Editor de ‘Lo que EL TIEMPO no ve’ responde a los lectores

11 08 2006

Ayer, el editor de ‘lo que EL TIEMPO NO ve‘ respondió a través de este blog a los lectores y bloggers sobre su propuesta y las razones para permanecer en el anonimato, ustedes deciden sobre su validez. ‘El Editor’ agradeció el post que aquí publicamos y está teniendo (aquí vale el gerundio) una conversacion con los lectores. Los invito a que sigan la conversación y participen con sus opiniones aquí.


Acciones

Information

11 responses

11 08 2006
Patricia Martínez

Me parece fabulosa la idea de este nuevo blog. Es interesante poder hacer una crítica constructiva. Muchas personas podran ejercer un poco el periodismo sin necesidad de trabajar en un periódico. Y muchas de las cartas al Director que no se publican podrían tener como salida este blog.El hecho del anonimato de sus responsables a mi no me afecta.No creo que se trate de un resentido enemigo de El Tiempo. Lo percibo como un blog serio y respetuoso.Se nota un trabajo de muchas horas, mucha dedicación para un enemigo no les parece??. Y si se tratase de un Santos,cobraría más relevancia el blog por un apellido y no por su contenido. Quizás los editores revelarán sus nombres cuando vean el éxito de éste.Yo he escrito en muchas oportunidades a El Tiempo y nunca se ha publicado mi modesta opinión.Es un ejercicio importante para los estudiantes de periodismo tener acceso a este tipo de información compartida.

11 08 2006
JosGon

Hola a todos,

Aunque me parece loable la misión de fiscalizar el accionar de los medios de comunicación, también creo que dedicarse a ‘buscar errores ortográficos’ en un periódico es una labor triste. Más cuando quienes hemos trabajado en algún medio somos concientes de lo quijotesco que representa sacar ediciones con ‘cero errores’.

Da pesar decirlo, pero creo que si no se olvida más de la forma y se convierte en un verdadero ‘observatorio’ del accionar periodístico nacional (y no de una sola empresa), la iniciativa corre el riesgo de volverse repetitiva y nunca trascender. Como pasó en su momento con lemiento.com (www.lemiento.com).

Tampoco comparto el anonimato: ¿qué pasaría si nadie conociera al Fiscal General de la Nación? ¿Cómo sabríamos que cumple con las condiciones éticas, morales y profesionales para asumir sus tareas? Para mí, este anonimato es la madre de todas mis sospechas (infundadas o no).

Este blog me hizo recordar la historia de una iniciativa similar, llamada LaCagada.com. Para los más jóvenes, entre los años 1999 y 2000, un personaje anónimo creó un sitio web llamado LaCagada.com. Este consistía en una serie de páginas donde (de forma similar a loqueElTiemponove) él ‘fiscalizaba’ aquello que hacían diversos sitios web latinoamericanos y daba la oportunidad para que cualquier persona pusiera sus comentarios. Al comienzo, reportaba errores en los textos, ortográficos, de diseño o administrativos (meses antes de que se desinflara la burbuja).

Al igual que ahora, llamó mucho la atención y los usuarios lo vimos con buenos ojos.

En unas semanas, la iniciativa terminó convertida en la caneca donde cada quien exponía sus resentimientos y sus riñas personales, a partir de calumnias, chismes infundados y hasta fotomontajes. Parafraseando su nombre, fue el inodoro de Internet para criticar por criticar.

Solo espero que la historia no se repita…

11 08 2006
Víctor Solano

Hola Patricia y Josgon Coincidimos en que la propuesta de fiscalizar es buena, pero hay que matizarla aún más: ‘Lo que EL TIEMPO no ve’ tiene una presencia muy útil, pero debe fijarse más en las prácticas que en los errores minúsculos. Por otra parte, le insistí esta mañana a su editor que por fuerza va a tener que revelar su identidad para que su crítica gane más credibilidad. Quienes hoy damos la cara y ponemos la firma en la esfera pública tenemos más respaldo de los lectores. Muchas gracias por sus comentarios.

11 08 2006
Patricia Martínez

Me he dedicado a ver con detenimiento el blog loqueeltiemponove. Y leyendo a Josgon me parece que carecen de coherencia muchos de sus comentarios. Quizás pretende con ellos que los editores den a conocer sus nombres, profesiones, gustos.etc etc.Eso los haría merecedores de leerlos? Claro que todos tenemos que saber el nombre del Fiscal General de la Nación, es un cargo público. Es nuestro derecho saberlo. Pero creo que lo que nos importa de este blog es que sea respetuoso como lo está demostrando ser. Y cumpla con el Decálogo que el mismo impuso. Deja muy claro el blog que no se publicarán comentarios salidos de tono, irrespetuosos, que insulten a los periodistas de El Tiempo.
No es muy precipitado intentar compararlo con Lacagada.com??? De hecho el nombre ya hablaba por sí solo.
Labor triste detectar errores ortográficos??? NO. Un periódico de calidad no puede permitirse la cantidad de errores que comete El Tiempo. Eso no sucede en prensa como El País de Españao El Mundo.
Además he visto que esa no solo es la labor que hasta ahora ha desempeñado el blog. Habría que mirarla en general, hay otro tipo de crìtica.
Es un proyecto que está empezando y debemos apoyarlo siempre y cuando se riga por las propias normas que el blog exige.La persona que no esté de acuerdo con la forma como se maneja el blog con no entrar en el es suficiente. No considero justo que un esfuerzo como elque requiere poner a circular un trabajo como este se deba criticar tan duramente,teniendo en cuenta que apenas ha salido a la luz.
Esperemos que se desarrolle , el blog nos pide de que colaboremos para criticarlos también a ellos y mejorar. Eso ya es más que un punto a su favor. No creo que se trate de repetir historias.
Yo soy colombiana y no vivo en mi país, pero lo quiero y admiro profundamente a todas las personas que trabajan para que todo sea mejor. Y este blog nos ofrece la oportunidad de que le digamos a los periodistas de El Tiempo que hagan de su diario un periódico de calidad, capaz de competir con la mejor prensa.

11 08 2006
JosGon

Estimada Patricia,

Es gracioso pero veo muy poca tolerancia a permitir que alguien ‘critique a quien critica’. Incluso, noto que dices que ‘carezco de coherencia’, pero no me dices qué es lo incoherente o si acaso me contradigo en alguno de mis planteamientos.

Igual, como este es un espacio para debatir, pues aclaro algunas de las ideas que expresas en tu comentario:

1. Creo que SÍ es importante conocer los nombres de las personas que ‘fiscalizan’ cualquier actividad: sean los fondos del Estado o el accionar de un medio de comunicación. ¿Tendría el mismo peso este blog si descubrimos que lo escribe un hijo de Juan Manuel Santos? ¿O que lo hace El Espectador? ¿O un practicante que salió de ese diario por plagiar artículos?

2. Buscar errores ortográficos es importante, de acuerdo. Pero si lees mi comentario anterior, lo que digo es que no es bueno que ese blog se centre en sólo en eso, pues inevitablemente se volverá repetitivo. Ese fue un gran problema que, por muchos años, reconoció tener el maestro Diógenes para hacer sus Gazaperas (por algo eran semanales y hablaban de todos los medios colombianos).

3. Todos los periódicos del mundo cometen errores. Si existiera una persona dedicada a buscarlos, seguro existiría un blog para cada medio. Incluso, cuando trabajé en ElPais.es fui testigo, en más de una ocasión, de las reprimendas que se ganaban los periodistas por una palabra mal escrita, un gerundio mal utilizado o un nombre que no correspondía.

4. Veo que te contradices en tu comentario, al decir que es necesaria la crítica pero que no critiquemos al blog. Por lo pronto, recojo una frase tuya para continuar ‘fiscalizando al fiscal’: “el blog nos pide de que (sic) colaboremos para criticarlos también a ellos y mejorar”.

Un saludo

12 08 2006
volan

Mmmm. Interesante tema. La verdad me parece estupenda la propuesta, no estoy de acuerdo en que se haga en el anonimato mas entiendo el por que, sin embargo si mreferiria que fuera abierta, claro que autoridad moral tengo yo para proponer que ellos den sus nombres si yo mismo uso un pseudonimo.

EN cuanto a la ortografia la verdad creo que no solo no es inutil sino necesario que se hagan las correciones, esta bien de vez en cuando errores son aceptables, pero cosas basicas de ortografia de quinto de primaria, o errores al escribir palabras son inaceptables.

UN error ortografico no cambiaria el sentido de todo un articulo pero ojo! recuerden que el periodico es referencia para muchas personas o por lo menos eso pienso yo que cuando leo el tiempo me informo y a la vez tomo notas de cosas como: vea pues esta palabra no la conocia, o esta palabra llega tilde y nunca la pongo. Esto especialmente para los jovenes, recuerden que una de las mejores maneras de corregir esos detalles es leyendo.

POr otra parte me parece lametable que la sola propuesta haya generado calenturas como las de mis amigos que hicieron comentarios arriba, mas parece una piqueria vallenata que un debate. -eso si espero que uno de ellos me venga a criticar ahora or mi mala ortografia y redaccion-.

BIen ahora es tiempo de darle una mirad detallada al blog….

Abrazoz…

Buena suerte Victor.

14 08 2006
O-Lu

Hola Victor,
Tal parece que las notas de este blog y la solicitud de los comentaristas empujaron a los editores a salir del anonimato. Importa algo que su autor sea un Santos? Escribi algo al respecto en mi blog, que lo invito a leer.
Saludos.

14 08 2006
Víctor Solano

Hola Patricia y JosGon: Gracias por los comentarios a los que no les veo nada de malo porque están defendiendo sus posiciones con argumentos y contra argumentos. Este es su espacio.

Hola Volan: Sí, es interesante todo este tema porque confronta visiones. Me satisface saber que la blogosfera presionó para que el autor revelara su identidad y eso, más una crítica constructiva, podrían respaldar las posibles acciones futuras de este blog. Gracias por tu visita.

Hola O-Lu: Leí tu artículo en Sociología para Novatos y me gustó bastante. Ya conocía tu blog. Como le decía a Volan, la blogosfera se pronunció y sin violentar logró que la identidad fuera revelada por su autor. Lo de si importa que sea un Santos, diría que sí en términos prácticos proque precisamente se da toda esta discusión en la esfera pública; en términos teóricos no debería porque cada individuo debería estar con capacidad de disenso frente a su clan, en este caso familiar. Los resultados son los que le servirán a la opinión pública para formarse una idea más allá de los prejuicios. “El tiempo lo dirá”.

15 08 2006
Patricia Martínez

Víctor. Gracias a ti conocí el blog deloqueeltiemponove.
Yo no pensé que se tratara de un Santos,pero todo era posible y lo fué.Si antes de saber quien era su autor me pareció una idea fabulosa, ahora afirmo que tiene más mérito el blog, porque no tiene que ser nada fácil ser Santos y criticar a su diario.Valeroso este joven Santos.

15 08 2006
Víctor Solano

Hola Patricia: Como le dije a O-Lu en respuesta a su comentario, “los resultados son los que le servirán a la opinión pública para formarse una idea más allá de los prejuicios. El tiempo lo dirá”. Gracias por tu visita.

4 01 2010
juan

jo pienso que esto es una puta falsA jo no me lo he leido i no se de que va jo solo lo echo para joderos creo que la opinion publica es homogenea pero se podra transferrir con los atomos jo no tengo ni puta idea de lo que e dicho porque solo tengo 69 asi que xd xd xd xd bueno que os den grax

Responder

