Sospechosos comunicados del gobierno de Cuba

2 08 2006

Anoche fue revelado un nuevo comunicado, supuestamente emitido y escrito por el propio Fidel Castro a las 5:30 p.m.. El texto fue leído por un periodista que lo difundió a través del programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa. Allí, el mandatario afirmó gozar de un buen estado de ánimo.

En el mensaje de ayer, ‘teledirigido’ al pueblo cubano, pero también a sus enemigos, Castro (o su gabinete de crisis de información) dijo:

  • “Debido a los planes del imperio, su estado de salud es un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente”. ¿Estará diciéndonos que la información será a cuentagotas?
  • “Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita del transcurso del tiempo” ¿Qué tan real es la evolución que hoy se presenta del jefe de Estado? ¿Cuánto tiempo?
  • “Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto” ¿Ya se sabe qué tanto? ¿No es un estado real algo pesimista?
  • “Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y muchas personas en el mundo. Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia”. El comunicado es generoso con respecto a la solidaridad en Cuba y el mundo para con el y su salud. En el anterior post citamos todos los “deseos de mejoría” de todas partes del mundo el mandatario, difundidas por Prensa Latina. Todo eso es importante para ‘demostrar’ que el mundo apoya y cree en el proyecto comunista de Cuba. Adicionalmente, las imágenes de Fidel, en los medios cubanos, siguen siendo las del hombre fuerte y robusto en la plaza pública, mas no están recopilando las de los incidentes como la caídas, ni los quebrantos de salud.

Para ir matizando su nueva proclama, el comunicado remata con una sentencia muy clara: “Me encuentro perfectamente bien. Lo importante es que el país marcha perfectamente bien, y está preparado para la defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo”. Con ese mensaje podría estar dando una especie de advertencia al gobierno de Estados Unidos o a los exiliados cubanos en Miami para que no intenten dar un paso en falso, como ocurrió en los años sesenta cuando Kennedy apoyó la invasión de Bahía Cochinos. Y para finalizar, la frase que facilita la especulación: “Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída”.

Hay varias sentencias entre líneas que ayudarían a especular en la posibilidad de que Castro hubiese muerto y todo un equipo de gobierno y estrategas de comunicación estén, juntos, ejecutando un plan de comunicación para que el pueblo no reciba la “evolución real” del estado de salud. Oí en televisión que habría un plan para que la información sea presentada en pequeñas dosis en un largo período de tiempo. Eso, imagino, ayudaría a que todas las relaciones que Cuba está llevando con otros gobiernos no se vayan al traste con una supuesta debilidad del gobernante sucesor. Raúl no es, precisamente, el más afortunado ante las cámaras y tiene más carisma un balde boca abajo que él. Y eso lo ha sabido Fidel desde las épocas de Sierra Maestra… O antes.

Por otra parte, el comunicado del lunes 31 titulado Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba deja unas muy claras orientaciones sobre la distribución de las cargas y responsabilidades. Es un testamento ¿Habrá sido realmente firmado por él? Los comunicados de prensa de las próximas semanas nos irán develando nuevas pistas sobre la sirtuación en Cuba.

El gobierno de Cuba se ha centrado, por virtud y por error, en una sola figura, la del Fidel. Eso ha sido un baluarte fundamental para que el gobierno socialista de la isla tenga una identidad única, una personalidad inquebrantable, pero hoy ese unanimismo le está pasando cuenta de cobro a Castro. Al depender de una sola imagen, sembrada en un hombre que como todos los hombres, son mortales. Demasiada responsabilidad para un hombre de casi 80 años.

Preguntas al aire: ¿Estaremos presenciando una de las más orquestadas estrategias de comunicación para ‘facilitar’ una transición a una nueva situación de gobierno? ¿Como afrontará Raúl Castro su momento de verdad ante las cámaras de televisión o la plaza pública como nuevo gobernante de los cubanos?

PDTA: A estas alturas todavía no hay un pronunciamiento oficial del gobierno colombiano en el sitio web, aunque no se descarta que por vía telefónica, el presidente Uribe haya sido uno de los primeros en manifestar su preocupación por la salud de Castro. Anoche, RCN Televisión, canal cercano al gobierno, dijo que en Cancillería ya estaban redactando el mensaje ¿Por qué la demora?


Acciones

Information

20 responses

2 08 2006
Julián Ortega Martínez

No se me haría nada raro, Víctor, aunque me dan pereza las celebraciones de la ultraderecha cubana vendida de Miami, patrocinadora de Bush y de las masacres en Iraq y en el Líbano. Aclaro que no me gusta mucho que digamos el octogenario líder cubano.

Escuché que Raúl es más radical que Fidel, pero carece de su carisma.

2 08 2006
Víctor Solano Franco

Hola Julián: A mi también me parece que debemos esperar si apresurarnos como los cubanos de Miami, aunque no por eso debemos tragar entero. Gracias por tu visita.

2 08 2006
suerte_muerte

Seguramente Uribe ya expresó personalmente su preocupación por el estado de salud de Castro, y seguramente, también, la carta oficial del gobierno colombiano está lista para ser enviada a la Habana. Sin embargo, esta última no saldrá de Colombia hasta después del 7 de agosto, cuando el presidente haya podido conversar todo lo que tiene que hablar con los líderes américanos el día de su posesión.

Para no herir susceptibilidades, de un lado o del otro (porque todos estarán acá)…

suerte

2 08 2006
Hugo Denis

Hola Víctor.

La transición cubana hacia la democracia es cuestión de tiempo. Creo que somos pocos los que no coincidimos en eso.

Mi opinión sobre Fidel la tienen en:

http://oceanodeluz.blogspot.com/

Un saludo.

2 08 2006
Víctor Solano Franco

Hola Suerte Muerte: sí, es muy probable que algo así estpe sucediendo. Gracias por tu visita.

Hola Hugo: Me temo que no será en poco tiempo, aunque ese es mi anhelo. Gracias por tu visita.

2 08 2006
CRONICAS VALLENATAS

Puede ser que Fidel ya esté muerto y finalizando la semana nos lo muestren…..digo…

Saludos desde la Perla del Otún.

2 08 2006
Víctor Solano Franco

Hola Jaime: Todo puede ocurrir.

2 08 2006
Missed in Action

Hola Víctor,

Creo muy posible, que Castro haya arreglado tras bambalinas una estrategia para preservar su dictadura incluso más alla de su vida terrenal. No es gratis que el nombramiento provisional haya sido a su hermano que hasta ahora había mantenido bajo perfil internacionalmente.

Francamente no sé si será por mi aversión a las dictaduras, pero creó que las expresiones de apoyo a F. Castro que tanto anuncian sus voceros, solo son parte de su auto-campaña de medios.

Hace unos años vi en la televisión un programa donde estrevistaron varios residentes en la isla. El tema era la censura de prensa en Cuba, básicamente las expresiones de la gente no eran de apoyo consciente, sino del apoyo que logran los políticos mediante la desinformación. Eso espero haya cambiado dramáticamente y esta sea la oportunidad de oro para la democracia en Cuba, y no un fortin para el provecho de la izquieda populista y oportunista estilo Chavez.

Bueno eso es todo por ahora. Saludos.

2 08 2006
Víctor Solano Franco

Hola León: Yo estoy casi seguro de que así es, de que hay una gran estrategia en la que las voces del extranjero son un insumo más y la desinformación será la clave, tal como ya lo anunció el comunicado: “(mi)estado de salud es un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente”.

Gracias por tu aporte.

2 08 2006
doppiafila

Hola Victor, yo sé lo que tiene Fidel: gripa! (como muchos antes de el…)🙂
Saludos, Doppiafila

2 08 2006
Víctor Solano

Hola Doppiafila: Algunos dirían que sí, que es gripa ‘aviar’ porque tiene huevo jejeje. Gracias por tu visita.

2 08 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Pues sobre los dos ítems en cuestión, he visto en CNN a estos protagonistas de primera línea:
Huber Matos, ex revolucionario compañero cercano de Fidel, que luego se exilió en Miami: el dice que la precaución en la reconfiguración “temporal” del poder no tiene antecedentes, y estima por tanyo, que la condición médica es grave. Aunque también señaló que Castro está asegurando una línea de poder familiar.
Juanita Castro: hermana de Fidel, exiliada en los EEUU desde 1963, porque tambien se opone al régimen: manifestó que más allá de sus fuertes diferencias políticas con su hermano, le había dolidi muchísimo ver que celebraran la muerte de su hermano.

2 08 2006
Víctor Solano

Hola Thilo: Excelentes aportes. De esos solo vi a Juanita en televisión y también a un periodista cubano que lo tuvimos en televisión duante muchos años, casi siempre desde Cali: José Pardo Llada. El veterano comunicador fue también muy cercano a Fidel, Raúl y el Che.

2 08 2006
Camilo Andrés Mosquera

Víctor, en la sección “Víctor en la web” debes colocar este artículo http://www.eskpe.com/secc_eskpe/humo_eskpe/Hum_Vitreo/Politica/200605/IMAGEN-WEB-_VENTANA_INTERNA_HV-2898037.html

En realidad yo odio a Fidel Castro Ruiz, y ojalá tuviera el beneplácito de verlo muerto.

¿Cuántos colombianos murieron, bajo la aprobación de Fidel?

ASESINO………

¿Parece que la revolución fracesa no sirvio para un carajo?

2 08 2006
Camilo Andrés Mosquera

Cambie de página ahora es: http://www.totaltv.equinoxio.org

2 08 2006
Víctor Solano

Hola Camilo: Sé que tu sentimiento es compartido por muchas personas. El tiempo, inevitablemente traerá esa noticia, lo que no se sabe es qué tan pronto. Felicitaciones por tu nuevo blog integrado, ya pasé por allá y agradezco el link que haces a ¿Comunicación?. Ah y gracias por recordarme lo de Humor Vítreo. Ese día muchas personas conocieron mi blogcito y nos reímos bastante con ese curioso episodio del “instructivo para”.

3 08 2006
Carolina -sin enie-

Hola!

Aunque cancelaron el carnaval en la isla, lso cubanos en el exilio siguen de fiesta e incluso algunos a la expectativa de un pronto regreso a un pais libre y democratico.

El hecho de que al dia de hoy ninguno de los personajes que tienen en sus manos los destinos de Cuba, no haya aparecido ni a saludar, no me da muy buena espina sobre la veracidad de la informacion que como bien dices, han estado dejando pasar con gotero.

Un abrazo,

4 08 2006
Víctor Solano

Hola Carolina: Sí, Raúl Castro no se ha asomado a la ventana. El hermetismo con que se está manejando la desinformación facilita la especualción de que hay una milimetría en toda su planeación. No creo que hoy alcance a pronunciarse Raúl. Lo deben estar entrenando fuertemente, aunque su personalidad férrea le debe estar haciendo difícil el trabajo a los asesores. Gracias por tu comentario.

4 08 2006
Carolina -sin enie-

Me has puesto a pensar… tendremos a otro Goebbles en camino?

4 08 2006
Víctor Solano

Pues no vería por qué no Carolina. Lastimosamente la llamada propaganda política a veces no se fija a qué fines sirve. Ojalá que no haya un nuevo ‘súcubo’ de Joseph Goebbles por ahí. Gracias por la duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: