SoHo y la libertad de expresión

26 07 2006

Hoy la revista SoHo atenderá una audiencia pública en la que se defenderá por la publicación de un artículo del escritor Fernando Vallejo y la producción de una fotografía en la que se parodiaba la escena de La última cena con la modelo Alejandra Azcárate haciendo las veces de Jesús y con varios personajes de la vida pública en el papel de los apóstoles. El artículo causó una polémica, en mi opinión, desproporcionada y un grupo de católicos interpuso una demanda. Daniel Samper Ospina, director de la revista, presentará los argumentos, pero sobre todo defenderá la libertad de prensa.


Independiente de la calidad del texto y de la producción de este artículo, un ataque frontal a la libertad de los medios es cuestionable desde todo punto de vista. ¿Se deben defender todos los artículos publicados en un medio? No, no lo creo, pero cuando los argumentos no se se basan en la veracidad sino en una discusión moralista, pierden peso. No defienso tampoco a un amigo, defiendo la libertad de expresión. Vean aquí la respuesta que dio Samper en su momento y que publicó en la revista.
El fallo, si se da hoy, será trascendental en la historia de los medios de comunicación y sus posibilidades de expresión artística, y lo será para las iglesias que intentan recortar ese tipo de alcances que tienen los medios.

Por razones de trabajo no podré acompañar a Samper y a los demás periodistas en los juzgados de Paloquemao, pero los acompaño desde mi teclado.

Daniel Samper Ospina y quien escribe en un viaje de periodistas a Argentina.



Acciones

Information

10 responses

26 07 2006
suerte_muerte

Víctor, ¿por qué han demandado a la revista o su director?, es decir, ¿sábes si es una demanda penal (cuál delito)ó civil?. Es solo curiosidad, una pregunta al aire como las tuyas…

suerte

26 07 2006
Víctor Solano

Hola Suerte Muerte: Hasta donde tengo entendido, es una acción penal interpuesta contra Samper por el abogado Sergio Reyes, con el argumento de que SoHo habría vulnerado el artículo 203 del código penal, que habla de los daños o agravios a personas o cosas destinadas al culto. Gracias por tu visita.

27 07 2006
GUAGUAU

JE JE+
HERMANO LA FOTO ES DE HACE TIEMPO
O LA FOTO EN EL BLOG TE HACE VER VIEJO JE JE

APOYA APOYA ..
ABRAZO VIRTUAL

27 07 2006
Víctor Solano

Las dos cosas mi querido Guauguau. Es una foto de 2004 y ya no puedo ocultar la edad, jejeje. Además, por el frío que estaba haciendo me puse esa bufanda y quedé como el Dr. Chapatín. Gracias por tu visita

29 07 2006
volan

Creo que Soho saldra airosa de este problema y con las ventas a tope debido a la prensa que se ha hecho con estas publicaciones. Horroroso que en un pais donde elementos violentos pican con motosierras a la poblacion civil,las iglesia catolica y sectores de la sociedad traten de intervenir en el libre ejercicio del periodismo.

Sin embargo, supongo que la prensa asi como tiene derechos tiene deberes y quizas uno de ellos es respetar principios morales, -recordemos con lo sucedido con las caricaturas del profeta Mahoma- que si bien no parecen ofensivas para el mundo occidental lo son para el mundo Islamico.- En ambos casos considero que la prensa juega al filo de la navaja ya que crea escandalos intencionales con el fin de aumentar su demanda o llamar la atencion. En cuanto a Fernando Vallejo… bueno ya se sabe que es un tipo al que le gusta el escandalo y escandalizar -no me refiero a sus cualidades literarias- y que ya nos tiene acostumbrados a estos comportamientos.

Abrazos

29 07 2006
Víctor Solano Franco

Hola Volan: Muy cierto lo de los deberes también. Los medios tienen que ser repsonsables con todos sus contenidos y ser respetuosos, pero también hay que separar lo artístico de lo informativo. El artículo de Vallejo responde a la categoría de lo artístico, así a mi, por ejemplo, no me guste su estilo en el que sobresale el artista por encima de la obra. Gracias por tu visita.

22 08 2006
DANIEL GONZÁLEZ

Victor… no estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que hay que separar lo informativo de lo artístico pues en últimas lo artístico es un medio de comunicación y como medio de comunicación transmite una información… (Hay que tener criterios para entender el significado del arte) sin embargo no considero la afrenta hecha por la revista SoHo como una expresión artística cuando se agreden las creencias más sagradas de una persona. o acaso a alguno le agradaría una obra de arte que agravia de forma directa a la madre, o alguna persona querida?. en eso consiste la afrenta hecha por Soho sea expresión artística o como lo quieran llamar, cuando se ofenden las más sagradas creencias uno reacciona como lo han hecho tantos otros Cristinaos.

22 08 2006
Víctor Solano

Estimado Daniel: Coincido con tu muy buen ejemplo sobre el arte usado como pretexto para la agresión y los cristianos tendrían, probablemente, los más sensibles, alguna oportunidad para sentirse agredidos. Por mi familia, mi filiación religiosa me ubicaría en el grupo de lo agrediso, pero no me sentí así.

En cuanto a la separación de información y “lo artístico”, sigo discrepando contigo de manera muy respetuosa. Me invitas a “tener criterios para entender el significado del arte”. Creo tenerlos porque parte de mi trabajo y mis aficiones en la esfera privada y pública están relacionadas con el arte. De igual manera te diría que revisaras los criterios del significado de la comunicación. Agradezco la discusión.

22 10 2007
arguinaldo días

esta pagina es muy buena…no mentira es una mierda y la verdad es que no la leí y ya me parece una chota. chau

24 10 2007
Víctor Solano

Arguinaldo: Por favor no navegues en Internet sin la compañía de tus padres. Acompáñate de un adulto responsable. Saludos.

Responder

