Audio de la entrevista de la BBC sobre la relación blogs-periodismo

17 08 2006

Para las personas que manifestaron su interés por oír la entrevista que le hizo el programa BBC Enlace a este servidor sobre la relación entre blogs y periodismo, les cuento que aquí puede oírse. Se debe hacer clic debajo de la fotografía donde dice “Escuche aquí el programa”. Vale la pena, sobre todo, por el otro invitado que habla más claro y no se le pierden las palabras como a mí si me pasó.

PDTA: La ‘Campaña de las Horas’ tuvo sus frutos y por eso termina en este momento. Son las 9:43 a.m., un poco más de 21 horas de haber solicitado una respuesta a Mercadolibre.com y acaban de retirar la oferta de la PROSTITUCIÓN DE MENORES.


Acciones

Information

9 responses

17 08 2006
gloqui

Bueno, quitaron la de Me Vendo, pero la otra de “Impulsado por las necesidades humanas ofrézcome” sigue en pie.

17 08 2006
Mauricio Duque Arrubla

La comparación entre el columnismo y los blogs me acordóo de algo que había escrito (16 de marzo) y de un sitio que me encontré en esa ocasión: http://www.sincolumna.com/

De pronto es de tu interés o del de tus lectores. A mi me gustó especialmente la sección “Columna vertebral/Por los columnistas”

No me pareció tan buena la participación del señor Matías, me pareció más enfocada la tuya aunque de esto se puede hablar días y siempre habrás disenso y algo nuevo que decir

17 08 2006
Víctor Solano

Hola Gloqui: Gracias por advertirlo. Aún cuando son cuestionables las otras ofertas que vulneraran los propios principios de la empresa, lo importante era que se retirara inmediatamente la que tenía que ver con el menor de edad.

Hola Mauricio: Pasaremos a ver tu escrito sobre el tema y gracias por tus palabras. Claro que para este tema hay que dedicar muchísimo más tiempo.

17 08 2006
EDITOR GENERAL OIMC

Pues ya había escuchado la entrevista el lunes. Me pareció excelente la moderación, los entrevistados. Ahora, haciendo la salvedad de que en 29 minutos no se pueden cubrir todos los tópicos, creo que faltó decir que el aporte de los blogs al periodismo quizás consiste no tanto en el suministro de noticias, como en su análisis más abierto y franco. A los que opinaban que las grandes metas, como la objetividad, se veían más en entredicho, pues les faltó decir que precisamente una de las razones de que haya algunos blogs exitosos en el tema es el tamaño de una empresa de medios no la hace más confiable. Algunos lectores de blogs están naturalmente prevenidos contra la información suministrada en los blogs, lo cual constituye una actitud sana. El problema es que no hacen lo mismo con los grandes medios, y ese es el aporte de un blog, eventualmente. Por último, bien señalaba Matías Zibell que otra virtud de los blogs (los buenos) es que manejan su propia agenda, y esa me pareció la conclusión más importante. Felicitaciones de nuevo, y hasta la próxima. THILO

17 08 2006
Víctor Solano

Hola Thilo: Sí, faltó mucho por decir, me quedé con ganas de hablar de muchas experiencias en Colombia y el mundo, pero en radio se tiene que ser muy concreto, así como de hacer más precisiones sobre el tema mismo. Creo que con todas las veces que el moderador repitió mi nombre habríamos ganado al menos 4 minutos para hablar más de blogs, jejeje.

Aún, a pesar de mí, creo que fue una experiencia interesante y que por lo menos ya en A.L. están viendo que en Colombia tenemos cosas que decir, que hay una blogosfera local muy activa, con gente entusiasta. Vi que varias de las preguntas venían de Colombia, aunque no las pasaron al aire (como fue tu caso) y eso demuestra que hay un fogoncito de un movimiento que incluso puede empezar a afectar la agenda pública. Gracias por tu comentario

17 08 2006
The journalist

Hola Victor escuché detenidamente todo lo concerniente a los Blogs en el programa radial de la BBC.

Sobre el tema paso algo muy curioso durante esta semana en mi universidad a propósito de los Blogs. El profesor de Prensa propusó a la clase que durante un día fueramos al diario La Opinión para conocer todo lo concerniente al día de trabajo de un periodista y el tipo de redacción que debemos tener al momento de escribir para prensa. Él dijo que de ese ejercicio calificaría la forma cómo escribimos y el estilo que debemos tener. Sobre el particular, le propuse al profesor que entre todos los estudiantes crearamos un Blog para que allí plasmemos todas nuestras notas de prensa y a la vez, él calificara lo que tendría en cuenta para darnos la notas.

De inmediato la negativa a la propuesta saltó por parte del docente. Dijó, el profesor que eso no es periodismo y no son muy confiables.

Se mostro celoso frente al tema y prefirió no darle más vuelta al asunto. Lástima, porque sería una novedosa propuesta para desarrollar.

Será entonces desde fuera de las aulas continuar con esta idea de escribir hechos y notas que a veces los medios grandes prefieren no tratar.

18 08 2006
Víctor Solano

Hola Álvaro: Gracias por escuchar el programa. Es preocupante lo que señalas de la actitud de tu profesor, mas no es sorprendente. Hace falta mucha educación en torno al tema en la misma Academia porque hay muchos profesores que todavía no entienden esta dinámica. Mi consejo es que ustedes como estudiantes hablen con el Decano y le comenten que más allá de las aulas ‘está ocurriendo algo’ en el periodismo. No todos los blogs son periodísticos ni tienen que serlo, pero hay unos que lo intentan y otros que lo logran con toda éxito. Si tu universidad se queda en este momento fuera de esa proyección, sus egresados estarán limitados en un entorno que piensa en un Periodismo 3.0. Si consideras que les puedo ser útil en algo en esta misión, avísame.

18 08 2006
Anonymous

Estimado Víctor & lectores:

Quisiera comentar(le/s) que me pareció muy acertada la participación radiofónica/internáuta de Víctor (sí: se oía la voz algo “lejana”, pero con ese encanto radial desde la distancia) en el programa de la BBC el cual acabo de terminar de escuchar (como compruebo una vez más los mensajes electrónicos permiten relativizar el espacio y el tiempo de su lectura). Pienso que el debate en cuanto al papel de los blogs como nuevas formas de comunicación y dinámicas que permiten un “feedback” simultáneo entre quienes los crean y sus lectores es muy necesario. Así como su papel en la esfera pública y el periodismo (como bien lo señaló Víctor y tuve no hace mucho la posibilidad de discutirlo con él por medio de la tradicional charla persona-a-persona ¿se acuerdan?) como complemento ideal – precisamente- de esa esfera pública ojalá sanamente desarrollada. En medio de todas las libertades y sub-géneros que ofrece la tecnología, y de la responsabilidad y calidad correspondiente que conllevan en potencia. Por eso, aunque no sea yo ejemplo o portador de una identidad blog, me es grato leer el blog de un buen periodista… que tiene un buen blog.
Slds, José A. Cepeda/Btá2006

10 09 2006
maryanne

KREO K COLOMBIA TIENE PROBLEMAS MAS GRANDE K UNA “ZORRA” K YA ESTA VIEJA Y NADIE LA KIERE. MANDENSELA A USAMA BIN LADEN
JAJAJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: