Nuevo blog: ‘Lo que EL TIEMPO no ve’

9 08 2006

Una nueva iniciativa ha llegado a la blogosfera colombiana. Se trata del blog Lo que EL TIEMPO no ve, que espera hacer una fiscalización permanente de los contenidos editoriales y publicitarios del periódico El Tiempo, el único diario en Colombia de circulación nacional. Este tipo de ejercicios resulta muy útil porque la sociedad debe ser cada vez más crítica con los medios de comunicación, que a su vez tienen el deber de fiscalizar con lupa las preocupaciones de la misma sociedad. Les damos la bienvenida.PDTA: No he encontrado quién es el autor, pero una hipótesis que oí es que se trata de un miembro de la familia Santos con el objetivo de autofiscalizar el contenido y tener más argumentos para exigir calidad desde adentro. Particularmente no creo mucho en esta posibilidad ¿Ustedes sí?


Acciones

Information

18 responses

9 08 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Hola Víctor!!
Pues suena interesante el proyecto. Debo decir que de vez en cuando EL TIEMPO también tiene sus aciertos (Quizás menos veces), pero eso la gente no lo ve con respecto a ningún medio masivo de comunicación. Personalmente creo que el gran talón de Aquiles de EL TIEMPO son las editoriales, pues los columnistas, si bien son controvertibles, los hay de todas las tendencias ideológicas y políticas (en mi opinión). Las otras cosas flojas de EL TIEMPO son su agenda externa (internacional), predeterminada por los grandes medios norteamericanos, por Reuters, EFE y AP, y de las cuales dependen del todo menos cuando hay un mundial o algo así (ahí si mandan corresponsales), y por último, el muy pobre desempeño en periodismo investigativo, que en mi opinión, es un fuerte de SEMANA. Por ahí le oí una opinión a un amigo mío, según la cual el problema de EL TIEMPO es que NO hay periodistas, sino más que todo publicistas trabajando allí. SALUDOS. THILO

9 08 2006
doppiafila

Muy buena la iniciativa, y gracias por señalarla! Cuanto a la autoria, me parece muy dificil que se trate de un Santos – aunque todo es posible!
Saludos, Doppiafila

9 08 2006
Julián Ortega Martínez

Por ahí le oí una opinión a un amigo mío, según la cual el problema de EL TIEMPO es que NO hay periodistas, sino más que todo publicistas trabajando allí.

Claro, Thilo, por eso Mario García, el diseñador cubano, le dijo al viejo Santos cuando le rediseñó el periódico por allá en el 2000: “usted tiene un catálogo de avisos con noticias. ¿Lo dejamos así o lo volvemos un periódico de verdad?”, a lo que repuso don Hernando: “deje así, ¿no ve que el negocio es buenísimo?”.

9 08 2006
Víctor

Hola Thilo y Julián: El tema de la publicidad en exceso en El Tiempo sigue siendo preocupante. Sí hay periodistas y muy buenos que la sudan de sol a sol, pero muchas veces están maniatados frente a los intereses de la empresa que se superpone sobre la capa del medio. Obviamente eso no debería ser así, pero ocurre y no me atrevo a juzgar a los periodistas que allí están en esas condiciones. Gracias por los comentarios.

Hola Doppiafila: Cierto, todo es posible. GRacias por tu visita.

9 08 2006
Nonita

Sí creo que eso no es una iniciativa de ningún Santos, de un allegado, de pronto, pero no sé. Me parece buena la iniciativa ojalá se le de continuidad. Saludos!

9 08 2006
Víctor Solano

Hola Nonita: Sí, ojalá que tenga continuidad porque todos esperamos poder discutir en un espacio. Gracias por tu visita.

10 08 2006
Mauricio Duque Arrubla

No creo que venga de un Santos.

Ayer me encontré el blog y pinta bien aunque como ellos mismos dicen está apenas empezando y hay que colaborarles

10 08 2006
Víctor Solano

Hola Mauricio: Sí, hay que colaborarles.

10 08 2006
JosGon

Hola Víctor. Como ya comenté en el mismo blog, me parece que cuando uno se dedica a buscarle errores a un sólo medio, con la excusa de ‘quien es’, indica que la persona tiene sus razones secretas. Si es un Santos el autor, ¿por qué no lo pone directamente en El Tiempo?… a mí me suena a que es alguien que no le dieron empleo o que lo echaron de allá y está usando la blogosfera para desquitarse (¿o por qué tan anónimo?). Prefiero blogs como este, que hacen una crítica seria, con nombres y sin tomar partidos… Un saludo

10 08 2006
Víctor Solano

Hola JosGon: No lo había visto de esa manera. como la posibildiad de que fuera de alguien en rencilla con el diario. Muchas gracias por la preferencia de ese blogcito.

10 08 2006
el editor

Hola Víctor.

Primero que todo, mil gracias por tu artículo sobre el blog y estamos a la espera de tu participación.

En segundo lugar, discúlpanos por utilizar este espacio para responder algunas inquietudes que han surgido sobre el autor/es de “lo que EL TIEMPO no ve” y sus oscuras razones.

Con sorpresa vemos que a cinco días de haber sacado la página ya surgen los primeros ataques, que si se trata de un periodista al que nunca le dieron trabajo EL TIEMPO o una persona a la que despidieron.

Si fueran ciertas dichas acusaciones, estamos ante un sujeto en un perturbable estado de contradicción.

Por una parte, está sumamente tan irritado y resentido con ese diario que crea un blog para “atacarlo”, pero por otra presenta un elaborado decálogo de imprescindibles bases de respeto para poder presentar una “crítica constructiva” que busca, ante todo, crear un canal que les permita a EL TIEMPO, a los periodistas y a estudiantes tener una herramienta para mejorar.

De los artículos que se han colgado hasta el momento, ninguno ataca vilmente al diario o a sus periodistas. Señalan errores e imprecisiones que con algo más de cuidado pudieron evitarse. También se colocan artículos que buscan generar debate con los lectores y si fuera posible con los editores o redactores de EL TIEMPO.

Asimismo, gracias a la naturaleza instantánea de este medio, unos lectores nos han corregido y enseñado nuevas cosas. Aquí no existe una arrogante actitud de sabelotodo y en el camino que hemos iniciado sabemos que habrá más errores.

Decir que hay malas intenciones, o agendas secretas en “lo que EL TIEMPO no ve”, es una opinión totalmente respetable. Cada uno tiene derecho a expresar su pensamiento libremente y nuestra única defensa es el trabajo de cada día. Sin embargo, les pedimos en este arranque el beneficio de la duda.

Respecto al anonimato de nuestra página, la razón responde a la idea que tenemos de crear un espacio del que la gente sea dueña.

“lo que EL TIEMPO no ve” se constituyó para ser un blog comunitario, un espacio que pueda convertirse en una importante referencia de cómo hacer un “buen periodismo”, “periodismo riguroso” y “periodismo ético”.

Esto jamás será posible con el esfuerzo de una sola persona, llámese Santos, Rodríguez, Hernández o Cuellar. Sólo se lograra con la participación de la gente, con el compromiso de personas que valoren al máximo la calidad y la precisión y promulguen una crítica constructiva.

¿Por qué ponerle nombre y apellido? Hacerlo mancharía la idea de “lo que EL TIEMPO no ve”.

Sobre por qué no fiscalizamos a todos los medios colombianos. Tal y como le respondimos a quien nos criticó por ello, le respondimos: “Ojalá pudieramos hacerlo de todos los medios colombianos, pero lamentablemente no contamos con un personal lo suficientemente grande por el momento para lanzarnos a tal aventura… Muchos proyectos arrancan como un punto y van agrandándose. Nos encantaría saber que podemos contar con su ayuda si llegamos a dar ese paso adicional de analizar el resto de los medios colombianos”.

Nuevamente, muchas gracias a todos por habernos visitado. Ojalá se animen todos a participar.

“lo que EL TIEMPO no ve”

10 08 2006
DaROoZTa

Bueno, pues me parece un buen esfuerzo, por demas necesarisimo.

10 08 2006
Carolina -sin enie-

Lo que El Tiempo no ve, es que llevo tres semanas tratando de obtener un password para participar en los foros y demas. Ya llene el formulario como unas 4 veces con usuarios distintos (porque obviamente me dice que los anteriores ya existen) y se supone que enviaran a mi correo un mail para confirmar que soy yo efectivamente la que quiere el password… El mail o ninguno de los 4 mails ha llegado, por lo que he solicitado la misma cantidad de veces que me los reenvien y… adivina adivinador… Correcto!!: tampoco han llegado. Se quedaran sin mis comentarios. Mejor me quedo aqui donde si me ‘paran bolas’.

10 08 2006
el editor

@Carolina sin enie

A nosotros también nos ha pasado lo mismo.

Por otra parte, lo que EL TIEMPO no ve no tiene asociación alguna con el diario EL TIEMPO.

http://loqueeltiemponove.blogspot.com

11 08 2006
Víctor Solano

Hola Daroozta Gracias por tu visita, espero que sigas pasano por aquí.

Hola Carolina: ¿Otra? Pensé que solo me pasaba a mi. He tenido el mismo problemacon el registro. Confiemos en que los ingenieros puedan resolver este inconveniente técnico y nos puedan ayudar. He querido opinar sobre varios artículos y he tenido que quedarme con las ganas. Gracias por tu visita, aquí siempre serás bienvenida… “Atendido por sus propietarios”.

Hola Editor de ‘lo que EL TIEMPO no ve’: Aprecio mucho que hayas escogido este blogcito para pronunciarte y responder a las inquietudes de los lectores. Pienso que el ejercicio que propones es útil, necesario y ojalá, como te decía un lector, pueda extenderse a los demás medios. Y aprovecho para preguntarte: ¿Tienes (n) la intención de extenderse posteriormente a los demás medios?. El Tiempo fue el que más perdió con el desmoronamiento de El Espectador, pero también sé que internamente hay cada vez más, mayor conciencia de que no se pueden quedar en una ‘zona de confort’ disfrutando de la ‘soledad’ en la distribución de información. Por supuesto, comete, como cualquier otro medio, errores y debería tener mecanismos más rigurosos para prevenirlos.

De igual manera, la blogosfera tiene dos situaciones que vienen dándose por la naturaleza del medio: Los que no tenían voz, la tienen ahora y, por otra parte, muchos ciudadanos que no pueden acceder ni producir información independiente, escogen los blogs como una manera para hacer denuncia. Eso es muy común en entornos con situaciones complejas como Irán, China, Corea del Norte, Cuba… ¿Sientes que es tu caso? A pesar de que expresas la necesidad de hacer un blog colectivo o un blog para todos y por todos, creo que tal vez, si hubieses sido más directo en mostrar tu identidad. Me he dado cuenta que e Colombia los lectores aprecian que los bloggers demos la cara y hasta contemos quiénes somos. Este blog es, y lo agradezco, menos mío y más de todos. Somos pocos (una nanoaudiencia/nanoproducción) que nos sentamos a conversar sobre los problemas y milagros del periodismo o de otras caras de la comunicación. Estoy seguro de que ‘lo que EL TIEMPO no ve’ será más leído con el paso del tiempo que el mío (y me incluyo entre esos lectores) y que la identidad real revelada será un requisito que te demandarán con más fuerza los lectores y los mismos dueños de EL TIEMPO. Intuyo que en el periódico ven con buenos ojos que exista un blog que los fiscalice, pero no sé si estén muy cómodos con la idea del anonimato.

En todo caso, adelante con la iniciativa. Los lectores y bloggers colaboraremos para que de una manera honesta, sincera y argumentada, ‘lo que EL TIEMPO no ve’ cumpla con el propósito de hacer control ciudadano a las formas de distribución de la información y ojalá más adelante aparezcan vesiones con lo que Caracol, RCN, Semana, Cambio, Portafolio, La República, El Nuevo Siglo, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, El Heraldo, La Tarde, Nuevo Día, Diario de Occidente, El Universal, El Mundo, La Opinión, La Patria… no ven. Mientras eso ocurre, y aún después de eso, este blog intentará hacer lo propio con el esfuerzo y firma de todos.

11 08 2006
Víctor Solano

Fe de erratas: Veo que no completé una idea antes de dar el enter respectivo: DONDE DICE: “…¿Sientes que es tu caso? A pesar de que expresas la necesidad de hacer un blog colectivo o un blog para todos y por todos, creo que tal vez, si hubieses sido más directo en mostrar tu identidad.DEBE DECIR: “¿Sientes que es tu caso? A pesar de que expresas la necesidad de hacer un blog colectivo o un blog para todos y por todos, creo que tal vez, si hubieses sido más directo en mostrar tu identidad, hoy tendrías menos ataques y mayor respaldo. Aunque ya tienes muchos seguidores.

11 08 2006
Anonymous

Carolina un dato….apenas te registres, cuando ya has dado un password, y supuestamente esperes el mail de confirmación, ingresa con el password y el usuario que diste (no esperes ningún mail confirmando) y así podrán ingresar…por lo menos a mi me funcionó.

11 08 2006
Víctor Solano

Gracias por el dato usuario anónimo. Aquí también, apra djar un comentario les sale una ventanita emergente preguntando:
* Usuarios registrados
* Otros
* Anónimo

Si no se es usuario registrado, se puede elegir la opción Otros y al lado se escribe el nombre. Gracias por la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: