¿Qué vamos a hacer con el dinero que nos manejan los bancos?

5 07 2006

Augusto Acosta, superintendente financiero, el día en que anunció la publicación de las tarifas.

Foto tomada de: http://www.superfinanciera.gov.co/

Creo que el viernes muchos nos sorprendimos por la voracidad de las entidades financieras, desmostrada en el cobro de prácticamente todos los servicios que prestan a sus clientes. En mi modesta opinión, claro que deben cobrar por la intermediación financiera porque su misión es brindar respaldo a los dineros a ellos consignados, pero la pregunta sencilla es ¿Están cobrando lo justo?

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció el jueves 29 de junio que seguirá emitiendo un cuadro comparativo de las tarifas de los servicios financieros con el objetivo de que el usuario pueda elegir la entidad que le proporcione la mejor relación costo beneficio. Esto ayudará mucho para que las entidades se autorregulen porque tendrán una ‘amenaza’ del entorno: Que los clientes decidan marcharse a la competencia.

Este blog propone que hagamos una campaña para que las entidades financieras aprovechen las facilidades de los sistemas de información para que estos estén para beneficio del cliente. En otras palabras, deberíamos exigir que, por ejemplo, cada vez que hagamos un retiro en un cajero automático, la entidad nos informe, en ese momento, cuál es el valor de esa transacción. De esa forma, el usuario podría elegir si hace la operación ahí o en otro dispensador de alguna otra red. La publicación de estas tarifas, por parte de la Superintendencia, son un primer paso en el que se capitaliza el poder de Internet para el acceso público de los ciudadanos, pero falta ideas más medidas para la masa crítica pueda tener una idea mayor de cómo fiscalizar este tipo de oepraciones.

El sector financiero tiene un reto complejo: fidelizar a sus clientes ante embates del entorno como el impuesto del 4 x 1.000 que está ahuyentando a sus usuarios y por ello menos dinero hace tránsito por los bancos (la presidente de Asobancaria, Patricia Cárdenas, pidió la semana pasada que se reduzca este impuesto por esta misma razón); y más gente está pagando en efectivo porque los cheques son artículos de lujo gracias a que un talonario, dependiendo de la entidad, está costando entre 198.000 y 301.000 pesos (entre 75 y 115 dólares). En otras palabras, la vieja figura de guardar el dinero debajo del colchón está tomando más impulso.

Y hay otras cosas que me sorprendieron:

  • Hay entidades que cobran hasta por consultar el saldo en su propia red de cajeros.
  • En promedio la cuota de administración por tener tarjeta débito es de 6.500 pesos mensuales.
  • Algunos bancos cobran solo por chequear el saldo a través de Internet. Eso es de lo más absurdo.
  • ¿Cómo es posible que entre enero y mayo de este año, los precios de los servicios bancarios subieran 4,37 por ciento, según el Dane, superior al que tuvo la inflación en el mismo periodo, la cual aumentó 2,71 por ciento?

Preguntas al aire: ¿Qué haremos? ¿Cómo la ‘blogosfera’ podría presionar tarifas más justas?

Si tiene denuncias sobre entidades financieras, la Línea Gratuita Nacional de la Superintendencia Financiera es: 018000 120100. También puede opinar y formular sus consultas a través del correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co


Acciones

Information

12 responses

5 07 2006
Santo

Me ha pasado varias veces lo siguiente: El retiro máximo de algunos cajeros es de 300.000 o 400.000 o 500.000.

A VECES (obvio no siempre, pues el palo no está para cucharas), necesito sacar esa cantidad, y al finalizar me pregunta si quiero donar 500 o más pesos para diferentes entidades de ayuda a necesitados. Por lo general digo que si y pssss sorpresa, no me deja retirar la cantidad porque me pasé $500. La consecuente pérdida de tiempo para volver a realizar la transacción, y la NO contribución que antes si quería dar. Los programadores deberían tener en cuenta este pequeño detalle.

Pero bueno mi comentario iba a que (“I’ve got a point” como dicen los gringos), desde que incluyeron esta contribución, solo he visto que han entregado una casita. Han entregado más? donde se podrá ver esta información?

5 07 2006
Víctor Solano

Hola Santo: Es sencillamente absurdo. Esos $500 deberían estar por fuera de ese cálculo de retitro máximo del día. Y muy buen punto lo de las donaciones. Nos das ideas para investigar. Saludos y gracias por tu visita, VS.

5 07 2006
Anonymous

Y que tal si sacamos toda la plata un día y la metemos dos días después??? Les haríamos saber, mientras tanto, que no estamos de acuerdo con esas medidas.

5 07 2006
Ramón

Los bancos son unos ladrones y siempre esperan sacar la mejor tajada

5 07 2006
Víctor Solano

Hola Usuario anónimo: Me suena, me suena… Habría que madurar la idea para no hacer “pánico financiero”, solo un aviso a las entidades. Solo una cosa: Preferiría que sus siguientes propuestas no fueran firmadas como anónimas. Aquí todos decimos en privado lo que podemos decir en público. Gracias por su visita.

Hola Ramón: Es muy dura la afirmación, pero miremos con argumentos si se peude justificar una “verborrea” como esa. Gracias por tu visita.

6 07 2006
Missed in Action

Victor,

Muy acertado tu artículo. Los servicios financieros en Colombia estan entre los más caros de la región, y si se ajusta como variable de comparación el PIB, también son caros respecto a los países industrializados. Y es que parece que la banca colombiana no quiere hacer dinero transando en la bolsa o invirtiendo, sino cobrando por servicios.

Definitivamente el sector financiero en Colombia no aprende. La crisis de los 90 se debió al propio modelo de crédito donde ahogaron a los clientes que al no poder pagar entregaban sus bienes; al final los bancos quedaron con una cantidad de bienes embargados pero sin flujo de dinero y ahí llego la crisis. Por supuesto, recuerdan ustedes cuál fue el recurso para solventar la solución?… el FOGAFIN y el famoso 4 por mil, que originalmente era 2 por mil y se suponía iba a ser un impuesto temporal, ja!.

Segun un informe del FMI y citado por G. Castro Caicedo en su libro “Sin Tregua” los créditos hipotecarios colombianos son los más caros del mundo: En promedio adquirir una casa en Colombia a crédito sale por 28 veces su valor original de contado; si mal no recuerdo en los países de la región más adelantados era solo 12 veces más costoso y en los industrializados entre 2 y 3 veces.

Por si fuera poco no solo son las tarifas son altas, sino además la atención y la gama de servicios que reciben los cliente son inferiores a paises incluso vecinos.

Buen esfuerzo el de la Super Financiera, pero aún es poco. Yo aspiro al menos, a un nivel de información como el que provee la Super Bancaria y Financiera en Chile, http://www.sbif.cl.

Saludos,

León Pulido

6 07 2006
Víctor Solano

Hola León: Muchas gracias por la historia que narras porque nos sirve para entedr un poco mejor la lógica ilógica de los bancos. Las cifras que presentas, además, nos muestran la inequidad entre lo recibido por lo pagado. Gracias por tus fieles visitas.

7 07 2006
Álvaro Ramírez

Hay que hacer algo.
Una posibilidad es concentrarse o en una sola entidad, la más usurera, y difundir sus prácticas y proponer un boicot temporal… o en empezar a difundir la idea de no pactar o cobrar algún servicio específico.

7 07 2006
Víctor Solano

Hay que mirar todas esas iniciativas en las que lasociedad civil, pacíficamente, pueda demostrar su posición anti usura. Gracias Álvaro por tu visita.

15 05 2007
paty

la presente es para saludarles y a la vez comunicarles q tengo una inquietud sobre que servicios nos prestan los bancos…… aqui en panama espero su respuesta a travez de mi correo chaooooo q TENGAN UN BUEN DIA.

8 11 2007
carlos

los bancos son unos ladrones no saben como sacarles la poca plata a los pobres

26 09 2009
Alberto Ronquillo

Saludo ando buscando ayuda compre un departamento en Cartagena de indias
por medio de una fiduciaria la contructora y la fiduciaria estan queriendose
quedar con mi dinero y de 100personas mas co propietario.
ando buscando ayuda para salvar my dinero,el ahorro de toda mi vida y de
mi esposa reunida en los anos de trabajo en los estados unidos,
si esto llega algun destino que puedan ayudarnos le agradesco encontre
a ustede en mi desesperacion buscando ayuda
mi correo elctronico es ronquillor@bellsouth.net
telefono fijo en miami 305 5563292
celular #786 5662382 tambien 305 4016434

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: