¿Prostitución de menores en Mercadolibre.com?

16 08 2006

“Hola me llamo julian, tengo ojos oscuros, piel trigueña, pelo oscuro, mido aproximadamente 1.67, me gusta hacer muchas cosas nuevas, ojala se interesen solo en bogota (sic)”.

Lectores ocasionales y fieles o amigos personales me sugieren temas. Este último no lo podía creer hata que lo comprobé ayer al realizar mi breve investigación. Mercadolibre.com, uno de los portales latinoamericanos pioneros en el segmento de C2C (Consumer to Consumer), está tolerando ofertas de prostitución de menores de edad. La oferta que hace ‘Julián’ está bajo el título “Me vendo” y la puja por sus servicios comienzan en tan solo 20.000 pesos. Ante una pregunta de un interesado, ‘Julián’ confiesa que tiene 17 años. No obstante, ‘Julián’ no es el único que oferta su cuerpo. ‘Yonvincel’ (no se sabe si es hombre o mujer) es un poco más ‘exigente’ al ofrecer sus servicios por 100.000 pesos con el título “Impulsado por las necesidades humanas ofrézcome“.

¿Puede culparse a Mercadolibre por esta situación? Aún está corriendo en la televisión abierta, pero especialmente en la televisión por suscripción, un comercial en el que un joven subasta un inocente beso. El personaje tiene éxito en su objetivo y se tiene que desplazar a la casa de la compradora, tal como muchas veces los usuarios acuerdan la entrega de lo bienes transados; en otras palabras, el comercial cumple con la función de mostrar la mecánica de la operación. De paso, da ideas del tipo de negocios que podrían realizarse a través del portal. Mercadolibre tiene una sección para adultos a la que para ingresar hay que leer los términos y allí advierten que el contenido puede tener una alta carga sexual y que si uno es muy sensible a ese tipo de material, se debe salir corriendo despavorido de esa página. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, también son claros al señalar que no puede haber ningún tipo de oferta de productos o servicios relacionados con menores de edad, pero aún así permiten la oferta de ‘Julián’. Queremos creer que la aparición de este tipo de anuncios se da porque los controles sobre el contenido del portal no son lo suficientemente rigurosos, pero ¿Y qué tal que les parezca perfectamente normal?

Preguntas al aire: ¿En su opinión Mercadolibre Colombia no se ha dado cuenta de esta oferta o es complaciente con la misma? ¿El mensaje del beso en el comercial de Mercadolibre.com estaría estimulando o al menos siendo tolerante con la oferta de estos servicios?

Esperamos que personal de Mercadolibre.com nos ayude a resolver estas inquietudes.


Acciones

Information

10 responses

16 08 2006
Anonymous

Buen debate, pero usted debería aclarar en los primeros párrafos que la foto de la mujer pertenece a Mercadolibre Colombia.

Hay que llegar casi hasta el final de su entrada para asociar a la niña con la página de Mercadolibre.

Para una persona que jamás ha visitado esa web, y no se lee el artículo, deja mal parada a la mujer de la foto.

16 08 2006
Víctor Solano

Hola Anónimo: La fotografía no pertenece a Mercadolibre.com Colombia y precisamente antes de comenzar el primer párrafo cito la fotografía tomada de Mercadolibre.com.ar con un link a la página exacta. El núcleo de la historia se desarrolla en el primer párrafo. No obstante, en lo que si concuerdo es en que la joven de la imagen puede ser asociada injustamente al titular. Por esa razón, decido quitar la imagen en este momento. Gracias por la observación.

16 08 2006
Missed in Action

Hola Víctor,

Buena denuncia! Ya tenemos suficiente con que en Europa se publicite el país como paraíso sexual, como para que portales estilo Mercadolibre.com no tengan un seguimiento más estricto de este tipo de ofertas.

Ahora si bien, el comercial de TV me parece totalmente inocente,hay que ver que tipo de iniciativas despierta.

De otro lado yo creería que Mercadolibre no acepta de buena gana ofertas como la de Julián. Sin embargo, el número de visitas (517 cuando yo ví) puede indicar que el anuncio ya tiene cierta antiguedad y que MercadoLibre ha sino negligente al permitirlo.

Lo que me parece aún más grave, es que el número de visitas podría señalar que hay “clientes” para tales cosas.

Bastante que discutir. Esperemos reacciones de MercadoLibre.

Saludos

16 08 2006
Víctor Solano

Hola León Yo también pienso que no es de mala intención, sino una descuido, pero de todas formas creo que mi deber o el de cualquier ciudadano es preguntarles y eso fue lo que hice en una carta que les envié por correo electrónico primero a ellos y luego publiqué en forma de post. Gracias por tu visita.

17 08 2006
JAM

Seguro que algún momento alguien relacionado con la página llegará para dar buena o mala fe de lo que está sucediendo.
Mientas leía el post pensaba en el comercial que posteriormente citas, donde al final aseguran que seguro alguien tiene lo que necesitas..
Pero bueno la polémica (por así llamarla) está dada por la negligencia que al parecer puede tener la página al no censurar este ofrecimiento..
Uno debe ser conciente de la existencia de miles de oferta de venta, sobre todo en una página tan concurrida como esta, además que están debidamente ubicadas en la sección de adultos. Yo no sé qué filtro tengan los anuncios pero acaso no hemos visto cuando alguien utiliza palabras no propiamente convenientes es retirado el comentario por el artículo?
Pues yo juzgaría que en el caso de Julian, y sólo de Julián hay complacencia ante esto por parte de mercadolibre.
Esperamos para ver en qué termina esto.
Sólo un comentario adicional.. será que estaremos obligados a ver sexo por todos lados?

17 08 2006
Víctor Solano

Hola JAM: Sí, esperemos a ver qué contestan los de Mercadolibre.com o si al menos retiran la oferta. Por otra parte yo no veo ningún problema a que los usuarios comercialicen jueguetes eróticas, ayudas sexuales, etc…, pero les estoy advirtiendo en la carta que están ovlando varias de sus políticas. Y la prostituciuón de menores no tiene ninguna excusa, así sea en la sección Adultos. Gracias por tu visita

…Ya me empieza a inquietar qué fue lo que hicieron cuando dijeron: “Hemos dado de baja al usuario”…

La Campaña de las Horas
Son las 9:29 a.m., casi 21 horas de haber solicitado una respuesta y Mercadolibre.com no retira la oferta de la PROSTITUCIÓN DE MENORES.

11 05 2007
tatiana

hola nosotros somos un grupo de estudiantes que tenemos que desarrollar este tema para un trabajo , nos parace super interesante saber de este tema y poder informarnos mas para realizarlo gracias si nos pueden colaborar esperamos muchas ayudas sobre este tema y todo lo qe sepan no o pueden mandar no es por diversion si no para ayudar alos demas ayudenos para ayudar y haci encontraremos una solucion para este tema escribanme

11 05 2007
tatiana

hola somos los estudiantes el correo es katiza93@hotmail.com gracias ayudennos lo mas rapido posible

17 05 2007
Julian

Que les importa, a ustedes lo que hacen los demás… vallan a cuidar a sus propios hijos y dejen de estar metiendoce en problemas que no les interesaa…. valla a que los lama un perro… METICHES Ocupense de sus problemas y dejen d estar en problemas ajenos… disque periodistas… son es unos chismosos

2 09 2007
Alberto V.

Nunca vi en mercado libre algo que yo no buscara ni encontrado en sus anuncios que envían, desde luego no es fácil creo darse cuenta que existen, ahora revisé su enlace, dice mensaje retirado, por lo que creo que en efecto existió, pero se puede monitorear todo un sistema tan enorme en poco tiempo? para mi la cuestión es que se diga cuanto estuvo online y que alguien oficialmente autorizado diga que mercado libre es responsable o no por los mismos. Quien dijo que meterse donde? yo no soy periodista pero apoyo la preocupación. No podemos negar que existe la prostitución, ni negar que es hasta puede ser necesaria en algunos aspectos, pero existe una línea de responsabilidad que separa las edades, y menor de edad significa delito, no libertad de elección, y delito no es quien ofrece, sino quien acepta y quien le reclute o convenza de hacerlo, siendo mayor de edad con mayor razon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: