El nuevo portal de eltiempo.com

16 07 2006

Pinta bien. Cuesta acostumbrarse todavía a la nueva interfaz gráfica de eltiempo.com, pero pronto le tomaremos el pulso a un diseño que se acerca en propósitos de arquitectura de la información a lo que hoy plantea el NY Times. Claro, todavía le falta mucho para ser como esa potente plataforma, pero a nuestra escala, se acerca bastante. Incluye nuevos servicios como boletines por correo electrónico, alertas noticiosas de SMS, más canales de RSS, podcast y videocast, widgets (programitas flotantes en el escritorio que avisarán, por ejemplo, de últimas noticias) y tags.Ayer sufrieron más de 20 horas luego de encontrar un problema de ingeniería que les opacó el lanzamiento que habían realizado la noche del viernes con concierto en el Liceo Francés.

Pantalla de eltiempo.com el sábado 15 a las 4:00 p.m.

El nuevo desafío, por lo que se puede leer, es potenciar la interactividad todo un reto ahora que se hace casi imprescindible el registro como usuarios, componente que en mi caso me ha costado mucho trabajo porque el sistema me ha dicho que me acepta el registro tres veces y es la hora en que todavía no me deja ingresar al portal porque advierte que “algo salió mal”. Presiento que es porque le dije que no quería recibir información de terceros…

La tipografía se ajusta más a lo que plantea el impreso en el último rediseño que realizó la firma del cubano Mario García, aunque ahora también hay un tono muy Semana.com, medio que dirige Alejandro Santos, hijo de Enrique Santos Calderón, uno de los co directores del periódico.

Aparecen nuevos bloggers como resultado de la convocataria que hace algunas semanas lanzó el diario a los lectores y que recibió más de 1.200 propuestas. Seleccionarion 18 de texto y 18 fotoblogs. Mucha suerte a los bloggers nuevos de El Tiempo, de los que seguramente algunos ya pertenecían a la blogosfera indepediente en Colombia.

Otra cosa para recordar es que este cambio obedece no solo a la necesidad de ponerse a tono con el diseño del impreso, sino que oficialmente termina la relación de años con el portal español Terra (nótese que Terra también cambió hace algunos días). Había que escindir de una vez por todas la vinculación y sindicación de contenidos y lo mismo pasó con El Colombiano (Medellín) y El País (Cali) que hoy ya no tienen la barra superior que los identificaba como socios de la alianza que, por cierto, les salió muy costosa a los españoles porque el enorme valor pagado (nunca se sabe a ciencia cierta cuánto fue, pero se espeucla que fueron varios millones de dólares) correspondía a las fabulosas ventas por anticipado que tendría por concepto de publicidad en línea… Esta negociación obviamente se hizo en caliente, en pleno apogeo de la burbuja de las empresas ‘puntocom’.

El gerente encargado liderar este enorme rediseño fue el veterano periodista digital Julio César Guzmán, quien fuera el responsable de que en una época naciera Eureka! y que luego fuese la semilla de Laciudad.com; luego fue el editor general de contenido de Starmedia y regresó a El Tiempo hace unos pocos años. A él lo considero el verdadero ‘papá’ del periodismo digital en el país.

Finalmente, con su nueva interactividad, debería también terminar de asegurar con hechos que su independencia de los tres socios de la Casa Editorial El Tiempo (Francisco Santos, Juan Manuel Santos y Juan Lozano) y que pertenecen actualmente al gobierno de Álvaro Uribe, es real. Con más lectores críticos, con más participación, la vigilancia será mayor como dice hoy el editorial de los Santos.


Acciones

Information

15 responses

16 07 2006
Mauricio Duque Arrubla

Víctor, yo pude registrarme en el segundo intento, que lo hice hoy domingo. Sin embargo eso de dejar comentaris aún no he podido. habrá que dar tiempo.

Importante leer los términos y condiciones donde advierten que para ellos no compartir nuestros datos privados debe uno enviarle un correo en donde explícitamente se les informe que no se desea que la información sea distribuida a terceros

16 07 2006
The journalist

A propósito del nuevo diseño del diario El Tiempo, pienso que ahora tiene menos contaminación visual de la que poseía antes. Y lo digo porque anteriormente uno entraba a esa página y veia una serie de links y cosas tan apretadas dentro de la misma, que más bien le quedaba a uno la sesanción de salir pronto. Ahora con ese nuevo diseño se ve más internacional y las notas se ajustan al nuevo formato.

16 07 2006
Víctor Solano

Hola Mauricio: Esas son las leguleyadas que no solemos leer en los Términos del contrato. Y lo de los comentario tiene que poder solucionarse pronto, yo tampoco he podido y sé que tu dejas varios comentarios, sobre todo en Caja de Resonancia. Gracias por tu visita.

16 07 2006
Víctor Solano

Hola The Jounalist: Sí, le hacía falta a eltiempo.com dejar la saturación en que nos tenía el anterior diseño. Gracias por tu visita.

16 07 2006
Camilo Andrés Mosquera

Menos saturación y más contenidos se le pide a está nueva página.

Aunque está nueva página me parece horrible (la combinación del amarillo y el negro, no me gusta para nada). Julián Ortega me dijo que se parecia mucho a la de Clarin

Víctor, ¿tendremos Mundial de Fútbol?
¿Cómo te parece la idea?

Creo que si el barril de petróleo llega a los 100 dólares estaremos muy cerca de La copa mundo Colombia 2014.

En transporte hemos avanzados. Medellín: El Metro y Metro cable(El transmillenio de los paisas, que actualmente está en construcción)

Cali: El sistema de transporte MIO(El transmillenio de los caleños)

Pereíra: El Mega Bus(El transmillenio de los matecañas, en construcción también)

Manizales: CosmoBus (Aunque no sé si es articulado)

Muchas Gracias por el favor.

17 07 2006
Nonita

Hola, pues hoy de nuevo está caída la página del eltiempo.com. Aunque el diseño es muy limpio con respecto al otro considero dudosos varios puntos del lanzamiento de la nueva página:
1. Hicieron un lanzamiento de la página cuando tecnológicamente no estaba lista para ser lanzada, y más cuando ni siquiera habían terminado de migrar contenidos.
2. La navegabilidad en lo que alcancé a observar ayer, no me pareció tan sencilla, especialmente en el tema de blogs, pues anuncian no sé cuantos nuevos blogs, pero nadie puede encontrar “los consagrados”.
3. los colores, los colores, es eso un vino tinto??? no sé en qué se basaron para utilizar esos colores en la web, muy diferentes a la anterior, un poco injustificados y sin transición, desde mi punto de vista.

Esperemos que ajusten pronto lo del acceso.

17 07 2006
Julián Ortega Martínez

Hola, Víctor. Comparto los puntos que menciona Nonita, y me ratifico en que se “inspiraron” en Clarín y en La Nación de Buenos Aires. Mejora el contenido y la interactividad y la combinaciones de colores, aunque no me disgusta del todo, tampoco “me mata”. Un saludo.

17 07 2006
Missed in Action

Hola Víctor,

A mí me esta constando un poco adaptarme al nuevo eltiempo.com.

Y no sé, tal vez sea la tipografía o la distribución pero las primeras veces que entré al nuevo site, tuve la ligera impresión de era una de aquellas páginas que se hicieron con un wizard de Microsoft Frontpage o una herramienta de esas… Igual me perdonaran, pero nunca he sido diseñador así que puedo estar hablando barbaridades.

En fin, nos acostumbraremos.

Saludos.

17 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

¡¡Hola!!
Pues me gusta el diseño, y el logo. Ese efecto “de calidez” y “cercanía” está mu bien logrado, también es chévere por ejemplo poder acceder directamente a las columnas de opinión de cada periodista. No sé si es impresión mía, pero lo de los blogs como que todavía no arranca. Y crearon mucha expectativa con su concurso. Yo esperaría que con un acceso ilimitado al archivo, tanto escrito como fotográfico, estos nuevos bloggers tendrán que fajarse tanto en contenido escrito como visual. “El tiempo” lo dirá. THILO

17 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

This post has been removed by the author.

17 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Se me olvidaba. No se si se parezca la página a la de SEMANA. Personalmente me parece que los espacios de SEMANA son predominantemente horizontalizados, y los de EL TIEMPO verticalizados. Por cierto, se que de pronto me caigan encima por “mal gusto”, pero me gustaba mucho más SEMANA con el diseño de antes. Las columnas del lector (sección que fue clausurada sin explicación alguna) se destacaban igual que las de los columnistas actuales. Quizás algunas de ellas, como las escritas por Mario Morales, o las de Germán Uribe, tenían tantos o más comentarios que las de los periodistas de SEMANA. Quizás por eso acabaron también de tajo con esa sección, dando la impresión de “retroceso democrático”. Ahora EL TIEMPO, aparentemente, “se abre más”. Preveo una ola de reformas web, no sólo de SEMANA, sino de CAMBIO, que ahora es de EL TIEMPO. De nuevo, “el tiempo” lo dirá.
Ahora si terminé.

17 07 2006
Víctor Solano

Hola a todos. Después les contesto con más calma a todos, como se merecen y como acostumbro. Ahora estoy en un café internet con un calor infernal y así no puedo. pensar. saludos.

18 07 2006
GUAGUAU

EL CAMBIO OBEDECE A UNA NUEVA ERA INFORMATIVA LA VERDAD MEJORO MUCHO Y POCO A POCO CREO QUE LO HARA MAS,……
EL HACER UN CAMBIO IMPLICA ESO TROPIEZOS Y SI QUE LOS HAN TENIDO….
CREO QUE ESTE DISEÑADOR HIZO MUCHAS MEZCLAS DE CONTENIDOS DE OTROS DIARIOS…
CONOCI ESTILOS DE LOS QUE ENVIARON AL CONCURSO Y CREO Q HABIA MEJORES…
ABRAZO VIRTUAL

18 07 2006
Niño Bomba

yo pienso que lo más importante del nuevo diseño de El Tiempo es su sección de participación, por medio de la cual la ciudadanía puede expresarse e interactuar. Es una lástima que aún no la hayan podido estrenar por los lios tecnicos que han tenido.. pero por lo menos yo la espero con muchas expectativas!

19 07 2006
STiRER

EL nuevo site de el Tiempo, por ahora como era de esperarse no funciona muy bien, pero en cuanto al diseno es mucho mas fluido y dinamico. Pero tambien pienso que 4 columnas es demasiado, yo hubiese dejado 3. No se si la edicion digital es igual a la impresa pero creo que no deberian serlo pues sus publicos son diferentes. Obviamente imagino que los blogs y de mas “formatos” exclusivos de internet no saldran en la edicion impresa, pero aparte de ello, deberian haber diferencias en cuanto a contenido, por ejemplo documentos o investigaciones especiales solo para internet. De todas maneras hay que esperar como evoluciona la nueva pagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: