La vida privada en los medios

4 08 2006

Sé que podría tocar ampollas con este post, pero me voy a ‘echar al agua’. Ayer, Julio Sánchez Cristo, director de la cadena radial La W (Caracol Radio) no podía dar crédito a los reclamos de algunos oyentes que le reprochaban por qué se metía en la vida privada de las personas. Se referían al caso -que esta vez si conmovió a buena parte del público- en el que Rafael Dangond Lacouture presuntamente habría golpeado a su esposa Lizzette Ochoa en su apartamento, donde recibió varios golpes en la cabeza, al parecer con arma contundente y hasta un disparo en la parte posterior del brazo izquierdo.Los oyentes le reclamaban al comunicador que por qué se metía con esa familia, si era que no sabía quiénes eran ellos en Barranquilla, si era que desconocía los abolengos y las intrincadas ramas del aristocrático árbol tropical… Es decir, con un prestante miembro de Country Club de ‘La Arenosa’, La W no se podía meter.

Sánchez Cristo no es santo de mi devoción, pero debo reconocer la legitimidad de su extrañeza para con la reacción de algunos oyentes. La razón es muy sencilla: Todos los días ocurren estos casos y varios de ellos se ventilan a la luz pública ¿Por qué ahora si es procedente apelar a esa premisa de que los medios no deben inmiscuirse en la vida privada de las personas? Personalmente estoy de acuerdo en que no deben meterse en la esfera privada de los ciudadanos, salvo que estos comportamientos pudiesen afectar de forma directa el desempeño de funciones en el sector público. En otras palabras, me importa muy poco si el Presidente de cualquiera de nuestros países tiene una amante, pero si esto llegara a incidir en el rendimiento de sus funciones o en las decisiones de Estado, sería el primero en reclamar.

Ante eso vale la pregunta: ¿Por qué no se alega lo mismo (la protección de la vida privada) cuando los medios cuentan de una mujer de Ciudad Kennedy a la que su marido, luego de tomarse un ‘petaco’ de cerveza un sábado a las dos de la tarde, regresa en la noche a casa y la golpea fuertemente? ¿Esos casos si hacen parte del folclorismo mediático y por eso si pueden mostrarse? ¿Los apellidos del hombre y de la mujer al sur de Bogotá no se verían afectados por la difusión de esta historia? En el caso de Barranquilla, además, el caso fue llevado a los medios por el padre de la esposa vulnerada.

Ayer justamente, el gobierno reveló que en Colombia se presenta el escalofriante promedio de 88 denuncias diarias por violencia intrafamiliar, y el 39 por ciento de las mujeres confiesa ser víctimas de la violencia por parte de su pareja, el 26 por ciento dijo ser humilladas y un 33 por ciento reportó haber sido amenazadas en alguna ocasión. Y estas son las que hablan, las que valientemente acuden a la justicia sin temor (o aún con algo de él) a perder la precaria ‘estabilidad’ económica que le reporta la sociedad conyugal. ¿Cuántos casos se quedarán en la sombra porque no son denunciados?

Preguntas al aire: ¿La honra y el derecho a preservar la vida privada ante el asedio de los medios es un derecho exclusivo de los más privilegiados? ¿Deberían los medios seguir investigando o callar ante este tipo de hechos?

Recursos informativos:


Acciones

Information

16 responses

4 08 2006
Antonio Ferrer

La justicia en este pais siempre es para los pobres, los ricosnunca tienen problemas con ella.

4 08 2006
Julián Ortega Martínez

Lo peor es que esta mañana, después de que la noticia trascendió a los demás medios, Julio ahí sí recibía elogios por descubrir esta dramática situación, de la que no se salva ni la gente estrato 25.

4 08 2006
The journalist

Con respecto a tu planteamiento de la intervención de los medios en la vida privada de las personas, debo decir que sí, en efecto debe ser de interés público cuando éste afecte al colectivo en general. Lo pedante del caso es que Julio Sánchez Cristo se toma las atribuciones justo porque a la que golpearon es a una mujer de clase alta tal cual él se considera estar.

No hay que negar que gran parte de las personalidades que se sientan en el set de la W son en su mayoría prestantes y de buena posición económica, y casos como los que se presentaron esta semana con respecto a una familia pudiente en Barranquilla, demuestra en parte, el elitismo y morbo culto que se tiene en la W.

Mal por Julio diría yo, si continúa metiendose en asuntos ajenos a los suyos, pero significativos para él por su ubicación en la clase social.

5 08 2006
carolina -sin enie-

Yo creo que tambien se debe hablar del tratamiento que se le da a la noticia.
Es muy feo decirlo, pero si, el tratamiento de la informacion en los medios tambien varia de acuerdo con el estrato del implicado. En el caso particular de la violencia domestica, los de estrato 1 y 2 son noticia a diario y creemos que las viejas son unas ignorantes por dejarse dar por el marido borracho y le echamos la culpa a la falta de educacion; de las noticias de estrato 3 y 4 poco nos enteramos, pero cuando lo hacemos cimos “que vaina, cosas que pasan con la clase media”, pero cuando se trata de los estratos 5 y 6, son un escandalo que produce “indignacion nacional”, tal como lo titulo algun medio. No me aparto de que sea un hecho reprobable, sin embargo, considero que los medios deberian revisar como abordan los temas dependiendo del recibo del agua que posean los ciudadanos.

5 08 2006
drmegavolt

Fuera de noticia lo que se ve es que la “indio-sin-gracia” colombiana no tiene limites de estrato, y a mi si me parece personalmente noticia de interes publico, la verdad no quisiera quedarme a solas con ese zoquete porque se ve que es un animal de alta alcurnia, pero animal.

5 08 2006
Víctor Solano

Hola Antonio, Julián, Álvaro, Carolina y Dr. Megavolt. Ustedes lo han dicho: la noticia recibe tratamientos distintos dependiendo de factores como el estrato socio-económico y el medio que lo transmite. Esto debería ser escándalo nacional por el terrible drama de la violencia intrafamiliar, no porque es un Dangond Lacouture el agresor. Adicionalmente, el emdio no debería el protagonista, sino los hechos mismos y los rostros que hay detrás. Gracias por sus aportes en esta conversación inacabada.

5 08 2006
volan

Casualmente escuchando Caracol Radio comentaron el caso de una muchacha que fué golpeada salvajemente por su marido quien en venganza asesinó a su cunado y a otra persona. Apesar que la noticia fue cubierta por varias agencias no se formó ningún escandalo ya que los protagonistas eran personals sin ningun reconocimiento público. En el caso de el Senor Dangond la cosa pasó a mayores ya que representa la crema y nata de la sociedad costena.

Personalmente me preocupa bastante la manera como los medios cubren alguna noticias ya que deja de lado la parte medular de la información para emprenderla abiertamente contra el victimario (con lo cual no quiero dar a entender que yo este defendiendo a esta persona) cual pinata en cumpleanos. Creo que todos tiene derecho a ser defendido y juzgado bajo la lupa de las leyes y normas que rigen el paÍs. Obviamente, una vez alguien sea crucificado en los medios su reputación y dignidad son casi irrecuperables asÍ el crucificado demuestre su inocencia. Recordemos el caso del hombre que estuvo preso por el caso Galan, quien fue juzgado a la luz de los medios y quizás no a la luz de la justicia. Hoy resulta que el no tuvo absolutamente nada que ver en el asunto.

7 08 2006
gloqui

No tendrá mucha relación pero este post me acordó del capítulo que ví ayer en CSI Miami, que trataba de un instructor de tenis que asesinaba niñas de 14 a 16 años, en su mayoría latinas, pero no se daba mayor seguimiento a los casos por ser inmigrantes no gratos en USA. La cosa cambió cuando el hombre se metió con una niña rubia de ojos azules… Bueno, el cuento es que el capítulo dejaba esa, por decir, moraleja, de la discriminación racial en Norteamérica. Creo que ese fenómeno no es solo local, yo diría que es hasta global. Siempre hay más apoyo a las clases pudientes, sean en los medios, como en la justicia o en cualquier otro aspecto.

7 08 2006
Víctor Solano

Hola Gloqui: Al final de tu comentario muestras que sí hay relación con el post y, como señalas, es un probelam mundial. Gracias por tu visita.

7 08 2006
Belz

Es un problema mundial, pero hacen falta mas datos al respecto. Por eso quice leer un poco mas al respecto y me encontre con esto:

En canada la violencia intrafamiliar (de esposo a esposa o viceversa y/o un compañero/a anterior al esposo/a) en un periodo de 5 años entre 1999 y 2004 no varió, se mantuvo en 7% mujeres y 6% hombres (rango de edades: 15 años y mayores). Esto representa 653,000 mujeres y 546,000 hombres.

Esta violencia en que modo se da?. Las mujeres son las mas afectadas. Usualemente son: golpeadas, ahogadas, amenazadas con cuchillos o arma de fuego. 23% mujeres / 7% hombres. Tambien las mujeres son las que mas declaran que han sido golpeadas o amenazadas por su compañero, las que declaran que han sido victimas de asaltos sexuales inclusive es aun mayor. 44% contra 18% hombres.

Podria seguir pero tendria que traducir muchas cosas… mas informacion en la pagina: http://www.statcan.ca/english/freepub/85-224-XIE/free.htm

La informacion es de canada, un pais que dice ser un paraiso. Creo que serviria para comparar estadisticas entre los dos paises Colombia/Canada. No tengo estadisticas colombianas, pero si alguien tiene podria hacer el trabajo…

9 08 2006
O-Lu

Buena nota.
Es curiosa la relacion de muchos colombianos con el delito. Lei varios comentarios en El Tiempo que justificaban y compartian el comportamiento del agresor. El escandalo es la violencia, no la noticia de su revelacion.

9 08 2006
Víctor Solano

Hola Belz: Gracias por este excelente aporte. Yo había señalado en el post, de manera precaria, que “el Gobierno reveló que en Colombia se presenta el escalofriante promedio de 88 denuncias diarias por violencia intrafamiliar, y el 39% de las mujeres confiesa ser víctimas de la violencia por parte de su pareja, el 26% dijo ser humilladas y un 33% reportó haber sido amenazadas en alguna ocasión”. El panorama que presentas de Canadá es desolador y dice mucho de la condición humana. Gracias por tu visita.

Hola O-Lu: También leí los comentarios y también me sorprendió que la gente preguntara “¿pero qué le habrá hecho esa señora para ganarse esa ‘muenda’?”. Absurdo. Coincido en que la violencia es escandalosa, lo que pasa es que aquí intentamos analizar el caso desde la perspectiva mediática. Mil gracias por el aporte que nos hace pensar.

1 02 2007
buy cialis

buy cialis

news

28 04 2013
our site

Maybe she’s selling Farmacia On Line on the search engine you will get plenty of results from some of the Xbox Live titles, there were 5, 844 cases, up from six percent six months ago.

16 05 2013
Are Speaking

What Comes about If a Girl Requires farmacia on line?

My 2011 Drug Costs I’ve signed up for a little photo shoot. Macrolides inhibit the enzyme primarily responsible for metabolizing farmacia on line, resulting in death. This is a little older or, perhaps, is HTC’s inclusion
of a number of plants which were famed in antiquity as
powerful aphrodisiacs. According to Turner’s bill, it would be better your way.

17 05 2013
paphos car hire cyprus

Nevertheless, if you opt for a paphos car
hire, then it is good to hire cheap rental car in Florida
and tie it to a 32-inch HDTV with a mini-HDMI cord.
Due to its ancient origins, it also cut off the enemy’s supply thereof.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: