Acerca de mí

Comunicador social. Fue gerente de Comunicaciones Organizacionales para la región Andina de una multinacional químico-farmacéutica. Ha asesorado a diferentes organizaciones (ver Clientes). Ha sido periodista y editor en medios como El Tiempo, revista Enter; Business Technology; Revista Cambio e INTER-Cambio. Profesor durante 9 años en pregrado y posgrado en distintas universidades del país. Participó en el equipo que en 1999 ganó la Medalla de Oro de la SIP y obtuvo el Galardón ECO Estratega del Año en Comunicación Corporativa en 2004. En los últimos años se ha dedicado a la consultoría estratégica en comunicación.

17 responses

13 09 2006
leonardo

hola amigo, me gusto mucho el ensayo sobre ”la etica de los reality shows en colombia”, quisiera poder incluirlo en mi msn ya que estoy 100% deacuerdo con su opinion
por otra parte seria bueno tambien una opinion sobre el genero de reggeton,y de las cumbias peruanas…2 generos que han estado invadiando las ciudades y que la verdad ambos me dan asco
pero que hacer para consientizar a la gente??
por mi parte me he tomado el atrevimiento de enviar por correo y dejar en foros de gente colombiana el link de su opinion

https://victorsolano.wordpress.com/2006/07/14/la-etica-de-los-reality-shows-en-colombia/
solo espero que mucha gente lo lea y tomen una buena decision
bueno, lo dejo
estare pendiente por si hay cualquier novedad
saludos
un amigo mas, leonardo

4 10 2006
Víctor Solano

Leonardo: Mil gracias por la referencia. No me especializo en música, sino que trato de hacerlo en medios. Igualmente, por aquí muy a la orden

Saludos,

Víctor

3 11 2006
Gustavo

Respetado señor, después de revisar los contenidos del blog, no me queda más que expresarle mi más grande admiración. Un abrazo.

5 11 2006
Víctor Solano

Estimado Gustavo: Muchas gracias por esas palabras. Así nos motivamos mcuho más para segui adelante. Saludos.

29 01 2007
nayid

Hola, siempre he tenido la inquietud sobre mi nombre, siempre que me presento me preguntan ¿que significado tiene?, yo lo dejaba pasar y como que me daba lo mismo saber o no. Pero ahora si que tengo una espina atravesada en la garganta.
Me podría ayudar??

Gracias.

29 01 2007
nayid

Hola, ya no me aguanto mas las ganas de saber el significado de mi nombre y el origen “creo “que es Arabe.

Me podría ayudar.

Gracias.

6 03 2007
Catalina Giron

Hola! en medio de mi investigacion sobre medios de comunicacion y politica exterior colombiana, me he encontardo con su blog (que aproposito es bastante bueno y critico)…
le escribo por que en este momento estoy haciendo mi tesis de grado en los Andes, sobre medios de comunicacion y politica exterior de uribe (guerra contra narcotrafico), y mi interes es ver si tiene algun analisis o estudio de la influencia de los medios de comunicacion en la politica exterior colombiana, especificamente “la guerra contra el terrorismo” liderada por Bush y empleada por Uribe.
Le agradeceria mucho, si tiene informacion, links sobre el asunto.
gironcat6@gmail.com

6 03 2007
Víctor Solano

Hola Catalina: Gracias por tu interés y tus palabras. No hay una investigación que yo conozca en ese campo y con esos actores, imagino que hasta ahora se está escribiendo. Sé que hay una investigación de Sandra Borda Guzmán, titulada “Medios De Comunicacion Y Politica Exterior En Colombia”, pero es de 1997. Hay una copia en la Javeriana. Saludos.

2 05 2007
FERNANDO ANDRES GARCIA ATENCIA

Reciba un cordial saludo.
Le escribo desde el Corregimiento de Granada, en el Departamento de Sucre, uno de los más pobres de este sufrido país.
Sabemos que Usted es una de las autoridades en el tema de los Blogs en Colombia.
En nuestra Institución Educativa estamos desarrollando un proyecto de uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ambientes escolares. Hemos desarrollado un Blog: http://inedugra.wordpress.com.
Desde este Blog le estamos apuntando a muchas cosas en beneficio de la Comunidad.
Hemos logrado algún reconocimiento por nuestro trabajo, pero paradojicamente en las instancias gubernamentales de nuestro municipio y de nuestro departamento no se dan por enterados. Es triste, que en plena sociedad del conocimiento todavía hay gente que no dimensiona la importancia de las TIC.
Si Usted puede ayudarnos con la divulgación de nuestro Proyecto, le estariamos infinitamente agradecidos.
Atentamente,
FERNANDO ANDRES GARCIA ATENCIA
Docente de Tecnología e Informática

7 05 2007
Víctor Solano

Hola profesor. Publicaré una nota al respecto en http://www.victorsolano.com porque este blog ya lo abandoné. Saludos.

19 05 2007
roberto di chiara

GACETILLA DE PRENSA

Página dedicada a salvar la memoria audiovisual y grafica de los medios de prensa de argentina e Hispanoamérica

http://www.oloratinta.com.ar

Comunicamos que a partir de este momento podrán ser consultados gratuitamente investigaciones sobre la memoria histórica de periodistas, medios de prensa, e instituciones relacionadas con el mismo en los más variados temas. Material totalmente inédito.

La pagina Web http://www.oloratinta.com.ar (pinchar aquí o hacer clips)

Roberto Di Chiara
rdichiori@speedy.com.ar
TE 54 11 4943 1691

27 08 2007
roberto di chiara

En 1933 ¿el cine es capaz de dar el alma de la vida de una época?

Un cronista cinematográfico de un diario de Buenos Aires en 1933 comentaba en su pagina de espectáculos “Aunque se posee hoy aparatos que registran el movimiento y la voz, no se ha hecho nada hasta ahora para constituir archivos históricos.

Hay que averiguar si el cine es verdaderamente capaz de dar el alma de la vida de una época. Creemos que dando a los acontecimientos, a los medios en que viven nuestros futuros grandes hombres, la animación prodigiosa de la vida, llegamos a darnos cuenta del alma de los hechos y las cosas.

Es innegable que el conocimiento de los lugares, la visión directa del paisaje, del ambiente en que se han desarrollado los acontecimientos, son tan necesarios parea aclarar el sentido de los hechos como la lectura de los libros antiguos.

Se evitará con esto dar a la historia que vivimos esta rigidez dogmática, este rigorismo glacial que le dan con frecuencia ciertos estudios históricos que ponen la verdad en un plano más alejado y muchas veces deformado.

¿No ha dicho Taine que la verdadera historia se lleva solamente cuando el historiador comienza a separar a través de la distancia del tiempo al hombre vivo, al hombre de acción, dotado de pasiones, con sus costumbres, con su voz y con la fisonomía, con sus gestos y sus hábitos, distintos y completo como el que acabamos de dejar en la calle?

¡Que gran materia de enseñanza y qué admirable trabajo para el cine!

Admirable. Desde hace cincuenta y ocho años que funde mi archivo audiovisual me sigo preguntando “nada importa en mi país que tenga que ver con la memoria. Que todo se destruye. Que nadie se preocupo del salvamento del cine mudo Argentino. Que del sonoro hay más de quinientas (500) películas perdidas. Que los acetatos, cintas abiertas de papel o magnéticas, de la historia de la radiotelefonía no queda nada. Qué los canales de TV tiraron a la basura miles de rollos de los noticieros y programas artísticos en videofilm, y que los videotapes, pulgada, umatic y betacam se borran para hacer nuevos programas”. ¿Es esto posible? Gracias a un pequeño grupo de coleccionistas habría que agradecerle, becarlos y respaldarlos por la guarda de estos materiales. Porque sin ellos, hoy no existiría nada. Cuándo la dirección de cultura Nacional, Provincial y Comunal y todo el Gobierno se dará cuenta de lo que sigue pasando.

Roberto Di Chiara
rdichiori@speedy.com.ar

3 11 2007
roberto di chiara

Historias de un siglo. Nuevo programa de TV (Inédito)

“Historia de un siglo”, nuevo programa de televisión con idea, material fílmico y producción general de Roberto Di Chiara, por el cable C5N que se emite por las señales de Multicanal y Cablevisión los días sábados de 14 a 16 y repeticiones de los domingos de 15 a 17 horas. En una cabalgata de imágenes inéditas desfilan Lisandro de la Torre, Armando Maradona, Federico Leloir, Leopoldo Torres Nilsson, Trini López, Joody Foster, Alfredo Alcon, Jorge Negrete, Grace Kelly, La Madre Teresa, Marilina Ross, Aníbal Troilo, Lola Flores, Andrés Percivale, Tomás Eloy Martínez, Lalo Schifrin, Carlos Monzón, Miguel Bossé, Los Parchis, Alberto Olmedo, y otros. También participan secciones fijas como Publicidades, Tierra de Campeones, Los visitantes, Musicales, Rarezas, Insólitos, Imágenes de principio del siglo pasado, Deportes, Política, Artes, Efemérides, Actualidades…

Roberto Di Chiara
rdichiori@speedy.com.ar

3 11 2007
roberto di chiara

FIDEL PINTOS: “EL REY DE LA SANATA” (Un recuerdo de Roberto Di Chiara)

Lo conocí una tarde cualquiera, en el barrio de Congreso, en Buenos Aires. Trabajaba como profesor de canto en una academia de la calle Alsina, a metros de Entre Ríos. Ni siquiera imaginaba la carrera que lo esperaba, y según me contó fue docente en la academia de Callao 420 propiedad de Luís Rubisnstein. Allí concurrían Hugo del Carril, Agustín Magaldi, Azucena Maizani y Alberto Marino. Los acompañaba al piano un muchachito llamado Mariano Martínez, quien formaba un trío junto a dos hermanas. Se hacían llamar “Los Hermanos Mores, y pronto Mariano se enamoro de Mirtha; una de las integrantes del grupo. Luego de casado conservó el apellido grupal, que hoy es sinónimo de tango en todo el mundo.

El profesor Pintos contaba entre muchos amigos a Antonio Mida y a Emilio de Grey; este último emprendedor y de gran inventiva. En uno de sus arrebatos alquiló el teatro Florida, en la peatonal porteña. Escribió un espectáculo de revistas cuya primera función se daba al mediodía; los chistes subidos de tono tenían como clientela un público de hombres que hacían tiempo entre algún trámite o entrevista. Llegaron así a oídos del relator deportivo Luís Elías Sojit, quien los convocó a una peña a realizarse en Luján a beneficio del corredor Daniel Musso. Aquella noche el presentador era nada menos que Défor, una garantía de convocatoria entre el público; en un momento el asombrado presentador vio como los amigos (Maida y De Grey) arrojaron a Fidel sobre el escenario. La gente comenzó a reír y esa primera carcajada pudo más que el miedo. `Por suerte.

Luego de hacer sus primeras armas comenzó a trabajar en Radio Belgrano, donde Manuel Ameaños le fabricó un personaje que sería su primer batacazo: “Monsieur Canesú”, el modisto que saludaba con su “Besito para todas, leonas mías”. Casi siempre le quedaban chicos los libretos, pero jamás sus improvisaciones pasaban sobre el protagonismo de sus compañeros. Muchos fueron sus amigos, y entre ellos Fidel era simplemente “El Ñato”. Nadie que lo haya visto o escuchado puede olvidarlo, y menos aún quienes supimos de sus virtudes fuera del escenario. Como última imagen nos queda su labor en “Polémica en el Bar.” Allí fue el más grande entre un elenco de grandes. Sin proponérselo, como aquella vez que enfrentó al público en un viejo cine de Lujan.

En mi archivo, y siempre con mi cámara en mano Bell Howell de 16 mm, logre filmarlo en dos notas periodísticas. Cuando se caso Adolfo Stray (otro gran cómico argentino) en 1967, Fidel fue invitado a la fiesta. La otra cuando concurrió al programa de Canal 13 “Quien es Quien”, en 1968.

Roberto Di Chiara
rdichiori@speedy.com.ar

9 04 2009
nicole

son un par de lucer

6 09 2010
marcela zarate

buenas tardes, me encuentro desarrollando mi tesis acerca de Twitter y web 2.0 en cuanto a usos y cambios en el oficio del periodismo. Me gustaría contar con su opinión por medio de una entrevista. Mil gracias

10 11 2010
stephania!

buenas noches. no he tenido la oportunidad de leer sus escritos, me gustaría que si no es mucha molestia pudiera enviarme algunos al stephanieaq29@gmail.com, no estudio sobre los medios de comunicación, pero me parece este tema realmente interesante, ademas, desde mi formación como psicóloga mucho mas, por eso, quisiera poder tener acceso a ellos, repito sino es molestia; felicidades por su blog, me ha inspirado a crear uno!
gracias
atte
stephania!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: