Contenidos con Calidad

12 07 2006

Hace unos días, el colombiano León Pulido, residente en Chile y el dueño de Missed in action, me proponía que opinara sobre la idea de hacer una especie de ‘manifiesto’ sobre la calidad en los contenidos de los blogs. Buenísimo, por fin alguien preocupándose por este tema. Y más valioso aún, teniendo en cuenta que la iniciativa venía de alguien del mundo de la ingeniería y no de las letras. Ahí León le estaba dando una bofetada a los ingenieros que creen que “basta con que todo funcione” sin importar lo que allí se publique.Missed in action publicó ayer la histórica versión 1.0 de Contenidos Con Calidad, Normas Básicas para la Publicación en la Red, una primera aproximación a la idea de que todos los blogs deben ser buenos y que los autores que quieran acogerse a este Manifiesto podrían decirlo abiertamente al publicar un logosímbolo. El texto no intenta ser una camisa de fuerza porque, como ya dije antes, habrá quienes lo adopten y quienes decidan que no, pero lo importante es que esta opera prima propone que la discusión se plantee en capítulos como: Diversidad; respeto con los lectores; advertencias sobre el tipo de contenido; veracidad y confiabilidad; derechos de autor, contenidos académicos, periodísticos y de opinión; y lenguaje y estilo.

Le comentaba en esa oportunidad a León, que el primer reto de esta iniciativa sería definir los parámetros: “¿Qué entendemos por calidad?”. Allí surgirían categorías como: pertinencia, relevancia, veracidad y, a veces, noticiabilidad de la información; sintaxis, ortografía, ritmo, géneros utilizados, riqueza del lenguaje; relación lenguaje-público… La pertinencia es algo que, por ejemplo, podría ser muy discutido porque los blogs, en su más original receta, pretenden ser bitácoras que como diarios dan cuenta de una intimidad que decide compartirse; la relevancia podría también obviarse porque para algunos tendrá trascendencia contar que por la mañana, de camino a su trabajo o a la universidad, pisó un chicle… Probablemente otros lectores/autores sintamos que hay otras cosas que contar que merecen nuestro tiempo. Sin embargo, para ese tipo de blogs -que también admiro por su lealtad al género de la epístola intimista- los apartados que tienen que ver con la calidad en la forma podrían ser altamente valorados. Un buen sueño contado con prosa limpia, con buena ortografía es más fácil de querer, de entusiasmar a su audiencia. No obstante, una entrada que relate con nerviosismo que el autor acaba de ser víctima de un asalto en la calle podría tener la licencia de estar “mal escrito” con faltas evidentes de ortografía y “chuzografía”, con la sensación para el lector de que las manos que escribieron esa angustia todavía sudan y que un chocolate caliente todavía no da sosiego a la víctima.

Creo que la iniciativa es sumamente pertinente, sin dejar de desconocer que tiene riesgos, como la relación entre “veracidad y confiabilidad” frente la posibilidad de hacer ficción, por citar solo un ejemplo; conozco excelentes blogs de microrrelatos breves, oníricos, etc. En cambio, en un blog como el mío, el tema “veracidad y confiabilidad” intenta ser un imperativo y pretende hacer, la mayoría de las veces, periodismo, pero casi siempre me inclino por hacer opinión (argumentada y con pistas para, incluso, debatir mis propios puntos). Diría que el 99% de los blogs que conozco hacen opinión, porque obviamente es más fácil ya que no recurre a las personas o entidades involucradas en la historia para presentar su punto de vista, y eso no está mal si lo que se hace es opinar. Hacer opinión es totalmente lícito; lo ilegítimo es no presentarle al lector, con suficiente claridad, que lo que hace tu blog es opinión y no periodismo.

Los derechos de autor son constantemente vulnerados. Por principios, sé que los debo respetar porque son la obra de alguien, pero tampoco puedo desconocer que he tomado fotos de otras partes para ilustrar un articulito en mi blog. Si no los cito correctamente, me le estoy robando el alma a esa producción; hoy me cuido más con ese tema. Otro tema para discutir sería el de la pornografía que obviamente merece todos los debates, pero en principio diría que lo más malo de ella es no alertar de ese tipo de contenidos a los visitantes que podrían herir la susceptibilidad de los navegantes. Actualmente, los sitios dedicados a esta industria, diría que son los más prósperos de la red, pero obviamente sus dueños no salen en las portadas de Forbes y Fortune por puro pudor, pero están amasando riquezas porque su oferta tiene una alta demanda. Obviamente, todo lo que en este campo tenga que ver con involucramiento de menores de edad, además se ser reprobable moralmente, es un delito

En las redacciones de los medios en que he tenido la oportunidad de trabajar siempre molestamos con un chiste (que no es mío) y es que cuando un colega o yo cometemos un error, decimos “Amigo periodista: ¡Hazte bachiller!” Siempre somos susceptibles a las equivocaciones, pero el problema no es tanto eso como no tener la capacidad para reconocerlas y para encontrar dinámicas que permitan disminuir su incidencia. En fin, la calidad puede ser un talento, pero es una opción de cada autor. Mi opción, aunque dude que lo logre, es tener calidad.

Preguntas al aire: ¿Qué entiende usted por “calidad”? ¿Está de acuerdo con que los blogs intentemos suscribirnos a este tipo de ‘manifiestos’? ¿Qué opina de la calidad de los blogs? ¿Es distinta la calidad de los blogs latinoamericanos a los de Estados Unidos o de Europa? ¿Qué blogs reconoce usted como ‘buenos’ y cuáles como ‘malos’?


Acciones

Information

30 responses

12 07 2006
Missed in Action

Victor,

Gracias por citarme, antes una pequeña corrección mi nombre es León Pulido… je, estas cosas pasan por lo del anonimáto que dan los blogs.

Estoy en línea con tus comentarios, es más me encanta aquello de que “la calidad sea una opción” y creó que el ideal es que una gran mayoría optara de forma libre y responsable por esta opción.

Si bien, los blogs de opinión son un buen porcentaje de la blogosfera, creó que los contenidos de opinión deben cuidar sus propios fundamentos. Un artículo de opinión basado en chismes se cae de su peso, per sin embargo puede hacer mucho daño.

Hay temas que profundizar claro: (a)el dilema veracidad y confiabilidad, (b)los estilos dependiendo del tipo de blog, (c)los tipos de contenidos que puedan ser considerados totalmente vedados, medianamente ofensivos o ligeramente ofensivos, (d) la tolerancia ante las diferencias de caracter de los autores, etc.

Victor, seguimos en línea.

Saludos,

León

12 07 2006
Víctor Solano

Hola León. Qué pena contigo. Justo cuando uno se mete en la ‘vaca loca’ de hablar de calidad, le pasa a uno esto. Ya fue corregido. Hay todavía mucha tela de dónde cortar y esperemos que nuestros lectores nos den muchas pistas en los dos blogs. Saludos, VS

12 07 2006
Wendy

Hola Victor gracias por tu visita y por tu comentario.. espero leerte a menudo.

Un saludo desde Colombia

Wendy

12 07 2006
wendy

Leo que también estás en mi ciudad ..!!!

Así que un saludo desde nuestra Bogotá…

Wendy

12 07 2006
Negro Astorga

Hola… pasé por aquí y leí tu post… te respondo…

¿Qué entiende usted por “calidad”?

R: Creo que la calidad, dento del contexto que la citas, va un poco con poder transmitir al lector la atmosfera del mensaje, independiente de la temática que se publique. Es más, estoy plenamente abierto a entender que un blog tiene calidad independientemente de la ortografía que allí exista, cada día aparecen nuevas expresiones como😉, )P, y que se yo… debemos abrirnos el “cuezco” a entenderlos…

¿Está de acuerdo con que los blogs intentemos suscribirnos a este tipo de ‘manifiestos’?

R: Para nada… , la vida está llena de normas, reglas y otras vainas restrictivas… Cada vez que existe un espacio libre siempre aparece un personaje que quiere “estandarizarlo” o ” normarlo” ¿para qué diablos meteremos al blog en esto?… dejenlo como está.. es una fauna fascinante!!!

¿Qué opina de la calidad de los blogs?

R:Me parece que la diversidad es bastante, he encontrado contenido (según mi punto de vista) pésimo y otros muy buenos…. hay de todo

¿Es distinta la calidad de los blogs latinoamericanos a los de Estados Unidos o de Europa?

R:No… son las mismas locuras en distintos idiomas y órbitas..

¿Qué blogs reconoce usted como ‘buenos’ y cuáles como ‘malos’?

solo te puedo citar algunos que me gustan mucho

http://mathclerc.blogspot.com/
http://andreabrandes.blogspot.com
http://yreal.blogspot.com
http://natinat2000.blogspot.com/
http://apuntestravesia.blogspot.com
http://maclerc.blogspot.com/

EL MIO . claro está !!!
http://rodrigoastorga.blogspot.com/

Saludos,

Negro Astorga

12 07 2006
guaguau

HERMANO LA CALIDAD ES SUBJETIVA EN LOS BLOG…
ABRAZO VIRTUAL

12 07 2006
Víctor Solano

Hola Wendy: Me alegra que te haya gustado el blog y espero que sigas pasando por aquí de vez en cuando. Gracias por tu visita.

Hola Negro Astorga: Gracias por tu visita. Tu posición refleja lo poco que he podido ver en tu blog hace un par de días cuando vi que eres un miembro de Granujas, tu banda de rock en Chile. Yo también siento que la blogósfera da esa oportunidad de presentar contenidos que los medios convencionales no van a darnos por su gran cantidad de intereses y por eso mismo, su narrativa no tiene que ser calcada de los medios heterodoxos. Sin embargo la pregunta es ¿Podemos confiar en lo que escribes en tu blog y la gente puede confiar en lo que yo escribo en el mío? Por otra parte, también coincido contigo en que la diversidad de la fauna “es fascinante”; hay de todo. Gracias por tu dedicación a responder las preguntas tan juiciosamente.

Hola Guauguau: Estamos de acuerdo: la calidad es subjetiva y muchas veces podríamos situarla en el nivel del satisfacción del consumidor – lector. Si algo es “malo”, pero el cliente está satisfecho, la calidad es buena para ese sujeto. ¿Habría mínimos universales en términos de calidad?. Gracias por tus cada vez más frecuentes ladridos.

12 07 2006
Jaime Ruiz

Bueno, yo sólo contestaré a la cuestión de si estoy de acuerdo en suscribir esa clase de manifiestos: no, no estoy de acuerdo, me parece el tipo de declaración de intenciones que sirve para que alguien ponga una etiqueta que resulta difícil evaluar y comprobar.

Los blogs son un fenómeno de larguísimo aliento. Se han abierto más de 30 millones, pero sólo unos pocos miles tienen interés para un público amplio. La calidad la evaluará la gente con el tiempo. No es algo que se decida con una declaración. Me recuerda un poco las proclamas contra la corrupción. Tendría que haber un partido que se declarara a favor de la corrupción…

Y a propósito de calidad, se debería decir “blogosfera”. Todas las palabras terminadas en “sfera” son llanas. Con “atmósfera” hay una excepción por el uso, pero también existe “atmosfera”. (Al respecto escribí un post aquí.)

En todo caso, recomendaremos su post mañana en la blogoteca. Sin duda habrá gente a la que le interese.

12 07 2006
Víctor Solano

Hola Jaime: Creo que poner ese tipo de etiquetas, por el contrario, (y en especial esta) son muy fáciles de evaluar, invitan a evaluar y a criticar. Compromete más una consigna de esas. Lo que tal vez sí es cierto es que los criterios, por la enorme subjetividad que hay, variarán de un lector a otro.

Muchas gracias por la precisión de “blogosfera”. Siempre la he tildado por el referente en la mente de “atmósfera” y me resistía a la otra teoría de que blogosfera proviene de “Tercera esfera” y a mí me parece más por una capa de opinión. Felicitaciones por el blog gramatical, no lo conocía. Gracias por tu visita.

13 07 2006
JAM

Hola Víctor, no es el primer escrito alrededor de la blogosfera en mi blog, aunque la mayoría de ellos tienen un color más rosa que crítico o investigativo. Como lo mencionaba en mi blog, es importante que ante todo prime el respeto por los lectores, uno no debería salir a la luz con cualquier cosa, es decir, cualquier cosa, debería generar siquiera una impresión en la que lee.
La iniciativa es la correcta, cuando ella está dirigida siempre a conseguir buenos textos, ya la forma en que se juzgue la concresión o no, es irregular y me parece que se acomoda más al tipo de blog.
Salu2.

13 07 2006
F Polo

No entiendo por qué dices que la pornografía es moralmente reprobable. Ni, por qué mezclas pornografía en la Red, con pederastia, en un artículo sobre calidad de contenidos.

Por supuesto que es distinta la calidad de blogs en inglés de los que están en español. Principalmente, los blogs que opinan y hablan de tecnología, Internet, etc. Digamos que los americanos están allí donde avanza el mundo, y los hispanoparlantes no. Esa debe ser la razón principal, junto con el hecho de que cualquier blogger, que quiera ser muy leído, escribirá en inglés (y me vienen a la cabeza Loïc Le Meur y Joi Ito).

13 07 2006
MR BRIGHTSIDE

Yo estoy convencido de que la calidad y las (digamos) “Certificaciones” hay que dejárselas a otras cosas, a otros medios, pero no a los blogs. Lo que me pareció sumamente atractivo de este medio antes de iniciarme en él fue esa ausencia de ataduras y estándares de la sociedad, de nuestra cultura, del mundo.

Mejor dicho, escribir como yo escribo sin importar a quién le guste o no, o quién me visite o no.

Y es que para mí “Calidad” tiene que ver con la satisfacción del cliente, de la organización (el blog en éste caso), y de los patrocinadores o cualquier parte interesada (quien dijo que soy auditor ISO). Entonces, si escribimos buscando calidad estaríamos buscando satisfacer a otros, a escribir para otros. Y a mí me gusta escribir sólo para mí.

Y finalmente, para mí un blog bueno es el que no puedo dejar de leer cada vez que publique. La cosa es así de subjetiva. Porque puede tratar cualquier tema. Desde fútbol, hasta bitácoras y humor pesado e irreverente como el mío.

Saludos. Muy buen post, muy buen blog.

13 07 2006
Víctor Solano

Hola Jam: Estamos de acuerdo, lo importante es que prime el repeto entre lectores y autores, en ambas vías. Y más cuando en la blogosfera se trata, precisamente de que las fronteras entre unos y otros se desvanecen. Gracias por tu visita.

Hola F. Polo: La calidad no es solamente sobre la forma de algo; tiene que ver con el mensaje. De alguna manera lo que elige escribir un autor es parte de ese individuo y más aquí en la red de bloggers. No estoy reprobando la pornografía de tajo como estás insinuando o si no me cerraría en una posición y evitaría del debate; aquí, por el contrario digo que “obviamente merece todos los debates”. ¿Hay “calidad” en el mensaje cuando se invita a consumir contenidos de pederastia? A mí me es muy difícil desligar forma y fondo, y mensaje y moral… En fin, es otra cuestión para seguir debatiendo. Muy interesante tu punto de vista sobre la lecturabilidad y su relación con el idioma. Gracias por tu visita.

Hola MR BRIGHTSIDE: Puede sr lo que planteas, que la calidad la fije un tercero; no está mal la idea aunque por su naturaleza, los bloggers simepre se van a resistir a que otros los juzguen. He encontrado cierta resistencia a comprometerse con la calidad bajo el escudo de que es algo intimista; personalmente no creo que lo uno riñe con los otro. Estamos de acuerdo en que la calidad está, también, en la orilla del receptor cuand oeste encuentra o no satisfacción. A ti te gusta escribir solo para ti, como muchos otros; algunos (no sé si millones o unos pocos que peuda contar con la mano) sentimos que si publicamos, exponemos lso textos (prosa, fotos, videos, animaciones, etc.,.) a consideración de otros y por ende, hacen parte de la cultura. Cuando estas obras son de la cultura y debería haber un consenso entre el sentido estético y propositivo entre autores y lectores. Y eso se da. Si no te gustan mis escritos, no volverás y ya me etiquetarás con algo; si hay recurrencia del lector, probablemente, la sensación sea de aprobación, aunque obviamente muchos lectores asisten a lsoblogs con la esperanza de controvertir a su autor por enésima vez. Eso es lo lindo de esto. Muchas gracias por tu visita y estaré pasando por tu blog para leer y conversar de fútbol.

