Publicidad invasiva de Juan Valdez en RCN Televisión

7 08 2006

Anoche RCN Televisión, en su franja Cinema RCN, transmitió la película Bruce Todopoderoso (2003), protagonizada por Jim Carrey. Fue imposible no ver la publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros.

En la película, Carrey personifica a Bruce Nolan, un periodista de un canal local de televisión en Estados Unidos. La vida le da la oportunidad de reemplazar a Dios durante una semana y uno de los ‘milagros’ que hace es que cuando quiere un café, se aparece el mismísimo Juan Valdez por la ventana junto a su burra ‘Conchita’ y le ofrece una deliciosa tasa de café 100% colombiano. Está bien henchirnos de orgullo por ese impacto patriotero y también está bien que la Federación haga lo posible por mejorar su imagen, pero ayer RCN abusó al tomar esa escena e insertarle una animación en la que se destaca el logo de Juan Valdez.Además, no solo lo hizo en el momento preciso de la escena, sino que esa ‘ingeniosa’ acción fue repetida en varias ocasiones sin que se anunciara el corte de comerciales, intercalándola caprichosamente en cada corte. En conclusión, el comercial afecta la narrativa de la película, que puede no ser una de Fellini, pero con cualquier filme debería respetarse al televidente.

Preguntas al aire: ¿Los objetivos de mercadeo pueden estar por encima de una obra? ¿Le molesta este tipo de intervenciones en una película o solo me pasa a mí? ¿Su respuesta a la anterior pregunta dependería de la calidad de la película?

PDTA: No me dejaron ingresar a la Plaza de Bolívar hoy para acercarme al epicentro del cataclismo de hoy (la posesión del presidente Uribe) y poder hacer un post desde un café internet cercano. Me devolví a casa. Será ver la pirotecnia por televisión.


Acciones

Information

17 responses

7 08 2006
Nonita

Sí Víctor, justo anoche pensé lo mismo cuando vi parte de la película, ya la había visto y sabía en qué parte venía lo de Juan Valdez, y el comercial animado incrustado le resta todo lo que ud dice a la película.

Por otra parte, creo que la publicidad invasiva empezó con las secciones de farándula y esos infomerciales tan molestos que se pusieron de moda hace más de 4 años, lo que pasa es que la gente como todo aquí, en vez de protestar y bueno, sin tener ante quien protestar (excepto la defensora del televidente que pasan a las 2 de la madrugada) se van acostumbrando a todo lo que RCN y Caracol les ponga, así se acostumbraron a Uribe, a la seguridad democrática y al proceso de “paz” con los paramilitares.

Habalndo del defensor del televidente, le sugiero que toque el tema del defensor del televidente y en especial de la Comisión de Televisión, q en dado caso debería ser quien regule estos atropellos publicitarios y en la programación… y de paso nos cuente qué opina de la comisión y si realmente funciona.. pues desde mi parecer es un juguete bastante caro de la nación para lo poco que hace.

7 08 2006
Víctor Solano

Hola Nonita: Sí, lamentablemente hay antecedentes y ahora en las novelas y otras películas también hay cortes absurdos con formatos invasivos. Es buena idea la de escribir algo sobre las figuras de los defensores del Televidente y de la Comisión Nacional de Televisión. Gracias por el coemntario y las nuevas ideas. Esto lo escribimos entre todos.

7 08 2006
Paula Andrea

Hola Victor… no solamente estoy de acuerdo en la forma arbitraria en que realizan los cortes para comerciales y en el exceso de presencia de algunas marcas en los mismos. No se si has notado como ha variado la proporción de tiempo al aire de un programa, y los comerciales durante la duraciòn del mismo. Para citarte un ejemplo reciente, durante los últimos capítulos de la novela Juegos Prohibidos, también de RCN, llegué a contar “tandas” de comerciales de 8 a 9 minutos, aproximadamente, mientras las escenas de la novela duraban 4 o 5. Es cierto que una de las mayores fuentes de financiación de los programas de TV es la publicidad, pero llega un momento en que el televidente es atropellado al terminar convirtiendo los programas en una especie de intermedio de los comerciales.

7 08 2006
Víctor Solano

Hola Paula Andrea: Estpy de acuerdo con lo de la variación de los tiempos en las franjas comerciales. Eso es un producto de la privatización de los canales. Cuando las telenovelas eran producidas por las programadoras y el Estado era el dueño de los espacios, quienes producían sabían que tenían que hacer 22 minutos para un espacio de 30, lo que siginificaba que los otros 8 minutos eran para coemrciales. Hoy en día, como bien señalas, la producción es muy commodity que de pronto tenemos suerte de ver entre la programación comercial. Me encanta la obervación que hiciste de Juego Prohibidos, muy atinada.

7 08 2006
gloqui

Yo tengo otra: el comercial de Nokia que nos imponian a ver o ver en la transmision de los premios Oscar. Justo cuando pasaban el recuento de actores que habían muerto el año pasado y se les rendía tributo o cosas por el estilo, pasaban “estrategicamente” el comercial de Nokia. En lo personal, como publicista, me parece que fue una mala jugada. Más de uno – incluida yo – termina detestando a Nokia esa noche.

7 08 2006
Víctor Solano

Hola Gloqui: Tienes razón, ese es un buen ejemplo y lo valoramosmás sabiendo ahora que eres publicista. Gracias por tu aporte.

7 08 2006
Belz

Hola hace mucho tiempo no pasaba por acá, debido a que me quede sin blog pero ya tengo y volvi a la blogosfera…

Tengo una pequeña observacion. Hay que tener en cuenta que las programadoras tienen que hacer plata. Como hacen plata? bueno ofreciendo minutos al aire a compañias que pagan altos precios por aparecer en el momento que el televidente esta mas concentrado en la pantalla. Creo que la idea es un poco “entrometida”… la nimacion no tiene porque ser parte de la serie, pelicula o programa. Una opcion es como hace espn o los canales de deportes internacionales. Patrocinar segmentos y/o en este caso peliculas. Igual siempre los comerciales tienden a molestar y estorbar pero son necesarios cuando la señal es libre. Creo tambien que es inevitable que un canal como rcn o caracol hagan cosas asi por este estil, al fin y al cabo ellos piensan es en el cliente y en la exposicion que aquel producto tenga al aire. El televidente esta en la lista, pero muy abajo en prioridad.

Una buena opcion es television por cable… Donde los comerciales no existen durante las peliculas (bueno en algunos)… En fin muy buena observacion victor, es verdaderamente insoportable la publicidad invasiva.

7 08 2006
Víctor Solano

Hola Belz: Que bueno tenerte por aquí nuevamente. Como comunicador soy un defensor de la publicidad, de hecho mi título dice “comunicador social-publicista” y mi tesis es sobre publicidad. Nada qupé hacer. Sin embargo, por encima de eso soy comunicador, soy televidente y soy ciudadano y aunque sé cómo funciona la dinámica comercial, creo que se debe respetar el ritmo y factura de un autor (al guionista y al director de la película) y, por supuesto, al televidente. Difícilmente la economía mundial se podría mover sin la publicidad, pero no la necesitamos en medio de un poema (y obviamente una película como esta no lo es, pero que tal que llegáramos a esos extremos). Gracias Belz por tu comentario que nos puso a pensar a todos.

8 08 2006
Anonymous

Ante la gran capacidad de aguante de los coolombianos y la poca importancia que puedan prestarle los canales privados a una propuesta, solo tengo que decir que conchita no es una burra sino una mula.

8 08 2006
Mauricio Duque Arrubla

Por ese tipo de cosas ya casi no veo televisión. Entiendo que en mis manos tengo el poder de no aceptar intromisiones y abusos de ese estilo, así como protestar por la televisión pésima que nos dan. Pero así como yo escojo, los otros colombianos también y ellos deciden seguir viendo TV a pesar que muchos se quejan pero no actúan.

Lo que si veo a veces es el programa cultural a las 8 por la Señal Colombia

8 08 2006
Víctor Solano

Hola “anónimo”: Gracias por la corrección que aceptamos con humildad. Incorporaremos el cambio inmediatamente.

8 08 2006
Víctor Solano

Hola Mauricio: Entiendo que no ver teelvisón sea una forma de no aceptar esas intromisiones. Lo quw trataremos aquí es de ventilar esas incosistencias y abusos. Esto me está dando pie a una idea que propuso Nonita y vamos a ver si la ponemos a andar.

8 08 2006
JosGon

Hace unos años, el televidente sabía que un programa de media hora tenía dos cortes comerciales y uno de una hora tenía tres. En el primer caso, era uno al comienzo y otro casi al final del programa. En el segundo, había uno a los 5 minutos, otro a la mitad y el último faltando 5 minutos para que terminara.

Ahora es imposible saber en qué momento van a meter los cortes, cuántos van a ser o cuánto van a durar. Incluso, a veces nos meten un noticiero en la mitad de un corte publicitario, para “mantener cautivo al televidente”.

Aquí la cosa no es ver cómo las televisoras deben hacer más dinero. Sino cómo pueden ganar más, al tener a sus espectadores contentos.

Saludos

8 08 2006
Víctor Solano

Hola Josgon: Eso es muy cierto. Antes, las reglas de juego estaban claras para el televidente, ahora estamos a merced de los canales, incluso en el Canal UNO donde, dependiendo delas relaciones entre los productores, hay o no concesiones sobre los espacios. Gracias por la visita

8 08 2006
GUAGUAU

EN CIERTA FORMA ES UN ABUSO AL TELEVIDENTE….
AUNQUE SIEMPRE SALEN CON EL CUENTO DE QUE SI NO LE GUSTA CAMBIE DE CANAL, PERO SERIA BUENO ESCRIBIRLE A LA DEFENSORA DEL TELEVIDENTE DE RCN….
ABRAZO VIRTUAL

8 08 2006
Víctor Solano

Hola Guaguau: Sí, lo estoy pensando. Gracias por la visita y un abrazo virtual.

16 10 2008
may

nesecito una respuesta de parte de ustedes es sobre un personaje que estoy buscando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: