¿Vanguardia se come el cuento del World Jump Day?

19 07 2006

Parecería que sí. Vanguardia Liberal, el diario más importante del oriente colombiano, el legendario periódico de la familia Galvis que combatió ferozmente al régimen conservador en su virulenta campaña proselitista por el Partido Liberal en el siglo XX, publicó hoy un artículo en sus páginas, con foto en primera página, sobre el World Jump Day (Día del Salto Mundial). Se trata de una jornada propuesta por el “científico” Hans Peter Niesward para que todos los habitantes del planeta que estén interesados, salten al mismo tiempo (no especifica cómo ni desde dónde) con el fin de cambiar la órbita del planeta para así “acabar con el calentamiento global”… Ya se ha comprobado que esta es una broma en la que se persigue capturar correos electrónicos de los inscritos, los que seguramente en unas semanas no van a saber por qué están recibiendo más, hoax, publicidad despersonalizada, virus y otros tipos de correos spam.

 

Hace varios meses me enteré del cuento y me dio mucha risa, lo que no imaginé es que algunos medios le darían la trascendencia que está teniendo sin mayor comprobación. Hoy me lo recordó el Dr. Megavolt que me dejó un mensajito en la ‘caja de saludos’ y quien publicó un post que me inspiró a escribir esta entrada desde el sopor de los 37 grados Celsius que hoy vive un fragmento del Caribe colombiano.

 

Un artículo firmado por Juan C. Gutiérrez, recoge en Vanguardia Liberal lo que es esta iniciativa supuestamente propone, cayendo en ciertas cosas que podrían estudiarse. Aquí no se trata de darle palo a nadie porque también soy periodista y también he cometido errores, sino de que aprendamos que podemos seguir, justamente, aprendiendo. Comencemos por los aciertos: Buscó dos fuentes “científicas” locales; constató cuántos se habían inscrito a la hora del cierre de la edición; y redactó un lead (primer párrafo que debe atrapar la atención del lector; los teóricos clásicos del periodismo dicen que además, debe responder ciertas preguntas: las ‘5W’) atractivo.

Sin embargo, tuvo unas pecadillos: No constató con la fuente primaria, no se le ocurrió ver qué dicen otros de eso en el mismo canal dónde el llegó el mensaje: Internet; y soltó ‘recomendaciones’ poco científicas como: “Así que si quiere comprobarlo, levántese mañana a las 6:39 a.m., ponga su oído a tierra a ver cómo suena el rebote de 600 millones de mortales durante un minuto exacto”. Oro desafío científico: ¿Cuánto tarda uno en caer de una silla al piso?… Sé que muy probablemente, el redactor (a quien no conozco) no tuvo mayor injerencia en la edición de la nota y como pasa muchas veces, el editor, que sabe poco de ciencia, ‘pero es un viejo zorro del periodismo’, le metió la mano a la historia con evidentes resultados desafortunados. Ánimo Juan C. y mucha suerte en la próxima historia.

Preguntas al aire: ¿Qué otras historias de pseudociencia recuerda que hayan sido desplegadas en los medios masivos? ¿Va a celebrar mañana 20 de julio la Independencia de Colombia al saltar a las 6:39 a.m. para cambiar la órbita del planeta?


Acciones

Information

8 responses

19 07 2006
Nonita

Desde mi trabajo tengo la oportunidad de revisar la secciones culturales de la prensa escrita regional y mi percepción general y a pesar de que hay muy buenas intenciones e iniciativas, es que hay mucha “precariedad” en la información que al menos, en lo cultural publican. Seguramente esto se debe en parte a la limitación de recursos (económicos y tecnológicos) que les hace muchas veces, privilegiar la información de la capital que les llega (de donde sea, desde la institucional, hasta lo que reparten las agencias de prensa), que piensan es lo suficientemente confiable. Ni hablemos de las columnas de opinión, pues son muy pocas en donde verdaderamente opinan, pues en la mayoría se remiten a contar cosas y eventos y decir “qué chévere”. Por mi parte, me gustaría saltar a las 6 y 39 y si me acuerdo, por aquello de no quedarse con la duda, jeje.

19 07 2006
Dr. Megavolt

Hola victor, para responder la pregunta al aire, no recuerdo tanto como una en particular asi bien estruendosa, pero si te puedo asegurar que han salido lo de los celulares gratis de ericsson,lo de el niño que lleva muriendose desde el 95, y el virus que te borraba la informacion del equipo y que podias eliminarlo pero en realidad era un sistema de compatibilidad para caracteres largos que tenia un nombre chistoso (los tecnicos de computadoras se hicieron su agosto), en fin… mi problema con eso no es tanto el hecho del error, todo el mundo se equivoca, para mi el lio es que le estan llegando a mucha gente con ese error, es una profesion de una responsabilidad absurda y no deberia estar a la ligera… del periodista me disculpo un poco, lo que vos decis es cierto… listo el hombre se equivoco, pero para que estan los entes de control y calidad… el editor, redactor, que se yo nunca he estado en una sala de prensa, pero supongo deben existir esos medios…
en fin, saludos victor !

19 07 2006
Wendy

Victor:

No solo Vanguardia Liberal, rambién El periódico El Espectador, publicó un artículo el domingo acerca del hecho.

Saluditos

Wendy

19 07 2006
suerte_muerte

Por si hay dudas… la persona que me reenvio este correo del world jump day, es la misma que me ha enviado afanada correos de niños perdidos, celulares y computadores gratís y hasta la advertencia de el cierre de mi cuenta en hotmail si no reenvio la cadena. Es la misma persona que, hace algunos años, muy entusiasmada voto por el embolador para el consejo de Bogotá, después de que los noticieros se lo vendieron- sin querer queriendo-.

En fin, son las mismas personas que no llenan (tal vez porque así es mejor vivir) con un poco de realidad el delgado espacio entre sus narices y la pantalla (de tv o del computador)

19 07 2006
suerte_muerte

ah!

hombre victor, que pena… se me olvidaba felicitarte por el merecido reconocimiento anterior

suerte

19 07 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Hola, me extraña la pregunta🙂
Mi respuesta: pues nada más ni nada menos la famosa GUERRA DE LOS MUNDOS, que fue transmitida por radio, y la gente creyó que de verdad había una invasión!!!!

20 07 2006
Joup

jajajaja si

21 07 2006
Julián Ortega Martínez

Para los interesados, este es el artículo de El Espectador.

No hay que extrañarse tanto, si hasta el “doctor” Darío Arizmendi utiliza el spam como su fuente…

Responder