13 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Hola Víctor!!!
Pues la idea del CCC no es nada mala, pero creo que la mayoría de las personas parte del hecho de que sus blogs son buenos, independientemente de que sea o no así. Habría que trabajar más sobre las “normas” de inclusión y exclusión, y a la larga, sería muy difícil poner de acuerdo a los participantes no sólo sobre la regulación, sino también la interpretación de las mismas. Eso no es un impedimento, o una razón para no intentarlo, por supuesto. Yo lo veo como una especie de norma ISO 9001, y se que las empresas que poseen este reconocimiento, realmente se lo han ganado. También se que esta certificación no se da a perpetuidad, sino que hay que renovarla. Creo que la excelente propuesta de MISSED IN ACTION tendría que trabajarse con un criterio parecido, y entonces sería muy exitosa.
A propósito, publiqué un miniartículo, a partir de tu artículo de FALTA DE RESPETO CON LOS PERIODISTAS, y otro del periodista FERNANDO MEZA de Chile.
Espero tu visita y comentarios.
SALUDOS. THILO

13 07 2006
MaJaDeRiA

hola victor. Gracias por apoyar el proyecto de Corresponsalias….sin embargo, por lomenos en lo personal (no me atrevo a hablar por todo el grupo) en realidad eso de realizar un manual, con normas y todo, me parece que coharta un medio que es libre en escencia…y que, precisamente por la liberta, deja sacar lo mejor o lo peor de nosotros.

Y es justamente eso lo que me encanta de los blogs.

PEro ya vendrán los demas (espero ) y te darán su opiniòn.

Saludos.

13 07 2006
Borlaug

Una forma cualitativa de medir calidad es llevar un registro de los comentarios. Asi, un blogger (o blog) que recibe comentarios solo de su circulo de bloggers puede llamarse “malo”. Por el contrario, un blogger que recibe comentarios de otros circulos e incluso de personas que no tienen blog seria “bueno”. A mas comentarios, mejor blog. El incoveniente esta en los comentarios anonimos, que deberian estar vetados para evitar contar el spam como comentario valido. Podria definirse por defecto que un blog que permita comentario anonimo o sin verificacion de palabra-imagen es “malo”.

Por supuesto debe tambien verificarse una correlacion entre el numero de visitantes y el numero de comentarios – para mantener congruencia.

13 07 2006
mazo

Victor, llevo el debate un poco màs allà: si hay una declaraciòn de pricipios al respecto, y un nivel de calidad con el cual medir el blog, no estarìamos dando un paso para la existencia de un òrgano de vigilancia y control, y màs allà, ¿los blogs deberìan tener una regulaciòn de contenidos como la prensa o la televisiòn?. Ahì se presenta un problema frente a un medio “libre” como Internet.
Dejo una pregunta que me surgio de la asistencia al encuentro de medios ciudadanos y comunitarios: ¿hay blogs que puedan considerarse medios ciudadanos y comunitarios? ¿Què los diferenciaría de los otros blogs?, lo invito a participar de esta peqeuña pregunta en mi blog.

13 07 2006
Verónica Reyes Serra

La calidad siempre la asociamos con el término “bueno”.
Sin duda, es complicado definir a delinear algo como de
“buena calidad”, pues influyen también los gustos y los
matices socio-culturales que cada uno le impregne al producto.

Un abrazo.

Nos leemos.

13 07 2006
Víctor Solano

Hola Thilo: Puede verse como un ISO, pero lo importante de eso es que precisamente los sellos de calidad que buscan las empresas son iniciativas propias. Aquí nadie impondría el famoso sello que propuso Missed in Action; así, al menos, lo he entendido yo.

Hola Majadería: Excelente proyecto el de Corresponsalías, es de “buena calidad” porque propone dinámicas colectivas de creación de contenido, además de que cada post está bien escrito. Creo que un compromiso con la calidad no tiene porqué salirle al paso a la libertad. La libertad es una opción y mi libertad podría estar saber que escribo algo bueno. GRacias por tu visita.

Hola Borlaug: Interesante tu propeusta para cuantificar la calidad, basada en la interactividad. Yo permito los comentarios anónimos, pero por supuesto valoro más los que tienen rostro. Cuando firmo incluso con nombre y apellido estoy diciéndole a la sociedad que lo que hablo en privado lo puedo sostener en público, que soy transparente. En este blogcito, no mido la calidad por el número de comentarios porque creo que tengo una pequeña nanoaudiencia fiel, muchos de mis lectores no los conozco más allá de sus argumentos en línea. Y eso me encanta. La calidad de mi blog está, precisamente, en la calidad de los comentarios que hacen mis lectores/autores y por eso este medio es una conversación inacabada, donde andie se atreve a poner el punto final y más bien cada día es una sucesión de “comas” y de “puntos suspensivos”. Gracias por tu visita, que no sé si es la primera, pero si sé que es tu primer comentario. Espero verte por aquí más seguido.

Hola Mazo: No creo que los blogs deban ser regulados. En eso si estoy totalmente en desacuerdo, pero si puede haber compromisos con la calidad. Frente a tu pregunta sobre los medios comunitarios, diría solamente que estos fueron los primeros “blogs” en nuestros países hace más de 40 años donde se ventilaba con aires de juglaría los acontecimientos micro y macro de la existencia. Pasaré a tu blog para leler tu post. Gracias por tu visita.

Hola Verónica: Muy acertada tu visión. La calidad es un concepto permeado por nuestros mundos interiores, nuestras esperanzas, miedos, alegrías, desesperanzas y sueños; y, por supuesto, por lo que nos rodea. Un abrazo y gracias por tu visita.

14 07 2006
Álvaro Ramírez

Muy problemático el concepto de calidad, Julio. Muy relativo, como la ecuación tiempo/espacio de Einstein.

Pero se me ocurre de repente que tal vez el cometido colectivo de ciertos blogs sería señalar que tienen un interés por influir en la esfera pública.
Es más se me ocurre que voy a escribir sobre esto en mi bitácora. Así que venir por acá me ha servido de inspiración.

Un saludo muy cordial. Yo a tu blog le daría esa certificación a la que quieres adherirte. Muy merecida la tienes.

Pero para ejemplificar la relativad del concepto añado que mi voto sería uno entre muchos. Y que otros tal vez no estarían de acuerdo.

14 07 2006
Víctor Solano

Hola Álvaro: Si, es una ecuación compleja porque intervienen muchas cosas y el ejemplo de relatividad que pones es muy claro y agradezco tu percepción favorable. Aún no sé si quiero adherirme totalmente, pero la discusión hay que darla. Mi pelea es que un compromiso con la calidad, apropiada como quiera entenderse, no riñe con la libertad del blogger. Gracias por tu visita.

PDTA: Ayer lo comenté en una deliciosa tertulia con un entrañable amigo, ex compañero de universidad que es comunicador y politólogo con formación doctoral en Alemania y me dio varias lecciones que nunca olvidaré sobre conceptos de democracia, sociedad, “discriminación positiva”, multiculturalismo y hasta algo entendí de neoinstitucionalismo. Me siento feliz siendo estudiante toda mi vida.

14 07 2006
Missed in Action

Hola Víctor,

Publiqué un post con mis conclusiones del tema de calidad, pásate cuando puedas.

Mil gracias. Seguimos leyendonos.

León

16 07 2006
STiRER

Hola Victor,

Estoy de acuerdo con Majaderia. Si hay algo que me ha gustado de participar de Corresponsalias en la libertad que tengo alli, me siento como si el blog fuera solo mio. Por eso misma razon he rechazado varias “ofertas” de unirme a otros blogs colectivos. Las unicas reglas que pienso que se debe ser y que yo personalmente sigo son las de ortografia, tanto en castellano como en ingles. Asi que para mi la “calidad” en este caso tendria mas que nada, que ver con el uso y respecto del idioma en que se escribe, de ahi en adelante cada escritor de blogs es responsable por lo que escribe.
Por otro lado, pienso que los manuales e instrucciones son para las instuciones o las maquinas. Me niego a ser institucionalizada, el “sentido de pertenencia” en mi caso es algo que aun estoy por descubrir. No es un carnet, un logo o una sigla no que me hacer SER o sentir que pertenezco a algo, es fin este es un asunto y pensar mas que nada personal. Saludos.

16 07 2006
Víctor Solano

Hola STiRER: Me parece perfecto, lo importante es que estás teniendo un compromiso con la calidad: el de la ortografía y doy fe de que así es. Gracias por tu visita.

17 07 2006
blogscolombia.com

Un poco offtopic, solo una nota para comentarle que es uno de los blogs recomendados en blogsColombia:
http://blogscolombia.com/wp/category/blogs-recomendados/
saludos y adelante con el excelente blog!

/david medina
blogscolombia.com

17 07 2006
Víctor Solano

Hola David: Gracias por el reconocimiento, es un excelente estímulo para todos los que escribimos/leemos este blogcito.

Saludos desde Cartagena

17 07 2006
Terciopelo

Bueno, aunque parece que ya la discusión se terminó quiero dar mi opinión.

Leí la anotación desde que la pusiste y seguí con atención cada uno de los comentarios. Estoy en rotundo desacuerdo con que exista la más mínima posibilidad de que alguien (llámese como se llame) dicte cuáles son contenidos de calidad y cuáles no. Creo que la existencia de la internet a mejorado considerablemente este planeta. La mera posibilidad de que cualquier persona pueda dar a conocer su punto de vista sea este el que sea es un paso adelante hacia el progreso. El tratar de manipular, censurar o tan solo pulir de alguna manera los contenidos de algún blog, es a mi manera de ver un retroceso. Me gusta que cualquier persona, así escriba con mala ortografía o no sepa redactar, pueda dar a conocer su opinión sobre algún tema o pueda escribir un diario personal que puede ser importante solo para él y lo puedan leer miles de personas casi en tiempo real. ¡Imagínense! Hasta un grupo de añigos pueden juntarse y hacer una “revista virtuale” (de las cuales ya hay varias en la blogosfera colombiana) pueden hacerse. ¿existía esa posibilidad hace 15 años?.

Dicen algunos que lo verdaderamente importante al escribir es el respeto. También objeto con eso. ¿Es necesario respetar en los blogs? A mí modo de ver no. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Acaso no fueron irrespetuosos hacia la Iglesia católica Lutero y sus compañeros en la Edad Media y así empezó su gran Reforma que permitió avances importantes en su época? ¿No irrespetó Darwin en el siglo XIX los fundamentos mismos de la fe? En el ámbito local ¿no puedo irespetar y tratar de hijueputas a los políticos corruptos, sacerdotes pedófilos, industriales ávaros, EPS asesinas y muchos otras mas? ¿No puedo abrir un blog e irrespetar al vecino de mi cuadra que escucha música a niveles groseros hasta las cinco de la mañana? ¿Por qué tendría que guardar respeto? No se nos olvide que la principal virtud de los blogs es que cualquiera que tenga 500 pesos y con un mínimo de manejo de internet puede —si quiere— escribir lo que quiera. Es su derecho. Y mi derecho es que si a mí no me gusta la mala ortografía, la pésima redacción, que hablen mal de mi religión o partido político, o no me gustan las obscenidades, o me dan ganas de vomitar la pornografía, mi derecho, mi libre albedrío consiste en que puedo decidir que jamás volveré a visitar este o aquel sitio. También es mi derecho. Así de sencillo.

(Creo que los únicos contenido que deben ser evitados, perseguidos y castigados son los contenidos pedófilos y de pornografía infantil. Además de todos esos que explotan de un modo u otro a la niñez).

Perdón por lo extenso.

(Nota puse el mismo mensaje en el Blog Missed in Action)

17 07 2006
Víctor Solano

Hola Terciopelo: Claro que la discusión no está acabada y eso hace, precisamente, parte de la calidad en la naturaleza de los blogs. Me parecen muy pertinentes los ejemplos que dan porque todos tienen como denominador común, que nos pueden inspirar ira por sus niveles de injusticia en e lcaso de los actores que abusan de su poder como los políticos, las “EPS asesinas”, etc.,. Los otros ejemplos que das son claras muestras de sublevaciòn contra un orden establecido en los que a una tesis, sigue una antítesis que pervierte las reglas del momento. Esa ha sido la historia dinámica de la ciencia y así tien que seguir ocurriendo o si no el mundo no avanzaría. Claro que una bitácora personal puede tratar de HP a todo el que le parezca, pero yo prefiero decirle lo mismo con respeto o decirle más, pero con argumentos al que tiene ideas contrarias a las mías. Las ideas claras y contundentes pueden herir menos que un puñal, pero son una bayoneta contra la sinrazón o la mediocridad. Tambièn estpy de acuerdo en lo de la mala otrografìa. Yo quisiera que todo el mundo tuviera buena ortografía, pero prefiero que TODO el mundo tenga acceso a un medio com estos para exprersarse, así escriba con los pies… Y sin cortarse las uñas… (Perdón por la metáfora extrema). El acceso a la informaciòn debe ser universal para cosumirla y para producirla.

Muchas gracias por continuar esta discusiòn de la que esta no, ni por un minuto la última palabra. Me encantaría seguir leyendo comentarios de este post dentro de un año. Gracias por tu visita. VS

19 07 2006
volan

Hola de nuevo. No me voy a referir a la pregunta lanzada al aire en el blog, voy a ignorar la pregunta solo para mencionar un punto que me parece importante. Cual es el sentido de “estandarizar” los blogs? o de crear un “manifesto” en el cual se trazan lineas graficas, editoriales y hasta linguisticas para la creacion de blogs. Creo que los blogs marcan un punto importante en terminos democraticos ya ue cualquier persona puede opinar, escribir o comentar asuntos cotidianos, de cualquier indole y de cualquier latitud. El crear un manifesto” atenta simplemente contra el espiritu de los blogs. Como juzgan ustedes mi ortografia? pesima diran ustedes, seguramente mi blog sera referenciado por no usar una sola tilde e irrespetar el idioma espanol. Estoy de acuerdo, pero, mi teclado no esta configurado para escribir en espaniol, la cuenta de blogger esta en ingles y estoy en un dilema de si cambiarlo todo a espaniol o cambiarlo todo a inlges y no me puedo dar esos lujos.

Es solo un ejemplo de que criterio se debe implementar para calificar dentro de los “estandares del manifesto”.

Ahora, muchos blogs estan en varios idiomas, por cuastiones tan naturales como que muchos no vivimos en nuestros paisesde origen.

Estos son solo dos ejemplos que traigo a colacion.

Igualmente entendo que de generarse un
menifesto sera opcional el participar o no, yo de antemano y con todo respeto dud participar en este.

Soy de los que me gusta hacer post irracionales, leer blogs mas iracionales aun y simlemente disfrutar de un pasatiempo con el que tengo un arma de expresion que jamas habia tenido antes, el que me quiera visitar bienvenido el que no, pues bien tambien.

Abrazos

PD: EL cometario puede sonar un poco disgustado pero para nada lo es, soy asiduo lector de estos blogs ya que traen informacion interesante.

20 07 2006
Víctor Solano

Hola Volan: Muy repectado tu punto de vista, además de refrescante. Para mí, en términos de calidad, debe tener prioridad el fondo que la forma, pero habrá quienes quieran garatizar que sus textos están bien escritos en aspectos formales. Para confirmarte que estoy de acuerdo, la calidad en tu caso, garantiza textos irrancionales porque el goce ético y estético puede estar ahí, en el azar, en la pulsión. Saludos, Vs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: