Falta de respeto con los periodistas

6 07 2006

¡EXTRA!: La oferta fue retirada, aparentemente por la presión de todos los correos enviados por los lectores de este blog. Estamos esperando la respuesta del señor Castro.

Un amigo me reenvió lo que una amiga periodista encontró en Internet cuando buscaba trabajo. A ella le pareció una falta de respeto la oferta económica. Tiene toda la razón. El texto que apareció en una bolsa de trabajo llamada CompuTrabajo Colombia reza así: Reportero multimedia: Internet e Impreso. Periodista con alta competencia en periodismo escrito. Versatilidad, criterio de selección de temas de actualidad, capacidad de edición en tiempo real, en la redacción de noticias: óptima capacidad para estructurar textos noticiosos con todos los requisitos básicos. Claridad, fluidez, ortografía, sintaxis, gramática y vocabulario en el uso del idioma castellano”.

El trabajo, que ofrece la empresa Sulimco S.A., se realiza en Bogotá y el salario es de 408.000 pesos -el salario mínimo legal vigente en Colombia- (equivalente a 158 dólares mensuales, aproximadamente) y es para trabajar, por tiempo completo, en un periódico virtual llamado La Nación Latina. La misma empresa ofrece un trabajo para el cargo de telemercaderista y por ello ofrece 500.000 pesos mensuales. Sé que hay colegas que lamentablemente no han debido recibir el título que los acredita como periodistas; sé que hay muchos mediocres, pero también sé que hay muchos, muchísimos más que realmente son buenos y que, aunque necesitados por conseguir empleo, una oferta de estas es simplemente una muestra de desfachatez y falta de seriedad.

Ningún colega debería atender esta propuesta, pero en cambio sí pronunciarse enérgicamente. Si seguimos omitiendo y, peor aún, atendiendo estas ofertas, el oficio o la profesión de periodista no va a ser respetada por los presentes y futuros empleadores. Sé que es difícil, cuando se está desempleado, rechazar ofertas (yo también he estado algunos meses desempleado), pero podemos hacerlo. Admiro a otra amiga que lleva desempleada más de dos años y medio, y ha tenido el coraje de rechazar ofertas basura como éstas. Otra cosa: Hoy un practicante, por ley, tiene que recibir el salario mínimo legal vigente. Ante esta realidad ¿qué les voy a decir a mis estudiantes sobre las posibilidades laborales?

Un favor: Sé que no todos los que leen este blog son comunicadores, pero les pido el favor de que solidariamente le escriban al señor William Castro al correo electrónico: edicion@lanacionlatina.com pidiendo respeto para con esta profesión.

La idea no es insultar a este señor, pero sí ayudarle a que entienda el valor de la profesión y los alcances e implicaciones de lo que está ofreciendo.


Acciones

Information

35 responses

6 07 2006
Anonymous

Víctor, como gremio debemos unirnos y evitar que sinvergüenzas de esta calaña abusen de los periodistas.

Con que necesita un “periodista con alta competencia en periodismo escrito” y además especializado en reportería multimedia para internet, jajajajajajajajajajaja, el empleador ese tiene buen sentido del humor, solo le faltó agregar con experiencia mínima de 5 años para ganarse 408.000 pesos. ¡NO SEA DESCARADO!

A ese paso que ponga mejor a la telemercaderista a realizar la labor del periodista especializado que necesita.

Paulo

6 07 2006
Carlos Solano

Yo ya envié mi correo al señor Castro. Invito a los colegas y no colegas a participar.

6 07 2006
Anonymous

Hola profe…Yo también me he topado con algunas ofertas de trabajo como esa…Hace poco vi una para periodista radial. Pedian fluidez verbal e improvisación, excelente redacción y no se cuentas cosas mas….Y el suelfo que ofrecian era de $450.000 pesos….
Yo tambièn protesto de la forma mas respetuosa posible por no valorar en su justa medida, el trabajo de los profesionales del periodismo.
Margarita Sampayo

6 07 2006
Julián Ortega Martínez

El periodismo no es la única profesión irrespetada vilmente en este país. Los diseñadores gráficos también. Si bien yo he tenido suerte, muchos colegas míos se matan mucho más que yo por salarios tan miserables como los que está “ofreciendo” ese señor.

Aquí en Colombia parece haber una “convención tácita” sobre las profesiones “decentes” (abogado, médico, ingeniero, economista, empresario paisa).

(OFFTOPIC) Está de “rechupete” el especial que está sacando el muy FM Carlos Sanabria en su blog. Ojalá se pasen por allá.

6 07 2006
Carolina

Le escribiré a ese señor y a todos los que como él irrespetan una profesión. Soy periodista y he corrido con suerte pero que aspiraciones de crecer profesionalmente podemos tener con estas ofertas??? No hay derecho.

6 07 2006
Anonymous

Lo peor de todo, es que no falta el profesional que se ve presionado por el desempleo a aceptar este tipo de ofertas. ¡Qué falta de respeto en verdad! Por favor, pensemoslo no dos, sino cinco veces antes de dar el sí a estas ‘propuestas indecentes’.

Recientemente, en la Agenda de Conectividad estaban buscando un periodista digital, pero que supiera a la perfección como 20 programas de diseño, sin exagerar… El sueldo era como dos millones y medio, no tan malo, pero en realidad lo que querían era la labor de dos profesionales por el precio de uno.

6 07 2006
Víctor Solano

Hola: Muchas gracias a todos por las respuestas solidarias en los comentarios y otras más que he recibido por e-mail. Esta es la carta que le envié al señor Castro:

Bogotá, 6 de julio de 2006

Señores
Sulimco S.A.
Atn.
William Castro
Ciudad

Apreciados señores:

Con sorpresa encontré en la bolsa de trabajo Computrabajo Colombia una oferta donde su empresa solicita “reportero multimedia”. Al principio creí que había sido un error tipográfico, pero al ver la precisión y coincidencia con el salario mínimo, ví que ustedes tuvieron toda la intención de ofrecer 408.000 pesos como compensación salarial mensual para ese cargo.

Con todo el respeto que ustedes me merecen, la oferta es sencillamente inequitativa y desproporcionada. Están ofreciendo un salario que no se compadece con los esfuerzos económicos y de tiempo que cualquier profesional ha invertido, así sea en una escuela técnica o tecnológica, para ofrecer un servicio de calidad. Los requisitos que ustedes solicitan, además, son apenas obvios en un profesional. Ignoro que pensarían mis colegas al ver una oferta como esta, aunque tristemente sospecho que, acostumbrados a ofertas de tan mala calidad y con las obligaciones financieras más apremiantes, un desesperanzado colega desempleado podría responderles positivamente.

Hoy en día, por ley, un practicante tiene que recibir, mínimo, esa misma compensación mensual ¿Estimarían ustedes que, en ese escenario, un profesional debería recibir lo mismo al agregar experiencia, conocimiento y criterio?

Con todo respeto les solicito revisar la compensación estimada para esa responsabilidad o dimensionar las necesidades que su empresa tiene. Esta carta, espero, haya sido recibida con el espíritu de su autor que no es más que el de establecer un diálogo que busque legitimar el esfuerzo de un profesional honesto.

Muy cordialmente,

VÍCTOR SOLANO
Comunicador Social
vsolano@gmail.com
Bogotá, Colombia

PDTA: Acabo de ver que la oferta fue retirada hoy mismo, posiblemente como consencuencia de los mensajes que hemos enviado.

6 07 2006
doblesentido

Al menos nos unimos para esto. Viva blogolandia. !!!!!

6 07 2006
nicolas

A pesar de todo, a los periodistas les pagan más que a un webmaster en esa empresa: Si se fijan al final de la página, el sueldo para el webmaster es de 0 pesos.

6 07 2006
Víctor Solano

Todavía no sé si la oferta fue retirada por los mensajes o porque lamentablemente haya conseguido a alguien. No quiero condenar a nadie porque no me corresponde tal atribución, ni juzgho a quienes quizpas presionados por la situación de desempleo hanya tenido que “escuchar” la oferta, pero si invito a que las desacatemos por el bien de nuestros empleos, de nuestros sueños de hacer empresa, en general, de nuestra profesión y de todas las profesiones que en general pasan como de menor calibre frente a las tradicionales de Medicina, Derecho o Ingeniería. Los saberes, todos, tienen su mommento de verdad y su competencia. Sin embargo vi que todavía está vigente la oferta en este otro link: http://www.computrabajo.com.co/bt-ofrlistado.htm?Bqd=&Bqd=&Bqd=&Bqd=&BqdPalabras=Sulimco&x=33&y=10

Saludos, VS

6 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Hola coegas bloggeros!!!
Yo soy médico, no estoy trabajando, por lo mismo. Tengo al menos cuatro cursos en urgencias y reanimación cardiopulmonar avanzada, avalados por la CRUZ ROJA, la AHA (AMERICAN HEART ASSOCIATION) LA NAEMT (NATIONAL ASSOCIATION OF EMERGENCY MEDICINE TECHNICIANS. Cada curso de estos, no sólo me costó inversión en tiempo de estudio, sino entre medio a un millón de pesos cada uno. Y me han ofrecido empleos pésimos, en los que además no existen los elementos de trabajo necesarios, arriesgando no sólo a pacientes, sino el título profesional. Como verán, todas las profesiones están jodidas. De vez en cuando trabajo en eventos masivos, como médico de urgencias, y pagan más o menos bien, aunque se demoran en soltar la platica.
Otro comentario: soy también Licenciado en Filosofía e Historia, estoy terminando un posgrado en ciencias políticas. Algunos de ustedes quizás me hayan leído en el OIMC. Hasta me publicaron incluso algunos artículos virtuales en SEMANA y EL ESPECTADOR. Todo este cuento va a que el año pasado me presenté al posgrado de periodismo de LOS ANDES, y me atendió en la entrevista un “periodista de farándula”, cuyo nombre me reservo. Sobre los criterios de selección me dijo textualmente lo siguiente: “Estamos buscando un grupo más homogéneo para este año, porque el grupo actual terminó agarrado entre sí porque eran DEMASIADO CONTROVERSIALES”. Esto se los cuento, porque a pesar de que no dudo que los candidatos admitidos seguramente tenían mejores exámenes escritos, de todas maneras la filosofía de este señor desdice mucho de algunos profesionales con poder y fama. Por supuesto no de mi estimado VS, que es un periodista íntegro de primera, como muchos otros.
Me parece que en Colombia en general, las roscas son las que matan el ejercicio profesional. Sin demeritar los logros de muchos profesionales en todos los campos, en general, si eres mediocre, no discutes, no opinas, ni mucho menos contradices a tu jefe, ascenderás más rápido. Una expresión muy utilizada por los profesionales oportunistas, y que resume muy bien todo lo dicho: “No se debe patear la lonchera”.

6 07 2006
Víctor Solano

Bueno, el caso de Thilo ilustra que TAMBIÉN, las profesiones históricamente legítimas sufren abusos de esta naturaleza. Gracias por tu comentario.

6 07 2006
Julián Ortega Martínez

Respecto de lo que nos cuenta Thilo, el hecho de que use la palabra “controversial” (un neologismo inútil que no entiendo por qué la RAE aceptó) lo dice todo.

6 07 2006
nicolas

Mi papá trabajó mucho tiempo poniendo puestos de venta en ferias exposición tipo feria del hogar. Como yo era niño en esa época, aprendí valiosas lecciones de economía de los vendedores más curtidos y resabiados, y de ahí viene la siguiente anécdota:

Mi papá conversaba con un señor que tenía un puesto de venta de artículos de cuero, que le decía orgulloso que todas las vendedoras eran bilingues. A mi papá le pareció muy curioso tener vendedoras de esas cualidades para una feria que no era ni siquiera internacional, más sabiendo que ganaban menos del mínimo y unas paupérrimas comisiones, por lo que le preguntó: ¿Y por qué las contrató bilingues si no necesita que atiendan a ningún extranjero? A lo que el sabio empresario contestó con lógica contundente: ¡Pues porque me cuestan lo mismo!

6 07 2006
Ana

Víctor,

Estoy totalmente de acuerdo, qué falta de respeto. Por esa platica que escriba él mismo. También le escribí al sr. Castro.

6 07 2006
Víctor Solano

Hola Ana. Gracias por la acción. Creo que a este señor le van a quedar muy claras las implicaciones de su oferta. Gracias, también, por tu visita.

Hola Nicolás: Jajajaja… Triste, pero excelente ilustración del problema. Gracias por tu anécdota.

6 07 2006
Rocío Celemín

Hola Víctor, realmente indignante, pero viste que ya retiraron la oferta??? Creo que al tipo le dio vergüenza!!!

Un abrazo.

6 07 2006
Víctor Solano

Hola Rocío. Sí, vi que la quitaron; de pronto fue por la presión o de pronto consiguió a alguien. Le escribí preguntándole eso, pero no me ha respondido a ninguno de los dos mensajes enviados. Gracias por tu visita.

6 07 2006
Tania Lucia Cobos

Hola Sr. Solano

Soy Tania Cobos, la amiga de Paulo que encontro el avisito en Computrabajo. Realmente me senti muy muy ofendida cuando vi ese mensaje, es que no hay derecho, deslomarse intelectual y fisicamente por $408.000 pesos al mes?.

Ojala que la hayan retirado por verguenza propia y no porque consiguieron a un pobre cristiano que no se sabe valorar profesionalmente.

Muy interesante su post.

Cordialmente,

Tania Lucia Cobos
Com. Social Periodista – Diseñadora Grafica.

6 07 2006
Víctor Solano

Hola Tania: Muchas gracias por escribir y presentarte a este foro. Todos te acompañamos como debemos seguir haciéndolo cuando se presenten casos como estos. De alguna manera este post solo ha intentado que tomenos conciencia del valor de nuestra profesión, de nuestra formación y de nuestras responsabilidades. Hoy, por lo que sé, el señor Castro ha recibido numerosos mensajes desde Colombia y del exterior en los que se le exige respeto a la profesión. Creo que desde la blogósfera ganamos una pequeña batalla, casi invisible, pero que garantiza que por lo menos varios de nosotros caigamos en cuenta de este tipo de situaciones.

Gracias a ti y a todos los que decididamente se han involucrado comprimetidamente.

Pasemos la voz, sigamos haciéndolo.

Saludos, VS

PDTA: Además, por lo que veo, tu perfil es más alto que el promedio.

6 07 2006
volan

Estimado Victor.

Este tipo de ofertas tan miserables se extienden para miles de profesionales a diario (no solo en Colombia). Me uno a la causa.

Volan

6 07 2006
Víctor Solano

Hola Volan: Mil gracias por unirte y no dudo de que sea un problema univesal, pero aquí se potencia por las inequidades. Gracias por tu visita.

6 07 2006
ingebel

Muy interesantes sus conceptos y su blog, gracias por visitar http://www.micurso.miarroba.com/
Un saludo desde Cartagena

6 07 2006
carolina londono -sin enie-

Lamentablemente, esta es una práctica bastante común en las empresas que en mi criterio, creen necesitar un periodista para que les solucione la serie de problemillas de comunicación con los que cargan; digo “creen necesitar”, porque estas personas no están realmente concientes de los valiosísimos aportes que puede ofrecer un comunicador a su empresa tanto interna como externamente (salio de mi la comunicadora organizacional que me acompaña y que evidentemente no ejerce por razones muy similares a la aquí expuesta). Si tuvieran tan solo un poco de conocimiento sobre el valor intangible y los beneficios que le revertería un trabajo de comunicación bien realizado a una empresa cualquiera, con toda seguridad no repararían en la inversión que representa ofrecer un salario que luzca menos indigno.

6 07 2006
Víctor Solano

Hola Carolina: Estamos de acuerdo: las empresas encesitan saber mcuho más que hacen las profesiones por las organizaciones. El desconomimiento sobel oque epdue hacer un comunicador es muy grandes; sin embargo, en el casoque hoy nos ha servido de pretexto para esta discusión, se trata de un medio de comunicación que sabía lo que quería, pero, a mi modo de ver, ignoraba el valor de ese conocimiento. Muchas gracias por tu visita.

7 07 2006
Álvaro Ramírez

Mandé el email y pienso escribir algo sobre este tema que me parece escandaloso.
Muy buena tu iniciativa de movilizarnos frente a este tipo de atropellos.

7 07 2006
Víctor Solano

Hola Álvaro: Gracias por unirte; esto no pretende ser la semilla de un sindicato, solo de que tomemos conciencia del valor de la dignidad en cualquiera de las profesiones u oficios. Oye qué buen blog el tuyo, lo enlazaré desde el mío si me lo permites porque creo que compartimos intereses. Muchas gracias por tu visita.

7 07 2006
Alejandro Guzman

Hola Víctor, de verdad que quedé muy impresionado por esta “oferta”, que desafortunadamente lo que hace es dañar el buen nombre del “mejor oficio del mundo”, como lo llamó en algún momento Gabo. Creo que lo que podemos hacer es sentar nuestra más fuerte protesta por el caso.

Pero la realidad es que la falta de trabajo para el “gremio” es muy grave. Invito a todos los colegas para que busquen espacios como este y se abran camino en la web, que seguro, más adelante les puede representar oportunidades laborales. Yo también estuve varios meses sin trabajo y la verdad es muy difícil, pues los compromisos y las responsabilidades no paran.

Este es un gran caso de reflexión. Voy a enviarle un mensaje a la compañía.

>> http://azzimut.blogspot.com/

7 07 2006
Víctor Solano

Hola Alejandro: Eso es cierto. Te recomoendo un lenguaje respetuoso como el que siempre usas en tu blog para que la otra parte vea que precisamente está traando con pesonas educadas. Un abrazo, VS

7 07 2006
Nonita

Ahhh que puedo decir, no me voy a poner a ilustrar en detalle mi caso, pero yo no estoy en condiciones muy distintas a la del post en cuestión, como agravante está el hecho que trabajo como contratista de una entidad del estado.Y he tenido que ver aquí que mis ingresos son inferiores a los del mensajero de la oficina.

Y ni hablemos de los lugares de práctica, que se inventan todas las triquiñuelas posibles para no pagar el salario mínimo y eviatarse pago de prestaciones.
Lo peor de todo este tema, es que el comunicador social- periodista tiene un nivel de ingresos muy inferior al de otras profesiones, debido entre otras cosas, a que nosotros mismos, contratamos y subcontratamos con ese tipo de salarios infames, aprovechando la situación que hay. He visto como empresas de comunicación conformadas por comunicadores, contratan periodistas y comunicadores por prestación de servicios (con todo lo que esto implica y sus respectivos descuentos)por menos mucho menso dels alario mínimo. ¿Y quien dice algo? a quejarse al mono de la pila, porque en este país protege al profesional recién egresado y mucho menos al contratista. Con decirles que ni siquiera la reciente Ley de Acoso laboral, aplica para los contratistas!!!!

7 07 2006
JosGon

A diferencia de la mayoría de comentarios del blog, no puedo culpar a la empresa por hacer semejante oferta.

Me duele decirlo pero así está el mercado profesional para los comunicadores. Es lo que hay, gracias a la unión de factores más profundos: la gran cantidad de facultades (toda universidad, buena o de garaje, ofrece comunicación social), la falta de medios de comunicación serios (recordemos, hay UN solo periódico nacional), la forma como se ha desdibujado la profesión (los profesionales terminan haciendo cualquier cosa por billete) y, para completar, la falta de agremiaciones fuertes que fijen políticas serías de apoyo al periodismo.

Creo que esto no se soluciona enviándole cartas a un pobre tipo (aunque sirva para darle una lección), primero deberíamos estudiar las razones de fondo y ver qué acciones podríamos tomar.

PS/ Entré al sitio web de la oferta laboral y encontré que un mensajero con moto puede ganarse Mensajero moto puede ganarse 678.000 pesos. Como para sentarse a llorar.

Un saludo

7 07 2006
Patton

Pues iba a decir lo mismo que ya dijeron otros: no es un problema único de los periodistas, es extensivo a todas las profesiones.

Es simple, ley de oferta y demanda. ¿Que se puede esperar con semejante cantidad tan ridícula de “profesionales” que se gradúan cada semestre?. Vivimos en un país donde todos quieren ser “dotores” y tener un título universitario. Un pedazo de papel que diga que lo son, mas bien. El mercado laboral auspició la “doctorcitis” y la “cartoncitis” (por eso ahora todo el mundo tiene que hacer un postgrado, doctorado, algo terminado en ado) y salieron cientos de instituciones dedicadas a eso: dar cartoncitos. Y entre más institutos, más fácil obtener cartoncitos. Entonces son miles los que ingresan al mercado laboral, que no tiene que hacer con tanto doctor… una empresa que quiera contratar a alguien recibe literalmente miles de aspirantes … puede darse el lujo de escoger a uno no tan malo por el menor precio … porque hay mucha oferta. Todos quieren ser “dotores” y nadie quiere ensuciarse las manos. Por eso las empresas se pueden dar el lujo de pagar lo que sea, que igual alguien lo aceptará.

La solución sería que todos los profesionales se pusieran de acuerdo y tuvieran dignidad y no aceptaran. Pero eso nunca pasará, siempre habrá uno (y sólo basta uno) que se venda por un plato de lentejas. Y es que el hambre tiene esa propiedad: la de de aceptar un plato de lentejas.

Así que podrán indignarse todo lo que quieran, mandar todas las cartas que quieran … muy probablemente el aviso fue retirado porque alguien aceptó. Nada va a cambiar. Pero podemos soñar con que si se puede, por supuesto. Es nuestro derecho.

7 07 2006
Lina María

Bueno pues que tristeza pero es la dura realidad. Nada que nos quitamos de encima la berraca mala fama… la historia se repite y el círculo no se rompe.

Hace algunos años estudiaba derecho aquí en Bogotá y cada vez que a algún compañero le iba mal, aparecía otro y le decía: ¡No mijo, váyase a estudiar comunicación! Debo reconocer que, en alguna oportunidad, yo también le hice a alguien ese comentario y Dios me castigó la lengua por partida doble.

Me la castigó cuando me di cuenta de que estaba en el lugar equivocado, que era un infeliz pichón de abogado y que lo que realmente quería, era ser periodista. Ni les cuento el dilema en el que entre, hasta convulsiones me dieron… Bueno, después vino el segundo latigazo divino cuando entré a estudiar comunicación y comencé a conocer compañeros realmente, pilos, brillantes, comprometidos con su carrera.

Toda esta historia para decirles que sí, hay muchos que solo van a calentar el puesto a la facultad de comunicación, pero hay otros (aunque no crean, bastantes), que realmente hacen las cosas muy bien, se comprometen y obtienen resultados extraordinarios… Bueno, y finalmente está mi parche, compuesto por aquellos que no somos tan brillantes pero que luchamos todos los días de la vida contra nuestra propia mediocridad y contra la de los demás, con la esperanza de que algún día, el círculo se rompa.

7 07 2006
maria cristina ghisays

QUE TAL ESTOS… ELLOS SON LOS CULPABLES DEL PERIODISMO DE ESTOMAGO, MAL PAGANDO UNA PROFESIÓN TAN DURA.

12 07 2006
Christian Pardo

Como siempre, Víctor, muy acertado. Yo también repudio ese tipo de maltratos
al oficio. Tengo amigos que llevan más de cuatro años de graduados y no han
conseguido trabajo. Algunos por necesidad terminaron vendiendo cursos de inglés o como asesores comerciales. Si se le diera un poco de estatus al
periodismo, yo creería que la calidad informativa subiría. Cuando hablo de
subir el estatus, no sólo me refiero a la parte económica. Me refiero a que
en las empresas, el comunicador no debe ser visto solo como el que escribe bonito y hace carteleras, sino como el que transforma y media entre los diferentes actores de una organización. En términos coloquiales, el comunicador y el periodista son esa tabla de 50 x 50 cm. que brinda la
posibilidad de poner cosas comunes en la mesa. Pero con un sueldo de hambre,
cómo va poder pegar los clavos si ni para un almuerzo colombo-francés le
alcanza. Además, el pedazo de salchichón subió y no hay panadería de barrio que venda menos de 500. Ni hablar de las empanadas, ahora todas son a $1.000.

Es que no hay derecho…

Un saludo,

Gato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: