Castro entrega el poder: El cubrimiento de los medios

1 08 2006

En otras oportunidades hemos conversado aquí sobre los medios de comunicación, y los intereses económicos y políticos. Bueno, de hecho lo hacemos casi siempre. Hoy vale la pena retomar la discusión en la medida en que la coyuntura casi que así lo obliga. ¿El pretexto? Anoche, a las 9:15 p.m., Carlos Valenciaga, secretario de despacho presidencial de Cuba, leyó ante las cámaras de la televisión local el anuncio de la decisión del líder Fidel Castro de ceder el poder temporalmente por unas semanas a su hermano Raúl, a quien -tengo entendido- es el sucesor de Fidel según consta en la Constitución de la isla. Fidel Castro habría tenido “una crisis intestinal aguda con sangrado sostenido”, lo cual lo habría enfrentado a “una complicada operación quirúrgica”. Aquí, el comunicado oficial, titulado Proclama del Comandante en jefe al pueblo de Cuba.

A estas horas se especula sobre la posible muerte del líder y de todo se dice sobre la figura de Raúl, el hermano que en la sombra ha acompañado a Castro con importantes cargos dentro de la burocracia cubana, pero sobre todo, con la misión insustituíble de prorrogar el mandato de Castro en la isla (¿De los Castro?). Lo cierto es que hasta esta hora Raúl Castro no ha salido a la plaza pública ni se conocen imágenes de Fidel, luego de la complicación médica. Ni creo que vaya a haber una imagen donde Castro, a 12 días de cumplir 80 años, se muestre ligeramente mal.Los medios de comunicación en Miami, como The Miami Herald aguardan a esta hora cualquier pista que se origine en La Habana. Este medio, bajo el sugerente título de “Dissidents wait and see” puso en su versión electrónica varios recursos posibles de narrativa digital para informar sobre la decisión de Castro y sus implicaciones. Es fácil encontrar textos, videos, clips de audio. En su versión en español (elnuevoherald.com) publica un artículo sobre las reacciones en Latinoamérica que no da cuenta de la opinión de Álvaro Uribe, quien hasta ahora ha procurado ser muy discreto, quizá para que ninguno de los ‘bandos’ lo pueda asociar a una corriente en particular (no hay ningún pronunciamiento al respecto en el portal de la Presidencia).

Mientras tanto, Andrés Oppenheimmer en su blog (The Oppenheimer Report on Latin America) plantea escenarios de lo que podría suceder en un breve post. Univisión se decide ir por el ángulo de la salud, mientras que Infobae señala que Castro podría estar muerto (el sumario es de antología: “El congresista Mel Martínez sembró dudas sobre la noticia anunciada por el gobierno dictatorial de Cuba, sobre el verdadero estado de salud del anciano déspota…”).

La agencia ANSA, tradicional seguidora de la revolución, también habló de la calma que viven los cubanos. Pero sin duda alguna el mayor esfuerzo, como era de esperarse, lo ha hecho la agencia Prensa Latina, que publicó un testimonio de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en la que éste desacredita las manifestaciones en Miami y donde asegura que Castro hay para rato. Pero no solo esa nota ha publicado la agencia de noticias del gobierno cubano, también habla de ‘lo que desean los puertorriqueños’, los chilenos, los dominicanos, los iraníes, los peruanos, y lo que dice Daniel Ortega, el secretario general del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde Managua.

De esta forma, se ven tres tonos con los que se ha informado esta noticia, que para cualquier lado, ha sacudido las expectativas. Los medios relativamente independientes de América Latina que no tienen una posición unanimista; Miami y toda su colonia representada especialmente en los cubanos de vieja estirpe que emigraron hacia Estados Unidos desde los años cincuenta hasta hoy en día y que hoy en día tienen poder económicos y alta infliencia en los medios tipo Telemundo y Univisión debido a su alto poder de consumo (recordemos que hay 43 millones de latinos en Estados Unidos y éstos están ahora en 26 de los 50 estados de la Unión); y finalmente los medios fieles al gobierno de Cuba.

Prensa Latina ha dedicado todos sus esfuerzos a manejar la crisis informativa que esta noticia pueda generar y su misión ha sido tratar de ‘calmar’ las expectativas de los públicos foráneos. Adentro, Granma y Radio Habana Cuba hacen lo propio, así como la televisión local a la cual nos resulta difícil el acceso. Ayer y hoy, los medios han mostrado su participación directa en la política de y sobre la isla. Una cosa son los editoriales y otra muy distinta la información periodística. En la primera, caben las posiciones y hasta las suposiciones; en la segunda, se considera que debe haber un registro de la realidad lo más cercano a esta que sea posible. Aquí, los medios pro Castro y los anticastristas han mostrado una marcada tendencia a favorecer sus intereses desde la orilla de la información y omiten deliberadamente los otros lados de la noticia. En Miami hubo carnaval anoche, pero en los medios cubanos “solo fueron cuatro gatos”.

Preguntas al aire: ¿Cree usted que el gobierno de Fidel Castro estaría ocultando otra verdad como la posible muerte de su líder? ¿Estará vivo solo en los comunicados de prensa oficiales? ¿Está de acuerdo con que haya un periodismo militante en la política?


Acciones

Information

7 responses

2 08 2006
Mauricio Duque Arrubla

En este tema estaremos dando palos de ciego. Nuestras fuentes son los medios y las de ellos son las del Gobierno de Cuba. Si Cuba no quiere darnos a conocer la verdad no la sabremos por un buen rato. Me recuerda cuando murió Franco, yo era muy pequeño pero alcanzo a recordar que cada ‘extra suceso’ podría ser el de la muerte del dictador hasta que finalmente la anunciaron, al parecer días después de haber ocurrido realmente.

Claro que hay periodismo militante. Los periodistas suelen recibir inicialmente comunicados de prensa preparados con todo cuidado, con palabras y frases escogidas con milimetría. Solo después, si hay interés, investigan de otras fuentes. Aquí en Colombia el gobierno es la única fuente de las noticias de la guerra y nadie tiene cómo controvertirlo. Entonces las usa para su beneficio

2 08 2006
Víctor Solano Franco

Hola Mauricio: Muy de acuerdo. Ese es el problema de la legitimación de las fuentes oficuales sin sentido crítico. El post de hoy será algo sobre eso. Saludos y gracias por tu visita.

2 08 2006
Cabe

Si estuviera muerto y la informacion se entregara tardia, esto deslegitimaria por completo a quien pensara sucederlo en el poder, ya que lo mostraria como un inepto, incapaz de afrontar tal situacion.

2 08 2006
Ottinger

Escuchando el parte del día de hoy recordaba otro que decía, el General se encuentra estable y con buen ánimo y espera pronto abandonar La Paz. Claro que nunca abandonó el hospital, cosa más que probable en este caso también.

2 08 2006
Víctor Solano Franco

Hola Ottinger: Es probable la localización exacta de Castro, pero más conveniente se ‘revele’ muy pronto. Para algunos, es problable que si está vivo su estadía en el hopsitla se prologue; para otros, es muy probable que sea trasladado a su residencia para limentar la imagen del héroe, que luego de muchas batallas, hasta con la misma muerte, decido morir en compañía de familiares y sus más cercanos colaboradores a los que en el lecho de muerte les habrá dicho con último hálito de vida: ¡Viva la Patria!,¡Viva la Revolución!
, ¡Viva el Socialismo!, ¡Hasta la Victoria Siempre!”… Eso ayudaría mucho a que la iamgen de Raúl resultase heredera del poder no solo ‘legalmente’, sino de forma legítima. Gracias por tu visita.

2 08 2006
Julián Ortega Martínez

Concuerdo con Mauricio. Aquí nadie corrobora al SNE uribista. El Tiempo, El Espectador, RCN, Caracol, todos los medios “copiando y pegando” de agencias. Que justifiquen el sueldo al menos, ola.

2 08 2006
Víctor Solano Franco

Hola Julián: En efecto falta más rigor y menos complacencia con los mensajes oficiales. Gracias por tu visita.–>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: