El Vaticano revelará archivos secretos de Pío XII

8 07 2006

Benedicto XVI decidió abrir al público toda la documentación del Archivo Secreto del Vaticano, concerniente al periodo 1922-1939 en que Eugenio Pacelli, por entonces futuro Papa Pío XII, fuera el nuncio papal en la Alemania de Adolfo Hitler, en años previos a la turbulencia de la Segunda Guerra Mundial. ¿Pero qué es lo relevante de estos ‘X-Files’?. La razón es sencilla. A muchos investigadores y periodistas se les debe estar haciendo agua en la boca el anuncio porque a partir del próximo 18 de septiembre se podrá consultar toda la documentación referente a la actividad del por entonces representante de Roma en Alemania.Durante años, Pio XII ha sido duramente cuestionado por su actitud deliberadamente pasiva frente a los desmanes de Hitler, incluso cuando fue Papa entre 1939 y 1958. Incluso se le llegó a acusar de antisemita por no haberse pronunciado más enérgicamente contra el régimen de Hitler. Juan Pablo II, el anterior pontífice, había tenido la intención de liberar estos archivos, pero ya Benedicto XVI, quien curiosamente cuando joven fue activista de las juventudes del Partido Nacional Socialista, fuen quien resolvió de un ‘plumazo’, darle luz verde a esta iniciativa.

Así las cosas, esperemos noticias aproximadamente el 20 de septiembre cuando los investigadores que estén allá, a quienes envidio profundamente, desempolven los primeros ‘secretillos’. Estoy casi seguro que las primeras revelaciones será destapadas por bloggers, antes que por los medios convencionales.

Preguntas al aire: ¿Revelará el Vaticano ‘todos’ los documentos? ¿Cree usted que la documentación ha sido mutilada, editada o hasta cambiada para evitar revelar verdades incómodas para la Iglesia? ¿Considera que esos documentos deberían estar en Internet para que ciudadanos de todo el mundo podamos acceder a la información?

  • Una página que revela algunos de los tesoros bibliográficos que aloja la Biblioteca del Vaticano.

Acciones

Information

7 responses

8 07 2006
volan

Hola Victor.

Bien, me he vuelto asiduo lector de su blog, siempre con articulos interesantes; si, seguramente los secretitos serán revelado primero por bloggers.

Para empezar creo que la Iglesia Catolica tiene una lista enorme de “olvidos” y “desentendimientos” frente a hechos históricos a los largo de sus casi 2.000 anos de existencia.

Desde el origen mismo de los Evangelios en los que se omiten partes -o al menos eso se cree- o se incluyen insertos a conveniencia; pasando por las cruzadas y sus reales intenciones -menos piadosas de los que se puede pensar a primera mano- hasta nuestros dÍas en los que la Iglesia Catolica juega un papel preponderante en el desarrollo de la historia. Recordemos por ejemplo la influencia de algo como el Opus Dei que afecto negativamente el desarrollo de la teologia de la revolucion en America Latina, solo por mencionar casos cercanos.

Supongo que estos documentos no seran revelados en su totalidad y en caso de ser revelados siempre existira un manto de duda sobre las reales intenciones y relaciones de la Iglesia de entreguerras para la formacion de la Europa moderna.

Esperemos a ver que sucede con esos documentos y pues a esperar hasta septiembre pues…

Abrazos

8 07 2006
Víctor Solano

Hola Volan: Gracias por su fidelidad y por encontrar que mis artículos pueden parecerle interesantes. Es un honor. En cuanto al tema de hoy, la Iglesia Católica tiene la oportunidad de retribuirle a la historia todo lo que por años ha, por lo menos, parecido oscuro; Juan Pablo II pidió perdón a la sociedad por todo lo funestas que resultaron ser instituciones como la Santa Inquisición y otras empresas o misiones que emprendió la Iglesia con el ánimo de evangelizar “almas perdidas”. La misma Conquista de América, se ha comprobado con los años, fue una misión bárbara que cobró muchas vidas y castigó la diversidad, la diferencia. Este tema da para “muchísisisisimo…”. Vamos a ver si la Iglesia moderna se pone a tono y a la altura de su compromismo con el presente y futuro de la sociedad. Saludos,

Víctor

PDTA: Sé que entraste a mi blog, pero antes por el de: http://elsitiodevicti.blogspot.com/

8 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Hola Víctor!!
Pues yo no espero gran cosa. Yo creo que ya desde aquella época los documentos y los hechos habrán sido “acomodados” a las circunstancias. No creo que quieran otro “Código Da Vinci”.
Saludos.

8 07 2006
Víctor Solano

Hola Thilo: Claro que existe esa posibilidad si es que no ha ocurrido ya. Gracias por tu comentario.

9 07 2006
Yreal

Hola Víctor

Interesante post.La verdad mucho no creo en el Vaticano, están tratando de hacernos creer que son una institución legítima y honesta, cosa harto alejada de la realidad. Este paso, tiene la clara intención de hacernos creer que es un mea culpa,pero no es mas que una jugada estrategica para recuperar la credibilidad perdida. Desde siempre se ha sabido de las asociaciones que ha tenido la iglesia con los gobiernos mas represores y asesinos, solo hay que preguntar en Chile,Argentina,España etc.
Bueno no me extiendo mas

un abrazo

y

9 07 2006
Mauricio Duque Arrubla

La iglesia no ha sido otra cosa que la manifestación de las pasiones humanas. Culpar a la iglesia sin una autocrítica es inocuo. lO que sucede es que es la comunidad más grande y la que más conocemos, por eso la atacamos más.

No creo que se rvele nada nuevo en estos casos. No creo que se libere a la opinión todo. ¿Qué falta hace? A veces es mejor desconocer la verdad

10 07 2006
Víctor Solano

Hola Yreal y Mauricio: Hay razón en eso de que se suele a tacar a la Iglesia Católica, porque es la más visible, peto tambié nla Biblia dice por ahí: “La verdad os hará libres”, aunque Mauricio me recordó a Horacio Calle, mi profesor de antropología general quien frecuentemente parafraseaba: “La verdad NO os hará libres” y así explicar los riesgos de la interpretación del psicoanálisis sin posibilidades de contextualización.

Finalmente, Yreal dice algo muy cierto: La Iglesia (Católica) tiene una credibilidad que ese está desvanecidenco en miles de feligreses y esta podría ser una salida, un recurso Deux Ex Machina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: