Fallo condena a prisión a ‘La Negra Candela’

18 08 2006

La noticia de ayer en torno a los medios de comunicación en Colombia fue la decisión del juez 41 Penal de Bogotá en el que se condenó a Graciela Torres (La Negra Candela) a 17 meses de cárcel por revelar video de la actriz Lully Bossa. Para contextualizar un poco a los lectores de otras latitudes, en 2002 se distribuyó un video en el que la actriz sostenía relaciones sexuales con su pareja. El video, que circuló en miles de copias piratas por todo el país, fue revelado en el programa de televisión que Torres tenía al aire, además de hacer comentarios -según el juez- “burlones” en la radio. La actriz demandó porque su honra y buen nombre se iba al piso con este video de carácter privado.Torres -que seguirá trabajando hasta que haga curso la apelación al fallo- reaccionó ayer diciendo que en la figura de ‘La Negra Candela’ “se está castigando a toda la prensa colombiana”. Este es el tema de hoy en el que es necesario realizar un debate sobre la responsabilidad social de los medios ante las audiencias y la libertad de prensa.

Preguntas al aire: La pregunta obvia es ¿Qué opina de esta decisión? Pero para matizar un poco: ¿Qué tan privado o público es un material de estos sobre una persona de la esfera pública? ¿Debe/puede el periodismo revelar ese tipo de material? ¿Es de ‘interés para la audiencia’? ¿Cómo se da en este caso la relación entre derecho a la información y el derecho a la intimidad?



Acciones

Information

20 responses

18 08 2006
GUAGUAU

HERMANO LA VIDA ES PRIVADA HASTA CUANDO DECIDIMOS HACERLA PUBLICA….
POR ESO TOCA HABLAR PASITO….
CUANDO SE DISCUTE …..
ABRAZO VIRTUAL

18 08 2006
The journalist

En realidad esa señora no es de mi mayor admiración, es el vivo ejemplo a “no seguir” en el periodismo.
Lo que la gente pública haga o deje de hacer con su vida es cosa de ellos. Es de interés general sólo cuando la comunidad se ve afectada por un caso particular. Lo sucedido fue simplemente la alimentación del morbo tanto de la señora candela, como de los miles de colombianos que compraron el video.

P.D.: Voy a comentar en la en la decanatura de la universidad el caso de los Blogs. Propondré que se hable del tema en el próximo congreso de comunicación para el desarrollo el cual es en octubre. Si nos ayudas, sería genial.

18 08 2006
Víctor Solano

Hola Guaguau: Ignoro cómo fue que llegó a conocerse ese video, pero no cro que haya sido por iniciativa de la implicada. Gracias por tu visita.

Hola Álvaro: Lo que necesitas, con mucho gusto. Saludos y gracias por tu visita.

18 08 2006
JosGon

El artículo de El Tiempo, sobre lo sucedido con la Negra Candela, me dejó lleno de dudas:

Al tratarse de un oficio (y no una profesión), ¿quién determina quién es y quién no es un periodista? ¿Será que es periodista todo aquel que quiera colgar una placa frente a su casa (como pasa con los plomeros y carpinteros)?

¿Acaso es periodista todo aquel que haga un programa de radio o TV? ¿Mostrar un video de relaciones sexuales es hacerle ‘seguimiento’ a una noticia (como argumenta esta señora)?

¿Hay que recriminar al juez por, como dice la ajusticiada, ‘castigar a toda la prensa’? ¿O mejor le hacemos una estátua por darnos una lección de moralidad y ética en los medios?

¿Qué le compraría con más gusto a la Negra Candela? ¿Un libro escrito por ella? ¿unas frunas en un semáforo?…

En fin, esta noche celebraré con rumba y voladores la decisión de este juez de la república.

Saludos

18 08 2006
José Carlos García

Tal vez el proceder de los demás medios que, en su momento, se negaron a publicar el video (que primero fue ofrecido a las principales cadenas de TV y radio del país), es una muestra de lo que se debió hacer de manera ética en el 2002. Publicarlo era evidentemente un atentado contra la vida privada de la implicada. Yo, de manera personal e independiente, no me siento identificado con Torres, ni ceo que su problema sea ‘una afrenta contra todo el periodismo colombiano’. Una cosa es la censura y otra distinta es la irresponsabilidad y las consecuencias que puede acarrear.

18 08 2006
Víctor Solano

Hola JosGon: Me gusta le punto en el que señalas acertadamente lo de “¿Acaso es periodista todo aquel que haga un programa de radio o TV? ¿Mostrar un video de relaciones sexuales es hacerle ‘seguimiento’ a una noticia (como argumenta esta señora)?”. El programa de Torres se caracterizó siempre por mala factura, poco periodismo y mucho chisme. Ese es su fuerte y hoy está págando lo que implica no tener una dimensión de la responsabilidad social que se tiene al administrar la información en un medio de comunicación. Gracias por el agudo comentario.

18 08 2006
Víctor Solano

Hola José Carlos: Yo tampoco me siento identificado con Torres y no porque esté pasando por una mala situación, sino porque su “periodismo” dista mucho de los ideales que algunos románticos nos hacemos de este oficio. cuando escribí el post nunca me atreví a citar a Torres como periodista. No soy uno de los grandes ni de los reconocidos en el país, pero sé que lo que hago es más decoroso y que no hubo una afrenta al periodismo colombiano con la decisión del juez 41. Gracias por tu comentario y ojalá sigamos teniéndote más seguido en esta conversación infinita llamada blog.

18 08 2006
Camilo Andrés Mosquera

La justicia hizo bien… lo que la negra candela hizo no tiene nombre, como un periodista (supuestamente) hace semejante acto de irreponsabilidad.

¡y pensar que yo iba colocar el video en Telesemana! Gracias a Julián Ortega, hoy puedo sentirme éticamente limpio.

Excelente tu blog

Un abrazo virtual

18 08 2006
Víctor Solano

Hola Camilo: Hiciste bien al no publciarlo. Es como cuando me lelga un video snuff al correo mi decisión es borrarlo y no verlo; parar la cadena. Gracias por tus palabras y fidelidad al blog.

20 08 2006
Jaime E.

Creo que en nombre de la libertad de expresión se cometen muchas violaciones a los derechos de los demás.
Evidentemente la intención de la Negra Candela al publicar el video no era hacerle un bien a la sociedad ni a la protaginista de la cinta… Como no buscan hacerle bien a la sociedad los chismosos en general, periodistas o no, que ven en la intimidad de los demás la mejor manera de destruirlos y de obtener algún tipo de ganancia.
Basta sentarse a ver los programas españoles de farándula para recibir una lección de lo peor que el periodismo puede hacer.
Y me parece, justamente, que la conducta es aún más reprochable cuando quien la comete es alguien que es o dice llamarse periodista, alguien que debe tener el criterio y la responsabilidad suficientes para determinar qué información es útil y cuál no lo es.
Pero, lamentablemente, desde que los medios de comunicación se convirtieron en negocios, lo que importa es vender… y lo que más vende es lo que más escandaliza… Y la audiencia colombiana (la sociedad, en general), tristemente, vive del chisme, del escándalo, de hacerle mal al otro, de pararse en la espalda de los demás para llegar más alto.
La libertad de expresión no puede ser una excusa para violar los derechos de los demás. Bienvenido el fallo. Esperemos que la coja, tonta y desfigurada justicia colombiana no borre con el fallo de la apelación lo que logró hasta ahora.

21 08 2006
victorsolano

Hola Jaime E.: Muy buena reflexión porque aunque los derechos están en conflicto, unos no deben sobreponerse sobre otros cuando no hay ninguna justificación y si buscan lacerar la honra de los demás. Gracias por la visita.

25 03 2007
Cesar Lopez

Nosé porque tienen que ponerle moral a esto, cuando una persona es figura pública todo lo que hagan es de interes para el público que los sigue. Estas personas siempre están como modelo a seguir de muchas jovencitas ¿Y que tal ese ejemplo a seguir? Lo que pasa es que nuestro país es de doble moral, en casa somo uno y en la calle somo otros “Prepagos” o “Guigoló”

12 11 2007
Cesar Lopez

En EE.UU y España es pan de cada día, pero en este país de doble moral la gente se aterra.

4 12 2007
lulu

hola la verdad no se muy bien del cuento este, pero estuvo muy mal lo del video y su publicacion no solo es cumpla de ella sino del canal cuando paso ese video si es q fue asi.
pero como llego ese video a manos de la negra????
en fin sea lo q sea es algo demasiado privado pero mi pregunta es como llego ese video a manos de la chismosita mayor de colombia?????
bueno si me cuentan bien el cuento seria super porq hace tiempos no vivo en colombia me entro de los chismes de alla por internet amigos familia tv etc

5 12 2007
CARO

PIENSO Q LA VIDA PRIVADA NO SE DEBE TOCAR, AUN CUANDO ES PERSONAJE PUBLICO…
NADIE TIENE Q PUBLICAR NI VURLARSE DE ALGO TAN NORMAL, PERO INTIMO…
O ES Q LA NEGRA NO LO PRACTICA… CLARO TAMPOCO DEN PAPAYA, NO DEJEN ESOS VIDEOS EN MANOS DE PERSONAS MAL INTENSIONADAS… OJO CON ESO….

5 12 2007
yesenia llanos

pues para mi opinion yo creo q ala negra candela no la deberian condenar por eso por q quien a segura q fue ella la q divulgo ese video podria ser otra persona hasta el mismo novio pudo ser

6 12 2007
CAROLA

PUES BIEN HECHO, QUE TOMEN ESE TIPO DE MEDIDAS CON EL ABUSO DE CONFIANZA, SI BIEN ES CIERTO QUE ES UNA PERSONA FAMOSA, HAY LIMITES QUE SE DEBEN RESPETAR SI HA ELLOS SE LES PEGA LA GANA DE FILMARSE PUE ENTONCES QUE LO HAGAN!, ES LIBERTAD PERO NUNCA LIBERTAD DE PRENSA ES HACER ALGO PARA AFECTAR LA HONRA DE LA OTRA PERSONA COMO LO HIZO LA SAPA CANDELA…BIEN HECHOO! Y ME ENCANTARIAA Q OJALA LA NEGRA ASI COMO HACE GESTIONES PARA DENIGRAR EL NOMBRE DE UNA PERSONA POR SUS GUSTOS PERSONALES, LO HICIERA CON LOS POLITICOS Q INVESTIGARA Y BUSCARA VIDEOS DE LOS ACTOS CORRUPTOS SEGURAMENTE SI LO HICIERA SERIA CONDECORADA Y NOS HARIA UN GRAN FAVOR A TODOS LOS AFECTADOS POR LA CORRUPCIÓN….SI VE NEGRA CHUPE COMO DECIMOS AQUI

27 12 2007
sandra milena

la negra candela es una tripleijuputa lova -lhuh-o–h

28 12 2007
Juan Carlos

Buenas Tardes!

Quisiera pedirles su ayuda en el sentido de que me gustaría concer el fallo del Juez Penal de Bogotá con el fin de analizar la argumentación jurídica del caso, por ello agradezco si tienen copia de la providencia.

Gracias

Juan Carlos

1 09 2008
Antonio Casale vuelve a primera base | Cosa de Chicos

[…] (ex DJ de la X) en el programa de la Negra Candela en Todelar. Sé que la Negra Candela produce reacciones contradictorias en la audiencia, en lo personal me parece que en general es frentera y se mueve en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: