Castro, un animal mediático

8 08 2006

Portada de Life el 19 de enero de 1959. Foto: Andrew St. George

Ahora que está tan en boga el nombre de Fidel Castro Ruz por las noticias, las que llegan por gotero y con mucho cuidado, vale la pena decir que Castro es ante todo un animal mediático. Lo recuerdo apenas desde finales de los años setenta cuando sus ojos vivaces y su discurso encendido llenaban las plazas públicas de La Habana o en la televisión se veían las imágenes de este tipo alto, cortando caña al lado de los campesinos. Mi mamá lo veía con recelo y desconfianza y mi papá no decía nada, o no lo recuerdo. Ese era el Castro de mi infancia. Aunque hace algunos pocos años, un veterano periodista casi me pega en un almuerzo en el Club El Nogal cuando insinué que Castro era mediático. Me increpó diciéndome que él lo había visto cortando caña. “¿Y usted viajaba como periodista?”. No me respondió y se paró de la mesa.Ahora veo al mismo señor, pero a través del cristal de este blog y mi gran conclusión (que no debe ser nada nueva) es que a lo largo de la historia ha sido un personaje que ha entendido muy bien el papel de la información en un sistema y de los medios de comunicación (masivos y alternativos) como los principales instrumentos políticos, o por lo menos como una plataforma para sustentar su discurso.

Desde que preparaba su asalto al cuartel Moncada, sabía de la importancia de los panfletos, pero a su vez de la discreción en el manejo de la información por vías informales; luego del arresto por el fallido intento en Moncada, Castro hizo su célebre defensa. Ese día, a Fidel lo único que le interesaba era que su discurso fuera copiado con rigurosas técnicas taquigráficas. Luego, ese manuscrito y todo su mensaje se convertiría en proclama del Movimiento en un documento llamado La historia me absolverá. Veintidos meses después, Castro y sus ‘camaradas’ prepararon con cuidado su salida de la cárcel ante los medios. Las cámaras hacían repetir su descenso por las escalinatas hasta lograr la imagen perfecta. Cero periodismo y mucha puesta en escena.

Luego, en toda la historia del desembarco del Granma, que viajaba desde México y su arribo a las costas orientales de Cuba, la Radio fue el principal vehículo para transmitir una información inflada de su campaña en la Sierra Maestra contra el ejército de Fulgencio Batista. Celia Sánchez Manduley, una de las primeras mujeres guerrilleras en Cuba, lideró el sistema de Radio Rebelde, unas transmisiones caseras en las que narraba las ‘proezas’ del Movimiento 26 de Julio. Para Castro, lo que ellos decían por radio, como que acababan de derrotar una nueva columna de las tropas del Gobierno, no eran mentiras, sino simplemente, adelantos de lo que sucedería…

El empujón del NY Times
Herberth Matthews, periodista de NY Times que, dicen, construyó la imagen de Fidel Castro; aquí en la famosa entrevista que le hizo a Castro en la Sierra Maestra. Crédito foto.

Clave para Castro también fue el reportaje del periodista Herbert L. Matthews, de The New York Times, que logró internarse con la ayuda de unos guerrilleros en la Sierra Maestra. Allí esperó pacientemente a que el ‘Comandante’ le concediera una entrevista/semblanza que resultó algo manipulada y muy con la única visión de Castro como fuente. ¿El resultado? Una imagen romántica de un joven barbudo que fue idealizado como héroe, que desafiaba al imperio y que cuando fue a Nueva York fue recibido como una especie de popstar, según cuenta el periodista Anthony DePalma, autor del libro El hombre que inventó a Fidel.

Las fotos, tomadas por el propio Matthews, le dan al vuelta al mundo y erosionan la imagen de gobierno sólido en Batista. Estados Unidos le condiciona la ayuda al Presidente. El periodista nunca reconoció su desatino y su encandilamiento con la fuente porque en ese momento le importó más que algún guerrillero le tomara una foto en la que abrazaba a Castro.

Para Castro, en más de 50 años de estar en el poder, su relación con la comunicación podría resumirse así:

  1. Los medios son la extensión de sus ideas y por ello, no suelta el control sobre los mismos
  2. La información estratégica es un bien valioso que no se comparte con todos. Y menos en tiempos de crisis
  3. La información ‘para el pueblo’ es sinónimo de propaganda
  4. La plaza pública y el contacto ‘cuerpo a cuerpo’ con el pueblo son oportunidades para ‘humanizar’ su personalidad de hierro
  5. Un discurso concebido con vísceras ante un auditorio masivo es más importante y efectivo que uno realizado desde la razón
  6. Alimentar el odio hacia el ‘Imperio yanqui’ fortalece la unión del pueblo y desvía la atención en los problemas internos
  7. Una figura capital (la de él) en el Gobierno cohesiona el sentido épico de la Revolución
  8. Las alianzas regionales suplen en imagen la desaparición de la Unión Soviética.
  9. Si los campesinos o la base ‘entiende’ las ideas, la solidaridad rodeará al Gobierno
  10. Dar entrevistas a medios de comunicación escogidos con pinzas.
  11. La libertad de prensa es enemiga de la estabilidad social, política y económica
  12. Las citas frecuentes de José Martí son sencillamente imprescindibles. También sobresalen las de Walt Whitman, Simón Bolívar, Ernesto Guevara y tengo entendido que también cita a Camilo José Cela. Ah, obviamente García Márquez es un socorrido hilo conductor con la idea de revolución asociada a la literatura.

Hoy, la desinformación es la salida que el gobierno cubano vuelve a plantear para evitarse riesgos de invasiones o de posibles destellos contrarevolucionarios.

Preguntas al aire: ¿Qué otros elementos caracterizan la relación entre Fidel Castro y la comunicación?


Acciones

Information

4 responses

8 08 2006
Julián Ortega Martínez

Extenso y muy completo examen a Fidel y los medios. Muy pertinente, queda como material de referencia obligado, pues.

8 08 2006
Víctor Solano

Mil gracias Julián: Es un honor viniendo de un juicioso wikipedista.

9 08 2006
Godofredo Cínico Caspa II

Ante todo, me alegra que alguien finalmente recopile las mentiras del régimen comunista castrista, que debe ser derrocado mediante una fuerza internacional conformada por Estados Unidos, Perú y Colombia.

Sin embargo, me molesta la extensión de los aspectos mediáticos del señor Castro, lo que demuestra al parecer una velada aprobación hacia el régimen que está a punto de fenecer, para gloria de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen, la gran águila americana y nuestro señor presidente (legítimo regidor de los destinos de nuestra amada patria hasta el año 2052) Álvaro Uribe Vélez.

Después de tantos años, finalmente se hace justicia y ese asesino comunista finalmente va a reunirse con Satanás, con Stalin y con Gilberto Vieira, en las profundidades mismas del averno, donde será el llanto y el crujir de dientes. Es una prioridad derrumbar el perverso sistema comunista de raíz, así como el culto impío hacia la figura del señor Castro y del señor Guevara.

La Virgen Santísima finalmente ha escuchado las plegarias de los miles de cubanos en el exilio, quienes como este servidor, desean el regreso del sano capitalismo a Cuba, con sus hoteles, sus casas de burlesque y su buen vivir, amén de las inversiones estadounidenses que traerán bienestar y decencia a la isla, lejos de ese sistema comunista, que reprime las libertades por unas migajas dizque en educación y salud.

Este escrito parece influido levemente por los vagabundos izquierdistas de Equinoxio. Válgame Dios, líbranos de semejantes cafres que se escudan en el anonimato electrónico para difundir su propaganda comunista.

¡VIVA FRANCO! ¡VIVA URIBE! ¡VIVA BUSH! ¡VIVA JAIME RUIZ! ¡VIVA CIRO RAMÍREZ! ¡VIVA COLOMBIA! ÁLVARO URIBE EN EL PODER HASTA EL AÑO 2052.

9 08 2006
Víctor

Hola Godofredo…II: Me parece un poco desconcertante tu mensaje, pero lo recibimos con respeto, como a todos los demás. Este blog, quiero pensarlo, se distingue por un manejo equilibrado de los contenidos y su autor ha sido catalogado de izquierda tantas veces como de derecha. Lo cual lo considero positivo porque significa que si ambos lados polarizan y califican, entonces no estoy haciendo el oficio tan mal. Además, este blog solo se preocupa por dar una perspectiva mediáticaGracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: