¿Qué deporte estará mañana en la agenda de los medios en Colombia?

11 07 2006

Juan ‘El Mello’ Urango es apenas conocido por un reducido círculo de aficionados; hace veinte años su pelea habría sido transmitida por televisión en directo y el Presidente de turno lo habría recibido en Palacio.

Pasó sin pena ni gloria la noticia de que, desde el viernes 30 de junio, tenemos a Juan ‘El Mello’ Urango, nuevo campeón mundial de boxeo, y justo en el peso Welter Junior, la categoría que nos abrió el camino de la esperanza de que podíamos tener un título mundial… en algo. Fue Pambelé en 1972 cuando tras noquear luego de siete asaltos al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazier, consiguió algo que, en el ‘juergómetro’ (termostato emocional colectivo nacional), solo había sido superado por Luz Marina Zuluaga, Miss Universo en 1958.En los jocosos años ochenta -de la televisión dominada por las programadoras en la parrilla y no por los canales; por un Jimmy Salcedo con sus ‘Recochan Boys’; un Pacheco como en tres programas simultáneamente; unos noticieros con un globo terráqueo adornando el set en lugar de mostrar, como hoy, todos los intestinos de un estudio- en esos años, las peleas de Miguel ‘El Happy’ Lora y Fidel Bassa eran transmitidas en horario prime time y seguidas por millones. Los diarios nacionales (eran dos cuando eso) abrían a full color su primera página con la imagen de un jab del ‘Happy’ cuando le desencajaba la madíbula al chicano Alberto Dávila en Barranquilla.

En esos años, la mayoría de nosotros no sabía nada de chicanas, pits, alerones… pero sabíamos qué era un upper cut, un gancho; y además, lo que era una biela o un pedal, el Tourmalet y sabíamos al derecho y al revés, de la vida pública y privada de Laurent Fignon, Bernard Hinault, Greg Lemmond y Pedro ‘Perico’ Delgado. Nuestros héroes, alimentados y provistos por los medios masivos, eran otros: ‘Lucho’ Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez y hasta el ‘Tomate’ Agudelo dominaban el firmamento de nuestra provinciana idolatría.

Hoy, las gestas épicas colombianas no son tan evidentes. Juan Pablo Montoya, a punto de diluirse como una sal de frutas en la Fórmula 1, prefiere anuncia su paso a la Nascar y con él, toda la mercadotecnia detrás; hoy sale en menos comerciales, viene menos a Colombia, y nuestros hijos ya no piden el uniforme de McLaren; ‘La Chechi’ Baena nos ha alegrado, pero todavía a porciones pequeñas de la población. Pastas La Muñeca esperará que salga otro angelito como Baena para encumbrar de nuevo su marca. ‘La Chechi’ creció y parecería que perdió el encanto mediático como le pasó en su momento a Shirley Temple, McCauley Caulkin o ‘Arnold’ (bueno, este último no creció mucho). En este año, ‘iguazos’ de mi calaña, me intimidaban con conocimientos sobre lo que es un green, un birdie, un bogey, un eagle y un putt. Mi handicap todavía no incluye ese repertorio, pero los medios están logrando que los consumidores chapoteen en los bunkers de la terminología deportiva de turno.

El fútbol tuvo su momento desde 1989 hasta 2001. Después vinieron los años aciagos que hoy vivimos, con el obvio paréntesis de Once Caldas en 2004. Hoy, curiosamente, seguimos con más fe y atención lo que pasa en un campo de fútbol entre Francia y Portugal que el aterrador momento que se vive por la presión de Corea del Norte y sus pruebas con misiles; hace un par de días seguíamos con avidez la opinión de alguna presentadora sobre quién era el jugador más ‘churro’ del Mundial, por encima del hecho de que la Fiscalía siga hallando cadáveres en fosas comunes en la Sierra Nevada de Santa Marta, de las declaraciones de Santofimio o quizás del terrible crimen del joven iraquí a manos de soldados de E.U. que sacudió al mundo la semana pasada.

Hoy los medios proponen otros héroes en su agenda setting, ahora son estrellas efímeras adobadas en gel, ‘marinadas’ por un reflector de 1.000 vatios y prefabricadas en los realities importados. ¡Ojo!: Por supuesto, no es que diga que los medios deban crear ídolos en el deporte o en cualquier otro campo, lo que cuestiono aquí es que los medios son los que ponen los blancos de nuestras emociones, o por lo menos de las de miles de colombianos.

Preguntas al aire: ¿Cuál es el sentido de pertinencia que tienen hoy los medios? ¿Qué estará en la ‘agenda setting‘ de los medios la próxima semana?


Acciones

Information

9 responses

11 07 2006
Adriana

Victor: muy buen blog, felicitaciones, es de los mejores que he visto en la red. Contestando a tus preguntas, ahora nos pondrán a aprender de óvalos y el resto de términos que se empleen en la NASCAR!!!, adonde entrará Juan Pablo Montoya este año.

Saludos,

Adriana

P.D.T.A: Soy gerente de comunicaciones en una multinacional y me gustaría poner un blog, pero no sé cómo hacerlo, me falta tiempo y me atropella la tecnología ¿Haces asesorías en esta materia?

11 07 2006
Víctor Solano

Hola Adriana: Muchas gracias por tus palabras, me sonrojo, pero me alegra que te guste este espacio. Tienes razón, seguramente aprenderemos ahora todo sobre los torneos de la Nascar y veremos, en las más de 60 carreras por temporada.

Las asesorías depende, podría ayudarte pero probablemente todo lo que vas a necesitar es un poco tiempo porque la tecnología es realmente sencilla. Mi ética en asesoría es decirte, en este caso, que quizás no necesitas asesoría. Si aún así, luego necesitas ayuda, tienes mi correo. Saludos y muchas gracias por tu visita.

Víctor

11 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Magnífico artículo. Yo estaba muy “rabón” en los juegos olímpicos pasados, porque no transmitían las competencias donde participaba Colombia, salvo en la madrugada. Vi unos pocos combates de TAE KWON DO, que me hicieron sentir muy orgulloso de los deportistas colombianos. En vez de eso, transmitían a Jota Mario Valencia, y telenovelas mexicanas. El canal 11 logró finalmente permiso de las programadoras OTI para retransmitir algunos eventos, pero no todos. De esta manera, NOS OBLIGAN a ver sus programas, o a prescindir del TV, siendo esta última, la decisión más sana para la estabilidad neuronal y bioquímica del Sistema Nervioso Central. Pero Víctor, lo peor no es eso: Supongamos por un momento, que el único interés de la TV colombiana sea lograr ganancias a como de lugar. Teniendo ellos el poder del “agenda setting”, podrían fácilmente convertir estos eventos en programas de alto rating, y mejorar sus ganancias, que es su bien supremo. Por tanto la tragedia es doble.
Mucha gente cree que el marketing consiste en vender productos malos a mentes incautas. Y es todo lo contrario, y tú como experto en la materia, sabes que es posible crear conciencia, vender buenos productos, y obtener ganancias. Desafortunadamente algunos “genios” de las élites de la TV, creen la honestidad, la sana diversión, y los contenidos de buena calidad no son compatibles con las ganancias económicas. ¡¡¡Uau, he creado un posteo!!! Saludos. THILO

11 07 2006
Víctor Solano

Hola Thilo: No es por devolver la atención, pero como siempre tus comentarios superan los posts, buenos aportes, recordación de “añoralgias”…

Eso es lo que pasa con la agenda setting: fenómenos que probablemente tendrían dificultad para ser “elegibles” por la audiencia, son vistos por la terquedad del emisor… Pero bueno, no comento esos temas porque me vuelvo aburridor. Gracias por tu visita.

13 07 2006
Maria Cristina Ghisays

Comparto tu opinión acerca de los medios y su vanal tratamiento. Juan ¨el mello¨ Urango es un cordobés que guarda una historia ejemplar, con su hermano sumergiendose al río con latas, sacaban arena, para subsistir!!!
muy buen post, saludos!!!!

13 07 2006
Víctor Solano

Hola María Cristina: Qué linda historia, gracias por compartirla y por tus ya frecuentes visitas. Saludos, VS

19 07 2006
JAM

Compañero Víctor (si me lo permites), nada más cierto que lo que planteas, independientemente de lo que ahí se trasmite (hablo de los canales) y de nuestros héroes de momento, quiero referirme al respeto por el público que es claramente lastimado en muchos aspectos.
Primordial, es la televisión “chambona” y de mal gusto que están obligados a ver aquellos que no tienen más opciones que RCN y Caracol, telenovelas todo el día, realities y uno que otro pañito de agua tibia en temas deportivos.
YO hace algunos días escribí algo parecido, aquí lo enlazo, donde menciono que la mayoría de nuestras cosas son de momento, y además apoyadas por la exhibición o no de las proesas de nuestros colombianos y así parecen ser las cosas hoy en día al menos en la parte deportiva como lo mencionas en el título.
Que si la TV tiene algo que ver? Casi que todo porque incluso se atreven a cambiar resultados, nombres y demás..
Qué está en la Agenda?? Intereses propios se podrían denominar.

15 07 2008
niflomes

hola feliz dia grasias por la pagina esta hermosa aproposito de hapi lora y el mello urango existen mucxhos boxeadores cordobeses que se proyectan con mucha fuerza les maqndo un abrazo bien fuerte NIFLOMES

15 07 2008
niflomes

me parecio muy corta la opinion pero les aprecio quisiera saber cuantos coilombianos nos gozamos los triunfos de pambele rodrigo valdes miguel happi lora y todos nuestros excampeones mundiales grasias NIFLOMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: