de El Tiempo que convendría entonces que repasaran los artículos 12, 13, 16 y 18. Y, para acabar de completar, me apoyo en el artículo 20, aunque mi medio no sea masivo, sino dirigido a las nanoaudiencias inteligentes. Los heterosexuales pluralistas, de pensamiento liberal, y con profundas convicciones en las libertades apoyamos las manifestaciones de tolerancia a la diferencia y coexistencia pacífica entre las comunidades.

  • Para disipar dudas, descargue aquí la Constitución Política de Colombia en formato PDF.
  • El blog Villa Encantada también habló sobre este tema.
  • El blog Se dice… tiene fotografías sobre el Desfile de orgullo gay que se realizó en Bogotá.
  • Un viejo post que escribí sobre Chapinero.

Acciones

Information

32 responses

2 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Hola Víctor!!!
Pues hace poco un periodista y escritor peruano hizo un fotoreportaje muy interesante sobre el desfile gay de San Francisco. Aquí te mando el linK: http://joseantoniogalloso.blogspot.com . Saludos. THILO

2 07 2006
Julián Ortega Martínez

Esas contradicciones suelen darse cuando pasan estas cosas. Lo otro (lo de los comentarios en los foros-cloacas de eltiempo.com) no debería sorprenderle a nadie, pues la intolerancia se ha vuelto más común en la era ReUribe.

2 07 2006
cd

Estoy totalmente de acuerdo con usted, la gente gay es gente normal y no tiene porque estar ubicados todos en una sola zona, las ciudades deben ser amplias en permitir el normal desarrollo de cualquier ciudadano, sin importar sus preferencias de cualquier tipo!

3 07 2006
EyewitnessDC

Estan construyendo a Chapigay en un Ghetto. Hecho lamentable. La gente gay es incluida… Donde?
saludos!

3 07 2006
Yreal

Muy interesante este post y el blog entero.Estoy de acuerdo en la puntualización que las áreas gay marginan y separan. Lo interesante sería que la población en general nos interesáramos por las demandas y los derechos de los diferentes grupos sociales, integrandolos a nuestra propia lucha por los derechos humanos y la justicia social.

Muchas gracias por la visita

un abrazo y te leo…

3 07 2006
Nonita

De acuerdo con su apreciación, la política bien intencionada que pretende ser incluyente, termina siendo excluyente. Chapinero es reconocida como zona gay hace mucho tiempo, pero porque fue algo natural y no impuesto por las autoridades, y que ademàs es un espacio donde también viven muchos “heteros” qienes viven en armonía como enc ualquoer otra comunidad . Rotular a chapinero o donde sea como distrito gay, es una medida potencialmente peligrosa, porque se estaría dando vía libre para que a los miembros de esta comunidad se les arrincone y se les obligue a transitar allí solamente, y a que por ejemplo se sobreentienda que sólo se puede atender médicamente en un centro hospitalario para homosexuales y se termine discriminando en el resto de la ciudad, lo que no es señal de una ciudad abierta e incluyente.

3 07 2006
Víctor Solano

Hola Thilo: Vi el reportaje del peruano en San Francisco, interesante. Gracias por la recomendación.

Hola Julián: Sí, increíbles los mensajes de ciertos lectores en El Tiempo. Hoy vi otros que hasta pedían clonar a Hitler para “limpiar” a Bogotá de los gays. Más allá de la absurda muestra de ignorancia científica, preocupa que hay quienes prefieran caminos como esos a coexistir con la diversidad. Gracias por tus visitas frecuentes y oxigenadoras.

Hola CD: La territorialización margina. Garzón, quizás haya debido más bienhacer un maifiesto diciendo que los bogotanos entienden y respetan la diversidad, habría sido más saludable. Gracias por tu visita.

Hola EyewitnessDC Eso es lo que no entendemos ¿en dónde se les incluye? Gracias por tu visita.

Hola Yreal: Mil gracias por tu primera visita. Estamos de acuerdo. Necesitamos comprender más a TODOS los grupos sociales. Un abrazo.

Hola Nonita: Sí, ese es el problema. A este paso, vamos a encontrarnos con casos absurdos de remisión de urgencias de centros hospitalarios, al centro comunitario de Chapinero porque van a a alegar que Kennedy o Chicó no es “zona gay”. Muchas gracias por tu visita.

4 07 2006
maria cristina ghisays

Muy bueno este post,el hombre y su naturaleza deberán ser aceptados como tal, dején vivir en paz a los gays¡¡¡.

4 07 2006
Víctor Solano

Hola María Cristina: Muchas gracias por tu visita.

4 07 2006
EyewitnessDC

Víctor Solano, con gusto seguire visitando este buen espacio por ahí deje unas fotos en ni blog.

saludos.

4 07 2006
Víctor Solano

Hola EyewitnessDC Muchas gracias de nuevo. Ya pasé por tu blog y vi las fotos. Creo que la respuestaa a tu pregunta es la “D”. Saludos, Vs

4 07 2006
EyewitnessDC

Hey Víctor, mis respetos la D, es la respuesta correcta. Felicitaciones.

4 07 2006
Noel Carrascal

Por aqui visitando.
http://noelcarrascal.blogspot.com
Interesante.

4 07 2006
Víctor Solano

Hola Noel: Por aquí siempre bienvenido. Gracias pot tu visita.

4 07 2006
volan

Hola Victor, quiero dejar mi opinion sobre este ultimo post -aun no encuentro la palabra correcta en espanol para decir post, quiza “entrada”- sobre los gays.

Pienso que la medida es de intenciones sanas, el hecho de brindarles una zona fisica dentro de la ciudad a un grupo social tan respetable como las otras manifestaciones culturales no es; en mi opinion; una medida que pretenda de ninguna manera “marcarlos y excluirlos” sino por el contrario reconocer su existencia dentro de una socieda multicultural y tolerante (si, cada dia me doy cuenta que nuestra sociedad -quiza por su desarrollo historico- tiende a ser mas tolerante que las sociedades superdesarrolladas en las que la tolerancia no es una opcion sino obligacion).

Vuelvo a tomar como punto de referencia a la ciudad de Londres. En el centro existe una zona que conocida por albergar la mayoria de bares y clubes gays de la ciudad y probablemente una de las mayores concetraciones gay de Europa. Soho fue el epicentro de la marcha del orgullo gay que tuvo lugar el domingo pasado. A pesar que Soho es una zona gay declarada no es exclsiva para gays ya que cualquier ciudadano puede entrar a sus bares y clubes (son muy visitados por los turistas).

Respecto a los comentarios en contra de los gays creo que de la misma manera que una parte de la sociedad los acepta otra parte no lo hace, ambas posicones son respetables y anclan sus argumetos en fuentes tan variadas com la religion, la ciencia o la moral, solo para mencionar algunas. Lo importante es este caso es que apesar de estar o no estar de acuerdo se logre llegar a una aceptacion y respeto mutuo, esa es la unica manera de alcanzar una sociedad mas plural y respetuosa de las diferencias, diferencias en las que descubrimos nuestra identidad.

Saludos

VOlan.

PS: POr ahi me doy vueltas seguido al blog de victi… un pelado bien pilo… Saludos.

5 07 2006
Víctor Solano

Hola Volan: Muy de acuerdo. El propoósito de Garzón es noble, está cargado de sensibilidad y reconocimiento hacia una comunidad que ha sufrido lso embates de una sociedad intolerante e ignorante (léase aquí que “ignorancia” no es sinónimo de culpa, sino de falta de oportunidades para educarse, en este caso, en la comprensión de la diversidad). Sé que hay zonas que reconocen a esta comunidad en todo el mundo como Castro en San Francisco, el mismo Village en NY; Soho en Londres…, pero mi preocupación nace de cómo se comunicó la idea en Colombia en la que es más fpacil interpretar mi argumento que el que mencionas. Aquí precisamente, la tolerancia también se ha intentado institucionalizar y ese debe ser un sentimiento o idea que nazca de la “ilustración” (perdóneme lo kantiano a veces) de las personas.

Finalmente oincido también contigo en que se debe llegar a un respeto mutuo. Muchas gracia por tu visita, VS

PDTA: Sí, Victi va bien con su blog; creo que es el blogger más joven de Colombia

6 07 2006
Rud

Tampoco estoy de acuerdo con el llamado “distrito gay” porque creo que los homosexuales deberían poder tener sitios de encuentro en cualquier lugar de la ciudad. Si comenzamos apartando a quienes más necesitan de aceptación, las grandes urbes se llenarían de verdaderos guetos en donde la discriminación reinaría. Si bien es cierto que en grandes ciudades europeas y de USA se encuentran sitios exclusivos para los gays, ellos no fueron señalados por las autoridades. Como también soy asidua lectora de El Tiempo, debo decirte que si bien hay mucha gente que discrimina, también los hay tolerantes; no podemos echar a todos en el mismo costal.
Escribes muy bien, en lo único que no estoy de acuerdo contigo es en esto:
“La institucionalización de las “obviedades” demuestra nuestro retraso”. Quizás soy demasiado romántica para ver las cosas con tanto pesimismo, recuerda que en las naciones más avanzadas la discriminación es mayor; pero podemos trabajar todos para que llegue un día que digan: “los colombianos son los seres más tolerantes que existen”.
Muchas gracias por anunciar mi bitácora, tengo lista una segunda parte sobre el mismo tema.
Seguiré visitándote.
Saludos

6 07 2006
Víctor Solano

Hola Rud: Muy interesante tu comentario y tienes razón. También había comentarios tolerantes y open mind, pero no es precisamente de esos de los que tenemos que preocuparnos, sino de los cerrados, los que sesgan y discriminan desde el desconocimiento. Sí, ojalá lleguemos a ese día en que podamos probar que “los colombianos son los seres más tolerantes que existen”.

Ahora bien, hay que enteder la tolerancia como el reconocimiento del otro; porque también podría entenderse como la despreocupación y en eso almentablemente somoy muy tolerantes. A través de ese cristal hemos sido muy tolerantes con la violencia en todas sus manifestaciones. También seguiré leyéndote. Gracias por tu visita.

12 07 2006
STiRER

Discriminacion positiva, pero discriminacion y al fin y al cabo.
Ademas de oportunismo politico, asi como ocurrio/ocurre con lo ambiental que primero fue moda y luego estrategia de mercadeo (entre otras agotada)
No entiendo de donde en Colombia se ha sacado la idea aquella de que las “grandes” urbes tienes zonas “exclusivamente” gays. SOHO en Londres no es EXCLUSIVAMENTE gay, es mas hay muchos negocios alli dirigidos exclusivamente al publico hetereosexual y lo mas importante de todo, el sitio se convirtio en una zona gay friendly no por decreto del Alcalde o algo asi, fue el uso del espacio que lo consolido de esta manera.
Yo soy gay y no necesito que el resto de la socieda me acepte o me “tolere” como tal, necesito que me respete como persona, mujer,mujer homosexual y ciudadana.

12 07 2006
Víctor Solano

Hola STiRER: Sumamente valioso tu aporte a la discusión desde una perspectiva distinta, en la que finalmente coincidimos en que decretar estas zonas por resoluciones gubernamentales intentan “legalizar” l oque ya tiene un uso legítimo por parte de la comumidad y del resto de la población. Más que visibilización, la comunidad gay ha pedido respeto y el alcalde Garzón se empecinó en el mensaje de lo visible. La visibilización es una consecuencia de la comprensión y la coexistencia. Gracias por tu visita.

10 11 2006
Carol

Hola, me alegra mucho encontrar este espacio de disertación ya que en este momento me encuentro realizando un trabajo acerca de la resignificación del espacio de chapinero a partir del decreto que lo declara como zona gay: ¿inclusión o exclusión? Es muy importante saber que este tema está siendo pensado por varias personas, y si, comparto el pensamiento de Víctor, todo esto sólo demuestra nuestro atraso. De todas formas estoy tratando de ubicar el texto del decreto en si, si alguien lo tiene agradezco mucho su contribución, igual que cualquier información que sirva para orientar mi trabajo.

10 11 2006
Víctor Solano

Hola Carol: Me alegra que te hay serrtvido como referencia esta conversación que hemos sostenido. Más valor que mi artículo lo encuentras en este diálogo conm todos los lectores. Para seguir más conversaciones te recomiendo que entres a http://solanoconsultores.blogspot.com/ ya que este solo fue un blog-espejo del que tye acabo de citar.

Saludos,

Víctor

11 11 2006
Carol

Muchas gracias por tu respuesta, en realidad me encuentro interesada por el tema por todas las contribuciones de esta enriquecedora conversación.

9 02 2007
andrea riveros

que bantetodo esto

24 03 2007
FERNANDO

HOLA QUISIERA SABER Q DIA ES ESTE AÑO EL DESFILE DEL ORGULLO GAY EN BTA SE LOS AGRADEZERIA MUCHISIMO BYE SOY 100% GAY PLIS PORFA COLABOREMEN

25 03 2007
Víctor Solano

Por nada Carol.

Lo siento por ti, Andrea. Gracias por tu opinión de todas formas.

Fernando: No tengo la menor idea, pero tal vez algún lector te pueda dar el dato.

25 03 2007
Mariana Correa

Me parece importante q no solo retomen sucesivamente los derechos de estas personas…. lo se y es importante tenerlo en cuenta. Pero me parece mas importante aun que un movimiento como este debería tener en cuenta los problemas internos que se establecen desde la aceptación de unos con otros siendo todos violentados sexualmente. Me gustaría q alguien me ayudara a evidenciar algo de esto. Gracias

19 05 2007
yenny

tambien quiero saber que dia es el desfile

28 08 2007
andrea

todos tenemos derecho a ser felices,todos nacemos de la misma forma y somos iguales y si los gays son felices asi bien por ellos

19 11 2007
luki

hola que tal la verdad es una dicha saber de que bogota ha sido uno de los principales monumentos para la comunidad quien ha padecido siertos problemas por cula de la ignorancia del machismo y la terquedad de personas sin escrupulos… quiero que sepan ante todo que soy gay y ORGULLOSAMENTE LO DIGO…es hora de mostarr quienes somos no solo en bogota sino en todo el mundo, muchas gracias y vamos, porque la comunidad si puede…

10 06 2008
Evita

Hola me interesa mucho todo este tema, soy diseñadora grafica y fotografa y estoy elaborando un proyecto muy interesante, una revista para la gente gay de bogota,cuando digo gay me refiero a todos nosotros lesbianas, gays, bi-exuales, todos, me interesaria saber opiniones que quiern que hace falta que quieren saber a dondde les gusta ir todo, para lograra asi este proyecto el cual es pensado en todos nosotros. Gracias

10 07 2009
Odar

No entiendo las personas que dicen que aca “estamos atrasados”, en latinoamerica, en su historia y cultura jamás han habido gays, homosexuales ni ninguna de esas desviasiones sexuales del ser humano, eso es otra expertación más del antiguo contienente y por supuesto del imperio de occidente, por desgracia, han sido ubicados en una zona muy riesgosa, tanto para ellos como para quienes la solemos habitar, es una zona rodeada por universidades, zonas residenciales, colegios, medios masivos de transporte, zona de comercio constante, esto acredita graves problemas para la población del menor de edad… no sé que se le pasará por la cabeza a un MARICA cuando hace sus maricadas frente a un infante… es qué no se dan cuenta?? un nucleo familiar es esto: mujer+hombre+hijos=familia, cuando ese tipo de formula que lleva en la cabeza el infante se le altera.. no quiero imaginarme que empezará a pensar del mundo, la corrupción de las personas empiezan desde muy pequenos, y los homosexuales en ese sentido se limpiaran las manos, objetando que estan en su zona… Pues si alegan en tener un distrito gay, yo recomendaria que mejor les asignen un pueblo fuera de bogotá, así pueden practicar sus porquerias en otro sitio a la vista de ellos mismos y a nosotros los tradicionalistas nos dejan en paz, es cierto, son personas “normales” pero no por ello deben contagiar a los demas con su “normalidad”es el mismo caso de las barras bravas y las tribus urbanas… no se pueden expandir más!! la alcaldía de chapinero esta ocupada por una persona gay, que en su trabajo solo esta el favorecer al homosexual!! chapinero no es una zona exclusiva gay!!!! y si es así entonces porque no apoyan lo demás que se da? la prostitución de jovenes y jovencitas gays, la venta y consumo de drogas en todo el sector gay!!! El problema es que al intentar darles una mano a la minoria estos ya se han tomado el brazo y quieren ser mayoria… por más homofóbico que suene mi comentario es indispensable que piensen como sería el caso si esta discusión no fuera por el hecho de que son gays, sino neo nazis, o gitanos, o judios el caso es muy grave para el bogotano común, que por cierto aún vive en sus principios y no se expande a un mundo tan nuevo como es en europa donde ya se ha vivido y se tolera más facilmente, es como exigirles a hombres de la edad de piedra hablar de la ilustración!! hay que vivir el nuestro tiempo como es!! no como los demás no lo muestran! un respetuoso saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: