Los blogs en Colombia que dejan marca

12 08 2006

Hace algunos días, León Pulido, el autor de Missed in action (a quien cito con alguna frecuencia) planteó en un post que ‘los blogs también hacen branding‘. Allí el autor admite que aunque hay que reconocer criterios cuantitativos como el número de vínculos desde otras páginas, el número de visitas y comentarios, “los blogs que crean una marca exitosa son los que consultamos regularmente por su contenido. Aquellos para los cuales no necesitamos ir a favoritos pues ya nos sabemos de memoria la dirección, y sobre todo aquellos que ofrecen originalidad”. En otras palabras, “la calidad y originalidad de los contenidos publicados, e incluso un título atractivo”.Coincido plenamente con esa consideración y agregaría que la constancia para actualizar los contenidos resulta clave. Sé que hay buenos blogs, tan buenos, a los que muchos de sus lectores les perdonan las ausencias, pero también sé que algunos no vuelven.

Por esta razón intenté recordar aquellos blogs que por sus visitas, comentarios de sus visitantes, contenidos originales con posiciones populares e impopulares para muchos más, dedicación de sus autores, ha dejado una marca. La marca o branding en el mundo de los blogs está construida por la relación de todos estos factores. No es un listado de amigos ni un ranking ni nada por el estilo porque varios de esos ni saben que existo. Ahí va:

Cafeguaguau, Lucas por dentro y por fuera, Diarionocturno.com, País Bizarro, El sexo de Sofía, EquinoXio, Crónicas Vallenatas, La Columna, UE + COLOMBIA, Kamilo Klauss Opina, Felipe Zuleta, Silvia Corzo Fan Club, Caja de Resonancia, Teusaquillo cuatro gatos, Gatocpardo, Webargas, En Medio del Ruido, Pabloprensa, Generación Invisible, Patton en el país del sagrado corazón, La Movida Literaria, Missed in action, Un hincha azul, Ojo al texto, Corresponsalías, Reflexiones al desnudo, La verdadera vida de un gerente, Juglar del Zipa, Observatorio de Medios (OIMC) CD… Casi todos están adscritos a comunidades como Blogscolombia y TOL, o en algunos casos, a ninguna de las dos.

Sé que faltan muchos más, que hay otros prometedores pero les falta un poco más de tiempo. Estos que hoy cito sinceramente han dejado marca y algún día quisiera tener el mío en ese listado.

PDTA: Encontré que el blog Divaguemos, de Schlecter, se ha puesto el objetivo de hacer crítica de blogs. Vamos a ver cómo le va en esa compleja tarea.


Acciones

Information

25 responses

12 08 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Hola Víctor!!
Pues gracias por incluirme en la lista. Creo que de los citados, mi blog es de lejos el más modesto y menos popular. Aprecio y valoro mucho tu opinión, así es que de nuevo, muchas gracias. Por estos días, ha existido un debate velado en cuanto a las motivaciones de los blogueros para esribir. Unos son definidos como periodistas frustrados (¿mi caso?), otros dicen que no les importa que los lean, o que opinen sobre ellos, y otros señalan enfáticamente que su objetivo es ser leídos y recibir “retroalimentación” sobre sus escritos. Sea lo uno o lo otro, tenemos por delante la tarea de ser más tolerantes y respetuosos con las opiniones contrarias, y controvertir los hechos y opiniones, sin convertir la discusión en un problema personal y agraviarnos mutuamente. En ese sentido tu blog es una muestra de profesionalismo, y difícilmente, en lo que a mi respecta, hemos dejado huella o marca. Por otro lado, creo que sólo te llevo uno o dos meses de ventaja en esto de los blogs, pues mi primer post es de Marzo 1 de este año. Te agradezco por ser un elemento integrador de la blogosfera, al tiempo que no renuncias a tus propias posiciones y opiniones. Más interesante que los contadores de visitas o los comentarios de los visitantes, es cierta noción de “ecosistema” de opinión que muy poco a poco estamos creando entre todos, y para quienes lean con cierta frecuencia, es evidente cierta interrelación que existe entre todos. Bueno, como siempre, se me fue la mano en palabrería.
Un abrazo. SALUDOS a tí y a VICTI.
THILO

12 08 2006
Julián Ortega Martínez

Que muchas gracias por la mención. Claro que faltan muchos, y eso es normal (Atrabilioso, así no me guste, o María Paula: Comentarios Varios, son dos de ellos). Y te aseguro que el tuyo está hace rato en la lista, y eso que empezaste hace poco. Un abrazo.

12 08 2006
GUAGUAU

HERMANO GRACIAS POR INCLUIRME EN LA LISTA, CREO QUE SE ESTA CUMPLIENDO EL OBJETIVO, CUANDO EMPECE EL BLOG DEL CUAL ME VOLVI ADICTO…..
LA IDEA QUE TENGO ES QUE CONOZCAN EL BLOG PARA QUE LA GENTE QUIERA HACER UNO Y QUE EN COLOMBIA LOS BLOG SE MULTIPLIQUEN ME ASUSTA QUE PAISES COMO PERU Y ECUADOR TENGAN MAS BLOG EN NUMERO LA IDEA ES TENER UN BLOG DE CALIDAD Y QUE COLOMBIA TENGA BLOGS DE CALIDAD ….
NO SE ESO ES LO QUE PERSIGO POR ESO ACEPTO TODA CLASE DE SUGERENCIAS LEO TODOS LOS COMENTARIOS E INTENTO LEER MAS DE 30 BLOGS A DIARIO DESDE UN PRINCIPIO…
MI IDDEA ESHABLAR DE LO BUENO DE COLOMBIA Y QUE CONOZCAN ELL BLOG POR LO BUENO NO ´POR LO MALO

ABRAZO VIRTUAL

12 08 2006
Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO

Tu reconocimiento no deja de ser halagador màxime cuando me iniciè en este mundo sin tener conocimientos tan solo en word y con el ànimo de desahogar mis vivencias. Gracias por tu deferencia.
Un abrazo afectuoso!

12 08 2006
Álvaro Ramírez

Tus notas y apuntes están dejando marca también. Un saludo bloguero.

12 08 2006
The journalist

Felicitaciones a todos, a la final es una nueva forma de hacer periodismo critico y sentido social a través de una cajita electrónica que refleja los pensamientos de los más osados para ver la realidad.

12 08 2006
Víctor Solano

Hola Thilo: Me gustó mucho eso de “ecosistema” porque creo que eso es lo que estamos formando entre todos, que la opinión pública sea permeada por la opinión del público. GRacias también por tus palabras para con este humilde blog. Valoro mucho tu esfuerzo porque sin ser periodista profesional has logrado hacer periodismo alternativo y hasta tu logosímbolo ha construido tu marca. Le daré tus saludos a Victi.

Hola Julián: Sin duda eres uno de los más interesantes personajes de la blogosfera que he conocido. Eres, y te lo dije alguna vez, un blogger de sal y de dulce. Tienes dos de los mejores fansites colombianos que podría decirse que tratan temas banales, pero los haces con esmero, rigor y orinalidad y en otras horas del día cambias la USB (ya debe estar pasado de moda decir “cambias el casete”) para meterte en profundas discusiones sobre la política colombiana con encarnizada pasión y rigor periodístico en tu columna de EquinoXio. He aprendido bastante leyéndote.

Hola Guaguau: Tu blog es uno de los más originales por sus temáticas que van desde la denuncia hasta las cosas más triviales con los cual eres uno de los más fieles herederosde la tradición de hacer un blog para expresar las entrañas, las ideas y las pasiones. Estoy seguro de que tu blog ha inspirado a mucho para abrir el propio. Un abrazo virtual para ti.

Hola Lully: Tu blog es uno de los mnás comkentado y eso sin duda es reflejo de que tu trabajo llama la atención, seduce los sentidos y pervierte (positivamente) la conciencia. Escribes muy bien tus textos, con sensibilidad intimista y se te siente muy sincera y experiencial. Todo eso lo reconhocen tus decenas de comentaristas. Y llegaste con lo encesario: saber escribir en con un teclado, pero sobre todo, escribiendo con la piel. Felicitaciones y gracias por tu visita.

Hola Álvaro RAmírez: Siempre será un honor que visites mi blogcito. Eres un referente obligado al intentar hablar de la blogosfera colombiana y la participación de los académicos en ella. Tus textos cortos (característica que envidio y que me lleva a autoflagelarme cuando publico un ‘santoral’) está muy bien argumentados y lanzas preguntas que nos dejan pensando y motivan la respuesta. Eres conocedor de este entorno y por eso El Tiempo te llamó recientemente para que dieras tu visión de los blogs colombianos. Aunque estás en Noruega, estás más cerca que muchos de nosotros de la realidad nacional. Felicitaciones y gracias por tus palabras para este blogcito.

Hola Álvaro, el joven journalist de Cúcuta. Tu blog sigue haciendo méritos para estar en listas similares, eres una de esas jóvenes promesas que mencionaba en mi post. Admiro tu sentido crítico. Gracias por tus continuas visitas.

12 08 2006
pabloprensa

Hola Víctor, gracias por tan honrosa mención. Mario Benedetti dice que el problema con la autocrítica es que los demás pueden llegar a creérsela. Corro ese riesgo al decir que me siento aún aprendiz de blogger y me falta algo más de constancia para dejar marca, pero ahí vamos. Por cierto que el tuyo me parece uno de los sitios mejor concebidos y con un sello interesante. Adhiero a la noción de “ecosistema” de opinión de THILO.
Saludos

12 08 2006
marsares

Julián, Lully y Alvaro, tres compañeros míos de equinoXio, aparte de equinoXio mismo, aparecen en este honroso listado. Además, Pabloprensa, un amigo que conocí desde los primeros tiempos de mi blog. Y para terminar, Guaguau, que también comparte sitio destacdo en la blogosfera. Buena selección y alegría por el deber cumplido.

12 08 2006
marsares

Y me faltaba Miguel, nuestro querido Juglar, otro equinoXio más. ¡Buena esa!

13 08 2006
Mauricio Duque Arrubla

Lo mejor de este listado es que puede uno ampliar su lista de blogs en el RSS para leer cosas nuevas. En mi lista estarían también este blog y el de la pequeña padawan.

Mi esposa me pregunta cómo hago para leer tantos blogs… y ahora serán más.

Gracias por la inclusión en tu lista

13 08 2006
Víctor Solano

Hola Pablo: Tu trabajo en el blog puede no ser tan cosntante como quisieras, pero tus actividades gremiales a favor de la blgosfera también dejan marca. Un ejemplo de ello es el reciente encuentro de bloggers que hiciste en Santander. Es algo que quisiera emular aquí en Bogotá. Gracias también por tu deferencia con mi blogcito.

Hola Marsares: Me alegra tu emoción y debo decir que Parapolítica también es muy comentado y lo he encontrado en algunos blogrolls de otros bloggers. Gracias por tu comentario.

Hola Mauricio Claro que sí, esta lista merece ampliarse más. En mi casa también creen que leo más blogs que lo que realmente posteo jejeje.

A todos: Ampliemos la lista porque aún así no me he pasado sino por la mitad de los blogs registrados en Blogscolombia.

13 08 2006
Missed in Action

Hola Víctor,

Gracias por citarme, por incluirme en la lista y por las visitas y comentarios en mi blog. Creo se vá consolidando una buena lista de bloggers colombianos que se convierten en una opción al momento de informarse, o por qué no, simplemente divertirse.

Saludos, nos estamos leyendo

13 08 2006
Víctor Solano

Hola León: No soy nadie en esto ni me siento con autoridad para decir qué es bueno o malo en la blogosfera, pero es un reconocimiento más que justo para un blogger que ha propuesto temas interesantes como ‘Contenidos con Calidad’ y la historia de los quesitos. Saludos, VS

13 08 2006
UE + COL

Muchas gracias por la referencia, es todo un honor aparecer en su blog.

Un gran saludo,

Christian Pinzón

13 08 2006
CRONICAS VALLENATAS

Apreciado Victor:

Estar incluído en tu LISTA DE BLOGS QUE DEJAN MARCA me llena de alegría y preocupación.

Es innegable que uno se alegra de que lo lean y le escriban comentarios sobre los temas planteados en el blog y que forman parte de la vida de un bloguero adicto a la lectura.

La preocupación radica en el compromiso con los lectores, en superar expectativas y en tener más tiempo para actualizar con frecuencia el blog.

Un abrazo, con sentimiento compadre.

Desde la Perla del Otún.

JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

13 08 2006
Víctor Solano

Hola Christian: Ni má faltaba. UE + COL es un blog referente en lso temas de economía. A veces, incluso, puedo no estar plenamente de acuerdo con algunos posts, pero debo reconocer que tienen un sello formado con estilo, argumentos y su rol protagónico en la blogsofera les ha permitido ser arena para discusiones muy interesantes como en la de ‘policías y ladrones en la blogosfera’ en la que fueron elegantes anfitriones.

Hola Jaime qupedate con una prudente dosis de preocupación, todos tenemos que tenerla cuando alguien nos reconoce lo bueno que hacemos porque, como dices, eso centra las miradas. Pero en tu caso debe ser mínima porque has demostrado ser una voz autorizada en esto de los aires vallenatos con la posibilidad de ser una alternativa a las voces de Naín y Liliana Martínez, entre otros.

14 08 2006
Freddy Antonio Vargas

Pues me llena de una inusitada alegría y un creciente optimismo ser incluido en tan prestigiosa lista, y quisiera se me explicara un poco más este listado. Los que conocen mi blog saben que es la imagen y no la prosa vernácula la que hace que me destaque, razón por la cual detengo este comentario en este punto no sin antes saludarle y agradecerle una vez más la generosa inclusión de “::::WEBARGAS::::” en este grupo de blogs.

14 08 2006
Un Gerente

Ave maría Purisima, esto es halagador, mis pendejadas creando marca, muchas gracias por la mensión. A pesar de haber descuidado el Blog las últimas semanas, le agradezco sus palabras.
como todo debe ser equitativo, me propongo hacer una lectura juiciosa de su blog, que a primera vista se ve muy profesional, espero aprender de usted y sus enlaces. . .ahora lo que se necesita es tiempo para leer.
Un Abrazo

14 08 2006
Víctor Solano

Hola Freddy: Muchas gacias por lo de prestigiosa lista, el honor es mío al ver que la consideran así. Para mí, dejar marca en la blogosfera colombiana es un relativista y sincero punto de vista subjetivo que se conforma de muchos factores que, en cada caso, las proporciones pueden ser distintas. Aún así, esos componentes son actualización frecuente; posts llamativos, seductores, que invitan a leer (o a ver); discusiones interesantes llevadas con altura; comentarios de los lectores, sustanciosos en número y en calidad; respuestas oportunas a los lectores: capacidad de enlace con otros bloggers de temas afines; rquitectura del blog; nombre fácil de recordar; qué tan enlazado es por otros bloggers;… Número de visitas, aunque ese es el menos interesante de los puntos. Todos esos blogs me han parecido interesantes y que son atractivos por su trayectoria. Con varios ni siquiera había hablado antes ni son amigos; otros sí, pero no están por amigos, sino por buenos. No sé si eso responde tu pregunta.

Hola Gerente: Tu blog es muy enlazado y he leído cosas interesantes, divertidas. Cumple el rito de contar desde la contidianidad, de observar, de hacer blogging-comedy cuando te place… En fin, le sigo la pista y creo que te comentan bastante en sus ‘desahogos’. Un abrazo.

14 08 2006
Víctor Solano

Se me olvidaba decir otra cosa del blog WEBARGAS y es que representa una generación talentosa, con cosas para decir y para mostar, y allí están Kerlames, La Revolución Creativa y PabónRabón, por citar solo algunos.

15 08 2006
Lucas

Hola Victor… regularmente visito tu blog y te leo con regularidad, pero te dejo muy pocos comentarios… jejeje… me pareció una descortesía no dejarte un comentario hoy, siendo que me mencionas en tu post.
Saludos desde Barranquilla.

25 04 2007
madaix

me gustaría promocionar “un poquito” mi blog. ¿Quetengo que hacer ?
Gracias…

25 04 2007
Víctor Solano

Haz del blogging una actividad que incluya no solo escribir en tu blog, sino comentar en otros de temas afines con anotaciones inteligentes. Obviamente, inscríbelo en directorios de blogs. Saludos.

28 06 2013
optionbit

Two components you will want to generally contemplate whenever trading optionbit will be the economical signs with regard to store income and also durable excellent orders.
optionbit, a good web inventor inside optionbit, is a
ideal choice for equally unskilled dealers considering getting into industry, as well as additional
knowledgeable and specialist professionals trying to boost their
particular earnings and also enjoy a highly effective as well as impressive
optionbit platform. This implies you have to have far more receiving positions than burning off
trading to be able to continue to be in front of the game.
Buying and selling sensibly will allow you to put the odds in your favor,
departing you while using the possibility of larger success as soon as committing using optionbit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: